Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana libro dedicado a la heroína Haydée Santamaría

| 2
Arleen Pedro Pablo

El historiador Pedro Pablo Rodríguez y la periodista Arleen Rodríguez Derivet durante la presentación de "Haydée, hace falta tu voz". Foto: Marianela Dufflar.

El libro Haydée, hace falta tu voz, del sello Ojalá, con edición de Camilo Pérez Casal, fue presentado esta tarde en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La periodista Arleen Rodríguez introdujo al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien realizó la presentación de la obra.

El destacado intelectual se refirió a la heroína del Moncada como una alguien superior a cualquier cargo, dueña de una figura y elegancia espiritual, cuya vida dedicó a servir. "Fue original, auténtica y, por tanto, verdadera".

Se refirió asimismo a algunos fragmentos del volumen, alejado de lugares comunes y de la retórica del heroísmo; celebró la obra y concluyó expresando que tenemos su voz, la voz de Haydée Santamaría: "tenemos que escucharla, seguirla, recrearla (...) Tengamos todos hoy su voz".

Estuvieron presentes figuras de la cultura y la política, como Silvio Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, René González, Martha Rojas, Augusto Blanca, Ricardo Alarcón, entre otros.

Los ejemplares del libro serán puestos a la venta en la librería Alma Mater y la Red Ateneo. Llegarán gratuitamente a la Biblioteca Nacional, las bibliotecas provinciales y todas las públicas del país, Casa de las Américas, la Casa Museo Abel Santamaría y la casa de la familia en Encrucijada. Los beneficios de esta publicación serán donados a la sala infantil del Hospital de Oncología y Radiobiología de La Habana.

Nota del editor:

Deseo advertir de un error involuntario que aparece en el libro Haydée, hace falta tu voz, Ediciones Ojalá, La Habana, 2014 (ISBN: 978-959-7156-19-2).

La nota al pie al texto de Armando Hart, “La exquisita y maravillosa mujer que conocí”, en la página 26, correctamente debe decir:

*Fragmento de la carta remitida a Vilma Espín, el 18 de diciembre de 2002, con motivo del traslado de los restos de Haydée Santamaría al mausoleo de los mártires del 26 de julio, en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Martha Rojas

La periodista Martha Rojas hizo una breve intervención al final de la presentación. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Carrasco dijo:

    Recién llego de la actividad celebrada en la Casa del Festival, dedicada al lanzamiento del libro “Haydée, hace falta tu voz”. Hermoso libro y homenaje más que merecido, eso sí, muy demorado. Los “homenajes, dedicatorias y testimonios”, salvo los escritos por su hija Celia María, tienen una antigüedad de 30-40 años y los más recientes nos traen recuerdos del pasado. Nada, lo que quiero decir es que este título pudo ser editado hace unos 20 años, quizás su hija como editora y todos los convocados más jóvenes y los recuerdos más frescos y actualizados. Y si, es cierto, hace falta tu voz Haydée, más ahora que los valores morales y éticos son inciertos. Llama la atención la poca difusión del homenaje, parecía que solo “estaban los que tenían que estar” y los invitados de siempre y los medios ausentes. ¿Cuantos jóvenes asistieron? Quizás 10-12, no más. Y es que la voz de Haydée ya los “veteranos” no la necesitamos, tuvimos la oportunidad de escucharla en vivo. Es nuestro relevo generacional quien la necesita. Reconocimiento muy especial a Ediciones Ojala. Gracias Silvio, tú como siempre…Que raro que no estaba Eusebio, ese si que hubiera dicho cosas inteligentes.

    P.D.
    En la Pág. 26 hay un error imperdonable, los restos de Haydée nunca se han trasladado al II Frente, se trasladaron a Santiago, y están en el cementerio de Santa Efigenia, junto con Abel y el resto de los caídos en el Ataque al Moncada, hay una tarja con su nombre.
    Eduard

  • David dijo:

    Ricardo Croes, un venezolanp que creció bajo el influjo de Haydée, le envio el siguiente mensaje a Eduardo Carrasco, quien tambien estuvo cerca de la Heroína:

    Hay personajes que son como las mariposas, antes de desplegar sus coloridas alas deben pasar por un periodo no determinado de claustro, es posible que en estos tiempos han de habitarnos las mariposas, muchas son las que esperan su momento para sobre volarnos, es indudable que Mama es una de ellas, se ha alojado en la memoria de una época y ha estado allí en su capullo transformándose, en su metamorfosis nos corrige a quienes hemos atesorado sus recuerdos, hoy los episodios se tornan distintos y damos un nuevo valor aquello que nos conmovió en su momento, es también el momento de las voces, recuerdo que una vez en varadero cuando estaba convaleciente del accidente aquel donde volvió del otro lado, en aquellas disquisiciones imprevistas, que te lanzaba así como si nada y sin previo aviso un pensamiento que le rondaba en laberinto aquel que tenia sobre sus hombros, recuerdo que así sin mas me interpela diciéndome: Si la voz es una energía y es sabido que la energía no se destruye que se transforma, entonces todas las voces del mundo han de estar en algún lugar donde se aglomeran, se anulan y se hacen una, bien algo así era el asunto. La voz de Mama es solo hacerla visible buscar ese lugar de encuentro y traerla aquí dejarla que se manifieste tal como sea su voluntad y desde ese lugar seguramente nos interpelara como ella solía hacerlo, con un torbellino de ideas sin coherencia aparente, humanamente errática, amorosamente diáfana, hace falta que personas así vuelvan del ostracismo, que estén con nosotros dando vueltas en la cotidianidad, pienso que hace falta un tiempo de mariposas, donde todos seamos una de ella con las voces abiertas en pleno vuelo, entonces y solo entonces estarán con nosotros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también