Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pedro Urra en el aniversario de la red Infomed: “Es un proyecto que nos sobrepasó”

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, INFOMED, Internet, Salud
| 4
Pedro Urra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Pedro Urra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Por Johanna Pérez Martínez

A veintidós años de la creación de Infomed, Pedro Urra González, quien fuera pilar fundamental en su desarrollo, conversa sobre la historia de la red y como esta terminó siendo una forma concreta de ser y vivir la Revolución.

Conversar con Pedro Urra sobre Infomed se vuelve un desafío y a la vez un privilegio, máxime cuando el propio Urra desborda palabras cargadas de emoción, de temperamento, de sentido de pertenencia, de humildad…

Casi una hora en la que sus frases salían con una espontaneidad que apenas permitía a esta reportera hacer preguntas. Es que nadie como él conoce el proyecto. Nadie lo describe con tanta facilidad. Nadie mejor que Urra para hablar de los primeros desafíos, de las primeras estrategias, de aquello que nació bajo circunstancias difíciles y que –según me cuenta- le dio una visión de futuro diferente a todos los que ayudaron a crear la red más grande con que cuenta Cuba.

“Infomed surge a partir de las necesidades de la gente y de los profesionales de la salud de tener acceso a la información científica”. Es la primera idea de Pedro Urra González, Licenciado en Relaciones Internaciones en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), quien en el año 1991 viene al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) a desempeñarse en el departamento de tecnología.

“Yo había trabajado hasta entonces en el ISRI donde hice los estudios superiores. Por medio de una amiga llego al CNICM, que en aquella época tenía un área de computación en desarrollo y que, sobre todo quería dar un vuelco y desarrollar una nueva etapa que utilizara más intensamente las nuevas tecnologías de la información y la computación; momento en el cual el impulso de las redes comenzaba a ser importante”.

“Entonces empiezo con el objetivo de ver precisamente como le dábamos respuesta a las necesidades de información del centro y de la red de instituciones -había una red de instituciones que incluía los centros en todas las provincias, las Facultades de Ciencias Médicas, los hospitales, las bibliotecas especializadas- que forman parte del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas”.

Estrategia para enfrentar desafíos concretos

“El acceso a las bases de datos por parte de los profesionales de la salud se hacía cada vez más complejo a través de los CD-ROM, vía por la cual llegaba la información a los centros provinciales y a las Facultades de Ciencias Médicas de la isla. Un antecedente importante al desarrollo de la red es que en ese momento el viceministro Julián Álvarez, quien atendía el centro y se ocupaba de la ciencia y la técnica, estuvo al tanto de un programa que lideraba el Polo Científico, que pretendía impulsar un grupo de centros especializados en el desarrollo de la biotecnología. Estas instituciones eran muy dependientes de información, pero básicamente de aquella que estaba colgada en las redes en ese momento”.

“Es entonces cuando surge otra demanda que el CNICM tenía y era cómo garantizar para estos centros, información actualizada en bases de datos internacionales. A las alturas de 1991 confluían varios fenómenos relacionados con el uso de las redes que nos llevaron enfrentar colectivamente el desafío de cómo poder masificar el acceso a la información de salud, garantizando al mismo tiempo su calidad en un periodo de crisis”.

“En este contexto se veía un corte brusco -lo vivimos- de los recursos que permitían comprar revistas, informaciones, incluso las propias suscripciones a los CD-ROM. Esas circunstancias nos hicieron cuestionarnos la manera de abordar esta situación en un momento en que la información en red se convertía en el camino que iba a seguir el mundo”.

“Era un punto de cambios paradigmáticos, en ese momento se concibe a través de pasos concretos y prácticos una estrategia para tratar de empezar a desarrollar una red nacional de información de salud que ya no fuera solo la red institucional si no que estuviera soportada en una red tecnológica, pero que básicamente le diera respaldo a la red de personas e instituciones que hoy día es Infomed”.

“Comenzamos a tener contacto con el servicio de correo internacional, se concibieron servicios para las redes y el centro empezó a tratar de conectarse a estas. Conformamos un equipo básico de recursos humanos que tecnológicamente permitiera desarrollar las redes con las mismas personas que ya formaban parte del destacamento y con otras nuevas y se crea el primer nodo de Infomed el cual inicia su trabajo en diciembre de 1992 de manera sistemática”.

Una red nacional al servicio de la información de salud

En abril de 1993 acontece el primer Taller Internacional de acceso a Medline por correo electrónico debido a una colaboración entre la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la OPS y la Facultad de Computación de la Universidad de Chile. Urra sostiene que esta modalidad de acceso a la información fue un concepto revolucionario para los participantes de la reunión que asistieron por Cuba.

