Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Amor contra Ébola

| 19 |
foto mdicos 3

Foto: Ronald Hernández Torres

Por Minoska Cadalso Navarro

Al doctor Ronald Hernández Torres, especialista cubano que combate el ébola en Liberia, le “encargué” esta tarea. Ronald es hoy el médico más seguido en las redes sociales. En Facebook cuenta con más de dos mil amigos. Reporta a diario el acontecer de la brigada y coloca fotos para que sus familias en Cuba los puedan ver.

Era un cuestionario para el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, santaclareño, jefe de la brigada médica cubana que desde el pasado mes de octubre se encuentra en Monrovia, capital del país africano. En medio de sus múltiples ocupaciones, el doctor Dupuy dio respuesta a las preguntas, lo cual agradezco.

¿Cuál es el estado anímico, moral y la voluntad de los integrantes de la brigada médica cubana que presta sus servicios en Liberia?

-Los integrantes de la brigada mantienen una alta moral, con la voluntad de comenzar a trabajar y hacerlo bien, para regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido, mantienen una buena disciplina, la cual ha sido reconocida por el personal del Ministerio de Salud de Liberia y los representantes de la OMS, que trabajan directamente con nosotros.

¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad del recién inaugurado Centro de Tratamiento contra el ébola donde laborará la brigada?

-Las condiciones de  seguridad del  centro son las mejores, se construyó teniendo en cuenta las experiencias de otras unidades de tratamiento similares, los estándares de la OMS y el conocimiento de profesores de distintos países que llevan ya tiempo trabajando en ellas, además ha sido clave el trabajo de nuestros epidemiólogos, que han detectado de manera rápida algunas deficiencias, las cuales han sido resueltas por la parte liberiana.

¿Cómo se integra el trabajo de los cubanos con  otros colaboradores y organizaciones que se encuentran también en el país africano con el mismo propósito de combatir el ébola?

-Existen las mejores relaciones de trabajo con el Ministerio de Salud de Liberia, la OMS, La Unión Africana y el resto de las organizaciones que trabajan en el país, hay disposición de cooperar con nosotros y mucha receptividad ante los problemas y soluciones que se le plantean.

¿De qué manera se comunican con los nativos teniendo en cuenta que hablan otro idioma, incluso dialectos?

-Un por ciento mayoritario de de los habitantes de Liberia hablan inglés, la brigada ha realizado un entrenamiento intensivo que comenzó en Cuba y se mantiene aun en Liberia, además se trabajará con personal nacional en la unidad de tratamiento que nos apoyará con los dialectos y formas peculiares de comunicar su sintomatología en inglés.

¿De qué manera se comunican los médicos con su familia en Cuba?

-Los cooperantes se comunican con Cuba vía correo electrónico, todos tienen ya su correo activado, existe  en cada una de las residencias una computadora con conexión permanente a internet, para garantizarles esta comunicación, además, se les entregó, por parte de la OMS, de manera gratuita un teléfono, por el que pueden llamar, enviar mensajes o comunicarse vía correo electrónico también, la comunicación entre los cooperantes por medio de este teléfono es gratis.

El mensaje para el pueblo de Villa Clara, la familia y Cuba.

-Un saludo fraternal desde el África occidental, confiados en el apoyo  de nuestro gobierno, del  Ministerio de Salud Pública, del pueblo villaclareño y nuestros familiares y amigos.

Cumpliremos con la tarea asignada, con la máxima de cuidarnos  nosotros primero para poder atender a los pacientes, que confíen en nosotros, que con nuestro esfuerzo unido al del resto de las organizaciones que participan en la emergencia contribuiremos a salvaguardar la humanidad de esta terrible epidemia.

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Es maravillosa la labor de los médicos cubanos en Africa ,han dado ejemplos de entereza ,sabiduría y sobre todo mucho valor a ellos muchos éxitos, aguardamos por su regreso .

  • M.Clara Castro dijo:

    Gracias a Minoska por facilitarnos la entrevista, pero en particular al Dr. Ronald Hernández Torres que se ha convertido en un tremendo corresponsal en esa guerra contra el ébola. Gracias también al Juan Carlos Dupuy Núñez que nos actualiza de la situación de la brigada y en general a todos los valientes y dignos representantes de este pueblo, médicos, enfermeros, epidemiólogos y demás compañeros que están en esa arriesgada línea de combate.
    Les pido que se cuiden, no minimicen el riesgo y estamos seguros que todos regresarán victoriosos y será un alegrón más para nuestro Comandante en Jefe y para el pueblo en general

  • pepetropical dijo:

    Orguyosos de nuestros médicos! Vean en la imagen, juntos a nuestros médicos hay americanos, y no se acabó el mundo, entonces tenemos una prueba más de que el bloqueo debe cesar y de que nuestros vecinos pueden llevarse bien con nosotros.

