Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Espiral: para niños de cualquier país, de cualquier planeta (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Festival, Infancia, Niños
| 2 |

espiral

Ivette Ávila hace cosas sus manos. Usa cera, tela, cartón, casi cualquier material que sirva para dar vida. Y tanta les insufla que cierta ocasión alguienla abordó en la calle para contarle conmocionado que una criatura suya, una vez llevada a casa, había pestañado.

Es ella, bióloga devenida animadora, la presidenta del Festival Infantil del Audiovisual La Espiral, que abre la convocatoria a su tercera edición, en La Habana entre el 13 y el 21 de marzo de 2015.

Nacido en 2012, ha mostrado gran diversidad de propuestas en cuanto a visualidad y contenido, pero su principal relevancia está en el protagonismo de los niños, incluso como cineastas. Sus sedes han acogido más de un centenar de obras audiovisuales hechas por niños y adolescentes de Cuba, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Finlandia, Congo, Venezuela y otros países.

Ivette describe La Espiral, más que como un festival, como “una fiesta para los niños y adolescentes…con una participación activa de ellos, totalmente protagónica: en este espacio (que cada vez tiene más sedes físicas) los niños acceden a películas hechas por otros niños, eligen y premian, pueden intercambiar con realizadores, ver exposiciones sobre el cine de animación o de obras plásticas hechas por niños, asisten a obras de teatro o a talleres donde aprenden más sobre el cine.

Espiral (1)

Ivette Ávila asesora a niños en la realización audiovisual. Foto: La Espiral / Facebook.

¿Quiénes intervienen en La Espiral? ¿Cómo seleccionan las obras?

Realmente somos 2 o 3 los organizadores, pero hemos involucrado instituciones y centros donde hemos recibido una ayuda incondicional e indispensable para nuestro crecimiento, que ha sido exponencial.

Por ejemplo, pudiera mencionar en primer lugar a nuestra “productora” CUCURUCHO donde todos trabajamos por amor: un grupo de amigos que ha decidido crear y apostar por un proyecto como este que amplifica nuestro proceso de creación.

La sede oficial del festival es el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad; un lugar especial, una verdadera casa. El apoyo de sus especialistas ha facilitado que cientos de niños y adolescentes de Centro Habana y La Habana Vieja hayan asistido a nuestras muestras.

No debo dejar de mencionar a instituciones como Los Estudios de Animación del ICRT y sus realizadores que cada vez que han sido convocados acuden con tremendo entusiasmo. Los Estudios de Animación del ICAIC han sido de gran ayuda, sobretodo en la segunda edición, que nos apoyaron muchísimo en la logística y el soporte técnico. De ambas instituciones cada edición nos han llegado trabajos que han estado en concurso y han sido valorados por nuestros jurados infantiles.

Debo mencionar además a la editorial Gente Nueva, la Casa Editora Abril, la Sociedad Cultural José Martí, la AHS y su salita de proyección del Pabellón Cuba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y otras muchas instituciones y personas que se han involucrado en esta aventura nuestra.

Pero sobre todo intervienen los amigos, que entran y salen de nuestras actividades donando su tiempo libre y sus energías, supervisando una proyección, ayudando en la producción, fabricando estatuillas de barro, o haciendo una animación bajo el fuerte sol del mediodía, en plena Feria del Libro, en La Cabaña.

No tenemos jurados de admisión, todas las obras que recibimos participan y se proyectan. Nunca hemos tenido que dejar una obra fuera de las muestras por su contenido o forma, porque en nuestra esencia misma está la intención de mostrar audiovisuales que han nacido espontáneamente del sentir y pensar de los niños y adolescentes.

¿Por qué un festival dedicado a la creación audiovisual de niños?

Realmente el festival tiene 2 grandes intenciones: Una la obra de los niños y mostrar obras hechas por adultos para ellos.

