Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano con Ébola alentó a su familia por teléfono: "Todo va a salir bien"

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona, Suiza
| 108 |

solidaridad-con-felix-baezFélix Báez dio alentó a su familia en La Habana por vía telefónica, según narró su esposa este sábado al diario Juventud Rebelde.

“No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien”, dijo Báez el viernes a su esposa Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años.

Báez, quien forma parte de la brigada médica cubana que atiende enfermos de ébola en Sierra Leona, fue contagiado en ese país y trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo tratado con el fármaco experimental Zmapp, que ha dado buenos resultados con otros pacientes, dijo el diario.

Mientras, los médicos que lo atienden en Ginebra, dijere a AFP que el estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable.

“Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital”, indicó en un comunicado el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado

El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del bola. De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó ayer que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.

En un comunicado, el hospital insistió hoy en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo “la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales” que trabajan en el centro.

Un portavoz de la OMS en Ginebra dijo hoy a Efe que han mantenido conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola.

Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas.

El Gobierno suizo entró en seguida en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al paciente.

La dirección aceptó en vista de que llevaba tres meses entrenando a colaboradores en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para este fin, según dijeron a Efe fuentes del hospital.

Félix Báez Sarría formaba parte de la primera brigada de 165 profesionales sanitarios que fue enviada a principios de octubre desde Cuba a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola.

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

La situación en Mali, país fronterizo con Guinea, preocupa a los expertos pues allí se han detectado siete casos, todos fallecidos.

(Con información de Juventud Rebelde, AFP y EFE)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    ojalá te mejores pronto Félix, para la familia, fuerza y fe, en especial para su esposa Vania, compañera mía de la carrera, todo va a salir bien como dice él. Desde aquí todos pedimos por tí.

  • mlemas dijo:

    fuerza y valor , el deseo de una buena evolucion y una pronta recuperacion todos los medicos cubanos estamos contigo

  • mileidy dijo:

    Felix mucha fuerza todo va salir bien un abrazo todos estamos seguros que vas a tener una pronta recuperacion .estamos con tigo felix .adelante que tu si puedes

  • santiago cabrejas dijo:

    hermano esta en manos de especialistas que haran todo lo posible por sanarlo ,la otra parte tanto sicologica como de fuerza de voluntad esta en el animo que usted ponga ,,le digo mas. una evolucion positiva seria tambien una forma de descubrir anticuerpos procederes y enriqueceria asi la ciencias medicas ,para combatir de forma mas efectiva una enfermedad de causa desconocida que aparece de forma ciclica ,sea cual sea el desenlacwe final cuba entera estara siempre a su lado.la actitud de nuestros medicos siempre saran ejemplo para otros pueblos y ayudaran a callar muchas falsedades acerca de nuestro pais y la opcion que elegimos con sus defectos y virtudes suertye y mucha fe todos estamos contigo

  • Valdés dijo:

    Al margen de lo emotivo que nos resulta el ejemplo de un compatriota que se arriesga por la humanidad y nuestros deseos de rápida recuperación, es evidente la necesidad de hacer la investigación del caso para determinar cuáles fueron los factores que coincidieron en la ocurrencia de esta accidente, pues la práctica nos enseña que estos suceden cuando existen errores o fallas, ya sean organizativas, por insuficiencia en la evaluación de los factores de riesgo en el terreno, de los procedimiento de seguridad, en el entrenamiento, en el control, en los registros de incidentes y de su análisis sistemático en el colectivo, etc. y lamentablemente las causas de daños en trabajos riesgosos puede obedecer. en ocasiones. a factores increíblemente simples totalmente evitables, motivo por lo cual resultan mucho más doloroso.

  • alain figueroa dijo:

    que mejores hermano todos deseamos que mejores lo mas pronto posible saludos para lo que continuan luchando y gracias

  • Dra. Zoraida Beatriz Fernández Martín dijo:

    Leí en un comentario hecho por verami, que dice así: cumplase la voluntad de dios, ayyyyyyyyyyy verami la voluntad de dios al ver un medico cubano que lucha contra cara a cara con la muerte no puede ser tan conformista como su comentario, discúlpame, totalmente fuera de lugar su comentario, se lo dice y lo rectifica una medico cubana que quisiera estar cada minuto al lado de ese colega hermano ayudando en lo que sea necesario sin temor alguno ya que ese hombre que hoy lucha por vivir contra una grave enfermedad y que tiene familia, hijo, esposa, tuvo los pantalones y el corazón bien grandote para ir a enfrentarse a la mortal enfermedad e impedir que se extienda por el mundo y afecte a muchas miles de personas, si todos dijéramos cúmplase la voluntad de dios, nos quedaríamos en nuestras casas esperando que el Ébola desapareciera solo, por favor sea mas realista y mas humano si en verdad cree en dios, solo le aclaro algo dios esta con los cubanos no lo dude nunca, recuerde los 10 mandamientos , los médicos cubanos cada día con nuestro trabajo , nuestra valentía y nuestro empeño y dedicación los cumplimos, si ha escuchado a Ricardo Arjona, el hombre bueno como ese medico ,como el Doctor Félix lleva dios en el corazón sus acciones lo demostraron en Sierra Leona, como lo demuestran las acciones de los colaboradores médicos y para médicos de Cuba y otros países que hoy están allí. Mis saludos Doctor Félix, le deseo pronta recuperación, animo, fuerza y mucha suerte usted va a salir victorioso y dentro de unos meses esto solo será una historia mas para contar, mi solidaridad para su familia, un beso desde la isla

    • Honrosamentecubana. dijo:

      Muy buena tu respuesta doctora, muy precisa y buena.

    • yamy dijo:

      Muy bien por Zoraida,me gusto mucho su comentario.

  • Leonor dijo:

    Fuerza Félix !!!
    Los cubanos que residimos en Madrid te enviamos todo nuestro apoyo y agradecimientos.
    Los médicos cubanos son un orgullo para todos nosotros.
    Que Dios te Bendiga y te de mucha fuerza.
    Un abrazo para su familia.

  • Frey Mario Eliecer dijo:

    Desde nuestro convento ,estamos rezando por ti,fuerza,confinza e valor..Dios esta con tigo.

  • yoslan dijo:

    Dr. Felix usted sabe que los pacientes cuando tienen una enfermedad que pudiera ser mortal lo primero que deben de hacer es tratar de no estresarce y no pensar en la enfermedad siempre pensar con mente positiva, ademas de cumplir con todas las indicaciones que este virus tiene, su familia y el pueblo cubano espera por usted para alante siempre mirando el futuro porque de seguro sus hijos quieren que usted cuando ya este jubilado le ayude con los nietos. un saludo para usted y el equipo médico que lo atiende así como para su familia.

  • alba dijo:

    que dios te acompañe tu saldras bien todo el hace bien a las personas sin interes debe salir adelante salud para ti feliz

  • Rafael dijo:

    Cuanto agradecemos los buenos cubanos a la prensa por mantenernos actualizados sobre el caso de nuestro hermano enfermo. Porque ya Felix no es solo de su familia, ahora es de todo el pueblo de Cuba, al igual que todo el grupo que esta en Africa jugandose la vida contra esa terrible enfermendad. Fuerza Felix, saldras de esta y regresaras a los tuyos y a nosotros.
    Gracias

  • DGP dijo:

    Estamos convencidos que Cuba no le teme a nada, y nadie podrá impedir el espiritu de solidaridad de todos los cubanos.
    Viva nuestros cooperantes internacionalistas.
    Patria o muerte
    Venceremos!!!

  • lazaro dijo:

    Pronta recuperacion y que Dios te vendiga para que estes con tu familia y en casa junto a tu pueblo que te admira por esa gran mision que realizas. Si como dices todo saldra bien y es porque nosotros los cubanos jamas nos damos por vencidos somos grandes luchadores atravez de la historia. Te esperamos en la Patria

  • Trabajadores Módulo Docente Policlínico Baire dijo:

    Desde aca, desde un pueblito de Santiago de Cuba te decimos: Félix ánimo y fuerza, estamos contigo, lucha fuerte y venceras.

  • Trabajadores Biblioteca Médica Baire dijo:

    Desde aca, un pueblito de Santiago de Cuba te decimos: Félix ánimo y fuerza, estamos contigo, lucha fuerte y venceras.

  • Martha Esther dijo:

    Querido Félix, mi solidaridad contigo, se que vas a salir bien, Cuba te espera con los brazos abiertos, tienes el nombre de mi querido y amado padre, por esa razón me eres muy especial, todas mis oraciones se elevan a Dios y pronto estarás entre sus seres queridos, tu esposa e hijos y demás, los cubanos somos invencibles, eso nos ha legado nuestro Comandante en Jefe Fidel y tú eres uno de ellos. Salud y que Dios te bendiga.