“Teníamos sueños y un proyecto con el Centro de Inmunología Molecular fue fundamental para convertirlas en realidad. Era necesario buscar un financiamiento para entonces conectar los laboratorios de monoclonales que en ese momento se habían ubicado en las Facultades de Medicina de las provincias y de La Habana. La justificación del proyecto era que todos estos laboratorios se iban a unificar a través de una red. La idea era dotarlos de redes locales que estaban ubicadas en la universidades de Ciencias Médicas del país, iban a tener dos servidores, uno para la red local y un servidor de correo electrónico para conectarse a la red nacional de lo que ya era Infomed. Este propósito fue aprobado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por 256 mil dólares. Por el buen desempeño del proyecto y por sus resultados, llegó a tener 350 mil dólares, lo que nos permitió mayor desarrollo.

Acciones por consolidar la red

La red se instala en todo el país en el año 1994, con la particularidad de incorporar servicios y contenidos desde el primer momento. El centro tenía una tradición en el uso de la información e incluso de la computación. Ello permitió que los contenidos de esas revistas médicas comenzaran a incorporase a los servicios de información e incluso que se pudiera acceder a sus textos completos a través de la web.

“Infomed tuvo una visión avanzada, articuladora, inteligente. La limitación económica de Cuba nos liberó mucho de lo que tradicionalmente se hacía. O desarrollabas las revistas en formato electrónico y continuabas existiendo, o desaparecías, o conectabas a las provincias y además, multiplicabas el acceso a la búsqueda de información por medios electrónicos o desaparecías, porque el papel se acababa, los precios subían y había que buscar la estrategia de agrupar toda esa información en soporte electrónico para no perderla”.

“Debido a esa situación recibimos muchas donaciones. Se movilizaron recursos con el PNUD. Numerosos grupos y organizaciones internacionales que eran solidarias con Cuba, incluso Pastores por la Paz aportaron al proyecto de Infomed. Surgió una organización nombrada Infomed-USA que dispuso computadoras al servicio de la salud pública cubana. Fueron donados también automóviles, equipos de computación, equipamiento para la conexión como routers y otros. Hasta se hizo un cruce simbólico de la frontera con México para traer computadoras para apoyar a la salud cubana”.

“En toda esta etapa se fortalecieron los nodos provinciales, se implementó la utilización del servicio de correo electrónico, podíamos hablar de la conexión de las redes nacionales con las internacionales; es decir, vivíamos un proceso de crecimiento de esa red que había sido fundada desde al año 1965, con la creación del propio centro. Y creo que eso es algo muy importante, nosotros no inventamos nada, nosotros cumplimos una etapa de desarrollo de esa red”.

Dirigir con la cabeza; también con el corazón

“Como te dije anteriormente, yo comencé en el centro movido por una fuerte pasión de trabajar la computación y el uso de las tecnologías. Dirigí el Departamento de Computación y luego la Vice dirección de tecnologías aproximadamente 10 años y luego, en el 2002, asumí la dirección de la institución. Yo tenía un alto compromiso con el centro, con lo que habíamos realizado y con el doctor Jeremías Ojito. Como director traté de seguir avanzando, extender la red y seguir desarrollándola con la visión que Ojito y Jehová Oramas habían desarrollado desde el principio”.

“Tratamos de organizar un equipo de personas comprometidas en las que se construyó un liderazgo colectivo que fue una de las cosas más hermosas del proyecto. Sin dudas, Infomed fue un proyecto que nos sobrepasó. Es una organización que está por encima de lo institucional. Infomed es el conjunto de personas, de instituciones, de medios, de recursos que colaboran al servicio de la información de salud de Cuba y el mundo. Dirigir y ayudar a construir el proyecto es algo que recuerdo con mucho cariño”.

“Infomed ha sido y será una forma concreta de ser y vivir la Revolución”

A veintidós años del surgimiento de la red Pedro Urra González ratifica que “Infomed ha sido y será una forma concreta de ser y vivir la Revolución”. “Yo creo que sí. Para mí la Revolución es el proceso de liberación más auténtico que puede existir, la Revolución como proceso de liberación y dignificación de todos los seres humanos, de equidad, de justicia, de búsqueda de lo mejor de lo que hacemos, reconociendo nuestras imperfecciones y nuestras limitaciones. En ese contexto Infomed es una forma concreta de vivir la Revolución”.

Todo lo que hace Infomed es una forma de lucha por ese sueño de la dignidad de las personas, de respeto al individuo, y de compromiso con lo colectivo, de la no negación del individuo por lo colectivo, sino de la dinámica y de la dialéctica de lo colectivo y lo individual y eso se manifiesta en que desarrollamos paralelamente los espacios sociales y los individuales, en que el individuo en Infomed es importante y el colectivo es importante y que uno y otro no se niegan, en que es para todos y por el bien de todos.

