Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crónica de un cubano en Liberia: Las medidas de seguridad son extremas

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Fotografía, Liberia, Salud
| 66 |
Cabezal de la página de Facebook de Ronald, el médico cubano en Liberia, que escribió este mensaje.

Cabezal de la página de Facebook de Ronald, el médico cubano en Liberia, que se ha convertido en corresponsal de la brigada Henry Reeve.

Buen día a las amigas y amigos de Facebook, la brigada cubana en Liberia continúa su trabajo en la unidad de tratamiento de Ébola, parte de ellos se encuentran en estos momentos allá, y otros se incorporarán en la tarde.

A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora.

Primero, los trajes son impermeables. Como podrán ver, cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes. Entre paciente y paciente hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes.

Andamos siempre en dúos o tríos. Entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido. No puede quedar una parte de tu piel descubierta.

La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás. Es decir, el flujograma es en una sola dirección.

No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros. Se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso. Lo más importante es primero escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómito, etc de los pacientes.

Aquí en la salida tenemos el apoyo de nuestros compañeros de Epidemiología, que son el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante el apoyo para hacerlo todo como debe ser, pues después de dos horas con el traje el deseo que uno tiene es quitárselo y tomar agua.

Pero primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5, por todo el cuerpo. Luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra. En fin, es un proceso largo y complejo, pero con la calidad que se hace impide que puedan existir problemas. Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero.

Al concluir todo este proceso, se nos suministra sales de rehidratación oral y agua, y existen condiciones para el descanso. Se trabaja en turnos de 6 horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas.

Espero que esto aclare parte de sus dudas, gracias.

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Foto: Ronald Hernández Torres/ Facebook

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quintanilla dijo:

    interesante articulo,solo les pedimos que continúen cuidándose mucho y regresen a su patria y a su familia sanos y orgullosos por tan noble misión,seguiremos pendiente de sus artículos y tal vez yo forme parte del relevo,abrazos

    • el jose dijo:

      mientra ssean así,PROFESIONALES, y como se caracterizan no habrá problemas,fuerza hermanos!!!!!!!

  • papito dijo:

    un abrazo colegas en liberia desde sierra leona el resto de la brigada pues somos una solo los felicitamos por su trabajo cuidense mucho y sigan dando la talla por aqui tambien seguimos en combate un abrazo de cubano a cubano suerte hermanos

  • Miguel Ruiz dijo:

    Ronald: Sé muy bien lo que es estar cubierto con traje especial en un espacio reducido, peligroso y caluroso. Admiro a tus compañeros y especialmente a tí, tan necesitado de apoyo sicológico y moral, y eres precisamente tú quien nos consuelas con tus mensajes de optimismo y de seguridad. En estos días he leído un artículo de Enrique Ubieta publicado el 29 de diciembre de 2012, donde dice que “…La Mancha se ha reubicado en los llanos venezolanos o en la cordillera andina, ahora que el quijotismo es más hispanoamericano que español”. Estoy seguro que en este momento Ubieta ya reubicó a La Mancha en los escenarios donde ustedes combaten al Ébola.

  • luiso dijo:

    muy bueno el trabajo de nuestros cooperantes poniendo el nombre de cuba en lo mas alto de la solidaridad internacional,ojala y ese nombre detras en una foto usaid ,no se emplee mas en tumbar gobiernos y se dedique como ahora en acabar acabar con esta enfermedad que pone en riesgo la existencia de la especie humana.

  • estrella fermin dijo:

    bravo companeros,asi profesionales en las medidas de seguridad y en la atencion
    de los necesitados la vida es importante para ellos y para ustedes.
    regresen todos sanos y vivos. abrazos. y palante. cuidense mucho con el agua que toman
    y los alimentos mucho cuidado. todo muy profesional. aun cuando no esten en zona
    roja. atencion siempre por la vida. por el futuro.

