Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minuto a minuto de la Cumbre ALBA-TCP de La Habana

| 4

logo
La Habana, 14 de diciembre de 201413

18:28

Concluye en el Teatro Nacional de Cuba la Cumbre del ALBA-TCP.

17:00

Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antes de comenzar el espectáculo, en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresan el compromiso de las naciones integrantes del ALBA-TCP con Cuba y Venezuela, países fundadores del mecanismo.

Reconocen el rol desempeñado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el impulso al esfuerzo integrador de la región, que exhibe hoy logros tangibles en múltiples esferas.

Condenan los intentos de Estados Unidos por desestabilizar a esos gobiernos con el objetivo de subvertir el proceso de transformaciones que vive la región, sustentado por la solidaridad creciente de los países de área.

Skerrit y Morales felicitan la inclusión en esta cita de Granada y San Cristóbal y Nieves como miembros plenos del ALBA-TCP, integrado ahora por 11 países, más Haití que participa como invitado permanente.

14:27

Foto de Familia de la Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto de Familia de la Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tiene lugar la Foto de familia de la Cumbre ALBA-TCP.

13:55

X Aniversario del ALBA-TCP. Raul Castro Ruz y Nicolas Maduro, se saluda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

X Aniversario del ALBA-TCP. Raul Castro Ruz y Nicolas Maduro, se saluda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Aprobada la Declaración final de la Cumbre. Raúl Castro da por concluida la reunión, e invita a todas las delegaciones en el acto conmemorativo por el X aniversario del ALBA, que tendrá lugar en la tarde.

13:30

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, interviene en el plenario de la Cumbre. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, interviene en el plenario de la Cumbre. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lee la Declaración del encuentro.

13:09

Raúl anuncia que el Presidente ruso Vladimir Putin ha enviado un mensaje por el aniversario del ALBA. Lo lee el Canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Lo felicito a usted (Raúl Castro) con motivo de celebrarse bajo la presidencia de Cuba la cumbre. En sus años de existencia la alianza ha ganado un merecido reconocimiento internacional por poner en práctica las ideas de integración de Bolívar sobre la base de la proximidad de sus intereses políticos y económicos", destaca el mandatario ruso en la misiva.

13:05

Lesly David, embajador de Haití en Venezuela, habla en nombre de su país.

12:57

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, interviene en la Cumbre como invitado especial, "un fraterno gesto que interpreto como homenaje a Schafik Handal", dice. "Alba es un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chávez, y estamos llamados a querer, compartir y cuidar ese legado, como lo ha hecho Fidel", añade.

12:43

Interviene Denzil Douglas, Primer Ministros de San Cristóbal y Nieves, quien elogia la contribución de la ALBA en la región latinoamericana y del Caribe en áreas como la salud, la educación, la cultura y la economía y su enseñanza de que "existe una vía alternativa para el desarrollo humano".

12:26

Raúl somete a la consideración de los mandatarios la aprobación del ingreso de San Cristobal y Nieves, y de Granada, a la Alianza. Hay consenso, y ofrece la más cálida bienvenida a estos países. Da la palabra -"que está muy alegre", reitera Raúl- a Keith Mitchell, el Primer Ministro de Granada.

Mitchell afirma que es un momento histórico para el pueblo de Granada, y que  ALBA es hoy un arma política poderosa de la región, y agradece a Fidel y a Chávez, "sin quienes no estaríamos aquí hoy".

Destaca que el ALBA se constituye en una “alianza que aboga por la paz y la integración de los pueblos”. “Estos mecanismos de integración brindan beneficios” y enfatiza que el ALBA pone las preocupaciones sociales al mismo nivel de las económicas.

La membresía -dice- fue una extensión natural debido a la cooperación entre Cuba y Venezuela. Agradece el continuo apoyo de Venezuela a su país y reitera su llamado a que se ponga fin al bloqueo injusto contra Cuba y su oposición contra cualquier sanción hacia el pueblo de Venezuela.

12:15

Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, y jefe de la delegación de su país: "Nunca se ha hecho tanto en una alianza en tan corto período de tiempo", afirma al referirse al ALBA-TCP.

Destaca que el ALBA se constituye en una “alianza que aboga por la paz y la integración de los pueblos”. “Estos mecanismos de integración brindan beneficios” y enfatiza que el ALBA pone las preocupaciones sociales al mismo nivel de las económicas.

