Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Roosevelt Skerrit en la Cumbre: Podemos trabajar juntos, ayudarnos mutuamente

| +
Saludo Oficial a los Jefes de Estado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Momento en que Raúl Castro, presidente de Cuba, recibe en el Palacio de la Revolución al Primer Ministro de la Mancumunidad de Dominca, Roosevelt Skerrit. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Discurso pronunciado por Roosevelt Skerrit, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Finanzas y Tecnología de la Información de la Mancomunidad de Dominica, en la XIII Cumbre ALBA-TCP, La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquígrafas – Consejo de Estado) 

Permítanme saludar al General de Ejército, Presidente Raúl Castro, querido presidente de Cuba, y a todos los compañeros, colegas, al Presidente de Venezuela, a todos los que estamos aquí esta mañana:

Es un placer para nosotros estar aquí entre líderes progresistas; líderes que han demostrado su compromiso con la emancipación de todos nuestros pueblos; líderes que han demostrado su compromiso con sacar a nuestros pueblos de la pobreza.

Debo decir claramente que Dominica apoya plenamente el Proyecto de Declaración que se nos ha presentado, no tenemos ninguna enmienda que presentar a este Proyecto de Declaración.

Quisiera destacar, en particular, algunos párrafos de esta declaración:  al Presidente de Venezuela quiero decirle que sé, señor Presidente, que usted tiene millones de revolucionarios en Venezuela que pueden defender a su país de cualquier agresión externa o interna, pero quiero decirle muy claramente que Dominica lo apoya plenamente y le ofrece nuestra solidaridad, y puede contar con nosotros para apoyarlos en defensa de su soberanía, en defensa de su independencia y en defensa de los resultados progresistas que han obtenido desde que comenzara la Revolución Bolivariana dirigida por el eterno Comandante-Presidente Hugo Chávez.

Y no tiene que agradecernos por mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, porque un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe, es un ataque a los países latinoamericanos, y es un ataque a los millones de personas que padecen y que han sufrido las políticas de derecha de aquellos que se han beneficiado porque han salido de la pobreza gracias a la Revolución Bolivariana y a la gran generosidad del gobierno y el pueblo de Venezuela es nuestro deber y es nuestra obligación… que ha ayudado a tantos millones de personas en el Caribe y en América Latina.  Y puedo garantizarle nuestra más perdurable solidaridad en defensa del pueblo de Venezuela, mientras existan personas que quieran agredir al pueblo y al gobierno de Venezuela.

Todo lo que podamos hacer por la independencia de Venezuela puedo garantizarle que estaremos con usted por la mañana, por la tarde, por la noche, a cualquier hora.

También quiero destacar el párrafo que tiene que ver con el bloqueo contra Cuba y el hecho de que Cuba esté en la lista de los países que apoyan al terrorismo.

Cualquier país que coloque a la República de Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo, es realmente alguien que vive en un mundo en el que nosotros no vivimos, porque Cuba ha estado a la vanguardia como una nación combativa, ha estado a la vanguardia de la ayuda a nuestras naciones en la salud, en la educación, en las políticas económicas, en los programas políticos.

Y recientemente, con el virus del ébola en África Occidental, el primer gobierno que envió ayuda oficialmente África Occidental fue la República de Cuba.  Y decir que Cuba apoya el terrorismo de Estado es un intento de socavar al pueblo y al gobierno de Cuba.

Por tanto, General de Ejército, señor Presidente, también quiero decirle que Dominica continuará manteniendo su solidaridad con el pueblo de Cuba y mantenemos una voluntad inquebrantable y lo hacemos como pequeño país, porque lo hacemos por una cuestión de principio.  Todo país tiene derecho a decidir su propio destino, su propia política, su propia dirección.

¿Qué país tiene la autoridad de imponer sus ideales y sus modos de vidas a otro?  Y este bloqueo, y me alegro que aparezca en esta Declaración, que se pida la eliminación absoluta del bloqueo contra el pueblo de Cuba y que permita a Cuba participar más plenamente en el sistema mundial para mantener la paz y el progreso en nuestra región.

Estoy aquí para decirles, estimados presidentes de Venezuela y Cuba, que puedo garantizar —y creo que hablo por todo el Caribe- que nuestro compromiso es inquebrantable hacia ustedes y nuestra lucha contra aquellos que los ataquen, porque ya les dije:  un ataque contra Venezuela, un ataque contra Cuba es un ataque contra el Caribe y contra América Latina, por tanto tenemos que mostrar esta solidaridad.

También quiero reconocer especialmente al primer ministro Denzil Douglas y a Keith Mitchell que pasarán a ser miembros oficiales del ALBA; en el caso del Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves creo que ha dado un paso muy valiente, creo que va a presentarse a elecciones la semana que viene y sabemos que hay ataques contra aquellos de nosotros que nos hemos unido al ALBA; pero somos personas de principios y nos basamos en principios.  Y mi colega y amigo de Granada también ha dado un paso muy valiente al unirse al ALBA.  Y quiero reconocer especialmente a la valiente dirección del país y del pueblo.

Sé, señor Presidente, que toda la familia de los Estados orientales del Caribe somos ahora parte del ALBA (Aplausos).  Y no tengo dudas de que llegará el momento en que no solamente los Estados del Caribe Oriental, sino todo el Caribe y toda la región de América Latina serán miembros del ALBA, porque el ALBA ha demostrado en los últimos 10 años su compromiso con los pueblos.  No se trata de dividir países, de explotar los recursos de los países, sino de cómo podemos trabajar juntos, ayudarnos mutuamente para luchar contra la pobreza y desarrollarnos económicamente.

Vengo de una campaña electoral muy vigorosa en las últimas seis semanas, donde mi Partido ganó 16 de los 20 escaños del Parlamento (Aplausos), por tanto he sido reelecto para los siguientes cinco años y seguiré siendo miembro de la familia del ALBA y de la familia del Caribe.

Finalmente quiero reiterar nuestra solidaridad.  No me excuso con nadie y no tengo que responder a nadie, salvo al pueblo de Dominica que ha depositado su confianza en mí, y por tanto reitero mi solidaridad tanto al Presidente de Venezuela, como al Presidente de Cuba, y todo lo que podamos hacer para derrotar al enemigo que los ataca sin ninguna razón, solo porque quieren controlar sus recursos naturales y su pueblo.  Eso es todo, todo lo que ustedes han hecho ha sido ayudar a los pueblos (Aplausos).  Ustedes no han impuesto ninguna condición; ustedes han ayudado, han puesto sus recursos naturales para que podamos vivir una vida mejor; y en vez de alabarlos por eso, en vez de darles un premio internacional por eso, lo que tratan es de socavar sus gobiernos legítimos y la revolución de ambos.

Gracias, compañeros, y espero seguir siendo un miembro, durante los próximos cinco años, de esta Alianza que tanto ha hecho por los pueblos.

Gracias (Aplausos).

El Primer Ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

El Primer Ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también