  • olia dijo:

    No hay palabras para agradecer ,ni para decir la admiración que sentimos por ustedes compañeros,cuidense , el mundo los contempla orgulloso

  • valetronix dijo:

    Suerte para todos estos aguerridos hermanos que estan dando el ejemplo ante el mundo de lo que es internacionalismo proletario…………… cuidense y suerte

  • fernando lopez dijo:

    Buieno gracias por hacernos saber, porque creo que todosa andamos preocupados por uds. Se que nadie mas interesado que uds. mismos en protegerse, pero les digo no se puede dejar un minimo requicio y deben cuidarse, protegerse al maximo y por supuesto ayudar a los desvalidos, pero para hacerlo han de estar bien uds. mismo. Gracias de mi parte por lo que hacen por seres humanos que como nosotros tanto necesitan y a veces o muchas veces tan desvakidos ante todo.
    Cuidense todos.

  • orlando dijo:

    Mis saludos y respecto para estos colega que están en el frente de la batalla, para frenar esta terrible enfermedad, la historia de la colaboración medica cubana tiene un lugar bien ganado en el mundo, pero este trabajo que están realizando ustedes esta en la cima de las misiones humanitaria. Gracias por proteger al mundo.

  • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

    Enhorabuena y muchas gracias por protegernos a todos. Viva Cuba, Viva el creador del internacionalismo cubano: el Comandante Fidel Castro!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TREMENDO TRABAJO EL QUE UDS HACEN……………SUPONGO QUE ADEMÁS DEL DEBER CUMPLIDO, LOS PRINCIPIOS Y LA SOLIDARIDAD LE PAGUEN MUY BIEN ESE TRABAJO YA QUE HAY QUE RECONOCER QUE ESA LABOR NO LA REALIZA CUALQUIERA……HAY QUE SER MUY VALIENTE, SOLIDARIO Y PENSAR EN LO IMPORTANTE QUE RESULTA LO QUE ESTÁN HACIENDO PARA LOS ENFERMOS DE ESOS PAISES Y PARA FRENAR ESA PANDEMIA QUE PUEDE EXTENDERSE A OTROS LUGARES DEL MUNDO Y UDS LO ESTÁN IMPIDIENDO SIN PENSAR TANTO EN LOS RIESGOS A QUE ESTÁN SOMETIDOS QUE SON MUCHOS, SEGÚN DESCRIBE EL COLABORADOR CUBANO…………..CUANDO REGRESEN HAY QUE HACERLES UN PEDESTAL BIEN ALTO Y PONERLOS ALLÁ ARRIBA PARA SIEMPRE……………………..POR COJONUDOS QUE SON.

    MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN PARA UDS……………..ESO ES PEOR QUE TOMAR UN ARMA E IRSE A PELEAR A UNA GUERRA.

    VIVAN TODOS LOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON ESA NOBLE LABOR.

  • Teresita dijo:

    ¡ BRAVOS ESOS MÉDICOS CUBANOS ! siempre con vocación y con mucho amor.

    ¡ Los felicitamos desde Francia !

  • ELVIRA FERRAL dijo:

    Gracias a esos colegas nuestros que estan poniendo una ves mas nuestro honor y solidaridad por lo que todos nos caracterisamos.Muchos saludos desde LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA donde me encuentro al igual que ustedes prestando mi ayuda solidaria a los hermanos bolivarianos.Mucho exito les deseo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¡ ASI SE HACE COMPAÑEROS! SON EL ORGULLO DE NUESTRA NACION Y LOS QUEREMOS SANOS Y SALVO. ¡ANIMO Y SALUDOS A TODOS!

