Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Carta de un cubano que combate el Ébola en Guinea

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Guinea Conakry, Salud, Salud Pública
| 132
Brigada médica cubana en Guinea contra el ébola junto al presidente de ese país y la embajadora de Cuba el pasado 23 de octubre.

Brigada médica cubana en Guinea contra el bola junto al presidente de ese país y la embajadora de Cuba el pasado 23 de octubre. Foto: Facebook

Dedicado a todos los cubanos que cumplen misión internacionalista.

Carta de un colaborador de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry contra el Ébola al pueblo de Cuba.

Desde el África pidieron, al mundo la colaboración para detener a un enemigo invisible: era el Ébola que sin piedad ni importarle sexo, edad o raza, cegaba la vida a todo el que encontrara a su paso.

Muchos se asustaron y otros callaron, conocimos a algunos como dijera Martí, esperan hoy todavía que pase la tormenta con los brazos en cruz, los millonarios se desentendieron.

Sin importar la magnitud de la amenaza pocas horas después de este llamado nuestro gobierno humano e internacionalista anunciaba ante el mundo entero que una brigada de batas blancas ya estaba lista para luchar contra este flagelo. No pocos dieron el paso al frente, hasta nuestro ejemplo impuso al propio imperio poderoso y sus secuaces que entendieron que el Ebola es una amenaza para la humanidad.

Hoy con orgullo y sin miramientos ya estamos en la batalla derrochando coraje, altruismo y sencillez, no olvidando a nuestro hermano Jorge caído a nuestra llegada, admirándolo por su dedicación y esmero en el trabajo. Fueron momentos amargos que con el apoyo desde Cuba de nuestro Gobierno Revolucionario, nuestro Partido Comunista, el Ministerio de Salud Publica, la Jefatura de la Brigada Médica y la ayuda incondicional de nuestra embajadora Maité Rivero Torres quien abrió puertas inimaginables, además de su corazón, permitiendo que nada faltara, nos hicieron unirnos y crecer para continuar con nuestro deber de salvar vidas humanas en esta tierra africana junto a los que hoy nos guían.

Nuestro Pueblo, Familia y Revolución cuando pasen los meses entenderán que esta será nuestro Moncada, nuestra Sierra y nuestro Girón. A ellos, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl les pedimos nos esperen al pie de la escalerilla del avión, pues esta brigada de titanes solo regresará a la Patria con la misión cumplida.

JOSÉ EDUARDO DÍAZ GÓMEZ

(Tomado de la página Facebook de la Brigada Médica de Cuba en Guinea)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flora dijo:

    BRAVO POR TODOS ELLOS LOS INTEGRANTES DE ESE EJERCITO DE BATAS BLANCAS, HASTA LOS MAS ALTOS JEFES DEL GOBIERNO DE EEUU HAN TENIDO QUE RECONOCER ESTE GESTO ALTRUISTA DEL PUEBLO DE CUBA ANTE TAL CALAMIDAD SURGIDA EN AFRICA Y QUE A TODOS DEBE PREOCUPARNOS PORQUE SI NO SE DETIENE AFECTARA A RICOS Y POBRES POR IGUAL.
    VIVAN NUESTROS HERMANOS DE LA BRIGADA MEDICA!!!

    • BMC CONTRA EL EBOLA EN GUINEA dijo:

      A TODOS LOS QUE HAN OFRECIDO SUS COMENTARIOS SOBRE LA CARTA QUE TAN AMABLEMENTE HA PUBLICADO CUBADEBATE, LES DAMOS LAS GRACIAS A NOMBRE DE LOS 37 INTEGRANTES DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA DE LUCHA CONTRA EL EBOLA EN GUINEA. A CUBADEBATE, TODA NUESTRA GRATITUD POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NUESTRO PUEBLO Y EL MUNDO CONOZCAN EL SENTIR DE LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN. TODOS SUS COMENTARIOS NOS LLENARON DE PROFUNDA EMOCIÓN, NOS TRANSMITE ENERGÍA Y FUERZAS PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN ENCOMENDADA. VIVAN LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO ENTRE LOS PUEBLOS. GRACIAS FLORA, GRACIAS YERO, GRACIAS ORIENTAL, IDA, LUIS EL GRIEGO, GRACIAS TRINIDAD, AMIGA VENEZOLANA, GRACIAS A MARTA MOROD POR LOGRAR QUE SE NOS ENJUAGUEN LOS OJOS, GRACIAS ESTRELLA, GRACIAS MARITZA, EJEMPLO DE MUJER INTERNACIONALISTA CUBANA, GRACIAS MARÍA ELENA POR TU CORAZÓN GIGANTE. VENCEREMOS

