Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Abel Prieto llama a usar las nuevas tecnologías para fomentar la cultura

| 20 |

abel-prietoEl asesor del presidente cubano Raúl Castro, Abel Prieto, aseguró hoy que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías en Cuba deberá estar enfocado a la formación y a la cultura.

La isla no le teme a la tecnología, afirmó el funcionario durante un encuentro sobre el tema con los jóvenes de la Universidad de La Habana, y recordó que el plan de enseñanza que se desarrolló en la isla para hacer masivo el aprendizaje de la computación.

Invitó a los jóvenes a utilizar los medios que ofrecen los avances tecnológicos para trasmitir un mensaje portador de cultura, la tecnología en sí no es buena ni mala, afirmó.

A la cita, que tuvo por sede el salón Sanguily de la Universidad de La Habana, asistió además el viceministro de la Informática y las Comunicaciones, Wilfredo González quien aseguró que aquí no existe política gubernamental alguna como impedimento para el desarrollo, sino las condiciones económicas son las que obstaculizan el mismo.

Comentó que en la isla existe una brecha digital entre el puesto 14 que ocupa, según las estadísticas de las Organización Internacional de Telecomunicaciones, en la formación de personas que poseen conocimientos de las nuevas tecnologías y el número de 153, de 157 países, en las dificultades para acceder a las mismas.

Asimismo, insistió en los esfuerzos que se adelantan en la nación para avanzar en las posibilidades de acceder a estos servicios.

Por su parte, el ex agente de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, Raúl Capote, reflexionó sobre la banalidad y superficialidad que genera el consumismo alrededor de los instrumentos modernos que posibilitan el acceso a esa nuevas formas de comunicación.

Alertó sobre la necesidad de evitar esas manifestaciones en los jóvenes cubanos para aprovechar esos avances para tener un mejor Hombre, capaz de intercambiar sentimientos, en la medida que nos incomunicamos somos más vulnerables, afirmó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Felipe Ramírez dijo:

    Coincido con usted Abel sobre la internet, si le damos buen uso es magnifica, de lo contrario puede ser muy perjudicial. Yo visito intranet y le aseguro que me es de mucha utilidad. Por lo que afirmo que la tecnología en sí no es buena ni mala, todo depende del uso que se le de.
    Los cubanos que tenemos los pies en la tierra, podemos hacer muchas cosas maravillosas en internet, a favor de la cultura y de nuestra identidad. La necesidad de que se conozca en cualquier rincón de este mundo quienes somos y que pretendemos; que hacemos para que un mundo mejor sea posible. La internet puede propiciar todo eso. Yo abogo por un día, no muy lejanos pueda yo gozar de internet en casa. saludos respetuosos para todos.

    • Astarot dijo:

      En casa dices???, yo abogo por tener un dia "no muy lejano" internet, y que no cueste el 35% de mi salario 1 hora.

      • CubanRock dijo:

        Estimado Astarot,

        coincido plenamente con usted

    • lulu dijo:

      yo quisiera que alguien explicase el por qué no podemos todos los cubanos acceder desde nuestros hogares, al menos, a la intranet cubana.

  • lili dijo:

    a pesar de los pesares del mínimo acceso a internet con el que contamos, creo que las intituciones y organismos podrían darle mayor utilización a la información para socializarla y no desgastar el tiempo de internet de técnicos, especialistas y funcionarios en asuntos personales o para estar a la moda con esas palabritas desgastadas "banalidad y superficialidad"

  • KROHN dijo:

    la internet es desarollo , solo 3 paises en el mundo no tienen acceso por un motivo u otr, y cuba es uno de ellos, soy estudiante univ y la verdad que es de mucha utilidad , a la hora de buscar informacion sobre algun tema, o simplemente para relajarnos porque es normal.Pienso que existen muchas limitantes para poder brindar ese servicio a todo el pais, ya sean por el blokeo o por nuestra economia que esta en .... pero pienso que si se puede , pq si bolivia tiene un satelite en conjunto con china, nosotros tambien podriamos tener el acceso a internet en conjunto y reciviendo ayuda tecnologica de otros paises,pero todo esta en el interes de que el pueblo la tenga.estamos en el 2014 , y realmente miro hacia adelante y no veo ese dia en el que tengamos esa tecnologia a disposicion de todos los cubanos, para socializar con todo el mundo, para tener acceso a diferentes fuentes de noticias, para disfrutar de lo que practicamente todo el mundo tiene, y dejar la edad de piedra atras

