Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano con Ébola alentó a su familia por teléfono: "Todo va a salir bien"

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 108 |

solidaridad-con-felix-baezFélix Báez dio alentó a su familia en La Habana por vía telefónica, según narró su esposa este sábado al diario Juventud Rebelde.

“No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien”, dijo Báez el viernes a su esposa Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años.

Báez, quien forma parte de la brigada médica cubana que atiende enfermos de ébola en Sierra Leona, fue contagiado en ese país y trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo tratado con el fármaco experimental Zmapp, que ha dado buenos resultados con otros pacientes, dijo el diario.

Mientras, los médicos que lo atienden en Ginebra, dijere a AFP que el estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable.

“Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital”, indicó en un comunicado el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado

El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del bola. De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó ayer que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.

En un comunicado, el hospital insistió hoy en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo “la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales” que trabajan en el centro.

Un portavoz de la OMS en Ginebra dijo hoy a Efe que han mantenido conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola.

Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas.

El Gobierno suizo entró en seguida en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al paciente.

La dirección aceptó en vista de que llevaba tres meses entrenando a colaboradores en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para este fin, según dijeron a Efe fuentes del hospital.

Félix Báez Sarría formaba parte de la primera brigada de 165 profesionales sanitarios que fue enviada a principios de octubre desde Cuba a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola.

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

La situación en Mali, país fronterizo con Guinea, preocupa a los expertos pues allí se han detectado siete casos, todos fallecidos.

(Con información de Juventud Rebelde, AFP y EFE)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICARDO GUARDIA VALDES dijo:

    FUERZA FÉLIX. EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ CONTIGO. ADELANTE.

  • Honrosamentecubana. dijo:

    Muchas gracias al Gobierno Suizo que hizo posible la atenciòn inmediata al Dr. Félix Báez Sarría, digno médico cubano contagiado con el virus del Ebola, quien fuera a Sierra Leona en ayuda de aquellos enfermos desesperados para darle una extensiòn de vida. Hombres como tu Felix hacen que me sienta orgullosa de ser cubana y que todos los cubanos donde quiera que estemos, honren la labor que hacen nuestros compatriotas por el bien de la humanidad! Pido a Dios te cubra con su manto sagrado y te de todas las Bendiciones para que superes ésto y llegues con bien a nuestra hermosa tierra!

  • osle dijo:

    Félix le deseo pronta recuperación.

  • Fernando Mahecha dijo:

    Un abrazo lleno de solidaridad a este gran profesional de la salud, y le deseo desde Colombia una pronta y efectiva recuperación,para que siga brindándoles todos sus conocimientos al pueblo africano, Dios bendiga esta gran labor del pueblo cubano al rededor del mundo.

  • maira arias gonzalez Bayamo dijo:

    Felix. desde la Ciudad de Bayamo, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional, te decimos "La Patria os contempla orgullosa".
    fUerza, pronto estaras junto a los tuyos con salud,

  • yeny dijo:

    Félix: fuerza, ánimo y mucha confianza, vas a salir de esta porque sí, los cubanos que vamos a ayudar a otros no lo hacemos dando lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos y todos tenemos, entre otras cosas, confianza en el porvenir. Gracias a los que te atienden sin temor y con amor, fe para tu familia. Hermano pa lante, a lo cubano, SI PUEDES Y LO VAS A LOGRAR. Un abrazo de una cubana a toda.

  • Misladys Rodríguez dijo:

    Agradecer de antemano a los colegas de Ginebra por su humanismo en aceptar atender al colega Félix. Esto demuestra que todos podemos colaborar para combatir el ébola, pero desde una mirada humanista. Quiera Dios que África mejore su infraestructura, salga de la pobreza y con la ayuda del Ejército Internacional de Batas Blancas se podrá librar a la población mundial de tan mortal virus. Ahora desde Perú enviamos a nuestro hermano médico cubano, Vencedor del ébola, un fuerte abrazo y feliz regreso a la patria porque de seguro lo tendremos en el IPK y luego su regreso a casa. Un cordial saludo, Dr. Gato y Dra. Misladys, investigadores del IPK colaborando en Perú.