11:53

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador: Envía un saludo de Rafael Correa, cuyas obligaciones en el país ha dificultado su presencia, pero está muy pendiente de todo lo que se está debatiendo: "El problema de nuestra región no es falta de recursos, sino falta de política redistributivas", dice

Expresa el respaldo absoluto de Ecuador al pueblo venezolano frente a las maniobras yanquis que pretenden dividir a las naciones latinoamericanas. Vivimos el mejor momento de solidaridad, complementariedad, integración y justicia, dijo. Enfatiza en una idea que parte de la necesidad de consolidar la integración: “las naciones unidas de la región deben enfrentar a sus verdaderos enemigos que son la pobreza y la desigualdad”.

11:33

Maduro y yo estamos de acuerdo en agradecer tus prolongadas y profundas palabras, dice Raúl, quien da paso a la intervención de Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

10:48

Habla ahora Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua: Cuba es el punto de referencia de los luchadores “por la justicia, solidaridad y de la paz que libran una batalla contra las potencias”. Recuerda al espíritu libertario y firmeza del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “América Latina se está transformando y abriéndose a nuevos espacios (...) muchos apostaron por el hundimiento de la revolución, pero el triunfo de Chávez, de Lula (Brasil) y Evo (Bolivia) demostró lo contrario, la revolución no se detiene”.

Pide más de 4 minutos para intervenir.

Ya es hora que los yanquis entiendan que hay que suspender el bloqueo en contra de Cuba y de buscar las formas de normalizar las relaciones con Cuba, en el entendido de que tenemos profundas diferencias pero que somos vecinos, dice.

Asegura que el espíritu libertario, de integración y de relaciones basadas en el respeto y solidaridad se sigue fortaleciendo y que su andar no tendrá fisura y se mantendrá en la región.

“El Alba en esta América rebelde no parará de andar jamás", y destaca la tenacidad y constancia de los líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) en la construcción de las bases que han permitido que América Latina se levante y luche en pro de los derechos de los pueblos latinoamericanos.

10:30

Interviene Kenneth Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía: “Los países del Caribe Oriental no hubiesen sobrevivido”, sin el ALBA, asegura

Recordó a los padres fundadores del ALBA, "a Fidel que siempre nos ha tratado de unir como un solo hemisferio, una sola nación. Como nunca podremos olvidar a Hugo Chávez, su recuerdo será eterno, en ocasiones como esta es imposible no recordar su afecto hacia los pueblos del Caribe".

Reitera su apoyo incondicional a Venezuela como mismo ha estado junto a Cuba en la denuncia del criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos, y llama la atención a los dos nuevos países miembros sobre el hecho de que el ALBA no solo hace declaraciones, predica con el ejemplo, ofrece guías, actúa sobre lo que se predica.

“Los estados del Caribe también somos miembros de América Latina” y afirmó que por lo tanto “compartimos las responsabilidades de la región en la consolidación de una alternativa al desarrollo”. Los estados caribeños “hemos repudiado la hegemonía de cualquier país y denunciamos la desigualdad”. “Debe de haber igual desarrollo humano y el ALBA da esa equidad”.

“Por primera vez tenemos una movimiento de integración que demuestra ese enfoque alternativo que puede dar beneficios reales, esa es la gran prueba, defendemos que hay un modelo alternativo al desarrollo”.

10:20

Saludo Oficial a los Jefes de Estado: Raúl y Evo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saludo Oficial a los Jefes de Estado: Raúl y Evo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Interviene Evo Morales, quien propone realizar próximamente un encuentro mundial de los movimientos sociales, en el que sus miembros se pronuncien por salvar la vida en el planeta. Es inminente la ocupación por el medio ambiente y los efectos del cambio climático, dice.

Destaca la labor del Chávez y Fidel en su anhelo de darle vida al bloque integracionista conocido como el ALBA. Nunca los vamos a olvidar, y saluda a líder histórico de la Revolución Cubana y a todos los que impulsaron este movimiento. Cuba es el pueblo más solidario y más seguro del mundo, resalta Evo, y a su vez condena el espionaje, el bloqueo y el saqueo de recursos naturales en la región.

Propune la organización de un encuentro internacional para trabajar con emergencia en una propuesta sobre el medioambiente.

10:06

Habla el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit: Es nuestro deber y responsabilidad nuestra solidaridad con un país (Venezuela) que tanta ha hecho por el Caribe y por América Latina. Y estaremos con Venezuela, por la mañana, por la tarde y por la noche. Quien ponga a Cuba en una lista de países terroristas, vive en un mundo en el que nosotros no vivimos, añade.