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      yo la verdad que aún dudo, si era mejor antes o ahora con la internet. me siento un poco computadora y no me gusta

  • cesar dijo:

    el comentario no me duro ni dos horas

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Bueno, este es un tema bien polémico...el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    Sin dudas, y en mi opinion personal, (Abel Prieto es uno de los intelectuales mas inteligentes y con excelentes ideas progresistas que existe hoy por hoy en nuestro país, además del primer vicepresidente Días Canel que es para mi el político más importante que ha surgido en estos ultimos años en Cuba) el asesor del ministro Abel tiene la razón en cuanto al uso de las TIC dirigidas a potenciar el conocimiento, la cultura, la formación general de cada uno de nosotros los cubanos.
    Pero debemos mirarnos por dentro, y ver que más se puede hacer para sacarle el máximo provecho -sacarle el sumo, en buen cubano- a las TIC...Porque a costa del costoso acceso a internet nos hemos estancado, y el mundo sigue avanzando y nosotros estancados. Aunque estemos en el lugar 14 en la formación de personas con conocimientos sobre las TIC segun la ITU, debemos mirarnos y ver que conocimientos son, porque seguimos en Cuba con un acceso a INTERNET demasiado limitado, demasiado...Y recuerdo en este momento una intervencion del economista cubano Triana https://www.youtube.com/watch?v=apeQYWv31Y0) , afirmando que debemos tener un acceso a internet globalizado en nuestra sociedad, pero no un acceso a 56 kbps que demore 4 horas para descargar un PDF de 1 mega, sino banda ancha de alta velocidad, si queremos competir y queremos estar mas que en un simple lugar 14...no debemos compararnos con el lugar 157, debemos compararnos con los que tienen tanto intelecto como nosotros...porque no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos el intelecto!!!
    Debemos potenciar nuestras redes internas, que aunque el acceso a internet no sea de alta velocidad que si lo sea el acceso a base de datos y webs cubanas, dejar atras la obsoleta tecnologia de dial-up a 56 kbps, proyectarnos sobre otras tecnologias como redes moviles, wifi, wimax, etc etc...eso debemos potenciar y estoy seguro que sin importar que lugar ocuparemos en los scores de ITU podremos tener una sociedad mas culta, mas capaz, mas progresista...

  • cadillac dijo:

    bueno dire una cosa,,, espero el comentario sea publicado, al fin y al cabo es mi opinion y creo que debe ser la misma de algunos mas. Yo pienso que mientras sigan algunas mentalidades cerradas sobre lo ideologico o como pueda deformar ideologicamente internet...y ese temor porque la gente vea, escuche, lea otras fuentes de informacion que noe stan sujetas o controladas o acordes a nuestras ideas o manera etica de darlas, seguiremos iguales....o quizas peor, un sitio tan simple como revolico.com en casi todos los lugares esta censurado...?porque?, imaginense que seria alguien que leyera, bbcmundo, elpais.com y otros medios d eprensa, la misma wikipedia que hay articulos muchos que estoy seguro no serian jamas publicados aca, asi como documentales, hechos historicos y cosas asi......

  • canoso dijo:

    Cuanta importancia le concedo a este planteamiento de Abel Prieto. Teniendo en cuenta la personalidad que es y cuanto pueda influir en que se haga realidad. Puede ser que sea la unica forma de que esan nuevas tecnologias sean renovadas en el sector de la cultura en donde casi ya no podemos trabajar por los escasos y super atrasados medios con que contamos que datan del año 2000 cuando el Comandante en Jefe, con esa visión de futuro que siempre ha tenido, doto a cada Sectorial de Cultura municipal con un modulo de computación que no ha tenido reemplazo.

