- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Promocionan en La Habana negocios con inversión extranjera en agricultura

FIHAV_2014Más de 10 negocios inscritos en la cartera de oportunidades de negocios del sector agrícola y forestal fueron presentados hoy ante el empresariado asistente a la XXXII Feria Internacional de La Habana, que sesiona en esta ciudad.

La jefa del grupo de negocios del Ministerio de Agricultura (MINAG), Camila Quintana, señaló que la política del sector para la inversión foránea busca promover proyectos integrales agroindustriales que incrementen las producciones de alimentos, y fomenten el desarrollo sostenible.

También persigue el objetivo de sustituir importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones.

Los proyectos están relacionados con producciones de carne de pollo y su comercialización, de cítricos y frutales, como frutas frescas y productos industrializados, arroz, carne vacuna, su procesamiento industrial y comercialización.

Se incluyen los referentes a producciones de carne de cerdo para su comercialización en canal y productos terminados, también la de tipo bufalina destinada a la industrialización y comercio de leche y sus derivados y procesamiento de café convencional de calidad.

Otros proyectos se orientan al aprovechamiento de la biomasa de marabú para la producción de carbón vegetal y el incremento de plantaciones con manejo intensivo en la empresa forestal, generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en empresas existentes en la provincia de Pinar del Río.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Alimentaria Coralsa S.A, Yolanda Cáseres, del Ministerio de la Industria Alimenticia, presentó seis proyectos de oportunidades, dirigidos a la producción de aceite y harina de soya, modernización del procesamiento industrial del cacao y el incremento de la elaboración de productos de chocolatería.

Los restantes del sector alimentario, también en la modalidad de empresas mixtas, se refieren a las producciones de confituras y cereales para desayuno, de refrescos carbonatados y agua de mesa, la confección y comercialización de pastas frescas rellenas y de salsas acompañantes, y el desarrollo del camarón de cultivo.

Por último, el jefe de Negocios de Zerus S.A, Jorge Lodos, explicó que los proyectos del Grupo Azucarero Azcuba son en la modalidad de contrato de administración productiva de central, y buscan elevar la eficiencia y calidad de la producción del endulzante, y la introducción de nuevas tecnologías productivas y de gestión.

La feria, que discurre en Expocuba, mayor recinto expositivo cubano, concluye el sábado luego de la ceremonia de premiación el viernes, y en ella participan empresarios de más de 60 países.

(Con información de Prensa Latina)