Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Promocionan en La Habana negocios con inversión extranjera en agricultura

| 3

FIHAV_2014Más de 10 negocios inscritos en la cartera de oportunidades de negocios del sector agrícola y forestal fueron presentados hoy ante el empresariado asistente a la XXXII Feria Internacional de La Habana, que sesiona en esta ciudad.

La jefa del grupo de negocios del Ministerio de Agricultura (MINAG), Camila Quintana, señaló que la política del sector para la inversión foránea busca promover proyectos integrales agroindustriales que incrementen las producciones de alimentos, y fomenten el desarrollo sostenible.

También persigue el objetivo de sustituir importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones.

Los proyectos están relacionados con producciones de carne de pollo y su comercialización, de cítricos y frutales, como frutas frescas y productos industrializados, arroz, carne vacuna, su procesamiento industrial y comercialización.

Se incluyen los referentes a producciones de carne de cerdo para su comercialización en canal y productos terminados, también la de tipo bufalina destinada a la industrialización y comercio de leche y sus derivados y procesamiento de café convencional de calidad.

Otros proyectos se orientan al aprovechamiento de la biomasa de marabú para la producción de carbón vegetal y el incremento de plantaciones con manejo intensivo en la empresa forestal, generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en empresas existentes en la provincia de Pinar del Río.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Alimentaria Coralsa S.A, Yolanda Cáseres, del Ministerio de la Industria Alimenticia, presentó seis proyectos de oportunidades, dirigidos a la producción de aceite y harina de soya, modernización del procesamiento industrial del cacao y el incremento de la elaboración de productos de chocolatería.

Los restantes del sector alimentario, también en la modalidad de empresas mixtas, se refieren a las producciones de confituras y cereales para desayuno, de refrescos carbonatados y agua de mesa, la confección y comercialización de pastas frescas rellenas y de salsas acompañantes, y el desarrollo del camarón de cultivo.

Por último, el jefe de Negocios de Zerus S.A, Jorge Lodos, explicó que los proyectos del Grupo Azucarero Azcuba son en la modalidad de contrato de administración productiva de central, y buscan elevar la eficiencia y calidad de la producción del endulzante, y la introducción de nuevas tecnologías productivas y de gestión.

La feria, que discurre en Expocuba, mayor recinto expositivo cubano, concluye el sábado luego de la ceremonia de premiación el viernes, y en ella participan empresarios de más de 60 países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XII dijo:

    café convencional de calidad? que animal es ese?

  • RAMANOCO dijo:

    Las empresas extranjeras seguro estarán exentas de venderle su producción al estado al precio fijado por este.
    Si aplicáramos lo mismo a nuestros campesinos no tendríamos que invitar agricultores capitalistas.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    ¡Con los inversionistas extranjeros no se puede practicar una gestión económico-financiera voluntarista! Ojo con las cadenas de impagos tradicionales en la Agricultura cubana y la falta de una adecuada ingeniería financiera por parte de las entidades nacionales que se eslabonen en las cadenas productivas a partir de las empresas extranjeras.
    Prefiero referirme al fenómeno de la globalización, mundialización, a producirse hacia dentro de nuestra sociedad; es inevitable que desde los negocios extranjeros que se instalen, y desde los negocios de apoyo logístico que se les vertebren, se deriven cadenas productivas nacionales, y hasta un proceso de culturización se produzca en la mente de nuestros empresarios nacionales y de toda la población. Cuando empiecen a vertebrarse los eslabones nacionales a ese nuevo mundo, (quizá no tan nuevo como si tan inmediato), los sujetos nativos querrán hacerlo de acuerdo a nuestras actuales costumbres, hábitos, estereotipos políticos, niveles de efectividad ante el trabajo, incluso hasta desidias y simplificaciones de las soluciones laborales, etc. Un mundo moderno para la gestión empresarial y para la moral de trabajo se nos puede venir encima, y para evitar los encontronazos el Estado cubano debe anteponerse a los riesgos sobre todo en materia de “la subjetividad que modela el mundo”. El Estado debe modernizar nuestra economía añadiendo mecanismos y cultura en materia de derechos de los consumidores, pólizas de seguro, entidades y operadores del derecho mercantil, indemnizaciones, contrataciones, reclamaciones, técnicas de comercialización, socialización de la contabilidad, comunicación social, diseño organizacional de pequeñas y medianas entidades, desarrollo descentralizado desde las localidades, y otros que impriman una nueva dinámica económico social.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también