- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan en La Habana libro dedicado a la heroína Haydée Santamaría

Arleen Pedro Pablo

El historiador Pedro Pablo Rodríguez y la periodista Arleen Rodríguez Derivet durante la presentación de "Haydée, hace falta tu voz". Foto: Marianela Dufflar.

El libro Haydée, hace falta tu voz, del sello Ojalá, con edición de Camilo Pérez Casal, fue presentado esta tarde en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La periodista Arleen Rodríguez introdujo al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien realizó la presentación de la obra.

El destacado intelectual se refirió a la heroína del Moncada como una alguien superior a cualquier cargo, dueña de una figura y elegancia espiritual, cuya vida dedicó a servir. "Fue original, auténtica y, por tanto, verdadera".

Se refirió asimismo a algunos fragmentos del volumen, alejado de lugares comunes y de la retórica del heroísmo; celebró la obra y concluyó expresando que tenemos su voz, la voz de Haydée Santamaría: "tenemos que escucharla, seguirla, recrearla (...) Tengamos todos hoy su voz".

Estuvieron presentes figuras de la cultura y la política, como Silvio Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, René González, Martha Rojas, Augusto Blanca, Ricardo Alarcón, entre otros.

Los ejemplares del libro serán puestos a la venta en la librería Alma Mater y la Red Ateneo. Llegarán gratuitamente a la Biblioteca Nacional, las bibliotecas provinciales y todas las públicas del país, Casa de las Américas, la Casa Museo Abel Santamaría y la casa de la familia en Encrucijada. Los beneficios de esta publicación serán donados a la sala infantil del Hospital de Oncología y Radiobiología de La Habana.

Nota del editor:

Deseo advertir de un error involuntario que aparece en el libro Haydée, hace falta tu voz, Ediciones Ojalá, La Habana, 2014 (ISBN: 978-959-7156-19-2).

La nota al pie al texto de Armando Hart, “La exquisita y maravillosa mujer que conocí”, en la página 26, correctamente debe decir:

*Fragmento de la carta remitida a Vilma Espín, el 18 de diciembre de 2002, con motivo del traslado de los restos de Haydée Santamaría al mausoleo de los mártires del 26 de julio, en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Martha Rojas

La periodista Martha Rojas hizo una breve intervención al final de la presentación. Foto: Marianela Dufflar.