      • Gunner dijo:

        Adelante compañeros!!! LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!!! Un saludo para cada uno de ustedes...otra vez Cuba y su sistema de salud publica haciendo historia y uniendo pueblos...GRACIAS A USTEDES.

      • omara perez dijo:

        LA BRIGADA MEDICA CUBANA HA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS QUE EL AMOR Y EL SACRIFICIO SE IMPONEN ANTES DE LAS DIFICULTADES. QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO NO PUEDE COMPRAR LA DISPOSICION Y VALENTIA DE LOS CUBANOS, QUE LINDA CARTA.

      • colina venezuela dijo:

        bravo camarada como ustedes ningunos por lo que estan realizando en ese pueblo dios y la patria los premiaran a ustedes y los pueblos hermanos camarada siempre en trincheras se aprende y se hacen gesto como este o aun mayores que estos sin nada a cabio por que no atender nuestros hermano del africa que bastante nos ayudaron palante camarada siempre para adelante

  • Yero dijo:

    José Eduardo me conmueven sus palabras. Así hablan dignamente los patriotas herederos de las ideas martianas y fidelistas.Como lo han hecho en múltipes momentos históricos varias generaciones de cubanos ustedes cumplirán la heroica misión internacionalista en nombre de nuestro pueblo y regresarán para recibir el abrazo de millones que conformamos la Patria hermosa de la que sómos hijos,Cuídense y adelante,

  • Oriental dijo:

    Que maravilla de seres humanos!!! No puedo de otra manera, sólo por el "eter" de internet, darles un enorme abrazo!! Dignos hijos de Martí!! Así como salvan vidas, que ya es invaluable!!, también nos mantienen viva la esperanza, la fe y la fuerza de que podrá lograrse un mundo mas justo!! A vuestra salud y honor, a la lejanía, con un vaso de agua, brindo por Uds. y los miles como Uds.!

  • Ida dijo:

    No creo que pueda existir un ser humano que no se sienta orgulloso de ustedes. Mientras muchos se empeñan en matar, ustedes son como ángeles que luchan incansablemente por salvar vidas!!!

  • .Luis el Griego. dijo:

    ASI MISMO ES HERMANOS ESE ES SU MONCADA, AHI ESTA SU TRINCHERA, FELICIDADES Y SALUD PARA TODOS USTEDES COMPATRIOTAS Y PARA LOS DEMAS MEDICOS DE OTROS PAISES, ESA ES OTRA GUERRA Y CONTRA UN ENEMIGO , CASI INVISIBLE, LOS ADMIRO Y APOYO, MI ESPOSA ESTA EN BRASIL , EN OTRA TRICHERA , JUNTO A OTROS COMPATRIOTAS , SALUDOS PARA ELLOS TAMBIEN...

  • Dios los protejera hermanos Medicos Cubanos Dios los bendiga. venezolana. Trinicol dijo:

    Dios los proteje los bendice y los libra del peligro. Rezamos y pedimos por ustedes medicos de Dios. Una Venezolana que orara por ustedes Medicos benditos. Dan gran ejemplo al mundo. Compatriota Trinidad Colmenares Venezuela Edo. Cojedes

    • rafaeljimenezdespaigne dijo:

