Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El País: “Cuba y EEUU enfrentan enemigo común en Liberia”

| 20 |
Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Por José Naranjo

“Hemos venido a ayudar a nuestros hermanos liberianos, pero también a impedir que esto se convierta en pandemia global”, asegura Junior Diéguez, un joven epidemiólogo cubano. Este experto trabaja en el centro de tratamiento de ébola MOD1, en la capital liberiana.

Cinco médicos cubanos de los 53 que llegaron el pasado 22 de octubre a este país supervisan desde hace unos días la ubicación de los tanques de agua clorada y que los protocolos de seguridad se cumplan a rajatabla. En total, el país caribeño ha enviado a 256 profesionales sanitarios a Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola, la mayor respuesta en personal sanitario frente a esta amenaza. Estados Unidos y Reino Unido también han reaccionado en las últimas semanas, aunque con el acento puesto en personal militar. Médicos chinos, suecos, alemanes y africanos empiezan a dejarse ver. El reto ahora es conseguir que esta ayuda, “positiva, pero tardía”, según Médicos sin Fronteras, se canalice a donde realmente hace falta.

Cuando en verano Naciones Unidas hizo un llamamiento internacional para el envío de personal sanitario a los países golpeados por el ébola, la reacción cubana no se hizo esperar. Hasta ese momento, eran los más de 3.300 trabajadores de MSF y los médicos y enfermeros de las estructuras de salud locales los que, prácticamente en solitario, se enfrentaban a los estragos causados por el virus.

“Se presentaron voluntarios más de 20.000 profesionales de la salud”, asegura Carlos Dupuy, coordinador de la Brigada Médica Cubana en Liberia. “Esto solo se explica por la política de internacionalismo que puso en marcha en nuestro país desde el inicio del proceso revolucionario”. Los médicos y enfermeros seleccionados, todos hombres, tenían experiencia previa en países africanos de habla inglesa, aunque no en ébola. Por eso, han recibido una formación intensiva a cargo de la Organización Mundial de la Salud, primero en La Habana y luego en los países donde han sido desplegados: 53 en Liberia, 165 en Sierra Leona y 38 en Guinea-Conakry.

En Monrovia, los profesionales cubanos han sido asignados al centro de Ébola MOD1, recientemente inaugurado y que el pasado jueves acogió a sus primeros pacientes. Allí lideran la atención médica junto a sanitarios liberianos y de la Unión Africana (Ruanda, Uganda, Etiopía, Namibia, Angola), todos contratados temporalmente por la OMS. “Es un centro excelente, muy bien construido, los americanos lo han hecho muy bien”, asegura Adrián Benítez, epidemiólogo cubano. Y es que esta infraestructura ha sido levantada en unas pocas semanas por soldados estadounidenses como parte de su inmenso y visible despliegue en la zona. Con una larga historia de hostilidad en el último medio siglo, hoy cubanos y estadounidenses se enfrentan a un enemigo común en Liberia.

En total, EE UU ha enviado a 170 profesionales sanitarios a los tres países, así como un millar de soldados solo a Liberia, país con el que mantiene enormes vínculos en materia de cooperación. Los militares fueron desplegados para la construcción de nuevos centros y, además del MOD1, para estos días se espera la inauguración de una unidad con 25 camas destinada a trabajadores de la salud y situada cerca del aeropuerto, así como otro centro en el interior del país. Además de estadounidenses y cubanos, decenas de militares y técnicos británicos trabajan también en Sierra Leona para la construcción de seis centros, uno de los cuales acaba de ser inaugurado en Freetown donde también trabajará personal sanitario cubano. Igualmente, los chinos empiezan a dejarse notar con la llegada de un puñado de profesionales sobre el terreno, así como la avanzadilla de equipos suecos, alemanes y de otros países africanos.

“Ahora sí estamos viendo una respuesta, aunque desgraciadamente ha llegado tarde”, asegura Natacha Reyes, coordinadora médica de Médicos sin Fronteras en Liberia. Hace dos meses, los enfermos morían en las calles de Monrovia porque no había centros suficientes, pero ahora hay camas de sobra, sobre todo tras la acusada ralentización del ritmo de contagios. En este momento el problema que se presenta es “ajustar la respuesta a los cambios de la epidemia y hacerlo en el momento adecuado”, según Reyes. Es decir, que los actores que ya están en el terreno y los que vendrán se orienten no a construir nuevas camas, sino al seguimiento de contactos, la gestión de entierros y el trabajo con las comunidades, así como al reforzamiento de los colapsados sistemas de salud. De hecho, la cantidad de camas para pacientes de ébola se ha multiplicado por tres en Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona desde agosto, pasando de 284 a 1.047, según cifras de la OMS. En Liberia, en concreto, hay 600.

