Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan muy graves nueve turistas franceses tras accidente en Cuba

| 145 |
Imagen tomada de la Televisión.

Imagen tomada de la Televisión.

Nueve de los 41 turistas franceses lesionados por un accidente de tránsito en Cuba fueron reportados hoy de muy graves, con peligro para la vida, por la dirección del hospital universitario Gustavo Aldereguía.

Moisés Santos Peña, subdirector de la institución, comentó a Prensa Latina que de ese total inscripto en el código rojo, a ocho le realizaron intervenciones quirúrgicas, en lo fundamental por traumas craneales, faciales y lesiones ortopédicas.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes al colisionar un autobús turístico, que se dirigía desde la central ciudad de Santa Clara hacia el balneario de Varadero (oeste), con un camión que circulaba en la misma dirección.

Dos de los accidentados sufrieron amputaciones de un miembro superior en el mismo lugar del suceso, kilómetro 205 de la Autopista Nacional, en territorio de la centro sureña provincia de Cienfuegos.

Del resto de los heridos (entre ellos el chofer del autobús y el guía turístico) 24 clasificaron el código verde (sin peligro para la vida) y ocho en el amarillo (lesiones menores), añadió el doctor Santos Peña.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, permanecen internados tres pacientes, otros cinco en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos y tres en la sala de quemados, por presentar quemaduras debido a la fricción, algo muy típico de estos accidentes.

El directivo hospitalario destacó la manera rápida y sincronizada con que actuó el sistema de urgencias médicas del territorio, activado momentos después del percance, y la prontitud en la prestación de los primeros auxilios por las policlínicas de los poblados de Cartagena y Aguada de Pasajeros, aledaños a la principal vía terrestre de la Isla.

Guy Christeophe, primer consejero de la embajada francesa en la Habana, encargado en la embajada francesa en La Habana, destacó a la prensa la rapidez de la evacuación de un grupo de lesionados tan numeroso y su traslado a la principal instalación del sistema de salud en el territorio.

Christeophe agradeció a las autoridades sanitarias por la atención prestada a sus connacionales, y así como por salvar sus vidas tras la contingencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogel dijo:

    Internautas amigos, esto de los accidentes del tránsito es un flagelo que solo un drástico sistema penal puede reducir. El nuestro aún es paternalista con choferes borrachos y otras figuras. Y para ilustrar esto les doy una noticia terrible que ha convertido en luctuoso el dia de la salud en nuestro territorio
    Ayer en horas de la noche regresaba de Holguín una ambulancia de Banes, venían dos enfermeros y el chofer, luego de un día en sus funciones. Por el camino recogieron a un médico y a otro conocido que se alegraron de su "suerte" a esa hora. Al bajar la loma de Báguanos no pudieron esquivar un transporte militar que subía imprudentemente veloz y por el medio de la carretera....el impacto provocó la muerte de los cuatro y el destrozo de la ambulancia, el choque fue muy desigual contra aquel equipo pesado.
    Hoy Banes llora a cuatro trabajadores de la salud por culpa de la imprudencia y .... dicen que del alcohol. Espero que las investigaciones aclaren este criterio y los responsables sean juzgados con rigor, como siempre debe suceder. Un sincero pésame a las familias de estos paisanos y deseo que no se repitan hechos como este. Gracias.

  • Marta dijo:

    Deseo pronta mejoría a estos turistas que nos visitaban, se llevan de Cuba la peor de las experiencias y será una experiencia desagradable e inolvidable, opino que la policía de tránsito debe enfocar mas su trabajo en prevenir, y estar mas alertas de los infractores de las leyes del tránsito, que en revisar papeles y documentos. Hay que mejorar la calidad de nuestras vías, no demorar innecesariamente las reparaciones de los tramos y buscar experiencias en ese trabajo que al final significan una garantía mas para la vida de los pasajeros y choferes. Al personal de la salud una felicitación en su día y una vez más dan un ejemplo de la calidad humana de nuestros profesionales.

