Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 194 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

"La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso", dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso "se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos" de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades "respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración".

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente "no infeccioso".

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está "en el buen camino, pero no curado".

"Es prematuro decir eso", señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iraida y ofelia dijo:

    Es lo mejor que se puede escuchar en esta mañana. Animo colega que toda Cuba te espera . La suerte está de tu lado, pronto estaras con nosotros, sabes que cuentas con un pueblo que día a día pide por ti. Para los colegas en Ginebra toda la gratitud de nuestro pueblo cubano. Un beso con una estrella , tres listas azules y dos blancas.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Muy buena noticia. Aunque no debemos crear expectativas más allá de lo que informen los médicos, nos sentimos felices por tu recuperación. Adelante y mucha fuerza. Te esperamos en Cuba.

  • Maritza dijo:

    Era de esperar!!!!! Gracias a la OMS, al personal Médico de esa prestigiosa institución. Félix sigue guapeando por tu recuperación Campeón!!!!!! Al resto de los cubanos que trabajan en esta hermosa misión humana por favor Cuídense!!!!!! acá la patria los contempla orgullosa!!!!!! y los espera victoriosos. Un fuerte abrazo.

  • Sara Teresa dijo:

    Alentadora y maravillosa noticia, además de los tratamientos tu voluntad es fundamental y has mostrado ser muy Valiente y Cubano, Te apoyo hermano para que te recuperes y sigas brinando tu incondicional ayuda a los más necesitados.
    Un fuerte Abrazo con todo el Amor del pueblo cubano.

  • ohf dijo:

    Que bueno que te encuentras mejor de salud, ojala y todo siga como esperamos que pronto estarás aca haciendo lo que mejor sabes hacer, ejercer tu profesión. Mucha salud hermano lo mereces.

  • adh dijo:

    QUE BIEN, QUE SIGA EVOLUCIONANDO FAVORABLEMENTE, ME ALEGRO POR ÉL

  • El Viejo dijo:

    Lo sabiamos carajo, saldra, no se preocupen, saldra y por la puerta más ancha, ya veran ...Animo hermano que ya empezaste a derrotar al virus.

  • yo@ dijo:

    que buena noticia. #FuerzaFelix

  • ELAM dijo:

    Muy buena noticia para el inicio del día. Los estudiantes y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) confiamos en su total recuperación y agradecemos el apoyo y la solidaridad de todos aquellos que de una forma u otra se ocupan de su salud. Fuerza Félix y sus familiares.

  • Marta dijo:

    Fuerza Felix pasito a pasito ganamos esta batalla. Cuba está contigo

  • Florecita dijo:

    Muy buena noticia y demuestra como cuando se unen las fuerzas a favor del bien entre varios paises que es lo que se desea hoy en dia , que Dios lo bendiga

  • Con Sinceridad dijo:

    Gloria y gracias a Dios por esa noticia, y muchas gracias también al personal que ha estado atendiendo al Dr. Felix... Que bueno leer esta buena nueva tan temprano, me da mucha alegría, ya pronto estará Dios mediante, completamente sano... Mis mejores deseos para tí Felix, recuerda que siguen muchos corazones unidos pidiendo por su recuperación.

  • Tuti 45 dijo:

    No hago mas que sentarme delante de mi PC en la mañana y busacar las noticias del estado de salud de Felix, la de hoy me llena de optimismos, por su mejor estado y por la manerera en que en ese hospital lo cuidad, el tratamianto es caro y la OMS, valorando lo que siginifica salvar la vida de un medico cubano que estan integrando el peloton de vanguardia de esa lucha, ha corrido con los gastos y que decir de esos 50 profesionales de la salud que atienden a Felix de manera voluntaria arriesgando tambien sus vidas, siento orgullo por mi gente y por los habitantes de este planeta que valoran por sobre todas las cosas al ser humano, tanto que arriesgan la propia para salvar otra vida.

  • Lainys dijo:

    La verdad que es una noticia excelente, saber que ya Féliz comienza a mejorar, pienso es muy triste pensar que se sale de tu país a salvar a personas que lo necesitan y que termines tu enfermo, alejado de los tuyos y sin saber si vas a volver o no, pero bueno por lo que dicen los médicos las esperanzas son cada vez mayores, me alegro inmensamente por él y sus familiares. Segue adelante feliz y mucha Fuerza..........

