Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Celebran I Jornada Cubana Contra la Discriminación Racial (+ Programa)

| +
ARAAC (4)

Gisela Arandia (D) y Gisela Morales (I). Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Bajo el lema Hablar de discriminación duele. No hablarlo nos divide, el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC) convoca a la I Jornada Cubana Contra la Discriminación Racial, entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre.

Sus organizadores aspiran a promover entre los jóvenes el reconocimiento del legado de la africanidad y la importancia de la igualdad y el respeto a la diferencia. Asimismo pretenden visibilizar aspectos de este tema que aún no encuentran espacio suficiente en las agendas de los medios, académicas, de debate público como lo que debería ser: un “diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía con más inclusión y equidad”, reza la presentación de la jornada, que además se suma al movimiento contra toda forma de discriminación.

ARAAC surgió en septiembre de 2012 en La Habana y se propone construir un foro de intercambio de ideas, proyectos y ejercicios de reflexión colectiva sobre el racismo, la colonialidad, las exclusiones, el irrespeto a las diferencia y las desigualdades sociales y culturales; así como indagar en las causas del racismo, sus consecuencias y su resurgimiento. Es un espacio de la sociedad civil cubana que intenta articular personas, grupos, proyectos y organizaciones con énfasis en el antirracismo, involucrando a todas aquellas personas que, sin distinción por el color de su piel, reconozcan al racismo como un acto que afecta tanto al que lo padece como a quien lo ejerce.

Gisela Arandia, del Comité Político de la red, expresó que están conscientes de que se trata de un proceso lento, de resignificación, de consciencia social. “La discriminación provoca un dolor, un sufrimiento, que precisa de sanación”.

La coordinadora de la Articulación, Gisela Morales, por su parte, habló acerca del avance tan significativo que representaron las medidas revolucionarias contra el racismo. Se reconoció la igualdad de todos los cubanos ante la ley y se instauró la efectiva igualdad de oportunidades para personas de cualquier color de piel. Sin embargo, no ha bastado, sobre todo porque el punto de partida no era el mismo: negros y mulatos, con una herencia de siglos de esclavitud colonial y servidumbre neocolonial estaban en desventaja, y esa desventaja se expresa, da señales.

Desde la creación de ARAAC, Cuba se ha unido con bríos a la lucha regional y mundial contra la discriminación racial. Las actividades programadas para estos días están dedicadas al Decenio de los Afrodescendientes --declarado por Naciones Unidas a partir de 2015--, a los jóvenes y a la familia Maceo-Grajales.

ARAAC (5)

Gisela Arandia, autora e investigadora. Comité Político de la ARAAC. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

ARAAC (2)

Gisela Morales, coordinadora de la Articulación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

PROGRAMA 

21 de noviembre. 3:00 pm. Multicine Infanta. Sala 2.

Proyección del documental Voces para un silencio, de Gloria Rolando. Presentación a cargo de Raúl Ramos Loreto.

29 de noviembre. 11:00am

Sábado del Libro. El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals. Presentación a cargo de Fernando Martínez Heredia. Calle de Madera. Centro Histórico de la Ciudad.

29 de noviembre. 6:00pm. Pabellón Cuba

Recital de Gerardo Alfonso.

30 de noviembre. 5:30 pm. Salón Rosado de La Tropical

Concierto de Adalberto Álvarez y su Son, en saludo a la jornada y al 30 aniversario de la orquesta.

5 de diciembre. Teatro de la Biblioteca Nacional José Martí.

Conferencia de Clausura dedicada a la familia Maceo-Grajales, por el Dr. Eduardo Torres-Cuevas.

Resumen de la jornada. Convocatoria 2015. Bienvenido Rojas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también