Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano con Ébola alentó a su familia por teléfono: "Todo va a salir bien"

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 108 |

solidaridad-con-felix-baezFélix Báez dio alentó a su familia en La Habana por vía telefónica, según narró su esposa este sábado al diario Juventud Rebelde.

“No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien”, dijo Báez el viernes a su esposa Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años.

Báez, quien forma parte de la brigada médica cubana que atiende enfermos de ébola en Sierra Leona, fue contagiado en ese país y trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo tratado con el fármaco experimental Zmapp, que ha dado buenos resultados con otros pacientes, dijo el diario.

Mientras, los médicos que lo atienden en Ginebra, dijere a AFP que el estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable.

“Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital”, indicó en un comunicado el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado

El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del bola. De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó ayer que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.

En un comunicado, el hospital insistió hoy en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo “la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales” que trabajan en el centro.

Un portavoz de la OMS en Ginebra dijo hoy a Efe que han mantenido conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola.

Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas.

El Gobierno suizo entró en seguida en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al paciente.

La dirección aceptó en vista de que llevaba tres meses entrenando a colaboradores en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para este fin, según dijeron a Efe fuentes del hospital.

Félix Báez Sarría formaba parte de la primera brigada de 165 profesionales sanitarios que fue enviada a principios de octubre desde Cuba a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola.

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

La situación en Mali, país fronterizo con Guinea, preocupa a los expertos pues allí se han detectado siete casos, todos fallecidos.

(Con información de Juventud Rebelde, AFP y EFE)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Faber dijo:

    Fuerza Felix es el clamor de toda Cuba.... estas cumpliendo con la obra de la vida... todo un pueblo espera tu recuperación.... Viva el espiritu internacionalista de los cubanos que nos sobran coj... Y le decimos a los que ahora piensan que esto afectará a la gloriosa misión de Cuba en la lucha contra el Ebola....

    ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE..........!

    VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO...
    PATRIA O MUERTE

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ESTAMOS CONTIGO FELIX

  • LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS dijo:

    Fuerza y coraje para su familia, estoy seguro en su recuperacion, la atencion y los medicamento es de lo mejor que existe actualmente en la lucha contra el ébola, gracias Suiza, pronta recuperación para Felix.

  • Mary dijo:

    Madre de la Caridad, intercede ante DIOS TODOPODEROSO. Felix ! Saldrás airoso de esa situación por tu espíritu de solidaridad y lucha. Desde Venezuela reconocemos a la misión medico Cubana como un equipo con un trato humanitario y solidario incomparable. ¡ Viva la valiente misión medica Cubana !

  • pacheco dijo:

    Felix, conozco tus atributos y todo lo que se hace para superar este trance; estaras de nuevo en tu querida patria, brindando tus nobles servicios a nuestro pueblo. Abrazos Pacheco.

  • TRM dijo:

    se plantea que “Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. a que se referiran con que es preocupante , que Dios permita que pueda salir de esta situacion en eso coincidimos todos los cubanos fuerzas doctor para usted y su familia

  • Miguel David Jiménez Moré dijo:

    Siempre nos hemos caracterizado por ser solidarios con el resto del mundo sin importar a quién le ofreceremos la ayuda. Este paso dado por nuestros desinteresados galenos es digno de respeto en cualquier rincón del mundo. Acá tienes a un hermano que sufre como si fuera tu hermano, pero contento pues saliste a dar el paso al frente para erradicar una enfermedad que en un futuro nos pudiese afectar a nosotros al precio de tu propia vida. Deseo que te reestablezcas y sigas luchando por privar al mundo de enfermedades como esta.Salud hermano.

  • luiso dijo:

    doctor le deseo la mas pronta recuperacion,ustedes han puesto en alto el nombre de esta pequeña isla,que dios lo bendiga a usted y ilumine la mente del personal que le esta prestando asistencia medica,...

  • estrella fermin dijo:

    vamos Felix que es como tu dice todo va a salir bien. todos estamos con mente positiva
    en tu recuperacion pues otros casos de medicos se han recuperado con el zmapp o
    el suero sanguineo como indica el equipo que te esta atendiendo.
    fuerza.