  • Wilfre dijo:

    Hay que cambiar las mentalidades yaaaaaaaaaaaaaa,estamos muy lejos de las nuevas tecnologías y esto no es de caprichos ,de teques y otras cosas más ,siempre es un suspiro en el océano cuando se habla sobre este tema ...pienso que se hagan los analisís pertinentes y no sea el mismo pan de la bodega

  • jpuentes dijo:

    Ciertamente se le debe dar un mejor uso a las TIC para y por la cultura. El problema no es Banda Ancha para todo el mundo, ese no es el problema...el problema es que vamos a hacer con la banda ancha (y estoy enfocado en la cultura, que es lo que se trata este articulo, porque con la banda ancha se puede hacer muchas cosas mas....pero voy hablar solo de la cultura con banda ancha...). Particularmente no creo en las estadisticas, muchas de ellas estan contaminadas por interpretaciones erroneas de la realidad de los pueblos, contaminadas por los medios y los medios estan contaminados por la politica y por los intereses a los que responden. Lo de la "brecha digital" y el lugar 14 tiene su explicación: el mundo reconoce que este es un pueblo instruido, los medios lo reconocen. Pero los medios se han encargado de poner el escaso acceso a Internet de Cuba en manos de un presunto "gobierno controlador" y autocratico, que por eso la gente no tiene Internet en sus casas. No hay nada mas tergiversador que eso. Son muchas las razones que atentan contra la banda ancha en Cuba: infraestructuras tecnologicas, presupuestos, innovancion estancada por la falta de competencia entre empresas de tecnologia, politicas inversionistas en el sector, transferencias de tecnologias, falta incentivismo laboral por bajos salarios, marco legal desactualizado, etc, etc... Esto es un pais subdesarrollado, con un ferreo bloqueo finaciero, el mas antiguo, el mas depurado, el mas eficiente, el mas condenado, en los ultimos 60 años que haya tenido un pais en este hemisferio. Y eso cuenta!!!. QUe hacer con la Banda Ancha? Bajar videos de Youtube?, poner videos caseros de perritos simpaticos en Facebook?. Hoy en dia se dice que la TV no sirve y es mala, pero la mayoria de los que lo dicen no ven TV, solo series y filmes en PCs. Son pocos lo que con "banda estrecha" tienen un blog para incentivar el debate publico para un tema o otro. Tampoco desde cualquier lugar se puede crear un blog en la blogofera cubana: Cubava.cu lleva tiempo diciendo que lo va a poner y nada...Para qué tenemos libros electronicos en sitios cubanos si no hay lectores de libros electronicos en el mercado cubano?, para leerlo en pc: Que incomodo!!! La juventud está mas en la calle que en la casa: no pueden cargar siempre con una laptop para leer en un parque, en una guagua, en la escuela, en el malecon...LA TECNOLOGIA ES CARA EN EL MUNDO ENTERO!!!!!. Un iPhone 5 cuesta 400 dolares, lo que le da el gobierno USA a programas sociales de los HOMELESS, por ejemplo. Hoy hace falta un iphone para app que brindan conocimiento, la wiki no se puede poner en un samsumg de 23 cuc. Este es un pais con potencial para dirimir conflictos en el debate publico, lo que pasa es que se ha perdido la cultura del debate!, la cultura de la polemica... Los jovenes le han puesto el sobrenombre a esto de "muela". Para criticar a la cultura hay que tener cultura. Hoy en dia existe mucha informacion (petas y petas, teras y teras). El problema es qué hacer con esa información. Hace falta conocimiento, porque eso es lo que escasea, mas que banda ancha. Infraestructura objetivas y practicas para el conocimiento. TENER CONOCIMIENTO CUESTA DINERO: la educación es gratis: no basta!. Hace falta tambien subsidiar el conocimiento, porque la informacion es mil veces mayor que hace 50 años. Y si el propio pueblo destierra ciertos proyectos que consideran nocivos para sus hijos y para su cultura es porque tiene cultura: eso e es evidencia que hay potencial para hacer cosas buenas con las tecnologias. Hay que leer y leer... hoy un campesino en cuba no solo discute de pelota y plantas, sino tambien de pronosticos del tiempo. Pero tambien en un futuro cuando exista banda ancha e intente vender sus productos por internet, debe conocer de derechos de autor, de precios de sitios web, de comercio electronico, de marcas, de estudio de mercados, de bolsas comerciales, de tarjetas de debito, de firmas electronicas.... Las tecnologias no solo suponen progreso, sino tambien cultura para usarlas. En fin, amigos mios, la banda ancha no va a resolver todos los problemas de una sociedad, ni en materia de cultura, ni en materia de economia como quieren hacer ver algunos medios que la banda ancha es la llave de todas las puertas del futuro. La banda ancha se ha usado para hacer guerras, para provocar conflictos militares y politicos en diversas regiones del mundo. La pregunta es: QUE HARIAS TU CON LA BANDA ANCHA?...Saludos

