Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Regresó La Espiral (+ Animado)

En este artículo: adolescentes, Cine, Cuba, Cultura, Infancia, Niños
| 1

21638_337981579652227_982570872_n

Durante la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana está teniendo lugar la Segunda Edición del Festival Infantil La Espiral, una celebración del audiovisual para la niñez y la adolescencia.

Entre las actividades se encuentra la proyección de películas, exposiciones y debates .

Este año en la muestra competitiva concursan más de 50 obras animadas y 63 videos clip hechos por adultos para niños y adolescentes, de países como Cuba, Ecuador, Bélgica y Finlandia.

Además, estará la muestra competitiva de audiovisuales hechos desde la infancia y la adolescencia. Se podrán ver películas animadas, documentales y videos clip hechos por niños de Cuba, Colombia, Argentina, Congo, Burkina Faso, Bélgica, Francia y Finlandia, entre otros.

La inauguración fue el día 14 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, con la realización de un homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio, con la puesta de la obra ¨El cuarto de Piedad¨ por el grupo infantil Sueños para contar y la proyección del corto animado La muñeca negra (ICAIC, 2012); ambos basados en el cuento homónimo de La Edad de Oro. Además, la muestra del festival contiene películas animadas basadas en la obra martiana.

Otra muestra colateral de interés es ¨Del libro al Cine¨, que incluye, como indica su nombre, obras realizadas a partir de historietas o libros.

A continuación una lista de los jurados que premiarán en esta edición del festival; sin duda, los mejores expertos:

1. Jurado conformado por cerca de 200 niños de 4, 5 y 6 grado pertenecientes a la Aulas Museo del Centro Histórico de la Ciudad.

Sede: Vitrina de Valonia, Habana Vieja.

Categoría Películas animadas hechas por niños

2. Jurado conformado por 15 adolescentes del Grupo Superpúber del taller de animación del proyecto A+.
Sede: Centro Hispanoamericano de Cultura. Centro Histórico de la Ciudad. La Habana.
Categoría Cine de animación hecho por adultos para adolescentes.

3. Jurado conformado por 15 niños y adolescentes del Grupo de Creación Audiovisual Convivencia Fílmica.
Sede: Centro de Atención al diabético. Municipio Plaza.

Categoría Videos Clip animados hecho por adultos.

4. Jurado conformado por 15 niños de 5 grado que han cursado talleres de animación en los Estudios de Animación del ICAIC.
Sede: Escuela Pedro Portuondo. Municipio Plaza.
Categoría Cine de animación hecho por adultos para niños.

5. Jurado conformado por niños del grupo " Duendes de la radio". Sede: La casa de la trova, Municipio 10 de Octubre.
Categoría Documentales hecho por niños y adolescentes o Creación colectiva.

6. Jurado conformado por los niños del grupo de Arte Infantil "Sueños para contar".
Sede: Editorial Gente Nueva. Municipio Plaza.
Categoría Películas animadas e historias hechas por niños.

7. Jurado conformado por niños y adolescentes artistas plásticos del grupo Arte, Paz y Derecho. Municipio La Lisa.
Categoría Video Clip hecho por niños y adolescentes o Creación colectiva.

8. Jurado conformado por niños y adolescentes artistas plásticos del Taller de Creación Barcelona. Municipio Centro Habana.
Categoría Cine de animación hecho por adultos para adolescentes.

9. Jurado conformado por niños y adolescentes del Taller de Apreciación del Arte de la Galería Factoría Habana. Municipio Habana Vieja.
Categoría Cine de animación hecho por adultos para adolescentes.

Además, todos lo niños asistentes a las proyecciones tendrán la posibilidad de dar su voto para los premios de la popularidad.

Es por eso que La Espiral se convierte en una fiesta para aprender, divertirse y expresarse.

Este es un festival organizado por Producciones Cucurucho, con el valioso apoyo de Los Estudios de Animación del ICAIC y la Editorial Gente Nueva. Colaboran, además, la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí, los Estudios de Animación ICRT, Ciego Montero, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Palacio de pioneros ¨Ernestito¨ del Municipio 10 de Octubre, entre otras instituciones.

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima Junco dijo:

    Este ha sido un festival excelente. Los niños del Proyecto Convivencia Fílmica fueron parte del jurado y para seleccionar los premios se formaron discusiones muy interesantes. Los resultados los podrán conocer el próximo sábado 23 de febrero a las 10am en el Centro Hispanoaméricano de Cultura.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también