  • Lincoln dijo:

    Muy desagradable escuchar estas noticias..Yo creo que independientemente de las medidas toman las autoridades del transito en nuestro pais, creo que se puede hacer un poco mas al respecto. Hay mucha flexibilidad con las leyes del transito ademas que nuestro parque automovilistico esta muyyyy malo y no estamos haciendo nada para cambiarlo..es desagradable como cada año los DIVEP en el pais destruyen autos practicamente nuevos toman las piezas que ellos entiendan que se pueden comercializar y lo demas lo venden a materias primas, carroserias nuevas rompen los parabrizas nuevos entre ortras muchas cosas, y sin embargo las empresas de hoy estan gastanto miles de pesos en reparaciones para los autos con mas de 40 años que estan en sus listado de activos, esto es un tema que nadie quiere discutir, pero entre los autos en tan mal estado con malas reparaciones y la mala calidad de las vias y las infracciones a todos los niveles, los accidentes de transito tienen que estar elevados..gracias

  • JC Pepillo dijo:

    Lamentable accidente y lamentable yeliesmik

  • JC Pepillo dijo:

    Lamentable accidente el de esta muchacha con su ortografia

  • tairelys dijo:

    Es más que lamentable lo ocurrido, al país estos daños les cuesta, pero un alto en la graveda, tenemos profesionales, atendiéndoles y estoy seguro que esta atención es máxima. FELICIDADES A TODO EL PERSONAL DE SALUD QUE ESTÄN AL TANTO DEL CUIDADO DE ESTOS HERMANOS FRANCESES.

  • Rogel dijo:

    Amigos les doy una noticia terrible relacionada con esto de los accidentes por imprudencias: Ayer en la noche una ambulancia regresaba a Banes desde Holguín, al bajar la loma de Báguanos no pudo esquivar un vehículo militar que subía, también a gran velocidad y por el medio de la carrtera. Resultado: el chofer, tres enfermeros, un médico y un viajero que recogieron muertos instantáneamente, la ambulancia destrozada y un camión militar con daños serios. Por suerte los militares no sufrieron más que el susto.
    Hoy Banes "celebra" el dia de la medicina con luto en muchos hogares y la conmoción de tan terrible suceso. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Accidentes siempre van a ocurrir mientras sea un humano el que esté detrás del volante, no obstante más de la mitad de estos se evitarían si los choferes fueran más conscientes de los lamentables accidentes que pueden provocar. Deben tomarse medidas mucho más severas contra estos hechos, y tanto a los que ya manejan como a los que se inician mostrarle escenas de unos cientos de accidentes a ver si toman respeto por su vida y por la de los demás. Salu2 y pronta recuperación a los lesionados.

  • aobb_2014 dijo:

    yeliesmik la Revolucion ha reiterado en innumerables ocasiones un llamado a la prudencia tanto de peatones irresponsables como de choferes del mismo flagelo: la IRRESPONSABILIDAD......... yo creo que es hora de endurecer medidas contra estas personas que violan el codigo vial

  • yap dijo:

    Yo en particular quisiera poner de ejemplo esta desastrosa imagen del ómnibus yutong
    que se presenta en la foto para hacer un llamado a todos lo chóferes de nuestro país a que no sean tan irresponsable y midan la velocidad para que no se conviertan en uno de estos protagonista de esas escenas tan triste.
    .......................................................................................................................
    yeliesmik, Cariño deberías tomar nota de esta nota varias veces, para que corrijas las faltas de ortografía, lamentable hecho, se debería ser más exigente en las leyes del tránsito y todo chofer que provoque o cometa accidente se le debería de retirar la licencia por lo menos por 15 años, además de responder en un tribunal. Pronta recuperación para los turistas

  • zuzy dijo:

    Por FAVOR ya no sabemos que vamos a poner, los accidentes siguen cobrando vidas y las carreteras, los choferes y carros igualitos a nadie le preocupa nada, hasta que le toque ha alguien que tenga que ver con esto, esto da asco

  • alejandro dijo:

    Yeliesmik eres una burra aprende a cuidar tu ortografia apoyo a todos los q te criticaron pues estas muy mal en lengua española ¿ERES ORIENTAL?, deseo una pronta recuperacion para esos franceses, ahora ningun extranjero va a querer venir a Cuba

    • juan carlos dijo:

      discúlpame yo se que molesta la falta de ortografía, pero no maltrates, educa,
      Martí dijo saber mas que lo demás, vivir humildemente, tener la compasión y paciencia que los demás no tienen.
      si tienes tan buena ortografía, demuestra la buena educación y buenos modales, ayuda, no maltrates.
      saludos

    • Edcar dijo:

      Alejandro, tu comentario para nada te favorece. Pese a las falta de ortografía de yeliesmik su mensaje se entendió, pero el tuyo está bien falto de objetividad. ¿Tu crítica es sobre ortografía o no eres más que un regionalista?