  • Milagros Aleman dijo:

    DOCTOR, ante todo gracias por lo que hacen todos por nuestro pueblo.
    Änimo, fuerza, perseverancia, todo lo que a usted y compatriotas les caracteriza. Estamos atento a su evolución y tenemos la confianza de que regresa, pero piense siempre Morir por la patria es vivir.
    Usted no morirá porque 12 millones de cubanos le estamos poniendo nuestro buen pensamiento. Adelante... lo espero de regreso en esta la patria de todos.

  • Roniel Mendoza Báez dijo:

    Fuerza Feliz que de esta salimos airosos y como siempre victorioso, pues te deseamos una pronta recuperación que sabemos la tendrás porque todo el pueblo cubano te apolla... MUCHA FUERZA HEMANO PORQUE CORAJE TIENES!!!!

  • Dominga Estrella Flores Anaya dijo:

    Borinquen... que sea nombre a tu pensamiento grato, Felix! Aqui las y los Boricuas en solidaridad y mejores deseos de salud y bienestar para ti. Luz y sabiduria para el cuerpo de medicos suizos que te atienden dia a dia. Te vemos caminando airoso y fuerte dejando esta situacion atras; para continuar dando la gran leccion de amor que caracteriza a tu pueblo. Porque una accion de bien, generara otra accion de bien... Gracias a Ti, y a esas manos que trabajan, porque de ellas saldra una batalla liberada!!!! Puerto Rico siempre con CUBA, DE UN PAJARO LAS DOS ALAS, VENCEREMOS!!!!

  • Lord Voldemort dijo:

    Fuerza!!!!!! Féliz para ti men

  • Elizabeth dijo:

    Es digna de admirar la actitud de los medicos y demás colaboradores de cualquier lugar del mundo, que se han entregado a la lucha contra el ebola para salvar vidas, no pasará por alto NUNCA en la historia del hombre esta heroica, altruista y magnánima obra humana.

  • Elizabeth dijo:

    Deseo intensamente que se recupere que así será, para seguir ofreciendo su amor incondiconal al prójimo, usted se curará porque se lo merece, y volverá con su familia y con todos los que acá le admiramos y respetamos. !Siga con esas fuerzas que da el amor a la vida, LO ESPERAMOS EN CUBA!!!!!!

  • yamy dijo:

    Mucha fuerza y energia positiva para Felix.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Julio Diaz.

  • lisandro dijo:

    estoy seguro que Felix regresa .Animo .a la familia

  • martha dijo:

    Félix: Fuerza y Fé. Animo hermano! Ya te queda menos de sufrimiento sigue luchando recuerda que el cerebro manda al corazón, eres un hombre normal, lo sabemos, pero eres un luchador, no olvides tu estirpe, estamos todos contigo, a toda hora padeciendo contigo y llenándonos de esperanzas contigo, te esperamos

  • Daniel Bermudez dijo:

    Todos nuestros buenos deseos estan con Felix. Todo el sentimiento humano de todo un pueblo solidario está con el. Como parte de este pueblo, agradecemos la ayuda que le estan prestando en Suiza. Tambien para su familia nuestro apoyo.

  • Maribel Cepero Albo dijo:

    Amigo Félix, me alegra que continúes estable. sigue batallando contra el mal que te ataca. no dejes de luchar para salbar tu vida. Sigue demosrandonos que eres un valiente para que salgas victorioso de esta enfermedad, aqui te espera tu familia y todo un pueblo que se preocupa por tu salud y quieremos que regreses vivo a la patria.

