Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 194 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

"La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso", dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso "se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos" de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades "respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración".

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente "no infeccioso".

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está "en el buen camino, pero no curado".

"Es prematuro decir eso", señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Excelente noticia!! fuerza amigo todos los pensamientos positivos a favor de su recuperación y la labor de la ciencia médica están haciendo efecto. Todo mi apoyo para usted y su familia.Un abrazo.

    • mano dijo:

      Esta noticia ilumina mi día, estoy convencido que Félix podrá vencer esta batalla y seguir entregándose, como el héroe que es a sus nuevas misiones donde el mundo lo necesite.
      Salud y firmeza.
      La patria está orgullosa!!!

  • yusi dijo:

    Comenzar el día leyendo esta noticia en África resulta maravilloso, es una muestra mas de la fuerza única de la solidaridad y la colaboración entre los pueblos, el Dr. Félix cumplía con la noble labor de salvar vidas, aun a riesgo de la suya, ahora personal sanitario de otros países se ha unido para devolverle la salud y que regrese sano y victorioso a nuestra amada isla, donde todo un pueblo lo espera, ojala que experiencias como estas contribuyan a incentivar la generosidad y la cooperación entre las naciones, un mundo mejor es posible, Cuba lucha por ello, para Félix, para todos nuestros colaboradores y para el personal que desde Ginebra hace posible esta alentadora realidad, toda mi admiración, gracias por esta lección de amor y paz.

  • Yoan dijo:

    Me da mucha alegria que se este recuperando, desde la Universidad de Las Ciencias Informáticas le enviamos Apoyo, y el deseo de su pronta recuperación.

  • Luis Ángel Mariño Vázquez dijo:

    Todos los cubanos en cualquier parte del mundo estamos seguros que sanará, le deseamos al Dr. Baéz una definitiva y pronta recuperación, !Fuerza para el y para su familia¡

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Muy buena noticia, que dios y la medicina sigan ayudando a esta valiente hermano a derrotar el e bola, el como nadie, medicico internista intensivista tiene tanta experiencia para para vivir el estadio grave de una enfermedad, mente positiva y optimismo, millones estamos contigo hermano, ya lo estamos venciendo, fe y fuerza

  • Observador dijo:

    QUE BARBAROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

  • Lizbet dijo:

    Una nueva victoria en el accionar médico cubano en el exterior. Félix se recupera y con ello crece la esperanza de todos los colaboradores cubanos que al decir de la periodista Leticia nos encontramos a la cabecera de su cama, transmitiendo todo nuestro calor y espíritu positivo. Salud!!! porque coraje y arrojo te han sobrado toda la vida. Un abrazo fraterno de los colaboradores del Oftalmológico El Oued en Argelia.

  • maria elena calderin dijo:

    Fuerza, hermano, todos los cubanos estamos pendientes de ti

  • Osmaira dijo:

    Compañero Felix, el pueblo cubano y en especial el pueblo Caimanerense, está contigo acompañandote en estos momentos que saldrá con la victoria al frente. Fuerza que seguimos tus mejoría cada día y no dejaremos ni un instante de mandarte nuestra hermandad en estos momentos que lo necesita. Tu no está solo, millones de cubanos están al lado de tu cama de dolencia. ¡¡Fuerza hermano!!

    • Rosa Aimi dijo:

      Exelente noticia estamos contentos con tu recuperacion, fuerza hermano, reciba todo el apoyo del pueblo cubano para usted y su familia, admiro su valentia ,esperamos su regreso a la patria

      • oella dijo:

        Muy contenta con la noticia , fuerza y valor Felix vas a salir victorioso en esta batalla por la vida , mente positiva ,te queremos , un abrazo Oella

  • Manuel dijo:

    Nos alegra mucho esa recuperacion satisfactoria y buena respuesta al tratamiento .Todo el pueblo de Cuba está atento a tu evolucion . Muchas fuerzas colega que ya vas venciendo la enfermedad . Un fuerte abrazo .

  • Osmaira Naranjo Gómez.Caimanera dijo:

    Hermano Félix, desde aquí la Primera trinchera antimperialista de Cuba,. Caimanera. Los Educadores y el pueblo en general sigue a diario su mejoría en el Hospital Universitario Ginebra. Deseándote que cada día los resultados de recuperación serán exitosos. No te dejaremos solo y estamos cada segundo al lado de tu lecho de dolencia. ¡¡Fuerza y más Fuerza!! que usted está convertido en un Titán de Bronce de estos tiempos. Tu pueblo te esperará triunfal de la misma forma que partirte a entregar tu solidaridad al pueblo de África que necesita de hombres como usted. Fuerza Hermano. Te esperamos.

  • JLE dijo:

    Muy buena noticia para iniciar el día del economista, toda Cuba está atenta a su recuperación, fuerza hermano que estamos venciendo esta batalla.

  • Maximino Lamoth Quiala dijo:

    La mejor de las noticias, aunque no queremos apresurarnos... hermano, ten fuerzas y voluntad que el mundo está contigo... Pronto estarás de nuevo en la batalla con la bata blanca y es el estetoscopio, insignes de nuestro quehacer diario... Un abrazo desde Timor Leste, otra trinchera de lucha contra las enfermedades
    Todos estamos alegres por cada noticia positiva que nos llegue acerca de tu salud, y nuestra alegría más completa será cuando juntos festejemos la derrota de esta epidemia...