  • flora dijo:

    SIEMPRE CONVERSO CON MI ESPOSO DE COMO HE ADMIRADO Y ADMIRO LA LABOR DE NUESTRO PERSONAL MEDICO, CUMPLIMOS MISIONES EN AFRICA Y SABEMOS A LO QUE ELLOS SE EXPONEN DIARIAMENTE Y LO VALIENTES QUE SON, ASI QUE CON ESTA EPIDEMIA NUEVA Y ENFRENTARLA CON EL MISMO CORAJE DE ANOS ATRAS, LOS FELICITO Y SOY DE LA OPINION QUE SE MERECEN TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO Y TODAS LAS COOSAS QUE QUIERAN BRINDARLES PUES COMO CUBA NO HAY OTRO PAIS QUE SE ARRIEGUE ASI.FELICIDADES MIL COMPATRIOTAS!!! CUIDENSE MUCHO PIENSEN EN SU FAMILIA PARA QUE CUMPLAN TODAS LAS MEDIDAS

  • Santiago dijo:

    Los admiro, por su entrega y su valentía, pero les digo, tienen que seguir al pie de la letra todo el protocolo de bioseguridad, nunca se confien, cuidense, los queremos a todo aqui con el deber cumplido.

  • Frank dijo:

    . Seria necesario que dijeran cual es el proceso con el “traje”cuando se lo quitan…

  • olga Barcelo dijo:

    Admiro la valentia de todos los medicos cubanos y su dedicacion. Esta vez como muchas otras saldran airosos en su empeno por ayudar a personas que los necesitan. Cuidense y regresen victoriosos a la Patria. Saludos

  • iHard dijo:

    Quisiera decir algunas palabras porque el tema me conlleva hacerlo por la importancia que tiene. No comento mucho aquí, pero si me gusta leer mucho este sitio web. Cuando escuche en las noticias del ebola de lo peligroso es y que los cubanos iban hacer parte de una labor de solidaridad sentí miedo por ellos y al mismo tiempo una vez más orgulloso. Orgullo acumulado de mucho tiempo desde los indios, desde los mambises, desde el triunfo de la Revolución, es un historial enriquecedor y precisamente en estos días nuestros cubanos una vez más repetimos la historia valentía, humanismo, solidaridad como nos han enseñado. También pienso en el tema de Arjona del último disco, el tema dice Lo Poco Que Tengo como fuente de inspiración para parafrasear lo siguiente:
    … lo poco que tiene Cuba es tan poco que vale un millón…. si otros dice no, Cuba sí…. lo poco que tiene Cuba es tan poco que también pa’ ti…. aunque el tiempo este fatal lo poco que tiene Cuba es tan poco que es esencial… lo poco que tiene Cuba es tan poco que hay pa’ regalar…. aprendí a graduarme en todo de aprendiz y no imploro agua pasada lo poco que tiene Cuba es tan poco que me hace feliz.

    Cuba es Guama, Hatuey, Martí, Maceo, Mella, Camilo, el Che, nuestros Cinco Héroes, es Almeida, es Raúl, es señores Fidel, es el pueblo cubano escribiendo nuestra propia historia, a si somos, es como decidimos que queremos ser y seremos para el mundo. Nos enseñaron desde chiquito los valores humanos, la amistad, el amor por el prójimo, al vecino de nuestra casa, a dar siempre, a compartir lo poco que tenemos y es eso lo que hacemos, vivimos de las pequeñas. El punto de vista que nos enseña aquí es sencillo es REVOLUCION (lee el concepto) también quisiera decir que Cuba ve al mundo como nuestra casa que tenemos en nuestros pueblos, somos familia, Cuba no ve al mundo como como algo externo. La base de nuestra solidaridad esta en nuestra enseñanza que tuvimos de pequeños. Y alguien por ahí se atreve a decir que buscamos influencias, alguien por ahí nos cuestiona, antes de hablar mal de alguien primero mira a ver primero su posición como persona, no vaya hacer que habla de morar en bata de casa.
    Para nuestros valientes médicos. Cuidase muchos y venga a la casa todos que el pueblo los contempla orgulloso. Estas son las líneas que quise regalar. Cuba que linda es Cuba. Viva mil veces Fidel y Raúl carajo.

  • una pregunta!!!! dijo:

    Los trajes son desechables????, los usan solo una ves??????

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Hernández Torres

Ronald Hernández Torres

Es médico cubano. Actualmente se encuentra en Liberia, como parte de la Brigada Henry Reeve de la Isla que colabora en la lucha contra el Ébola. Desde su página personal en Facebook actualiza el día a día de los cubanos en esta misión.

Vea también