  • felix crespo dijo:

    hermano y tocayo felix tenga fe en dios que si se va a mejorar,son mis deseos y el deseo del pueblo de cuba,de todos los cubanos que estamos en otros paises,desde venezuela

  • miguel dijo:

    HAY QUE TENER MENTE POSITIVA Y TODO VA SALIR BIEN ..TODOS ESTAMOS CONTIGO TE DESEO UNA PRONTA RECUPERACION
    VIVA CUBA SOLIDARIA

  • Joven Club Varadero dijo:

    Doctor Félix, le deseamos que se recupere pronto, y sigas luchando por privar al mundo de enfermedades como esta. Estamos seguros que la atención que recibe es de la mejor que existe actualmente en la lucha contra el ébola, Gracias a todos los médicos que atienden a nuestro hermano, gracias Suiza.
    te esperamos Félix.
    Colectivo de trabajadores del Joven Club de Varadero

  • Barrios dijo:

    Compañero, espero que salga bien de esta. Debe tener una mente positiva. De verdad que es envidiable el coraje de los médicos que tomaron la decisión de dar este paso.
    Debe tenerse coordinado desde ya a dónde se enviaría a un enfermo en caso de contagio; Los demás médicos deben tener una higiene y cuidados exagerado: no puede haber un descuido

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    "Venceremos a la Muerte"

    Una meta me he trazado
    en la ruta del deber
    mas las cartas me han tirado
    muchas veces sin saber

    No me puedo contener
    se me sube lo Cubano
    lo de amigo, lo de hermano
    y hasta algo de Fidel
    yo pudiese perecer
    pero nunca pienso en eso
    pues yo tengo que vencer
    por la gloria del progreso

    Mas a todos mando un beso
    una flor y una sonrisa
    y si acaso por la Suiza
    mi salud se desvanece
    nunca lloren, pues parece
    que en el cielo me reclaman
    mas quisiera en las mañanas
    relajar mis emociones

    Nunca he puesto condiciones
    mas tampoco las pondré
    solo a todos les diré
    que me siento muy feliz

    Soy de Cuba, pues nací
    en la patria mas humana
    y les digo que vencí
    junto a todos mis hermanos

    No me tiemblan hoy las manos
    mucho menos mi conciencia
    mas confió yo en la ciencia
    y trabajo en la salud

    Yo confió en la ímpetu
    de los héroes mas airosos
    en el campo del deber
    mas les digo que han de ver
    como al mal le venceremos
    y toditos cantaremos
    junto al pueblo digno y fiel

    Al amigo brindo miel
    y a los males mi trabajo
    mas yo digo y no me rajo
    sin temor a equivocarme
    que yo debo de pararme
    frente a frete a los virales

    Mas si acaso los raudales
    me golpean en la vida
    les daré una despedida
    como amante del amor

    Nunca nunca mi sudor
    a brotado vanamente
    pues las llamas del dolor
    no han calado mi firmeza

    Mas que erguida mi cabeza
    firmemente y victoriosa
    pues yo tengo muy rocosa
    la coraza del deber
    y por eso he de vencer
    al maldito que me ataca

    Y si acaso el me mata
    mas volviese yo a nacer
    orgulloso he de crecer
    en el campo del deber
    para darles y ofrecer
    todo y mas en la salud

    Yo no tengo una virtud
    en mi puesto de trabajo
    por la ruta del deber
    pues toditos somos uno
    a la hora de vencer
    y en la lucha, mas unidos

    Mas que todo convencidos
    pues podemos perecer
    pero deben de saber
    que daremos la pelea
    y al final los que batean
    son los hijos del deber

    Si me quieren conocer
    yo mi nombre les daré
    no soy Félix ni el doctor
    pues yo soy U.J.C
    mas trabajo por amor

    Voy brindando lo mejor
    y es mi forma de vencer
    mas les quiero agradecer
    pues recibo yo el calor
    de toditos mis hermanos

    Orgulloso, soy Cubano
    la salud es mi deber
    mas le puede yo vencer
    a esa cruel enfermedad
    que destruye sin piedad
    y maltrata al Africano