  • Cubano1000% dijo:

    Quisiera hacer un llamado a la reflexión, de verdad que existen choferes que son un peligro y otros que son muy descuidados en las carreteras, pero yo en especial quisiera llamar la atención en la carretera central que tiene dos vías solamente y muy pegadas y en reiteradas ocasiones han ocurrido muchos accidentes mortales, el país debe tomar carta en este asunto y ver dentro de los grandes problemas que tenemos tratar de hacer un esfuerzo por agrandar esta carretera que es la que mueve la mayoría de los vehículos que circulan de occidente a oriente

  • PETER dijo:

    cada cual es libre de creer la noticia a su manera pero hasta este minuto no se ha evidenciado culpabilidad por parte de transgaviota, cero especulación y a esperar por el informe de los peritos. ....."adelantamiento indebido"? ......y en la autopista nacional ??.....acaso nadie sabe lo q sucede en esa autopista a toda hora?.....un chofer conduce normal y se encuantra un retador q le adelanta y lo espera, lo molesta, hace burlas y el chofer q no quiere entrar a su juego a veces no sabe q hacer, si detenerse o adelantarlo y perderse para quitárselo de encima para evitar este tipo de accidentes. Hay q estear en el pellejo de los choferes para ver la situación....por lod emás.....es bien cierto q la policía de tránsito está para otas cosas

  • CPP dijo:

    Tanto los omnibús Transtur, Transgaviota y otros que transportan turistas como los que transportan nuestra población interprovincial deben tener GPS pero más que eso que exista un grupo de trabajo que los analice a diario, pues el transporte urbano lo tiene y los choferes como saben que en las terminales nadie se encarga de revisarlos al no ser una queja hacen lo que les da la gana por las vías públicas, lamentable lo ocurrido pues hechos como este deterioran el Destino Cuba como turístico por la irresponsabilidad de los que se creen dueños de la via.
    Ojalá no tengamos que lamentar pérdidas humanas, que las administraciones tomen cartas en el asunto para evitarlo pues bastante se ha invertido en las compra de GPS pero la actuación de los responsables de su revisión dista mucho de lo que se necesita para evitar estas pérdidas materiales y humanas

  • dudoso dijo:

    Hace poco se modifica la ley de tránsito y ocurren accidentes másivos cada vez mas frecuentes. Mientras sea la ley de la selva y no la del tránsito seguirán pasando estos terribles accidentes. Además, es una lista interminables:choferes irresponsables, pago del SOMATON, carreteras en mal estado, etc

  • abel dijo:

    Lamentable este accidente, ojalá tengan todos pronta recuperación.
    Se habla de que hay 2 cubanos (el chofer y el guía de la guagua) pero no hablan de los que estaban en el camión (o estaba parqueado y vacío?)

  • jorge tavel dijo:

    El accidente ocurre entre el omnibus y un camion que iban en la misma direccion: carrera o machismo - no te dejo pasar,cualquiera de las dos acciones irresponsable y estupida,se impone el castigo severo y publicado para que sirva de ejemplo, de lo contrario esto va a continuar y ya es demasiado.

  • manuel dijo:

    Lamentable accidente, lo peor es pensar que estos turistas vienen a Cuba a descanzar, no a ser trasladado por un chofer irresponsable, y menos a perder una de sus extremidades, o a sufrir lesiones graves en su cuerpo. ! que mal recuerdo se llevan de CUBA!. No podemos permitir que hechos como este manchen la calidad de nuestros servicios turisticos. A todos los turistas implicados en este hecho, espero que le esten dando la mejor de todas las atenciones, en todos los aspectos y gratis.
    Por lo que nos toca, espero que estos hechos deben de aclararse debidamente e informar a toda la población de todo lo acurrido, los responsables y medidas tomadas. ! Que todos los demás responsables en la transportación de turistas y pasajeros se revisen internamente su proceder!

  • maxy dijo:

    es importante reconocer el efuerzo, la profecionalidad y la preparacion del personal del hospital provincial de cienfuego en el recivimiento,categorizacion de los heridos en ese tragico accidente,sobre todo la clase magistrade los medicos y enfermera del codigo rojo dignos y capaces representantes de nuestro sistema de salud,e3n especial eldoctor nietoque brindo atodos los presente una clase magistral de atencion a urgencia de primer nivel.muchas felicidades a todos los medicos paramedicos ,enfermeras y estudiates por la demostracion de profecionalidad dadas.felicidades en su dia.

