Imprimir
Inicio » Noticias  »

Eusebio Leal rinde homenaje a estudiantes de Medicina asesinados en 1871

| 9 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el régimen colonial en 1871. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Esta mañana tuvo lugar en la acera del Louvre, en La Habana, el tradicional acto de conmemoración del 27 de noviembre de 1871, fecha en que ocurriera el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina acusados de rayar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

El historiador de la ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, rememoró estos hechos y destacó la actitud del capitán Nicolás Estévanez, quien aun perteneciendo al ejército español, se opuso públicamente a este crimen.

“Don Nicolás Estébanez, un militar, un hombre sometido a la disciplina del mando militar, y que sin embargo se aparta ese día de lo que se llama la obediencia debida y es capaz de protestar públicamente cuando en esta misma calle a esta misma hora existía un verdadero motín, ocrurría un hecho trascendental, un acontecimiento que conmovería hasta sus raíces el sentimiento nacional del pueblo cubano”, expresó el Historiador de la Ciudad.

Años más tarde, jugando un papel político importante en su país, dijo, escribió y reiteró: “Antes que la patria, están la humanidad y la justicia”, lo cual se parece mucho al principio martiano de que Patria es humanidad.

Según reza la tarja que en honor de Estévanez situaran cubanos y españoles en 1937 en la entrada del hotel Inglaterra, el ilustre español abandonó luego la Isla, renunció a su carrera, se negó a reingresar en la milicia; fue en tiempos de la primera República española Diputado y Ministro de la Guerra y no se arrepintió jamás de la actitud asumida ante estos acontecimientos terribles.

Leal se refirió asimismo a que su caso no fue el único: “(…) otros españoles honorables se opusieron también a aquel crimen político; un crimen político que pisoteaba el orden jurídico establecido, no ya el de la colonia, que vivía sujeta a leyes especiales y aun a aquellas impuestas después de la guerra, sino de la base de la legislación jurídica española, aun en el caso de que los aludidos (…) fuesen culpables del crimen del que se les acusaba”.

Luego de comentarios acerca de lazos morales y emocionales entre cubanos y españoles y hacer un recuento del golpe terrible que fuera el brutal fusilamiento de aquellos muchachos –de los cuales el más joven tenía apenas 16 años, y según contara Martí, iba al frente al marchar hacia la muerte– el Historiador de la Ciudad, concluyó solemnemente:

El 27 de noviembre  y todo lo qeu trajo como consecuencia fue, es y será el símbolo de la dignidad, de la cultura, de la firmeza de espíritu que tiene y ha de tener siempre la juventud cubana.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Homanaje al capitán Estévanez. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Leal es continuador de una tradición que comenzara su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Historiador de la Ciudad intercambia con estudiantes de Medicina al concluir su comentario. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que homenaje este del historiador de la ciudad de la Habana,a este econtecimiento sangriento en cuba por los espanoles en aquel ano de 1871,un dia como hoy 27 de noviembre,q

  • Pioners dijo:

    Ño… esta periodista es un caramelo!!!!!!!!!!

  • Alejandro Magno dijo:

    Gracias Eusebio por este merecido homenaje, ojala tengamos a un Eusebio por provincia.

  • gabriel jarquin dijo:

    y cuando rendiremos homenaje a eusebio leal que tanto se lo merece?

  • Pierre dijo:

    La conmemoración y recuerdo de la fecha luctuosa del 27 de Noviembre de 1871, donde fueron llevados al cadalso 8 jóvenes inocentes, está arraigada a la historia y el sentimiento de los cubanos por la libertad y la justicia.
    El historiador de la ciudad Dr. Eusebio Leal nos da a conocer sobre la historia en particular de esta fecha sus principales protagonistas y en sentido general de la Historia de Cuba, en el día de hoy donde rinde homenaje a la entrada del hotel Inglaterra a Don Nicolás Estébanez, un militar español.
    Unido al fatídico día del 27 de noviembre de 1871, se produce un hecho histórico y heroico protagonizado por cinco miembros de la secta Abakuá, negros de esta secta tratan sin conseguirlo de libertar a los jóvenes estudiante camino al paredón de fusilamiento, caen abatidos por los soldados españoles, este hecho se oculta por el gobierno colonial de la época, y continua sin que se le dé la importancia que tiene como un hecho histórico.
    El periodista de Granma Pedro de la Hoz, lo da a conocer el pasado 27 de noviembre de 2013, y hoy publica un artículo reseñando ese hecho e incluso hace alusión de documentos de suma importancia:
    *El comandante Ernesto Guevara en el aniversario 90 de esta fecha (27 de noviembre de 1961) hace alusión a la audacia y muerte de estas personas, un hombre que no nació en Cuba, recuerda este acto de heroicidad, como es de necesario recordar y traer la historia a la actualidad.
    *El historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsering en fecha tan temprana como 1943 hace hincapié en recordar este hecho mediante lo califica como un hecho innegable por investigaciones realizadas por él y llama al Ministro de obras Públicas se le rinda de forma permanente homenaje a los cinco miembros de la Sociedad Secreta Abakuá que pagaron con sus vidas la defensa de los inocentes estudiantes de medicina.
    Por ello llamo a rendir merecido homenaje a estos héroes anónimos, sus nombres no aparecerán en ese monumento, se desconocen, si, recordar su acción y enseñar este pedazo heroico de nuestra historia. Considero que el periodista Pedro de la Hoz, además vicepresidente de la UNEAC, puede convertirse en el aglutinador de personalidades de la cultura, la historia, tales como el Dr Eusebio Leal, el historiador Torres Cuevas, la Dirección de la FEU, la organización o sociedad Abakuá de Cuba, los artistas que utilizan como medio de expresión el bronce, el granito u otros materiales y erigir, sino como deseaba Emilio Roig de Leuchsering, maestro del Dr. Eusebio Leal, algo que perpetúe este hecho y en el próximo 27 de noviembre, en el año 2015, hacer un merecido reconocimiento a estos anónimos héroes de nuestra historia en el acto central por esta efeméride. Sumarle a los 8 estudiantes vilmente asesinados otros cinco, tal y como titula su artículo el periodista Pedro de la Hoz, en la edición del 27 de Noviembre de 2014 “Trece semillas”.
    Humildemente abro la convocatoria a estas personalidades.

    *Trece semillas”, artículo escrito por el periodista Pedro de la Hoz en el periódico Granma hoy 27 de noviembre de 1871.

  • Pierre dijo:

    Pioners, ocupate de la historia de tu país, haz hecho el ridículo del año con el desacertado comentario sobre la periodista, te descalificas ante la opinión publica que lee un artículo sobre la historia de Cuba donde enseña algo que deberias aprender, la honestidad y valentía de un militar español ante el hecho del fusilamiento de los jovenes estudiantes de medicina.

  • Gladys dijo:

    Siempre me impresiono este capitulo de la historia nuestra, asi como la reaccion del honesto oficial espanol ante la injusticia por la supuesta profanacion de dicha tumba,Muchas veces asisti a la peregrinacion como estudiante habanera y quizo la casualidad que este 27 de noviembre presenciara un homenaje en el Cementerio de Colon cuando me disponia al traslado de los restos de mi madre al osario del panteon familiar, sin embargo aun mi indignacion e impotencia no se calman al ver la profanacion de la cual hemos sido victimas por la venta impune de craneos y huesos de mis familiares.Por donde puedo canalizar mi dolor?A quien me quejo? Eusebio Leal ha hecho historia no solo por su erudiccion inigualable sino por los resultados en la restauracion de La Habana y otros esfuerzos, Vi los trabajos en el Cementerio para restaurar y proteger las reliquias monumentales .Y a los restos de quienes nos amaron y hoy se despedazan por cualquier parte con cualquier proposito quien los protege? Hoy no puedo descansar pensando que he colocado en las manos de verdaderos profanadores la cabeza de mi madre.La vigilancia en la puerta es insuficiente, toda la poblacion conoce la facilidad y precios de la que disponen los paleros quienes hoy denigran nuestro sincretismo religioso. Espero con el mayor respeto una respuesta a este comentario,ojala pudiera contactar personalmente al Sr Eusebio Leal,ojala pudiera sentirme mas tranquila. Intentare continuarcon mi queja hasta las autoridades eclesisticas y a otros medios de prensa.
    Honor a los estudiantes fusilados y justicia para mis familiares.

  • luison dijo:

    Es importante destacar que uno de los estudiantes de medicina,Carlos Berdugo, era miembro de una potencia abakúa y en realidad los negros fueron a dar la vida en defensa de su ekobio.

  • Gladys dijo:

    Nadie ha respondido, Lo esperaba. Cuando una sociedad antepone otros asuntos antes que los derechos y sentimientos de sus ciudadanos aun aquellos que sirvieron toda su vida honestamente a esa misma sociedad que podemos esperar, solo barbaridades permitidas y desacato a la ley sin castigo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también