El dinero, por su parte, también empieza a llegar. Como grandes donantes se encuentran Estados Unidos (240 millones de euros), la Unión Europea (200 millones) y el Banco Mundial (150 millones), aún lejos de las necesidades de 1.000 millones calculadas por Naciones Unidas y a falta de que se concreten las promesas de muchos países que han prometido fondos.

La epidemia baja en Liberia y se recrudece en Sierra Leona

La epidemia de Ébola que afecta en este momento a tres países de África occidental y que ha provocado casi 14.000 contagios y más de 5.000 muertes parece estar reduciendo su ritmo de transmisión en Liberia, el país globalmente más afectado, con 2.700 fallecidos, donde tan solo se han registrado 19 casos confirmados en las últimas tres semanas de octubre. Las razones de este descenso hay que buscarlas en el cambio de comportamientos fruto de una mayor comprensión de la enfermedad. “Ahora cuando alguien tiene síntomas en una comunidad se produce una suerte de aislamiento espontáneo de esa vivienda hasta que llegue el personal sanitario con la protección adecuada” asegura Natacha Reyes, coordinadora de MSF en el país.

Sin embargo, las noticias no son nada buenas en Sierra Leona, donde en los últimos 21 días del mes pasado se produjeron nada menos que 1.160 nuevos contagios, alcanzando ya plenamente a todas las regiones. El ritmo más elevado de transmisión se está produciendo en este momento en la capital, Freetown, así como en las provincias próximas de Bombali y Port Loko. Por el contrario, las provincias de Kenema y Kailahun, muy afectadas este verano, apenas registraron 10 y 4 casos respectivamente hace dos semanas. Mientras tanto, la epidemia mantiene su ritmo constante en Guinea-Conakry, donde los contagios siguen siendo altos en Macenta y en la capital, Conakry, donde se produjeron 12 casos en una semana.

Todos los expertos coinciden en señalar que no se debe bajar la guardia y que la única manera de derrotar al Ébola es hacerlo en todos los países afectados.

(Tomado de El País, España)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD QUE PREVALGA EL AMOR AL PROJIMO
    DE TODOS Y ENTRE TODAS LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO.
    JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA EL EBOLA, DEBEMOS LIBERARNOS DE ESTA
    GRAN EPIDEMIA PARA NUESTRA SALVACION Y SALUD DE TODOS LOS PUEBLOS
    DE NUESTRO PLANETA. QUE TODOS LOS GOBIERNOS AYUDEN QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD DEL MUNDO PONGAN SU MIRADA EN ESTE ASUNTO
    Y APORTEN SU GRANITO DE ARENA SOLO ASI SE OBTENDRA LA VICTORIA AL EBOLA. MEDICOS DE TODAS PARTES DEL PLANETA DEBEN DECIR PRESENTE
    EN ESOS LUGARES DONDE SE NECESITAN. EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

  • Luis Serrano Terry dijo:

    En algo bueno para la humanidad tenemos que estar unidos; el deber debe cumplirse sánamente.
    Serrano TERRY

  • Milagritos dijo:

    Gracias a Dios y a todos los paises que con medicos, con dinero o recursosestan colaborando y podemos ver que se esta reduciendo una buen aparte de los casos, todos los paises del planeta deben ayudar como posible les sea para erradicar este mal y lo que es mas importante combatir a todas luces el origen y propagacion de esta mortal enfermedad.

  • vox dijo:

    240 millones, militares que construyen hospitales y 170 profesionales es también una gran ayuda y si no que alguien me diga lo contrario.

    Lo de los chinos no es un puñado, según TeleSUR es la avanzada de un total de 1 000 trabajadores de la salud, además de hacer aportes monetarios significantes.

    Lo de Cuba ni hablar, el primero como país, en dar el paso al frente en materia de personal de la salud.

    Ya la OMS y otras ONG habían enviado personal médico para enfrentar la epidemia, con saldos de muertos inclusive.

    Parece que es necesaria una tragedia para que nos unamos como seres humanos.

    “Es mirando hacia el futuro como el ser humano crece.” Manuel Calviño

  • Dania Guerra Galiano dijo:

    Hace falta que Obama , mire bien y ponga fin al bloqueo en nuestro pais , que abra bien los ojos que la muerte y la desesperación no es facil que si nos hemos unido ante el mundo para combatir esta triste enfermedad (EBOLA), nos damos cuenta que dios ha querido y quiere que todos los pueblos estemos unidos por lo que le reitero a Obama que quite tan cruel castigo este bloqueo , pero siempre con optimismo revolucionario. asi como nuestros tres compatriotas presos esan liberado por la bendición de dios.

  • Juan Castro dijo:

    Me parece que Cuba lo que fue a buscar gloria o alabanzas a Africa. Deberian ser un poquito mas modestos. Madre Teresa ayudo a miles y miles de personas calladita pero asi y todo todos sabian de ella. Muy bien por la comunidad internacional y medicos sin frontera.