Exige el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y en nombre de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, reclama el levantamiento del cerco norteamericano impuesto a la Mayor de las Antillas desde hace más de 50 años, así como también la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Tales medidas son contraproducentes contra una nación que resulta la vanguardia de la solidaridad, dice, y elogia la rapidez de la Isla en movilizarse contra la epidemia del Ébola.

Manifesta el apoyo de Dominica para continuar la obra del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pues “un ataque a Venezuela constituye también una agresión al Caribe y a América Latina”.

9:46

Intervención Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el  Palacio de la revolución, en La Habana, el 14 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Intervención Nicolás Maduro Moros. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Interviene el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Hemos dado pasos, pero la dinámica impuesta en 200 años de neocolonialismo económico nos lleva a que cada quien busque sus camino en lo económico. Hay dinámicas disolventes que aún se imponen, tenemos que decirlo, querido compatriotas, autocríticamente. Cada quien anda por su camino cuando hablamos se trata de la construcción de lo económico como un espacio de progreso", dice.

Solo a través de un espacio común que rompa con esa dinámica "podremos avanzar en el desarrollo económico verdadero, compartido, en una gran zona económica, de cadenas productiva, de industrialización, de comercio justo, equilibrado, en una gran zona de inversiones, de avance tecnológico, una gran zona económica integradora".

Asegura que la prioridad del ALBA es lo económico: hay dinámicas disolventes que aún se imponen. Cada quien anda por su camino. Pero lo económico tiene que ser un espacio común. "Cada quien por su lado está condenado al fracaso", asegura.

Maduro destaca que en sus diez años de vida el bloque bolivariano ha dado pasos para la integración económica pero "no suficientes" para romper una dinámica "de doscientos años de colonialismo y neocolonialismo que lleva siempre a que cada quien busque su propio camino".

"Cada quien por su lado, sencillamente, si se trata de desarrollo real de nuestro pueblo, está condenado al fracaso", afirma y aboga por un "espacio común" y una "gran zona económica de cadenas productivas, de comercio justo equilibrado, de inversión, de avances tecnológicos" y de integración y unidad.

Recuerda iniciativas en ese sentido que ha emprendido el bloque como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para intercambios comerciales en la zona ALBA y que "todos los analistas decían que era inviable".

Sin embargo y aunque se "pudo haber hecho más", con el Sucre se han realizado desde su creación 5.650 operaciones, dice.

Resalta los avances sociales que a su juicio ha logrado la alianza bolivariana en su primera década de vida, como la "Misión Milagro", iniciativa para operar de forma gratuita problemas de visión a personas con bajos recursos.

Más de 3,4 millones de personas se han beneficiado de este programa impulsado por el ALBA, añade Maduro, y lanza el reto de llegar a seis millones de operados con éxito en agosto de 2014, para lo que ha propuesto una reunión especial en Caracas en enero a fin de analizar esta meta.

El presidente de Venezuela ha abierto su discurso recordando a los fundadores del ALBA, el líder cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, y el primer encuentro que tuvieron y del que hoy se cumplen 20 años:

chavez y fidel

9:36

Raúl inaugura la Cumbre. Comenta que el ALBA-TCP se inauguró en La Habana hace diez años como resultado de la  voluntad política e integradora del Comandante en Jefe, Fidel Castro.  La creación del ALBA y luego el TCP permitió el fortalecimiento del vínculo con Venezuela.

Expresa su solidaridad con Venezuela así como su más enérgica condena ante las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país sudamericano. Recuerda que esta cumbre de la ALBA pretende homenajear a sus dos fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes firmaron el 14 de diciembre de 2004 en La Habana el tratado constitutivo de esta alianza.

"Hace exactamente una década nació en La Habana la ALBA como resultado de la visión política y la voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas", afirma.

Hoy también se conmemora el vigésimo aniversario del primer encuentro entre estos dos líderes, "que dio lugar a una amistad entrañable que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las ultimas décadas", ha añadido el mandatario cubano.

Además, destaca que la fundación de la ALBA, como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, fue una "alternativa real a un modelo económico y social que se pretende hegemónico y hoy se hunde sin salida visible".

Castro ha indicado que los éxitos de la ALBA en estos diez años son innegables en el campo social, ya que más de tres millones de personas de diez países de la región han recuperado la visión gracias al proyecto Operación Milagro.

9:34

Foto:@candanganoticias/ Twitter

Foto:@candanganoticias/ Twitter

Se escuchan las notas del Himno Nacional cubano.