  • yolanda dijo:

    GRACIAS AL GOBIERNO Y PUEBLO DE SUIZA POR RECIBIR Y ATENDER A NUESTRO COLEGA DR.FÉLIX. SOLO UNIDOS TODOS PODREMOS DETENER ESTA EPIDEMIA QUE TANTAS VIDAS A COSTADO. NUESTRO PAÍS NO CUENTA CON MUCHOS RECURSOS ECONÓMICOS PERO SI CON UN PUEBLO SOLIDARIO DISPUESTO A AYUDAR CON LO QUE TENEMOS A QUIEN NOS NECESITE. ÁNIMO FÉLIX PRONTO ESTARÁS BIEN, TÚ FAMILIA Y TODO UN PUEBLO TE ESPERA. DESDE BRASIL UN HASTA PRONTO.

  • Adolfo Gonzalez Perera dijo:

    Si Felix ,venceras la penosa enfermedad con tu valentia, como la de tantos otros medicos cubanos y como ponen tan alto el nombre de nuestros medicos , como verdaderos heroes . Tambien con la ayuda internacional y solidaridad que se se mostrando

  • elsy dijo:

    Dr. Félix estamos al tanto de su evolución, tiene todo el mejor deseo del mundo porque Ud, salga de esta cruel enfermedad, sí va a salir de esta, Ud, está contra ella, fue a luchar por eliminarla, fue a luchar por el bien de todos sin excepción, volverá a nuestro país, a su país que tanto ruega por Ud, y por todos los enfermos, vendrá y lo recibiremos con todo el amor del mundo, aquí estamos pidiendo, rogando por Ud, en todo momento, le enviamos mucho amor y estamos con Ud.

  • EDGAR M TORRES MAYO dijo:

    FELIX ESTAMOS AL TANTO DE TU ESTADO DE SALUD MI FAMILIA Y YO TE DESEAMOS PRONTA RECUPERACION Y QUE ESTES BIEN UN ABRAZO HERMANO.

  • yudmila rodriguez ruz dijo:

    fe ,amigo felix,vas a salir de esto,gracias a suiza por su apoyo ,y fuerza a su familia,que dios te bendiga el esta contigo,besos desde cuba te amamos.

  • yanet dijo:

    Felix, Dios te de la fuerza para resistir, ánimo que toda Cuba te espera, ya eres una parte de la historia de Cuba.

  • Carlos Zayas Bazán Ajate dijo:

    Los educadores de Florida, nos solidarizamos con todos los médicos cubanos que combaten el Ébola en áfricay en especial con el médico Félix Báez Sarría, al cual le deseamos una pronta recuperación.

  • Carlos Zayas Bazán Ajate dijo:

    Los educadores de Florida, nos solidarizamos con todos los médicos cubanos que combaten el Ébola en áfrica y en especial con el médico Félix Báez Sarría, al cual le deseamos una pronta recuperación.

  • mally desde cuba dijo:

    Felix, aqui el pueblo de Cuba esta pendiente de tu salud,y de tu pronta recuperacion, otros medicos se ofrecieron a ocupar tu lugar,recuerda todo los cubanos te esperamos, ahora tu lucha es con el EBOLA Y sabemos que saldras victorioso
    EXITOS EN TU NUEVA MISION

  • Lixander dijo:

    Espero que nuestro hermano médico pueda superar la enfermedad y pueda regresar a su país con su familia.

    Lixander

  • Julia dijo:

    Querido Felix:
    acá todos estamos rogando y echandole con ganas para que te recuperes, fuerza, que tu si puedes, ánimo que este pueblo esta pendiente de tí y una vez más vencerás esta batalla, te queremos y regresarás victorioso, tu sabes como hacerlo.
    Gracias a la OMS y al gobierno de suizo, Ginebra por su intervencion oprtuna por acojerte para curarte, luvha querido compatriota te esperamos, estamos contigo.

  • damaris herrera dijo:

    Pincho todo va a estar bien, hay mucha energia positiva alrededor tuyo.Fuerza hermano

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también