    No le temo al Ébola
    ni tampoco yo a la muerte
    pues si acaso tiene suerte
    algún día me verá
    y el castigo cruel será
    muy sufrido y doloroso
    pues de frente me tendrá
    firmemente y victorioso
    mas sin odios ni rabioso
    le diré lo que yo pienso

    Si ser padre es un orgullo
    orgulloso yo me siento
    mas también estoy contento
    pues reparto yo salud
    y comparto con hermanos
    mas también por ser Cubano
    y brindar mis experiencias
    mas que todo por conciencia
    humanismo y pureza

    Sin bajar yo mi cabeza
    miraré a la enfermedad
    y con toda la certeza
    gritaré yo mi promesa
    en el campo del deber
    mas que todo triunfaremos
    pues tenemos la razón
    y en mi noble corazón
    nunca habita la tristeza
    fuerte y duro te daremos
    y muy pronto lo veras
    pues unidos venceremos
    a la cruel enfermedad
    que maltrata al Africano
    mas que todo soy Cubano
    y yo brindo mi humildad

    Nota: Dedicado con amor, respeto y gran cariño al gran trabajador de la Salud Cubano, que contrajo la Mortal enfermedad del Ébola en cumplimiento de su deber mas digno, Salvar Vidas, Félix Báez, o "U.J.C", como le he bautizado humildemente, hermano estamos contigo todos, me tome el atrevimiento en escribir algo poniéndome en tu lugar, espero te guste tanto como a mi, mil gracias te doy en nombre de todos los Cubanos por haber dado todo en el cumplimiento de tu deber como sanador del mal, espero y tengo fe en tu pronta recuperación, ya eres un victorioso junto a todos los que se encuentran en el África ardiente, con el simple hecho de saber que, ustedes se enfrentan a la muerte sin temerle, son ustedes para mi, unos victoriosos, un abrazo de corazón a corazón para ti amigo, Amigo del mundo, gracias por la victoria, Hasta la Victoria Siempre, Venceremos

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

    • Luis Alberto dijo:

      Gracias Erick Fundora, por escribir en nombre del hermano Félix, se que el amor te impulsó, gracias. Creo que logras reflejar el sentir del inmenso ejercito de batas blancas que hoy, dentro y fuera del país, estan luchando por la salud de los pueblos, en especial, a los que estan combatiendo el Ebola.

      • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

        Gracias a ti hermano Luis Alberto, gracias por tus palabras, es mi deber como ser humano y como Socialista Cubano el apoyar cada causa justa y digna, es mi deber el hacer que se conozcan las Razones de nuestra Cuba Bella, Socialista, Hospitalaria, Humanitaria y Amiga, para mi es un orgullo y un honor el poder aportar mi granito de Maíz en esta lucha tan digna, gracias nuevamente por tus palabras, Venceremos

    • Norys dijo:

      Gracias al amigo Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba por ese mensaje que sale del corazon para nuestro hermano y colega FELIX, estoy segura que se recuperará, son millones de personas las que estamos con el y su familia imprimiendole fuerzas.
      Te admiramos, eres un héroes FELIX, gracias por existir.
      Esperamos por ti.

  • Abel dijo:

    chapeau para Suiza que sin pensarlo dos veces esta ayudando. Bravo

  • ana rosa dijo:

    Suerte y mucha fuerza desde aca te trasladamos tus compañeros que cumplimos misión aca en Venezuela ,todo saldrá bien como dices .Estamos contigo Felix

  • Gustavo dijo:

    Toda la fuerza necesaria para seguir mejorando. Desde el ¨verde caimán del Caribe¨ 11 millones de hermanos desean tu pronta recuperación, adelante que tú puedes, tú eres de los imprescindibles.
    A la familia, nuestra solidaridad.
    Salud.

  • vicente dijo:

    Pues claro que si hermano todo saldra bien ....... o es que acaso una persona que fue a hacer un bien a costa de su propia vida no va a recibir a cambio otro bien...... veras que regresaras y seras recibido por tu familia y tu pueblo que ya forma parte de ella.

    Aqui te esperamos heroe.

