Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Carta de un médico a su hijo desde África: Sé que leerás esto en tu escuela, como si yo estuviera a tu lado

En este artículo: Cuba, Ébola, Liberia, Salud
| 48 |
Cabezal de la página de Facebook de Ronald, el médico cubano en Liberia.

Cabezal de la página de Facebook de Ronald, médico cubano en Liberia. En la imagen, Ronald y su pequeño.

Hijo de Ronald, el más pequeño

El hijo de Ronald es el más pequeño. Foto: Facebook

Buen día a las amigas y amigos de Facebook. Mi hijo, el de la foto, el más pequeño, me pidió que le escribiera algo para leer en su escuela por el día 3 de Diciembre, Día Internacional de la Medicina. Aprovecho para transmitir, a través de él, mi reconocimiento a ellos. Comparto ahora lo que escribí, y que llegue a todos los trabajadores de la salud, en cualquier lugar en el que estén o cualquiera sea su ocupación.

Monrovia, 29 de Noviembre del 2014.
Carta desde Liberia para mi hijo, Ronald Daniel Hernández Columbié:

Ronald, en una fecha como esta donde celebramos la jornada en saludo a los trabajadores de la salud, como nos llamó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su ejército de batas blancas, al cual tenemos el honor tu mamá y yo de pertenecer, encontrándome en estos momentos en Liberia, como parte de una de las Brigadas Médicas que por petición del Secretario General de la ONU, y por decisión de la Dirección de la Revolución, estamos enfrentando esta terrible epidemia de Ébola, que ya ha causado la muerte a miles de personas.

De no detenerla ahora, serían muchos más los fallecidos y podría extenderse a otras partes del mundo, incluyendo a nuestra querida patria. Te pido que transmitas a nuestros compañeros de la salud, sean del perfil que sean nuestras felicitaciones por la honrosa tarea que cumplen, no menos importante que la nuestra, pues son los encargados de cuidar la salud de la población cubana y mantener los indicadores de salud que hemos logrado. Confiamos en ellos como una retaguardia segura, que el 3 de diciembre, día de la Medicina Latinoamericana, en homenaje a ese genio que fue Carlos J Finlay, no estaremos allí físicamente, pero sí moralmente.

Que confíen en nosotros, que sabremos cumplir con esta misión como hemos cumplido otras, poniendo bien alto el prestigio de la salud y la Revolución cubana. Cada día nos sentimos más orgullosos de haber nacido y habernos formado en Cuba, y más orgullosos aún, por la magnitud de la ayuda que prestamos, pues un país pequeño como el nuestro aporta mucho más que grandes potencias. Nosotros compartimos lo poco que tenemos, no regalamos lo que nos sobra. Hemos recibido y estamos recibiendo la preparación suficiente para minimizar los riesgos y regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido.

Eres aún pequeño para comprender muchas cosas, pero debes ir aprendiendo que a los revolucionarios nos deben caracterizar ciertos valores, y más si somos profesionales de la salud: humanismo, altruismo e internacionalismo. Sé que leerás esto en tu escuela, y por tanto será como si yo estuviera allí a tu lado. Saludos a todos, un abrazo bien fuerte con el corazón a ti, mi pequeño.

Sea este saludo extensivo a todos los trabajadores de la salud, en cualquier lugar donde se encuentren o la profesión que desempeñen.

Dr. Ronald Hernández Torres

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lulu dijo:

    Este médico cubano es un ejemplo de patriotismo. Porque para ser un patriota el amor a la patria, a la revolución y a sus líderes está por encima de todo lo demás. Las deciciones y acciones de este doctor no pueden ser otra cosa que una gran muestra de patritismo.

  • vicente dijo:

    excelente estos son los verdaderos heroes que falta hace que en el mundo en que vivimos este ejemplo se multiplicara

  • Maria Elena dijo:

    Que amor de padre, muy emocionante, que carta tan linda y que niño tan bello.
    FELICIDADES A TODOS LOS COMPAñEROS DE LA SALUD.
    Ese es nuestro ejercito de batas blanca.