    Martha Esther

  • Trabajadores Biblioteca Médica Baire dijo:

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
    Albert Einstein

  • trabajadores de la salud aguada dijo:

    felix seguro estamos de tu regreso a la patria con el orgfullo del deber cuplido Patria es Humanidad y en esta lucha por la vida estamos todos recuperate te esperamos

  • Biblioteca Médica Baire dijo:

    Una frase para Felix:

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
    Albert Einstein

  • Miriam A. Peña dijo:

    Fuerza hermano, seguro que venceras la terrible enfermedad y cosecharas muchos más triunfos tú eres de los del Titan de Bronce, de los del Che y de Fidel y a tu lado estamos 11 millones de cubanos pidiendo por tu recuperación y regreso a tu patria linda. Que Dios te proteja también. VIVAN NUESTROS MEDICOS INTERNACIONALISTAS.

  • MARILYN dijo:

    TODA LA FUERZA Y EL ALIENTO DEL MUNDO PARA TI FELIX ,.........SEGURO QUE SALDRAS ADELANTE Y TUS HIJOS PODRAN VOLVER A ABRASARTE MUUUY ORGULLOSOS DE TI , TU FAMILIA HA CRECIDO , SE HA MULTIPLICADO, Y SOMOS MILLONES ENVIANDO NUESTRO POSITIVISMO Y APOYO DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES.................................................................
    MARILYN.

  • Julio dijo:

    Amor incondicional, dedicación por entero, culto al juramento hipocrático, desprendimiento, valentia, modestia, consagrados a su labor están desafiando la muerte, llevando esperanza,vida, luz a los ojos enfermos, esperanza para los necesitados, invencible es nuestro ejército de batas blancas, insuperable en sus decisiones, el mundo ya despierta sabiendo de una islita que se crece y comparte lo mas preciado, su vida, Para la familia de todos los colaboradores que se arriesgan a enfermedades, violencia, falta de reconocimiento toda nuestra admiración y apoyo.

  • policlínico universitario Juan Miguel Martínez Puentes Sancti Spíritus . dijo:

    Dr. Félix Los trabajadores del Centro le desean una pronta recuperación, porque claro doctor usted se va a recuperar, mente positiva todo el tiempo, mire que aquí lo estamos esperando, recuerde el sabor de nuestra azúcar, del arroz congris y el lechón asado y porque no, el de nuestra habana club, además de una buena canción de los Van Van, eso no se lo puede perder y eso solo esta aquí en nuestra isla , lo queremos y lo admiramos nuestro respeto y nuestra solidaridad para su familia, agradeceremos siempre a Suiza que fue el primer país en brindarse para recibirlo,

  • maidelys gomez franqueiro dijo:

    Soy estudiante integrada a la fila de las batas blancas y es bello el ejemplo solidario de esta brigada de medicos cubanos combatiendo la epidemia del ebola,los felicito a todos y admiro mucho su valentia.Le ruego a DIOS que regresen todos a casa sanos.Al doctor Felix mucha fuerza que todo el pueblo cubano aclama por su regreso a la PATRIA.

  • LBETANCOURT dijo:

    FELIX CUIDATE Y PALANTE, QUE TU FAMILIA Y TODO EL PUEBLO DE CUBA TE NECESITA BIEN. UN ABRAZO SOLIDARIO DE UN HERMANO CUBANO DESDE CIENFUEGOS.

    LAZARO BETANCOURT

  • Grace dijo:

    Félix, eres ejemplo de amor a la vida y a tu profesión, mis mejores deseos (desde México) para que tú y tu noble patria VIVAN.

  • Odalis Cabeza Mora dijo:

    Desde el policlinico universitario "Enrique Barnet" del municipio Lajas provincia de Cienfuegos conjuntamente con todos tus hermanos cubanos te damos aliento y fuerza para combatir esta terrible enfermedad, estamos seguros de que te recuperaras, te esperaremos aqui firme y victorioso.

  • Rodolfo dijo:

    ¡Como sustraerse a la emoción mas profunda ,a la admiración mas grande, al amor mas verdadero que nos provoca la gran humanidad del pueblo de Martí y de Fidel ! ¡Gracias cubanos por la tremenda muestra de que con el espíritu solidario y su practica concreta podemos enfrentar los peores desafíos y calamidades

  • Yudith Pupo dijo:

    Doctor Félix:
    Le deseamos una pronta recuperación. Fuerza, estamos contigo y con tu familia, adelante, admiramos su grandeza, usted representa la hidalguía y el coraje del pueblo cubano,
    Profesores y estudiantes de la carrera: Licenciatura en Educación. Especialidad: Pedagogía-Psicología
    Facultad Ciencias de la Educación
    UCP "José de la Luz y Caballero"

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también