Infomed rompió, además, los esquemas; no se dejó intermediar por burócratas, no tuvo miedo, confió en el ser humano, creyó en la posibilidad de que el individuo es responsable y al mismo tiempo tiene que ser libre y creativo y además reconoció que era imperfecto y que se equivocaba; y cuando se equivocaba lo reconocía y aprendía con sencillez. Entonces por eso yo creo que sí, fue la forma que en ese tiempo me tocó vivir la Revolución; por eso lo guardo como un recuerdo hermoso.

“Creo que todos los que participamos en la obra de Infomed, de alguna manera, sentimos que tuvimos la oportunidad de aportar a la construcción de lo que queríamos que fuera colectivamente una sociedad mejor”.

(Tomado de Infomed)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. O. González Menció dijo:

    Merecidas Felicitaciones a Urra por sus logros y aportes a la Salud y el conocimiento, a nuestra consagrada Webmaster Mirtica y a todos los trabajadores de INFOMED. Vimos nacer Iel proyecto y empezamos a convivir con INFOMED inmersos en sus grandes aportes al conocimiento con el uso de las tecnologias de punta en la informacion, que estaban a nuestro alcance y que fueron experimentando un desarrollo vertiginoso que nos fue envolviendo en el huracan de informacion en salud sin el cual hoy no podemos vivir pues ya INFOMED es parte consustancial de nuestro trabajo, de nuestro actuar y de nuestras vidas. ETERNAMENTE AGRADECIDO

  • miguel rodriguez dijo:

    Nadie duda que INFOMED es un proyecto colectivo y nadie duda que su lider fue un factor clave en el exito.Hacen falta Urras en muchas partes y tambien Urra en otras partes. Felicidades INFOMED

  • J Santos-Gracia dijo:

    “ …un proyecto que nos sobrepasó” …asi es titulada la entrevista de la periodista Johanna al que acumula el decoro de muchos hombres, pero también inteligencia y energía como para emprender un proyecto medular en la historia de la salud cubana. Soy uno de los tantos “huérfanos” del departamento “Información Señal”, épico esfuerzo nacional para mantener literatura científico-técnica especializada mediante un selecto grupo de personas sensibles, capaces y muy útiles que nos suministraban materiales de primera actualidad de manera continua. En (o por el) pleno comienzo de ese gris período “especial” estas facilidades desaparecieron súbitamente provocando un vacio enorme en muchos de nosotros que dependíamos de este abnegado y silente trabajo. Paralelamente, en una casona ruinosa del Vedado, llena de libros –de seguro, alimento codiciado de roedores y otras alimañas- se gestaba el grupo fundacional de INFOMED. En el pasillo de su primer piso y aledaño al local donde se ubicaba el primer racket del servidor central, una computadora periférica (en una rústica mesa de bagazo y una silla aún mas incómoda) nos permitía acceder a informacion en texto a través de un modem(?) de atractivos colores alternantes que nos recordaban a las Navidades y sus festivas luces . Esta casona se vio transformada con el esfuerzo (y el amor) de ese grupo pionero (en muchos momentos con sus propias manos), dando lugar a un relevante sitio de trabajo donde ciencia, cultura y arte se mezclaban por doquier logrando un entorno cálido, profesional, especial… Lo demás, es historia ya contada por algunos de los fundadores y relatada ahora, con el tono de humildad-precision que lo caracteriza y distingue, por su principal exponente. No obstante, es honrado expresar que sin Pedro Urra, sus ingentes esfuerzos de promotor adelantado y corajudo, INFOMED no sería lo que es actualmente. Si otros que no están ya con nosotros como Dave Wald o Magrans leyeran este escrito, sin dudas lo atestiguarían de igual forma. Gracias de nuevo Pedro, por ocupar con INFOMED, el vacio enorme que nuestros profesionales enfrentaron ya hace mas de 22 años en la búsqueda de información científica. Gracias al colectivo actual de INFOMED por otro aniversario de este proyecto maduro y consolidado que, de hecho ¨…nos ha sobrepasado a todos¨. Un felíz y laborioso 2015 para todos. Pedro, nos vemos en el barrio o en la Basilica!.

  • armando dijo:

    Saludos:

    CONOZCO A ” PEDRITO DESDE QUE TRABAJABA EN EL ISRI, A INICIOS DE LOS 90 Y LO SEGUI VIENDO AL PASAR A INFOMED.

    ¿ QUE CUANTO TRABAJO PASO EN LOS INICIOS EN EL Centro de Informacion de Ciencias Medicas ?? , bastante.
    ¿ que cuantos malos ratos le hicieron pasar ciertas personas ? demasiados.

    PEDRITO ES UN PARADIGMA DE PROFESIONAL; DISCIPLINADO , ABNEGADO, PREPARADO Y UN “”” BUEN CUBANO “””

    !!! ESTE PAIS NECESITA MILES DE PERSONAS COMO PEDRO URRA !!! Y

    MENOS PERSONAS, COMO QUIENES LE HICIERON PERDER TANTO TIEMPO EN LOS

    INICIOS DE INFOMED.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también