      Hola amiga trinidad del estado C.ogedes Ven.Muchas gracias por sus bendiciones y tantas muestras de amor por nosotros ,de veras reconfortan .el trabajo aca es duro y muy delicado por su elevado riesgo no tiene usted idea q gran honor sentimos de estar en la primera línea de combate de este gran desafio que es el ebola .Conozco su país ,pues fui miembro de la misión medica barrio adentro ,labore en Trujillo .Guardo en mi corazón los mas gratos recuerdos de tanta gente buena y de una tierra bendecida por dios .Muchos saludos dr rafaeljd ,brigada medica cubana contra ebola en Sierra Leona.dios le bendiga

  • trinidad colmenares. venezuela dijo:

    Dios los bendiga. Proteja hermanos Medicos Cubanos ejemplo al mundo lo que hacen por los hermanos Africanos. Mil bendiciones

  • Marta MOROD dijo:

    Los q adversan los procesos revolucionarios denigran inventando mentiras sobre el deber y el tener.NO CONOCEN A LOS CUBANOS NI A SU GOBIERNO Q OFRECE LO Q TIENE Y NO LO Q SOBRA!q es lo q otros dan.CUBA SEGUIRA SIENDO DIGNA X MUCHO Q SE ESFUERCEN EN MENTIR LOS OPOSITORES TANTO D ADENTRO COMO D AFUERA LA VERDAD D CUBA RESPLANDECERA Todo proceso toda persona tiene su judas PERO COMO JESUS VENCIO EN LA CRUZ CUBA SIEMPRE VENCERA DIGNAMENTE!!sus lidere ni se rinden ni se venden ni se rajan porque solo los cristales se rajan los HOMBRES MUEREN DE PIE!viva CUBA VIVA PAPA FIDEL!HaStA la VIctOrIa SiEmPrE!

  • estrella fermin dijo:

    que grande hombres cubanos, nuestros medicos cubanos, con el corazon en el medio
    del pecho, de hombres valientes y solidarios, esto es grande para la historia y dios
    los protegeran , cuidense y mantengan bien las medidas de seguridad para que vuelvan
    victoriosos y ahi no solo estara Fidel y Raul ahi estara el pueblo entero a recibirlos
    todos sanos y salvos de la gran mision. fuerza companeros y adelante.
    esto quedara para la historia.
    viva la mision de medicos cubanos contra el ebola. viva cuba abrazos.

  • maritza belkis torres sanchez dijo:

    Adelante colegas..por los sueños que aun nos quedan y aquellos que están por venir en la mas noble y humana profesion,no importa cual sea la meta.La PATRIA os contempla ORGULLOSA .Saludos sinceros desde el gigante BRASIL........a todos los compatriotas..

  • MARIA ELENA SARDIÑA dijo:

    ASI HERMANOS MIOS OTRA VEZ NOS TOCA DEMOSTRAR QUE LO UNICO QUE QUEREMOS LOS CUBANOS DE FIDEL ES QUE LA HUMANIDAD SEA FELIZ. MIL BESOS PARA TODOS USTEDES Y LOS ESPERAMOS EN NUESTRA ISLA CUIQUITA, QUE VAMOS A TENER QUE AMPLIAR PORQUE YA NO LE CABE EL CORAZON DENTRO.

    • CASTRO RAUL dijo:

      ES REAL, ESA PEQUEÑA ISLA, SE ESTÁ AGRANDANDO CON LA FORMACIÓN DE LOS CAYOS Y MILES DE ELLOS SE UNIRÁN A LA ISLA GRANDE, PARA QUE DE ESA MANERA QUEPA EL CORAZÓN DE SUS HABITANTES. PLAYAS LINDAS TIENE TODO EL CARIBE, PERO SOLO CUBA TIENE GENTE LINDA, EDUCADOS, GENTILES, SOLIDARIOS, O SEA "BUENA GENTE".GRACIAS HERMANOS DE CUBA POR SER COMO SON. VIVA LA PATRIA GRANDE ! ! ! !

