Imprimir
Inicio »Opinión  »

Haydée Santamaría: La misteriosa fuerza de la fragilidad

| 2
Haydee Santamaria

Haydée Santamaría Cuadrado.

Celia María Hart Santamaría nos dejó preciosos testimonios sobre Haydée, su madre, publicados ahora, junto a otras evocaciones, por Ojalá. Las remembranzas íntimas revelan rasgos esenciales de aquella excepcional personalidad. Cuando ya Haydée no estaba entre nosotros, Celia María visitó la cárcel de Guanajay. La minúscula celda, compartida con Melba, tenía un duro y estrecho camastro. Fue un difícil tiempo de silencio, después de los preparativos del Moncada, el combate, los ojos arrancados del más querido entre todos los hermanos y el cuerpo destrozado de Boris, el novio. Luego, en el juicio, la gran batalla por la verdad. Durante el encierro, la lectora voraz dispuso tan solo de un libro de Ingenieros. Aunque no lo recordara más tarde, debió ser una etapa de meditación, de rescate de lo más profundo de sí, de preparar el alma para echar a andar, para volver a la vida con pasión, con las claves necesarias para descubrir el sentido de su existencia. Por eso, cuenta Celia María, su flor favorita era el girasol, hermoso y útil a la vez. Pudo así dar vuelta a la frase martiana y defender la virtud de la utilidad en la entrega total a la construcción de un país bajo el signo de la justicia en tanto principio abstracto y acción cotidiana, iluminado por la belleza y por el crecimiento espiritual de los ciudadanos que lo pueblan y lo hacen.

Tuvo que conjurar los fantasmas que la acompañaron con signo de muerte, no solo los entrañables caídos del Moncada, sino los que fueron cayendo después en la Sierra y en la clandestinidad, personas de carne y hueso, historias de dolor y regocijos compartidos. Lo hizo defendiendo ante todo el valor y sentido de la vida. Por eso, a la hora de escoger a un combatiente para una misión riesgosa de acción y sabotaje, seleccionaba a aquellos con más acendradas cualidades humanas, inmunes a la tentación de convertir en hábito lo que constituía necesidad impuesta en circunstancias de la lucha armada en las ciudades. De manera orgánica, se expresaba en Haydée Santamaría la relación abstracta de un ideal, aliento impulsor de una voluntad transformadora y el contacto con los hechos concretos de la realidad. Había que construir un país inscrito en una América Latina lacerada, con actores endebles e imperfectos que tendrían que crecer y superarse en el empeño.

Muy cercana a las ideas del Che, aunque lo suyo no fuera el debate teórico, comprendió en la práctica que, una vez derribadas las estructuras del antiguo régimen, la prioridad se encontraba en la transformación de los transformadores. Intransigente en los principios percibió con nitidez que la tarea de juntar hombres se basaba en la confianza mutua, en la capacidad de escuchar y entender para actuar de manera consecuente en cada caso. Muchos de los testimoniantes que ahora la evocan, acudieron a ella en momentos difíciles de acoso o marginación. Los fundadores de la nueva trova y el entonces joven desconocido Eusebio Leal recibieron en el momento debido su decisivo y útil respaldo.

Corazón y mente se hicieron sensibilidad y perspicacia en el alma de Haydée Santamaría. El horno del Moncada, de los riesgos de la Sierra y la clandestinidad forjaron la voluntad irrenunciable de luchar por ideales y el tacto y el conocimiento de la naturaleza humana con los vaivenes y contradicciones ocultas tras las apariencias. Después de la derrota del tirano, la defensa de la Revolución y el gran sueño latinoamericano impusieron otras tareas. Asumió la construcción de la Casa de las Américas con la misma entrega de los días de la guerra. Sin haber pasado por la Academia, lectora voraz y seguidora atenta de la vanguardia artística integró un equipo de colaboradores altamente capacitados, cubanos unos, venidos de otros países algunos, personalidades disímiles mancomunadas en un mismo empeño. Por la hospitalaria Casa pasaron Don Ezequiel Martínez Estrada, Roque Dalton, Mario Benedetti, Manuel Galich entre muchos más. Con transparencia y autenticidad tejió extensas redes solidarias. Arte, vida y revolución fueron para ella valores inseparables. Por eso, andando por la calle arrancaba los carteles que mancillaban la imagen de los héroes con el mal gusto y el diseño rutinario, carentes de belleza o creatividad.

Muchas acompañan a la suya en Haydée, hace falta tu voz, editado por Camilo Pérez Casal con la devota colaboración de Chela (Graciela Rodríguez) y Lolita (Dolores García Fernández). Es un testimonio conmovedor, evocación palpitante al alcance de nuestros lectores. El libro será presentado en la Casa del Festival, el viernes 21 de noviembre a las tres de la tarde.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    La evocación de la Dra. Pogolotti a la pasión, firmeza y dignidad que como misterio incalculable de fuerza acompañó la vida de Haydee Santamaría, nos hace recordar lo grande de este pueblo, de cuyo seno surgieron mujeres y hombres humildes, sencillos, marcados por el fuego y la honradez de Martí, por el decoro a que él llamaba y engrandecieron ante los retos de la Historia. Los Santamaría son de esos seres que entregaron todo y mucho más al sueño de la libertad y la justicia social en Cuba. Abel, el que pensaba en los demás antes que en él en un país donde el egoismo era una carrera, Haydeé, un rayo, una centella con la verdad en la mano y la estrella en la frente, al lado de la razón, la comprensión y la cubanía; Aldo, la firme roca que en silencio era capaz de la mayor de las creaciones sin esperar nada, el soldado hacedor de milagros por la paz y la seguridad de su Patria, la lealtad y el valor encarnados en un ser; Aida, tormenta en su hermosura y elegancia, la palabra acerada para solo decir la verdad por dura que fuese; Adita, la más pequeña, el cascabel de la familia, alegría y cubanía misma, de pensar largo y profundo, luchadora hasta el final por la una cultura abarcadora y sin oropeles. Recordemos a los grandes con alegría porque recorrieron nuestras calles y palearon el futuro hombro con hombro junto a nosotros, los mortales.

  • Maria Elena dijo:

    Javier muy hermosas tus palabras con las cuales concuerdo, cuando era niña jugaba con los muchachos del barrio en casa de Haydee, por supuesto junto a sus queridos hijos Abelito y Celia María sin ningún tipo de distinción porque entre sus banderas siempre estuvo la honestidad y la humildad, valores que se han ido perdiendo en el tiempo y tanta falta hace rescatar. Honor a quien honor merece.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también