  • Zeus dijo:

    Me gustaria saber si dentro de esas nuevas tegnologías se incluye una inofensiva wifi que solo se usa para jugar y que no posee acceso alguno a internet, que ademas posee una pagina en la cual se dibulgan las noticias mas importantes dibulgadas por el gragma y la emisora local, ya que en el lugar donde recido estan precisamente con terror a las nuevas tegnologias y nose otra pero esta de la que hablo esta precisamente haciendo revolución, y mi criterio es que si hay gente que las esta cogiendo para hacer la guerra esta bien, cojamosla nosotros para hacerle la guerra a ellos, pero no creo que sea justo, que por el mal accionar de la minoria, se afecten ciudadanos mas que probados por asi decirlo.
    como bien dice abel las tegnologias no son ni buenas ni malas, es el uso que se le de el que define, usémoslas para bien, para el bien de nuestro pueblo.

    Mis saludos y mis respetos para los que hacen posible que esta página funcione tan bien como hasta hoy.

  • Kelly dijo:

    No se si las BANDA ancha o los 53kb solo se que la internet es como el eleggua que te ilumina y te abre los caminos. Es la hora de una revolución en la telecomunicación en cuba.les contare una anécdota de un amigo mío colaborador dela salud en Haití donde nosotros bridamos colaboración medica, sale un niño corriendo del consultorio medico con la barriga inflada llena de parasito, descaros, sin camisa hacia su casa, el pensó que sucedía algo y lo siguió, de momento corrió la cortina de si casa y se sentó delante del ordenador y se puso a chatear con un amigo que le escribía por la internet. Como nosotros el primer país libre de América, con una educación como la nuestra un sentido de la revolución como lo tenemos todos los cubanos o por lómenos la gran mayoría, no tenga ha estas altura acceso a interne, ya es un poco vergonzoso, si es cierto que mucho querrán aprovechar este medio para desestabilizar nuestra tranquila ,pero señores mucho han sido los esfuerzo hechos para eso y no han tenido futuro, este país no lo tumba nadie sino nosotros mismo. Eso pienso yo

  • durdu dijo:

    Abel, lo primero es extender el servicio a bibliotecas y casa de culturas(poner medios+conexión) que en estos momentos es casi ninguno.

  • marianao100 dijo:

    Al final creo que lo primero es que de una vez y por todas se deben autorizar las redes particulares con la supervision de ETECSA o el Ministerio de Comunicasiones , aunque tengamos que pagar por la utilizacion de este tipo de redes....WI-FI..

  • maikel dijo:

    Esto no merece comentarios. Abel usted es un hombre de "luces", sólo lea todo los comentarios que al respecto se han escrito en diversas publicaciones aquí en cubadebate, luego opine al respecto.

    Años pidiendo internet y el gobierno no dice, los medios no dicen y todos miran hacia el cielo.

  • dayi dijo:

    siempre he deseado tener acceso a la internet ,pues es una fuente inmenza para nuestro conocimiento,alli encontramos la explicacion de lo inexplicable y es una forma mas de tener amigos en la sociedad

  • daine dijo:

    se que deseamos tener internet todos lo deseamos porque es una gran fuente de grandes conocimientos y si todos los paises la tienen en sus casas porque nosotros no,ese seria un gran paso en la cultura cubana

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también