  • Orestes Manuel Gonzalez Fernandez dijo:

    ORGULLOSO VIVO DE MI GENTE,DE MI PUEBLO,DE MI REVOLUCION,DE FIDEL Y DE RAUL QUE DESDE ANTES DE 1959 Y HASTA LA FECHA CON DEDICACION ENTREGARON SUS VIDAS CON LA UNICA RAZON DE SER LIBRES, SOBERANOS,HUMANOS E INTERNACIONALISTAS Y EN MI PLANO PERSONAL YO VIVIRE AGRADESIDO HASTA LA MUERTE POR MI ENSENANZA QUE HOY GOZO DE SER ESPECIALISTA EN IMAGENOLOGIA Y QUE SOY Y LE HE SIDO UTIL A MI PUEBLO Y AL MUNDO, TAMBIEN ME SIENTO MUY ORGOLLOSO DE MIS COLEGAS GUERRILLEROS DE BATAS BLANCAS QUE ESTAN ALLI COMBATIENDO EL EBOLA CON ESMERO Y CORAJE,QUE SUS PALABRAS ME CONMUEVEN Y ME COMPROMETEN A CADA DIAS SERLE MAS UTIL A LA HUMANIDAD Y A MI PUEBLO Y DESDE AQUI DE LA HERMANA REPUBLICA POPULAR DE ANGOLA DONDE ME ENCUENTRO CUMPLIENDO MISION.Y EN MI MENSAJE LES TRANSMITO EN NOMBRE DE TODOS MIS COMP QUE SE CUIDEN QUE AL IGUAL QUE YO NUESTRO DEBER Y MISION SERA CUMPLIDA...........UN FRATERNAL ABRASO.........DESDE ANGOLA..........ORESTES..........

  • Reinaldo dijo:

    ....Brigada médica cubana en Guinea contra el bola junto al presidente de ese país y la embajadora de Cuba el pasado 23 de octubre.

    Mas atención con lo que se publica. EBOLA.
    El sentimiento profundo de estos héroes, debe ser felicitado., elogiado y exaltados para las nuevas generaciones

  • Orestes Manuel Gonzalez Fernandez dijo:

    QUIERO EXPRESARLE A MIS COLEGAS QUE ESTAN EN EL ENFRENTAMIENTO DEL EBOLA QUE SIEMPRE PIENSEN QUE SUS VALENTIAS Y SUS DESCIONES DE GIGANTES SON Y SERAN PARA EL MUNDO UNA ENSENANZA DE UN PAIS PEQ ''''CUBA'''' EN TERRITORIO PERO GIGANTE EN SENTIMIENTOS,HUMANISMO,SOLIDARIDAD Y PROFESIONALISMO Y QUE SU ACTO DE CORAJE HOY YA ES RECONOCIDO POR EL MUNDO Y QUE NUESTRA PATRIA GRANDE SIEMPRE HOS CONTEMPLA HORGULLOSOS,,,,,,,UN ABRASO HERMANOS.......ORESTES DESDE ANGOLA................

  • Soraya alonso sanchez dijo:

    Cada dia que vivo conosco me siento mas orgullosa de nuestra tierra , de nuestro pueblo de nuestros colegas hermanos , son ejemplo por todo el mundo de humanismo , adelante que la patria nos contempla orgullosa , un fuerte abrazo

  • Leandro dijo:

    Cuando en el mundo se han degradado tanto los valores. Cuando hasta en nuestro propio país nos cuestionamos la pérdida de valores, es reconfortante constatar la inmesa reserva de valores que tenemos en nuestro pueblo. No es necesario esperar a que pasen los meses, considero que hoy la aplastante mayoría del pueblo de Cuba coincide en que la misión que ustedes cumplen no es menos heróica que las que Ud. menciona. Ustedes, cuyo único interés ha sido salvar vidas, sin proponéselo han estremecido el mundo y han encumbrado el nombre de Cuba.

  • ROLANDO CASTILLO dijo:

    Otra batalla mas por la Humanidad en la que enarbolan los ideales de grandes hombre por una sociedad mas justa. Gracias amigos Cubanos la Historia los recompensaran.