  • ipa dijo:

    Todo saldra bien, lograran su objetivo y vendran !!! No les deseo buena suerte porq ya la tienen, adelante colegas !!! A seguir los consejos de Esculapio a su hijo y el juramento hipocratico. Finlay esta orgulloso de nosotros

  • Cadillac dijo:

    a ver si me ponen este comentario que cada vez que he hehco la pregunta no lo ponen y no tiene nada de malo…porque dicen USAID los hospitales de campaña de los cubanos?? y los soldados que estan detras de que pais son?

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Bien por los cubanos!!
      Y te aseguro que ni rusos ni chinos son los soldados, parecen del US Army.

  • cruz dijo:

    Todas las medidas de protección son pocas, fuerza y adelante cubanos.

  • cruz dijo:

    Cadillac, dice USAID y casi seguro los soldados son norteamericanos, Es que acaso no podemos unirnos para salvar la humanidad?.

  • Maria Elena dijo:

    Cadillac, esa respuesta se ha dado muchas veces. Olvidate de los carteles, como si dicen CASABBLANCA, O cONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS, que importancia tiene eso. No hay que ir a la escuela para saber que esos soldados uniformados con trajes camuflados son de los EEUU y los soldados de batas blanca son los nuestros. Lo importante de todo esto es erradicar esa perversa enfermedad que se ha llevado a tantos ciudados de esos países.

  • ElQbanolibre dijo:

    Felicidades a todo el personal médico ´cubano en los países afectados por el Ébola, en realidad ellos saldan la deuda que Cuba tiene con la humanidad y hacen realidad la frase de Martí: “patria es humanidad”.
    Ojalá el mundo recompense a los cubanos y le exijan a los gobiernos de los EE.UU que liberen a los tres héroes que quedan allá y nos quiten el maldito bloqueo.
    A Dupuy que lo conozco de forma personal: FELCIDADES.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Cadillac, yo en verdad no sé, pero si dice USAID los soldados deben ser yankis y los hospitales financiados por ellos a través de esa agencia.

  • Daimir dijo:

    Lo que hay que ver que yaa han muerto más de 5000 personas e infectados hay más de 14000…..esta enfermedad no cree ni en médicos ,hospitales,ni soldados de plomo ni ocho cuartos ya cada día más se incrementa las cifras de mortalidad ..ojalá que esto no se propage más en el mundo….si son los últimos tiempos,debemos confiar sobre todo en DIOS es el único camino

  • Mariel dijo:

    Sin dudas la humanidad solo puede salvarse con humanismo el altruismo es una condición que puede mejorarnos y hacer hermoso el camino , tengo un buen amigo en Liberia, nos engrándese a todos sustituirle para indirectamente formar parte de un paso adelante en la unidad del hombre por un objetivo, mantenernos vivos y no ocuparnos de destruirnos por tener más en está vida corta que solo es duradera cuando de tus manos pasan a otros tu voluntad de buenos propósitos .De esta manera los pueblos aprenden de tumbo en tumbo así que amigo mío me parece que estas formando parte de aquel corazón que la era parió y ahora crece en mente y alma . Saludos Manuel Guzmán.

  • valetronix dijo:

    vivan nuestro personal de la salud para salvar al mundo de esta enfermedad por que de lo contrario existiran mas muertos que en la II guerra mundial

  • beatriz dijo:

    Gracias por la información y el sacrificio personal que realiza nuestro médico que es todo un corresponsal para mantenernos actualizados de la labor riesgosa pero muy necesaria que cumplimentan cada día. Cuidense , la patria se siente orgullosa. VIVAN NUESTROS MËDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD.

  • teresa tamara brito perez dijo:

    todo saldra bien y regrezaran a nuestra patria orgullosos de cumplir con tan grandiosa misión y regresarán sanos y salvos un saludo grande a tosos los
    médicos Manatiences que laboran alla y al Dr Ronal desde nuestro Hospital de manati le mandamos un saludo cordial los esperaamos y a todos los médicos cubanos que son fuertes y Revolucionarios siempre adelante a todos que no quede un rincon donde este ese medico cubano los queremos a todos

  • Tricolor dijo:

    Hola hermano Cadillac, en el continente africano se reciben muchas donaciones de la USAID, y asesoria estadounidense en materia de salud tambien…

  • Miguel Ruiz dijo:

    ¿Qué relevancia tiene si lo que está detrás es un soldado USA, o es del Ejército Islámico, o del Ejército de Terracota de la antigua China? Lo que verdaderamente importa e impresiona es el amor por la vida, los seres humanos y las causas justas de los médicos cubanos.

  • Renata dijo:

    Excelente trabajo de este médico cubano, Ronald Hernández, que además de sus ocupaciones, tiene tiempo para mantenernos al tanto de la situación en Liberia y de los cubanos en particular, valiosos testimonios

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Hernández Torres

Ronald Hernández Torres

Es médico cubano. Actualmente se encuentra en Liberia, como parte de la Brigada Henry Reeve de la Isla que colabora en la lucha contra el Ébola. Desde su página personal en Facebook actualiza el día a día de los cubanos en esta misión.

Vea también