Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 194 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

"La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso", dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso "se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos" de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades "respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración".

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente "no infeccioso".

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está "en el buen camino, pero no curado".

"Es prematuro decir eso", señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoslan dijo:

    que bueno por el médico cubano y tambien para su familia ademas del personal que atiende directamente al colaborador buenisíma noticia tranquilidad y animo para el y su familia.

  • ducardenas dijo:

    Vamos Compatriota que como dice una frase campesina “Vamos que queda mucha tierra por Labrar todavía” estamos muy contento con tu Recuperación, La Familia Urquía – Almeida de Santa Clara Desea que regreses los más pronto posible a la Patria y a continuar con otras tareas donde el deber te llame.

  • Hander dijo:

    Querido hermano, para ti y tu familia todo el apoyo de la patria y el pueblo de CUBA, estamos orgullosos de ti, una vez más se ha puesto el nombre de nuestro país en alto, estamos haciendo historia, esperamos tenerte pronto en la patria. Igual de grande las felicitaciones y las gracias al equipo médico que te atiende y a los que de una forma u otra han participado en la mejora de tu estado de salud.

  • fide dijo:

    Buena noticia, me alegra que esté mejorando nuestro compañero, gracias a todo el personal que lo atiende, y mucha energía positiva para su familia que de seguro lo tendremos sanito entre nosotros dentro de poco.

  • María E dijo:

    Viva Cuba, la medicina cubana y nuestro glorioso ejército de batas blancas por el ejemplo que le dan al mundo entero.
    Félix, nuestro pensamiento positivo para ti y un pronto regreso a la patria, porque te esperamos.

  • Jorge Luis dijo:

    Adelante Felix que desde aqui te estamos enviando la fortaleza de miles de cubanos

  • Escuela del Partido Guantánamo dijo:

    Nos alegramos muchísimo de su mejoría, sabemos que pronto volverás a la patria, somos de los que junto a tu cama seguimos paso a paso tu recuperación. !Ha mostrado estirpe de los Maceos!. Agradecemos el empeño de todo el personal médico y paramédico que ha hecho posible su favorable evolución. Fuerza hermano...Te queremos, trabajadores de la Escuela Provincial del Partido de Guantánamo.

  • AMGarcia dijo:

    Los cubanos agradecemos a las autoridades de gobierno y de salud y enespecial al equipo médico que ateinde ar Dr. Félix la atención recibida ante esta terible enfermedad, estamos seguros que pronto saldrá de esta pesadilla y se lo debemos al gesto y apoyo de la OMS y al pueblo suizo y ene special al jefe del equipo médico
    ¡ Cuba se los agradece , gracias !

  • lisandro dijo:

    La Universidad de Camaguey se siente gratificada con la evolución de Felix .Ese es el mayor regalo para el próximo 3 de diciembre a la medicina Latinoamericana.

  • Rey dijo:

    Fuerza que ya estamos venciendo a ese virus malbado. Salud y que se siga recuperando

  • yamilet Benitez dijo:

    Es muy emocionante saber que han podido expulsar poco a poco el ebola del organismo de felix, gracias a la OMS en fin a todos que de una forma u otra se han consagrado a la salud del médico cubano Félix Báez Sarría.

  • yamilet Benitez dijo:

    que alegría

  • abomalu dijo:

    Gracias a Dios y a todo el personal que esta librando esta batalla por la vida de nuestro hermano, FUERZA FÉLIX QUE TODO NUESTRO PUEBLO TE ESPERA

  • Antonio dijo:

    Para los que no confiaron y los malintencionados, esta es la mejor noticia

  • Rosa Dolores dijo:

    Vamos con todo, que noticia tan agradable saber que estas mejorando , todos los cubanos en especial los santiagueros estamos al lado tuyo y convencidos de tu coraje y valentia y que pronto estaras de nuevo en la lucha por la erredicacion del ebola.
    Fuerza y más Fuerza!! que usted está convertido en un Titán de Bronce de estos tiempos.