  • Monica dijo:

    Es bueno leer tan importante noticias de recuperacion,gracias al personal medico de otros paises que han colaborado por sarvarle la vida, que regreses pronto.

  • liliana dijo:

    Creo que es una de las mejores noticias de la semana,es bueno saber eso.Un saludo desde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo,todos seguimos minuto minuto cada dia la noticia sobre nuestro médico,mucha fé que todo como dice su hijo será historia.Estamos muy contentos en verdad.

  • LER dijo:

    En mi casa como si fuera uno mas cuanta alegira nos dio escuhar esta noti. hay razones de cubania para estos asuntos que le pone la piel erizada , en el trabjo, en la calle , en mi barrio se escucha el tema , todo el mundo contento. seguimos confiado de su total recuperacion, ahora lo que me pregunto cuando vnedra eso sera un recibimeinto de altura y yo quiero ser invitado.

  • VICENTE dijo:

    Que alegria he sentido al leer esta noticia, fuerzas hermano que aqui te esperamos tu familia de 11 millones de cubanos.

    Un abrazo

  • victoria dijo:

    Qué feliz estoyYYYYYYYYYYY!

  • Lainys dijo:

    La verdad que es una noticia excelente, saber que ya Féliz comienza a mejorar, pienso es muy triste pensar que se sale de tu país a salvar a personas que lo necesitan y que termines tu enfermo, alejado de los tuyos y sin saber si vas a volver o no, pero bueno por lo que dicen los médicos las esperanzas son cada vez mayores, me alegro inmensamente por él y sus familiares. Sigue adelante feliz y mucha Fuerza..........

  • avileña dijo:

    Todos los dias en la mañana lo primero que busco es noticia de nuestro hermano cubano, Fuerza Felix, toda cuba esta pendiente de ti, los milagros existen, si fuiste el primer cubano en infestarse con ese mortal virus, tienes que ser el primero tambien en vencerlo, los cubanos tenemos extirpe de batalla, todos los corazones de cada cubano de este pueblo invencibel late junto al tuyo y el de tus familiares. Gracias tambien a todas esas personas de la salud que minuto a minuto cuidan de ti.

  • Frank Jacas dijo:

    Fuerza hermano ,los cubanos somos valientes....todos sabemos que se va a recuperar ya lo verá...fuerza hermano,fuerza.....le eviamos nuestro apoyo desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

  • cubanita siempre dijo:

    Qué Bien!!!!! Todo lo mejor del mundo para nuestro médico y su familia...........TODO SALDRÁ BIEN!!!!!!!!!!!!!!!

  • iganll dijo:

    Felix muy contenta con la noticia somos 11 millones de cubanos pendientes de tu recuperación, sigue luchando contra el virus y sigue adelante, nunca dejes de decir dios estoy contigo que eso te ayudará

  • acuarina dijo:

    No tengo palabras para decir lo que siento, solo una fuerza en mi interior que me produce alegria....ESTAMOS CONTIGO, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Haydeé López Díaz dijo:

    Inmensa alegría .Vamos por el camino correcto, mil gracias a los profesionales suizos y a todas las personas de inmenso corazón y buenisima voluntad que dedican su energía y esfuerzo diario porque el Dr. Félix recupere su buena salud. A la familia del este inmenso profesional Mucha confianza y fé en el futuro ADELANTE . Muchisimas gracias a todas las personas que en el mundo entero apostaron por la recuperación del doctor cubano. Inmenso cariño para el que siga todas las indicaciones que le den los profesionales que lo atienden y que tenga confianza y seguridad en el futuro.

  • Eddy Yaniel dijo:

    Fuerza Félix estamos contigo

  • miguel dijo:

    Fuerza Felix!!!! Excelente noticia que levanta el ánimo a todos los cubanos de buen corazón en esta mañana. La patria te espera orgullosa.

  • Cassius dijo:

    Que gran alegría para su familia y nuestro pueblo en general esta mejora de Félix Báez. Hermano que recuperes completamente muy pronto, tú eres una muestra del internacionalismo de nuestro pueblo.

  • Norys dijo:

    Que alegria, realmente esperabamos eso, estamos minuto a minuto atentos a los partes que se emiten, PALANTE FELIX, un abrazo desde la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también