    • jorgeam dijo:

      Juan Castro, de qué gloria usted habla, a los cubanos nos sobra, la gloria nuestra se la rendimos a los mártires de la Patria, somos un país pequeño, bloqueado, agredido por más de 50 años, y aquí estamos, por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, dijo el MAESTRO.

    • Alfredo dijo:

      De donde salió este Juan Castro, está perdido totalmente. Cuba no necesita buscar gloria con la ayuda desinterezada, este comportamiento es una tradición inculcada por muchos años de lucha revolucionaria, no te voy a poner ejemplos, para qué, si tienes alguna duda de lo que estoy escribiendote, busca en internet y tendras la respuesta. Y sobre esta ayuda preguntale a la Órganización Mundial de la Salud. Aquí en Cuba no hay miedo se ofrecieron 20 mil médicos la mayoría de ellos cumpliendo misión en otras partes del mundo. Parece que no estás bien informado.

  • franklin dijo:

    es una noticia alentadora que los paises se unan en esta lucha contra el ebola ,gracias a Dios no existe diferencia ni politica en este asunto ,ojala tambien nos unamos en la lucha contra el hambre y el cambio climatico.que Dios bendiga y proteja a todos los medicos que prestan su ayuda desinteresada y a los hermanos africanos que son los mas perjudicados por este parasito asesino,estoy seguro que lograremos acabar con esa epidemia,en la union esta la fuerza.

  • Santiago dijo:

    Juan Castro, según usted, la ayuda de Cuba no significa nada, porque Cuba lo ha hecho a para buscar glorias, Pero dígame?, ?Cuantos medicos y que ayudad a dado el país donde usted vive?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO QUE PARECE QUE JUAN CASTRO NO APRECIA ES LA DISPOSICION INMEDIATA DE ESOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUIENES HAN DEJADO A SU FAMILIA EN CASA MIENTRAS ARRIESGAN LA VIDA EN AFRICA PARA QUE LA EPIDEMIA DEL EBOLA NO SE EXTIENDA HACIA SU VECINDARIO. YA LO DIJO MARTI, EL QUE NO TENGA EL VALOR DE SACRIFICARSE,….

  • pacheco dijo:

    Y a mi parece que este Juan Castro que opinó aquí, que no debe ser el elegante ex receptor del equipo Veguero de Pinar del Rio, ha emitido una de las opiniones más estúpidas, que se pueden escuchar en estos momentos en que se baten en el África un colectivo de médicos y enfermeros, a riesgo de sus propias vidas. Los que piensan como tú Juan Castro, no son más que mentecatos, que se sienten molestos, ante éxito de Cuba en esta misión y del país en general. Lo malo es que eso es lo que trasmites a los familiares cercanos y otros. Pero no importa la propaganda nociva, mucho más perversa que esa, no ha podido con el empuje de la revolución; porque está asentada en pilares de la mayor justicia posible,………….

    Viva Cuba.

  • pupi dijo:

    Para Juan Castro:

    La gloria y el valor de nuestros medicos cubanos hace rato se esta escribiendo en todo el mundo.

  • tika dijo:

    debemos unirnos par el bien de la humanidad y saber compartir lo poco para ganar mucho

  • berta alicia dijo:

    gracias Dios y por bien del mundo q se dejen las barreras ideologicas

  • neyda dijo:

    Juan Castro los cubanos estamos escribiendo en la historia del mundo hace muchos años o se te olvido , que hemos ido a pelear por otros pueblos, que pasa, recoge tu serpentina y hazte a un lado, esto es tarea de grandes. Adelantes Cubanos su pueblo los espera de pie y aplaudiendo si parar.

    Vivan los Médicos cubanos ,! Viva Cuba! Viva Fidel!

    Que aquí no se rinde nadie coj……

  • gvctormanuel@yahoo.com dijo:

    Es muy bueno saber que se ha incrementado el número de trabajadores de la salud en esos tres países golpeados por la epidemia de ébola y lo mejor es saber que son de múltiples países, entre ellos destacan los cubanos, pero es muy importante tomar todas las medidas para no contagiarse. Es una lástima que este joven especialista en Medicina Interna se contagiara, pero esperemos que tenga una buena evolución y se recupere totalmente. Dios lo bendiga y lo salve junto con el apoyo médico y de enfermería

  • Martha dijo:

    Menos mal que en países como Republica del Congo ya esta libre de ese terrible virus llamado Ebola , hay que intensificar las medidas de seguridad para que en Sierra Leona , que es el país con más alto índice de casos no se siga propagando a otras personas

  • Zoilo Alexis Pantoja Machado dijo:

    Nada, quisiera antes de irme de este mundo ver a cubanos y estadounidenses cooperando en distintas esferas como si fuera lo más normal; siempre respetandonos unos a otros. Ojalá este artículo sea un paso en lograr este sueño.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    o Cuba y Liberia enfrentan un enemigo común: EE UU

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también