    Un abrazo para ti

  • elizabeth dijo:

    MUCHA FUERZA QUERIDO COLEGA FELIX, PIENSA TODO EL TIEMPO POSITIVAMENTE, AUN PUEDES SENTIRTE UN POCO MAL PERO TU VALOR Y ENTEREZA ASI COMO TODOS LOS CUIDADOS OPORTUNOS TE AYUDARAN A SALIR VICTORIOSO, ESTAMOS MUY PENDIENTES DE TI, ESPECIALMENTE TODA NUESTRA FAMILIA DE BATAS BLANCAS DENTRO Y FUERA DEL CAIMAN TE TRASMITE TODO EL APOYO EMOCIONAL DEL MUNDO Y ESTA JUNTO A TU CABECERA ..ADELANTE ADELANTE!!!!,

  • Roberto Santos dijo:

    A luchar amigo que todos los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguin te apoyamos desde aca y estamos convencidos de regresarás pronto lleno de salud y energía.

  • Mary dijo:

    Animo y Fuerza Colega,Lucha,no dudes ni por un segundo que todo saldra bien.Gracias OMS por la asistencia oportuna,gracias Ginebra por acojer a un hermano.Felix tus compañeros no te abandonamos en pensamiento ni un instante,le ruego a Dios por ti Dr de la Vanguardia,LUCHA LUCHA LUCHA ya te veremos en nuestra Patria.

  • Vilma dijo:

    Mucha fe, mente positiva y optimismo , que junto a la utilización de estos fármacos y la atención del personal Zuizo lograremos la recuperación de Felix. Cuba entera te acompaña y arropa para cuidarte y protegerte con el amor unico y verdadero: el de los hijos.
    Fuerza Felix, los corazones de millones de personas en el mundo laten junto al tuyo.

  • Cuqui dijo:

    Rectifico, el Dr. que menciono se llama Leosvel...

  • Cuqui dijo:

    Rectifico de nuevo: El Dr que menciono en el comentario anterior se llama Leosvel...

  • Lilimar dijo:

    Los hombres de bien están contigo, el pueblo cubano te espera, los pobres de la tierra te necesitan. FUERZA FËLIX. Saludos villaclareños. Salud y mucha fuerza para ti y para tu familia.

  • norge dijo:

    Quiero enviar a este medico cubano, mis deseos de que tenga una pronta recuperacion, estoy convencido que asi sera y más cuando se trata de las circunstancias en que fue contagiado, por eso cada dia estoy mas orgulloso de ser hijo de mi bella Isla.

  • Tatovich dijo:

    Sigue peleando duro Doctor, la fe y la buena voluntad de once millones de cubanos constituyen la terapia ideal para superar como parte de tu familia grande esta dura situación. Seguimos a cada minuto las noticias sobre tu salud. Eres una persona extremadamente importante para todo el país. Tenemos absoluta suguridad de tu regreso totalmente recuperado a la Patria que te espera junto a tu familia.

  • JcBCastro dijo:

    Félix todos los que trabajamos en la salud y tenemos los principios de amor por la humanidad y los pantalones bien puestos, estamos contigo pero si fuera poco tu patria está contigo y confiamos en la energía que el amor ha puesto en ti para que te recuperes. Siempre piensa que tu relevo estará seguro porque ninguna fuerza en el mundo podrá vencer la voluntad de este nuestro pueblo generoso y virtuoso.

    • carlos dijo:

      viva

  • franklin dijo:

    Querido hermano es bueno saber que te encuentras estable,se que con el favor de Dios estaras muy pronto bien,lleno de salud para seguir luchando por la vida de otros seres humanos.tengo la fe que saldras victorioso de esta enfermedad.cuidate mucho,sigue con esa valentia que te caracteriza ,solo cumples con amar a tu projimo y por eso es que saldras bien, tu familia y el pueblo cubano ora por ti, todos los medicos que estan alla incluyendote a ti son dignos de elogios.que Dios los bendiga

  • Luisa gómez dijo:

    Que alegría saber cada día que nuestro hermano esta mejor. Nuestro amor llegue a el y sus familiares, que sepan que estamos a su lado.

  • verami dijo:

    cumplase la voluntad de dios

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también