  • Patria dijo:

    Que alegria saber que le estas ganando la batalla al ebola. ADELANTE FELIX.

  • René Diez Pérez dijo:

    Estamos contento Félix con tu recuperación, de seguro vas a ganar esta batalla, tú debes seguir viviendo, fuistes a salvar vidas y debes continuar tu labor como médico, que la ciencia y Dios te sigan ayundando, te esperamos en la patria, fuerza hermano.

  • RUDCAM dijo:

    Excelente noticia. Nos llena de alegria y tranquilidad saber que nuestro medico esta mejorando por dia.Ojala siempre la humanidad sea capaz de unirse y ser solidaria como ha sido en este caso. Esa capacidad de cooperacion es lo que se necesita para que este Mundo realmente sea mucho mejor y seamos capaces entre todos de resolver los grandes problemas que tenemos, muchos de ellos tan peligrosos y malignos como el Ebola.

  • yonari dijo:

    ojala que se recupere este gran medico

  • grisel dijo:

    QUE BUENA NOTICIA!!!
    Estoy segura que cada cubano se alegra!!!
    Felix ha demostrado ser fuerte,amar la vida.
    No te rindas hermano.
    Tu recuperación la esperamos todos.
    Hay una luz de esperanza en la lucha contra esa enfermedad.

  • DAYAMI DIAZ HURTADO dijo:

    Que alentadora y esperada noticias, gracias a esos magnificos profesionales que han brindado la atención a nuestro queridicimo Dr. Felix , que con fuerza y voluntad a superado y esperamos que asi continue esa batalla contra el ebola, nuestro gerrillero a demostrado su gran estirpe y entonces campeón ya estas llegando a la meta y seras gabador sin dudas , dios y todos esos magnificos profesionales tienen sus manos en ti asi que impinate y pronto con los tuyos.

  • liudmila dijo:

    muy buenas noticia por tu oportuna recuperación ¨Feliz ¨ aqui todos los cubanos que nos encontramos cumpliendo misiones internacionalistas en cualquier parte del mundo estamos contigo y sabemos que vas a seguir adelante y luchando contra esa terrible enfermedad del ébola, Mucha fuerza hermano.

  • Guido Lluis dijo:

    Bravo Félix!!!!! Estábamos convencidos de que saldrías victorioso. Nuestros colegas suizos han puesto su mayor dedicación en ti y le agradecemos inmensamente. Ya queda poco para que todo esto sea solo una "experiencia". Ten la seguridad que estamos pendiente de ti todo el tiempo y que tú y tu familia tienen todo nuestro apoyo. TE ESPERAMOS!!!!

  • Victor dijo:

    menos mal que el Dr Felix se ha mejorado para que siga combatiendo el virus mortal en Africa mucha suerte y que se recupere pronto

  • Victor dijo:

    menos mal que el Dr Felix esta mejorando para que siga combatiendo el virus mortal en África, mucha suerte y que se recupere pronto

  • Ricardo maldonado dijo:

    TE ESPERAMOS AMIGO ..HOMBRES COMO TU ,SE NECESITAN POR MILLARES....HUMANISMO ES LO QUE TE SOBRA , ME IMAGINO LOS DIFÍCIL MOMENTO QUE PASASTE, INCLUYENDO LA FAMILIA........BENDICIONES.

  • omar dijo:

    adelante y con mucha fuerza amigo! ! ! ! ! ! ! ! ! !

  • Odalys dijo:

    Dios le dará fuerzas a Félix para regresar a la Patria, ver a su familia y su pueblo que sigue paso a paso su estado de salud. Te esperamos hermano.

  • claribel castro dijo:

    brillante noticia saber de la mejoría clínica de felix,te vas a recuperar totalmente

  • claribel castro dijo:

    brillante noticia saber que has evolucionado favorablemente ,te vas a recuperar

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también