  • estrella fermin dijo:

    QUE BUENO QUE NOTICIA MAS MARAVILLOSA. Y MAS ALENTADORA PARA LA LUCHA CONTRA EL EBOLA. VIVA LA CIENCIA
    GRACIAS A LOS MEDICOS SUIZOS QUE ESTAN EN LA LUCHA POR SALVARLO
    FUERZA VALIENTE FELIX , CUBA ENTERA TIENE EL PENSAMIENTO EN TI.
    VAMOS CON TODO.
    LAS GRANDES CASAS FARMACEUTICAS DEBEN FABRICAR ZMAPP EL MEDICAMENTO EXPERIMENTAL QUE TAN BUENOS RESULTADOS SIGUE DANDO
    Y OTROS TAMBIEN POR EL BIEN DE LA POBLACION AFRICANA Y DE LA HUMANIDAD.
    OTRO MEDICO CAYO ENFERMO DE EBOLA ESTA VEZ UN ITALIANO QUE PRESTABA AYUDA EN ZONA ROJA TAMBIEN EN SIERRA LEONA.

  • liset dijo:

    gracias, gracias mil a los medicos suizos y a ti Felix por tu pronta recuperacion.

  • estrella fermin dijo:

    deseo aclarar que el medicamento experimental de zmapp fue mejorado para lograr
    con mayor exito el zmab.
    deseo mucho que cuba pudiera en un futuro tambien lograrlo ya que en nuestro pais
    esta a la vanguardia en la ciencia medica. y hay muy Buenos medicos cientificos.
    viva cuba

  • Mario. dijo:

    Que noticia más gratificante en este amanecer, que bien que la solidaridad humana este en lo más alto.Fuerza Félix, el pueblo de Cuba esta con usted.
    Mario.

  • Jorge Luis Ronda Jomarron. dijo:

    NO puede haber melor noticia publicada hoy, adfelante amigo, le deseo una pronta recuperacion, le deseo exitos en lo adelante para UD, su familia y para todos los colaboradores que hoy dan con altruismo lo mejor de si, en otras tierras del mundo por la salud humana y por el porvenir de la humanidad, adelante que su recuperacion será un fuerte golpe a los que destruyen a cada paso que dan.

    • caridad dijo:

      estoy contenta que te estes recuperando ojala que sigas asi bravooooooooooooooo

  • Javier dijo:

    Bravo por ti colega, y para los que tuvieron dudas de su recuperacion ahi tienen contra nosotros los cubanos ni el Ebola puede.

  • Yupi dijo:

    Magnifica noticia para comenzar el día, espero que se recupere totalmente y no se contagie nadie más.

  • Luis Nuñez dijo:

    Bien,adelante hermano

  • nelo dijo:

    Deseo su pronta recuperación para que puedas compartir con tus seres más queridos y puedas seguir ayudando a los más necesitados en cualquier parte del mundo. Félix ese es el verdadero sentido de la vida. Salud

  • Heriberto dijo:

    Con un CUBANO y con CUBA, no hay quien pueda, muchos menos un VIRUS tan agresivo y mortal.
    SALUD Y LARGA VIDA BAEZ.

  • Chino G dijo:

    Enhorabuena para el Dr Báez, vaya preparando sus declaraciones para cuando llegue a Cuba.
    Estamos ansiosos por verlo y escucharlo.

  • Tania Cano dijo:

    Que feliz estoy!!!! como cubana me siento muy emocionada..y como ser humano..expreso mi agradecimiento tambien al personal que voluntariamente ha accedido a atender a nuestro compatriota....esta notica...es lo mejor del dia!!

  • MIRIAM dijo:

    ALELUYA, BENDICIONES, TEN FE MI HERMANO QUE NUESTRO SEÑOR ESTA CONTIGO. DECLARAMOS VICTORIA, VOLVERAS SANO TE ESPERAMOS.
    He aquí que yo soy Jehobá, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.(Jer 32:27)

  • Guido Linares dijo:

    Fuerza felix adelante once millones de Cubanos estamos contigo, vencerás AMOR CON AMOR CON AMOR SE PAGA, VALOR Y FURZA PARA VENCER ESTA DURA ENFERMEDAD TAMBIÉN TE DAN MUCHO AMIGOS DE DIRERENTES PARTES DEL MUNDO, muchos compañeros integrantes del ALBA, tambien nuestros hermanos Rusos

  • Carlos Arango Quesada dijo:

    Felix te desaemos pronta recuperación , fé , que tu pueblo está contigo y tu familia, la Revolución Cubana es grande y fuerte y no abandona a sus compatriotas.
    Carlos

  • Evelina dijo:

    Leer esta noticia al comenzar el día me ha llenado de emoción han brotado lagrimas de mis hojos de alegría al saber que Felix esta recuperandose y respondiendo al tratamiento y aunque no este fuera de peligro nos alienta saber que comienza a recuerar, gracias a todo el personal medico que lo atiende nuestra solidaridad y nuestros pensamientos positivos por su recuperación fuerza Felix que todo el pueblo de Cuba te espera y pide por tu recuperación.

  • antolin mendieta dijo:

    A veces se nos sube el machismo y decimos que los hombres no lloran. Piensen lo que quieran, al leer esta noticia, sentí tanta alegría que las lagrimas se me salieron a chorro y ya ves, sigo siendo macho. Fuerza Felix que el fin de año lo pasarás en familia.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también