Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 194 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

"La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso", dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso "se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos" de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades "respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración".

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente "no infeccioso".

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está "en el buen camino, pero no curado".

"Es prematuro decir eso", señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eraminda Guilarte Leyva dijo:

    Gracias a Dios que este compatriota se está recuperando satisfactoriamente un fuerte abrazo para el que tenga siemmpre presente que en su pueblo los estamos apoyando y deseamos su recuperación total para que pueda regresar junto a su familia y demás hasta la victoria siempre

  • Elvira dijo:

    Sigo diariamente el estado de salud del hermano Félix, y me emociona que ya pudo hablar con su familia, no tiene fiebre y se alimenta. Muy contenta de que la solidaridad se abra paso ante un suceso de tanto altruismo y amor. Y claro que esto es una muestra de que un mundo mejor es posible. Fuerza para el doctor Félix Báez y toda su familia. La ciencia y los cuidados que te prodigan conforman el todo. Exitos al personal médico y paramédico que te atiende con esmero y cuida. Hermano, hacemos votos por tu pronta recuperacion y regreso a la patria. !Mucha salud!

  • Jose Rolando dijo:

    FUERZAS HERMANO QUE TODO EL PUEBLO DE CUBA ESTA CON ÉL ADEMAS DIOS LO CUIDA AL IGUAL QUE A TODOS ESO HÉROES QUE ESTAN EN ÁFRICA..

  • VictorCub@ dijo:

    vamos estamos contigo sigue adelante fELIX

  • Jorge dijo:

    Celebramos la buena nueva de la recuperación de dr. Félix. El pueblo cubano unido en el sentimiento de solidaridad y amor para con la familia agradece igualmente las muestras de apoyo para con él y los suyos. !Salud, fuerza y vida compañero!

  • Félix Sarmiento Iraola dijo:

    Para todos esos héroes

    A quienes sus vidas abandonan siguiendo a su corazón
    Ayudando con gran amor a cualquier enfermo del mundo
    Hoy un pesar profundo los aleja más y más.

    No temas por tu vida caballero de blanca armadura
    No des lugar a la duda en tu noble corazón
    Sé que partiste con la ilusión de que el mudo sea más seguro
    Y por eso nada te detuvo y aun arriesgas tu vida con gran valor

    Ustedes no están solos, todo un pueblo esta con ustedes
    Un pueblo orgulloso de sus hijos, de sus hijos de gran corazón
    Saltan lágrimas de emoción cuando mencionan sus nombres
    Porque para toda cuba son una fuente de inspiración
    Tiene la revolución una deuda infinita, así como todos los pueblos del mundo.

    Tu valentía caerá como rayo sobre el mal que combates
    Porque tu pecho es fuerte y lleva dentro un volcán solidario
    No te amedrentaras en las dificultades porque sabes que todo un pueblo está contigo
    Y sabrás emancipar como las nubes las causas por las que luchas.

    Yo solo soy uno de esos cubanos que se les llena el pecho de escuchar la labor que
    desempeñan los médicos cubanos, no existe nada más grande, ni sentimiento tan fuerte
    como el que ustedes inspiran, su valentía es tan grande que se me llenan los ojos de
    lágrimas solo de pensar en todo lo que sacrificaron para estar donde están y para
    hacer lo que hacen. Yo sé que son valientes, pero no descuiden sus vidas ni por un
    segundo, realicen con toda rigurosidad las medidas de seguridad, miren que en cuba
    todo un pueblo los espera con más amor que nunca. El mundo está en deuda con
    ustedes, ‘Todo el mundo’.

  • Ricardo León Parra dijo:

    QUÉ ALEGRÓN HERMANO,una ves más demostrando de lo qué somos capazes los cubanos,fuerzas amigo estas en la recta final y ganando la batalla como estamos acostumbrados,,nuevamente mil gracias a todo ese colectivo que día a día te atiende y te apolla para tú pronta recuperacion,muchos exitos para ti y para tu familia.
    BRAVOOOO-CUBANOOOOOO.

  • Rigo dijo:

    Mis mayores deseos de una pronta recuperación, ten fe, seguiras adelante como lo hiciste cuando la decisión de ir al Africa a brindar tus servicios.

  • Juan Molinet dijo:

    que buena noticia esta de que el doctor felix se esta sintiendo mejor, que ya come. espero que decalren al medico de no infeccioso ya, porque cuba lo necesita vivo para seguir contrarrestando la enfermedad en sierra leona con los habitantes de alli.
    un saludo muy especial para esta gran medico que se, se pondra bien.
    todo mi apoyo para usted y su familia.
    un abrazo Juan(estudiantre de 6to año Medicina)

  • rosa dijo:

    Magnifica noticia, todos los cubanos estamos muy contentos, nuestro compatriota ganara esta pelea, estamos confiados, fuerza Felix

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también