El acceso a las tecnologías ha facilitado que el video o el uso de los software sean accesibles desde edades tempranas. Pero esos primeros experimentos quedan engavetados o en el mejor de los casos como patrimonio de una familia que lo consume o muestra orgullosa. ¿Acaso no deben saber nuestras sociedades que piensan nuestros niños? ¿Cómo sienten el mundo, como lo metabolizan ¿Cómo lo transforman a su antojo en su imaginario, poniendo sus anhelos o sus necesidades disfrazadas de cuentos, fantasías, historias? Creo que este espacio era necesario y que debía amplificarse aún más.

Yo realmente no era consciente de esto hasta que comencé a dar talleres para niños, donde creaban una película animada de principio a fin, con un tremendo esfuerzo y una vez que las mostrábamos a sus padres, se me quedaban ahí… y eran tan buenas que el mundo merecía verlas. Por eso se me ocurrió la idea del festival.

¿Cómo ha evolucionado el festival a la altura de su tercera edición?

Bueno, ya vamos para la tercera…la vencida…mejor dicho, la de vencer.En esta edición tenemos la intención de organizar más proyecciones, en más sedes y de hacerlo un evento nacional simultáneo.

Le hemos hecho la propuesta al Centro Martin Luther King de apoyarnos con su Red de Educadores Populares y que por toda la isla, en los días de La Espiral, los niños muevan ideas, vean un cine diferente, lo valoren. Ellos han accedido y ya lo estamos viendo como un nuevo salto cualitativo.

Aumentaremos las actividades colaterales y pretendemos hacerlo todo más interactivo aún, por ejemplo, tenemos una idea loca que es hacer una película animada entre los muchos niños que asistan a algunas de nuestras sedes…una especie de cadáver exquisito bien espontáneo!

Un detalle importante que puede marcar la diferencia entre nuestras perspectivas y lo que logremos realmente es la promoción… para que lo que organizamos con tanto esfuerzo se aproveche al máximo.

Nuestra idea no es hacer publicidad solo para que los padres lleven a los niños a las actividades, eso estaría bueno…pero sería mucho mejor que pudiéramos ser más activos en las escuelas… tú no te imaginas q espectacular es cuando el niño va a la escuela como cualquier otro día y descubre de pronto un cine en un aula o en un comedor!Y la verdad, cuando hacemos cosas como esas es un día único para ellos.

O cuando los niños de todo un grado de una escuelita llegan al Centro Hispanoamericano u otra sede, esos niños que se conocen del día a día, comparten las proyecciones de una forma diferente, más divertida, socializan más la actividad, se abrazan, se burlan o asombran con sus compañeros y lo que más me gusta de todo es que aquellos niños que usualmente no son llevados a estos eventos por su familia, tienen también su momento especial, y quizás ven por primera vez una obra de teatro hecha por otros niños, una exposición de artes plásticas o un cine, en vez de la TV de cada día.

¿Cómo se realiza un festival independiente en Cuba?

Pues así, con bomba, tocando puertas, sensibilizando a la gente y trabajando muchopor lo que uno cree.

Espiral (3)

Producciones Cucurucho trabajando con La Colmenita. Foto: La Espiral / Facebook.

Espiral (2)

Niños crean en taller de realización audiovisual. Foto: La Espiral / Facebook.

Bases de La Espiral

1. Concurso Cine hecho desde la infancia (por niñ@s y adolescentes).
Podrán participar obras cuyo equipo de realización esté conformado en su mayoría por niñas, niños o adolescentes (hasta 15 años de edad) de cualquier país o planeta. Las obras no deben exceder los 15 min de duración, ni deben tener más de 5 años de realizadas, o sea, se recepcionarán obras realizadas entre enero de 2009 y diciembre de 2014.

-Cada obra deberá entregarse en un DVD o CD. El formato podrá ser .mov, .avi, h264 o DVD NTSC.

– De tener diálogos, estos deben ser en español o estar traducidos o subtitulados al español.