  • Barrios dijo:

    Están esperando un tremendo accidente, por ejemplo en la calle Monte, ocasionado a la música escandalosa que llevan los choferes, para tal vez, prohibir el tremendo ruido que llevan los ómnibus cargados hasta el tope de pasajeros. El ministro de transporte parece indiferente a este hecho de la música en el transporte público. Además del aspecto lamentable de algunos choferes;es algo humillante y vergonzoso.

  • Cristina Avila González dijo:

    Siento tanto que esto ocurra, diariamente en nuestro país ocurren lamentables accidentes, creo que se debe hacer algo urgente. Cómo es posible que un chofer vaya a exceso de velocidad cuando tantas vidas dependen de él y la suya propia.
    Ya el hecho no cambia, esas personas están ahí llenas de dolor y algunos mutilados, según leí. Lo que se necesita es de mayor responsabilidad, amor a la vida y a lo que hacemos.
    Soy católica y pido a Dios mucha serenidad y esperanza para las personas lesionadas.

  • maxy dijo:

    felicitaciones a los medicos ,enfermeras,paramedicos y estudiantes que demostraron una alta preparacion en la atencion de los pacientes de este grave accidente,es de destacar alos profecionales de los centro de cartagenas y aguada con los primeros auxilios y los profesionales del codigo rojo del hospital provincial encabezados por el doctor nieto que respondieron con un alto nivel de preparacion.

  • CAR dijo:

    Lamentable accidente. Que se recuperen pronto todos los heridos.
    1. Terminen la Autopista Nacional
    2. Mejoren la señalizacion
    3. Preparen a la policia de transito
    4. Metan presos a todos los corruptos del SOMATON
    5. Apliquen la ley A los infractores
    6. VENDAN CARROS A PRECIOS DE ESTE PLANETA
    7....
    8....
    9...
    10...

    La lista es interminable,......

  • cojimero dijo:

    Lamentable hecho, deseo la mas pronta recuperacion para todos los involucrados en el accidente, incluyo al chofer del camion del cual no se hace comentario alguno en el presente articulo al igual que en el del dia primero de diciembre, vamos que somos cubanos todos, espero que este fuera de peligro y deseo su pronta recuperacion tambien.

  • djaviko81 dijo:

    Para lo que ha quedado este foro...para criticar a uno(a) que ha tratado de dar un mensaje oportuno por su falta de ortografia...por cierto si me van a criticar ,mi teclado no tiene tilde ..

  • Pedro dijo:

    terrrible lo que se ve en nuestrtas calles, de que nos sirven tantos papeles con tantas leyes si en un final, no se cumplen, espero que los culpables de tan lamentable suceso, respondann a su responsabilidad en el mismo

  • josh dijo:

    yuli eres una falta de ortografia viva, por favor revisa tu ortografia para eso estan los diccionarios, usa wikipedia, o algo para q no tengas q pasar por esta situacion de que todo el mundo te critique tus errrores ortografico.
    i recuelda qe rebiza tu hortografia.um zaludo.

  • sulian matienzo dijo:

    las carreteras de la muerte

  • Justo dijo:

    Lamentable accidente, deseo de todo corazón una pronta recuperación a todos los lesionados. Las causas de los accidentes no son siempre los conductores, hay varios factores involucrados: vehículo, estado de las carreteras, señalización, etc. Yo mismo venía manejando la semana pasada desde La Habana hacia Moa y en el trayecto de Las Tunas a Holguín en horas del atardecer conté 51 carretones, la gran mayoría sin ningún tipo de luz o pegatina que refleje la luz. La carretera central de por sí es peligrosa, imagínense llena de carretones, tractores, coches, bicicletas y cualquier artefacto rodante. Pienso que su circulación debiera ser prohibida en la carretera central, especialmente en horas del atardecer, cuando se hace más difícil manejar. En los últimos años el parque automotor en Cuba se ha incrementado y modernizado, los autos son más veloces y las carreteras son las mismas de hace 50 años, muchas de ellas en estado deplorable. El número creciente de accidentes en Cuba le está siendo más costoso a la economía del país que invertir sumas millonarias en la infraestructura vial. Como dice el profesror Calviño: vale la pena reflexionar en esto.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también