9:29

La Televisión Cubana muestra las imágenes del Plenario, en el Salón de Los Helechos. Comienzan a entrar los mandatarios.

9:07

Raúl saluda a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: CubaMInrex

Raúl saluda a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: CubaMInrex

Raúl saluda al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez. Ya están las delegaciones de 13 países que asistirán a esta Cumbre: Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman este mecanismo, que tiene a Haití como invitado especial. En esta cumbre se espera que se oficialicen las membresías de San Cristóbal y Nieves y Granada, que se encuentran en La Habana, además del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, país invitado.

9:05

Imagen tomada de Telesur.

Imagen tomada de Telesur.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, país que asiste como invitado a la Cumbre. Es recibido por Raúl y Bruno Rodríguez Parrilla, el Canciller cubano.

La Presidencia de El Salvador apuntó hoy en un comunicado que "el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa este domingo en La Habana, Cuba, como invitado especial en la XIII Cumbre del ALBA TCP, que celebra 10 años de fundación y analiza los avances alcanzados en virtud de esta alianza latinoamericana, sobre todo en materia salud y educación".

"Al inicio de la Cumbre, el presidente Sánchez Cerén fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, junto a los mandatarios que integran este grupo de países latinoamericanos", añadió la nota oficial. Precisó que Sánchez Cerén es acompañado en la Cumbre del ALBA por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

9:01

Saludo Oficial a los Jefes de Estado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saludo Oficial a los Jefes de Estado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Televisión Cuba, que transmitirá en vivo la sesión de apertura, muestra las primeras imágenes de la llegada de los mandatarios al Palacio de la Revolución. El Presidente cubano Raúl Castro recibe a los dignatarios en el Salón de Los Helechos, llamado así por la gran cantidad de plantas de helechos que lo rodean.

Las autoridades fueron llegando paulatinamente a primera hora de esta mañana al Palacio de la Revolución, sede de este encuentro, donde fueron recibidos por Raúl, el anfitrión de la cumbre, y por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Imagen: CubaMinrex.

Imagen: CubaMinrex.

9:00

Palacio de la Revolución. Foto: CubaMInrex

Palacio de la Revolución. Foto: CubaMInrex

Se encuentran en el Palacio de la Revolución los dignatarios del ALBA-TCP.  De acuerdo con el cronograma de la cita, los Jefe de Gobiernos y demás representantes reciben el saludo de bienvenida del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

La importante cita cuenta con la presencia de mandatarios y representantes de 13 naciones latinoamericanas y caribeñas.

7:00

Ya están en La Habana todas las delegaciones oficiales, salvo Haití, que llega a las 9:00 am. Iniciamos transmisiones, minuto a minuto.

Nueve naciones integran el ALBA-TCP: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente. Se prevé que en la cita, la cual también recordará los 20 años del primer encuentro entre Fidel Castro y Chávez, sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.

Siga con nosotros.

infografias_alba_tcp_logros-03_0

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Hugo Assaff dijo:

    Poco a poco pero con grades proyectos de unidad y de la formación de La Patria Grande los países de América del Sur y El Caribe se unen bajo la grandeza de los pensamientos de Simón Bolivar, José de San Martín, Josér Martí que fueron revividos por El Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chavez, Nestor Kirchner, Lula da Silva, Rafaekl Correa, José Mujiza, Lugo, CVristina Fernandez, Dilma Riusseff, Evo Morales y otros grandes revolucionarios que ya no están y otros que son sinónimos de sus mismos pensamientos. HASTA VICTORIA SIEMPRE . PÁTRIA O MUERTE

  • Diefer52 dijo:

    Felicitaciones a todos los países integrantes del ALBA, dando así un adelanto firme y seguro de cada nación integrante.

  • EL_YADIAN de la FEU de SSP dijo:

    Espero que se sigan integrando países al ALBA, países que sientan lo que es una Revolución, para todos y para el bien de todos.
    De verdad hay que ser cubano para sentir momentos de cubanía.
    Saludos de Yadian y del consejo de la FEU que estará cimpliendo su 92 Aniversario.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Hay que seguir fortaleciendo esta Alianza por todos los medios posibles, ójalá existiesen muchas ALBA en el mundo. Tratarán de destruirla los enemigos por muchas vías, más hay que estar alertas y convertir esta institución en lo que quería Martí para que no pase el gigante de las siete leguas a invadir a los países de Nuestra América. El Alba debe ser la punta de lanza de la CELAC.
    !Que viva la integración de América Latinas y El Caribe!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también