-Cada obra deberá acompañarse de la ficha técnica que se adjunta al final, fotograma y foto del realizador o los realizadores.

-Se debe aclarar en la ficha técnica si el audiovisual es el resultado de un taller o si los jóvenes realizadores trabajaron solos, sin la intervención de adultos.

-De presentarse más de 2 obras por equipo, se pueden incluir en un mismo DVD, en carpetas separadas. La ficha técnica puede estar incluida en el mismo disco de entrega.

Se podrá concursar en las siguientes categorías:

a) Película animada (realizada utilizando cualquier técnica de animación)

b) Película de video (filmada en formato digital, puede ser ficción o documental)

c) Video clip (en cualquier técnica)

Plazo de admisión: 10 de septiembre de 2014 hasta 31 de enero de 2015.

PREMIOS: Se otorgarán 3 premios por categoría: Espiral de bronce, plata y oro. Los premios consistirán en Certificado acreditativo, trofeos para el equipo de realización y sorpresas.

2. Concurso Cine de Animación para la niñez y la adolescencia (hecho por adultos).

En el caso de realizadores adultos solo serán admitidas obras animadas o en las cuales predomine la animación, ya sean independientes o institucionales, de cualquier país.

Podrán participar obras realizadas para público infantil o adolescente, utilizando cualquier técnica de animación y que no exceda los 15 min.

Este año se mantienen las 2 categorías de concurso:

a) Cortometraje

b) Video Clip

-Cada obra se entregará en un DVD o CD, en formato .mov, .avi, h264 o DVD NTSC, no más de 2 obras por autor (de presentar 2 obras, el autor puede incluir ambas en un mismo DVD o CD pero en carpetas separadas).

– De tener diálogos, estos deben ser en español o estar traducidos o subtitulados al español.

– De presentarse más de 2 obras por equipo, se pueden incluir en un mismo DVD, en carpetas separadas.

-Cada obra deberá acompañarse de la ficha técnica que se adjunta al final, fotograma y foto del o los realizadores. La ficha técnica puede estar incluida en el mismo disco de entrega.

Plazo de admisión vence: 31 de enero de 2015.

PREMIOS: Se otorgarán 3 premios por categoría: Espiral de bronce, plata y oro. Los premios consistirán en Certificado acreditativo, trofeo y obras de artistas plásticos.

Ficha técnica

La ficha técnica a entregar con cada obra audiovisual debe contener los siguientes datos:
Título
Tiempo de duración
Año de producción
Nombre del director o equipo de realización
Dirección particular
Teléfono
Correo electrónico
Sinopsis
Fotograma a 300 dpi y a 72 dpi de la obra.
Foto de los realizadores

Contactos:
Ivette Ávila Martín (Presidenta)
ivespiral@gmail.com

Dirección Postal
III Festival Infantil del audiovisual “La Espiral 2015”
Centro Hispanoamericano de Cultura
Malecón #17, entre Prado y Capdevila
La Habana
Cuba

Teléfono: (537) 8606282

Este festival está organizado por Producciones Cucurucho y cuenta con el apoyo del Centro Hispanoamericano de Cultura, Estudios de animación del ICRT, Estudios de Animación del ICAIC, entre otras instituciones y organizaciones.

ivette

Ivette Ávila junto a niños de uno de sus talleres. Foto: La Espiral / Facebook.

espiral

Niños de una escuela asisten a una proyección. Foto: La Espiral / Facebook.

Vea un resumen de cinco años de trabajo de Producciones Cucurucho:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viruela dijo:

    fabuloso ,que bien por los que hicieron posible este proyecto ,cosas así son las que se necesitan para incrementar la imaginación de los niños

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Buenos días, es maravilloso este proyecto, felicidades para ese grupo de trabajo por esta idea tan preciosa. Por lo que veo el proyecto abarca niños de la Habana, estará en perspectiva hacerlo extensivo a otras provincias? Una idea, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, no podía integrarse a propósito tan increíble? Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también