  • orlando dijo:

    Hermanos colegas: mi mayor respeto a ustedes que enfrentan esta dificil misión, desde Brasil les envió mis saludos y consideraciones, sabemos que regresaran a la patria con la satisfacción del deber cumplido.Un abrazo Dr. Orlando

  • leonor maria perez perez dijo:

    MIS respetos colegas,titanes de nuestra cuba ,la pátria os contempla orgullosa,seguros estamos que regresaran con la mision cumplida,cuidense ,cumplan com todas las normas de bioseguridad,dios los bendiga a todos,sabemos lo grande de la tarea y hermosa ,de nuestro ejercito de batas blancas salvar la vida de un ser humano no tiene precio

  • Maria Mat dijo:

    Eduardo, gracias ese es el ejemplo de solidaridad que nos enseño nuestro Comandante, ustedes lo son, no abandonen las medidas de protección individual, esa es la protección para continuar en la batalla y regresar victoriosos.
    Hasta la Victoria Siempre

    MariaMat

    • gabriel chamorro dijo:

      No hay palabras ante tanto derroche de humanismo y valentia,fuerza mis hnos que dios los bendiga a todos,la patria os contempla orgullosa.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    José Eduardo:conmovedoras sus palabras y su ejemplo. Este nuevo desafío será un triunfo más para ustedes y para la medicina cubana. Ustedes en África, nosotros en Brasil, aquellos en Venezuela,Guatemala, Bolivia, Ecuador, Haití, Argentina y en tantos otros países alrededor del mundo, llevando esperanza y no armas, sonrisas y alivio a los más necesitados, esos son los médicos cubanos y claro que si, la Patria os contempla orgullosa.

  • Cary OM dijo:

    Tal como dijo José Eduardo, es un Moncada, una Sierra y un Girón y muchas batallas más sin mencionar. Para todas, como en la de ustedes, se necesitaron y se necesita tener tremendos pantalones y la dosis exacta de patriotismo. Y tienen la tremenda condición que les imponemos la inmensa mayoría de los cudadanos del mundo de cuidarse y no dejar de cumplir con las indicaciones para su autoprotección y la protección mutua.
    Nos sentimos muy honrados por ustedes, solidarizados y en comunicación afectiva, como si cada uno de nosotros fuera otro familiar allegado de cada uno de ustedes y, por supuesto, vendrán todos y con la misión cumplida, como otras veces.
    Abrazos, Cary OM

  • Dulce dijo:

    Denlo por seguro el PUEBLO ENTERO los esperara a todos al pie de la escalerilla del avión.

  • Abel dijo:

    Conmovedroas palabras pero no se pueden olvidar a los primeros en entrar a estos paises a combatir elnEbola. Los medicos sin fronteras.

  • Dulce dijo:

    Me complace ver como una vez más las ideas de nuestro Fidel se hacen realidad y son capaces de estremecer al mundo. Estaba claro cuando creo el ejército de batas blancas. Hombres y mujeres con conocimiento y coraje dispuestos a todo por la salud de cualquier ser humano. Comprometidos con él, con CUBA y con el mundo.

  • tania margarita dijo:

    Gracias Jorge Eduardo por tú emocionante carta,así es estan em la batalla,y estarán hasta que sea necessário y tranquilo,se reconocen mundialmente sus esfuerzo y coraje,altruísmo,dedicación y preparación,a nuestros comandantes,FIDEL y RAUL,y es ORGULLO INFINITO contar com ustedes...com la calidad de seres humanos que estan demostrando ser ustedes TODOS!!!

  • Kaminsky dijo:

    A veces me pregunto ¿De qué estamos hechos los cubanos?

  • onelia herrera dijo:

    Hermanos y hermanas queridos,ustedes hacen que cada día me sienta mas orgullosa de ser cubana, son de los que ayudan con su ejemplo a que nos acerquemos a ese mundo mejor que es posible, como dijera Fidel,....cuídense mucho y Dios los bendiga por sus corazones bondadosos...

  • frank dijo:

    viva cuba

  • Lila Rojas dijo:

    ¡Que nobleza! Dios los bendiga siempre Pueblo heroico, dignos hijos e hijas de Fidel. Un abrazo fraternal desde mi patria querida Venezuela. ¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también