    • magi dijo:

      Garcia se nota q en tu familia no hay profesionales de la salud y si lo son no deben tener la mejor opinion de ti pq en nuestro pais los profesionales de la salud deben ser considerados como soldados al servicio del bienestar del pueblo y aquellos q en estos momentos se encuentran enfrentando a la terrible epidemia del ébola son verdaderos HEROES q no se merecen q ni tu ni nadie tengan una opinion ta baja ,recuerda q tu eres humano y algun dia vas a necesitar de ellos…..

    • el Hidalgo dijo:

      Garcia estás aislado con tu comentario corto y fuera de lugar.Qué lástima tu apellido es de hombres y mujeres grandes de pensamiento como RAÜL GÖMEZ GARCÏA el poeta de la generación del centenario

    • Jorge dijo:

      García:
      En realidad cada uno se expresa de acuerdo a lo que piensa. El médico cubano lo hizo (y muy bien, en mi opinión) y creo que tú, García también has expresado perfectamente la forma en que piensas.
      Si ser cursi es querer a su familia, su profesión y a su patria, ¿qué cosa será para tí lo que es serio y respetable? Si prefieres el debate, te invito a que respondas.

  • Nivia dijo:

    carta muy conmovedora de un padre que se encuentra cumpliendo una misión muy linda e importante en bien del mundo, son valientes el y todos sus compañeros esperamos su regreso con una nueva victoria esta ves en favor de la vida

  • OMAR GUERRA BASULTO dijo:

    SALUDOS DESDE CONAKRY POR ELEPIDEMIOLOGO DE GUANTANAMO OMAR GUERRA. MARAVILLOSA CARTA.SALUDAME A LOS GUANTANAMEROS OMAR CUI DE CAIMANERA Y AL CLINICO DE GTMO LEONARDO FERNANDEZ Y PARA TODAS LAS BRIGADAS MEDICAS DONDE SE ENCUENTREN LE MANDO FELICITACIONES

  • Adalys Baez dijo:

    Hijole como dicen los mexicanos,que niño mas hermoso, y que iniciativa mas bonita la de el pedirle una carta a su papa, que cumple con tan sacrificada tarea la de la lucha contra el ebola, muchas FELICIDADES en este 3 de diciembre, dia del trabajador de la salud, a Ronald a todos sus compañeros alla en africa,a todos los cubanos que se encuentran en tierras lejanas, y a los que estamos aqui en cuba LABORANDO EN NUESTROS CENTROS DE SALUD FELIZ DIA A TODOS

  • miladys dijo:

    Gracias Ronald por tanto amor a tu pueblo, a nuestra Revolución, brindando a los menos favorecidos colaboración médica junto a todo el equipo que te acompaña, debo decirte que tu hijo será en el futuro un hombre de bien, educado con los más genuinos valores que le inculcas y sus compañeritos de escuela aprenderán de este mensaje y será motivo de orgullo y compromiso, con padres como tú nuestra continuidad está garantizada. Saludos a todos por Liberia y a todos nuestros colaboradores en cualquier lugar del mundo donde se encuentren llevando en su corazón mucho amor, salud y paz a los seres humanos que atienden.

  • Osvaldo dijo:

    uhmmmm…. que palabras las de este doctor, creo que me acabo de volver a emocionar con lo que escribe este hombre, vengo siguiendolo en cada uno de los escritos que salen de él acá, creo que como dije me acabo de volver a emocionar y me ciento orgulloso de contar primero con mi patria que forma estos valores, segundo de este ejército de batas blancas, tercero del hombre que hay detrás de estas letras que no forma parte alguna de algunos que como bien decía varela “Patriotas hay (de nombre) que no cesan de pedir la paga de su patriotismo…Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”. felicidades a usted y a todos los médicos y trabajadores de la salud…

  • abv dijo:

    Muchas FELICIDADES por el día de la medicina cubana, esa que ustedes han puesto en el lugar más alto por su actitud de entrega total a una causa tan justa y humanitaria, al punto de arriesgar sus vidas por salvar otras muchas en ese apartado lugar. Ustedes constituyen ejemplos para el mundo entero. Tu hijo, tu familia y el pueblo cubano nos sentiremos siempre orgullosos de contar con un ejército de batas blancas como ustedes. Felicidades. Cuídense mucho que todos los necesitamos

  • me dijo:

    Así hablan los grandes, y asi de grande es nuestra Brigada Médica de Africa, MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS USTEDES, que tan alta DIGNIDAD tienen. USTEDES nos HONRAN y enaltecen el cumplimiento diario de nuestro deber.

  • Vianka dijo:

    Esta carta ha sido lo mas bonito, con una entrega total por parte de uds, y en especial suya, reciban un calido abrazo y que continuen cosechando nuevos amaneceres, para que el sol sonria por siempre en esas tierras. un saludo y un abrazo

  • ronny dijo:

    Gracias y un saludo amistoso desde mi trinchera que ahora esta en Brasil ya que pertenesco a ese honroso ejercito de batas blancas del cual estoy muy orgulloso

  • Lii dijo:

    Muy emotivas estas palabras.
    Me llega muy de cerca pues pues mi papá es enfermero, trabajador de salud por más de treinta años e internacionalista en Angola. Me cuenta mi familia que nací estando él de misión.

    MIS RESPETOS y claro está, mi mas sincera felicitación para todos los médicos y enfermeras y auxiliares, muy en especial a Juan O. Betancourt Collado, MI PAPÁ!! a quien tanto amo.

  • JMSoc@ dijo:

    Ronald debes estar eternamente orgulloso de tu papá, es un heroe.!

  • Felix dijo:

    Te admiro Ronald….sigo día a día su ardua labor y siempre estoy pendiente de todos los que como tu han dado ese paso al frente.. Adelante hermanos, confiamos plenamente en todos ustedes, muy pronto estarán de regreso en nuestra patria con la bandera de la victoria….

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    QUE PALABRAS MAS BONITAS LE DEDICA SU PADRE A SU HIJO , EL DOCTOR RONALD , COMO TODO LOS DEMAS QUE ESTAN DENTRO Y FUERA DE LA ISLA LE DESEO MUCHAS FELICIDADES POR ESE DÍA TAN ESPECIAL , QUISIERA DEDICARLE UN FUERTE ABRAZO A MI VECINO EL DR: PEDRO RIVERA QUE ESTA EN ESTOS MOMENTOS LUCHANDO CONTA EL EBOLA , SALUDOS Y CUIDENSES TODOS .

  • mi tierra dijo:

    Mas que un ejemplo de patritismo o de amor a su patria, la revolucio o sus lideres yo la Califico como un acto de Humanismo, humanidad que esta muy por encima de todas esas cosas. Mis respetos para todos ellos

  • Fernando dijo:

    Muy bella la carta, cada dia me da la impresion de estar viviendo 1984..una y otra vez…

  • Misleni dijo:

    Que bonito mensaje de este padre a su niño

  • @Conciencia dijo:

    Conmovedoras las palabras en esta carta y con un profundo sentido de consagración y altruismo el de este señor, mis repetos para el. Concuerdo plenamente con usted y le respeto su criterio de ir formando desde la infancia los valores eticos y morales en la personalidad de su hijo. Cumpla con la tarea que le fue asiganda por la humanidad y para la humanidad. Venceremos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Hernández Torres

Ronald Hernández Torres

Es médico cubano. Actualmente se encuentra en Liberia, como parte de la Brigada Henry Reeve de la Isla que colabora en la lucha contra el Ébola. Desde su página personal en Facebook actualiza el día a día de los cubanos en esta misión.

Vea también