Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The New Yorker: Ningún otro país ha contribuido tanto como Cuba a la lucha contra el Ébola

| 35 |

the new yorker ebola cuba

“En cierto sentido, todos los países están siguiendo el ejemplo de Cuba”, aseguró el periodista Jon Lee Anderson, en un extenso artículo publicado este martes por la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker y titulado “La diplomacia cubana del Ébola”, en el que aborda la colaboración cubana en la lucha contra la epidemia.

La publicación recuerda que el 12 de septiembre, el Ministro de Salud cubano a instancias del Presidente Raúl Castro, anunció que Cuba enviaría cerca de quinientos profesionales de la salud para África Occidental. “Desde entonces, ciento sesenta y cinco cubanos han llegado a Sierra Leona y un segundo grupo de ochenta y tres arribaron a Liberia; en Guinea se esperan otros doscientos. Ningún otro país, hasta la fecha, ha contribuido con tantos profesionales de la salud capacitados para la crisis del Ébola como Cuba“, añade.

“Cuba siempre ha sido reconocida por sus equipos itinerantes de médicos y enfermeras. De hecho, Cuba, una nación insular de once millones de personas, con ochenta y tres mil médicos -una de las mayores proporciones de médicos por habitantes- se ha convertido en la nación del mundo con el primer nivel de respuesta ante las crisis internacionales en los últimos años”, dice New Yorker, y recuerda la presencia de cientos de médicos cubanos en Pakistán después de un terremoto en el año 2005, y en Haití, tras el catastrófico terremoto de 2010.

Este es el resultado de una estrategia a largo plazo que el gobierno cubano ha mantenido desde que tomó el poder en 1959, añade.

Recuerda que cientos de miles de estudiantes de África, Asia, América Latina y hasta de Estados Unidos, se han preparado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que tiene su campus principal en el Oeste de La Habana. En 2013, unos 19.500 estudiantes de más de un centenar de países se habían matriculado allí.

La Salud es una fuente de ingresos para el país, y también de orgullo, admite la revista. Cuando el gobierno cubano pidió voluntarios para combatir el Ébola, más de quince mil profesionales se ofrecieron en la Isla, y añade que además de médicos y enfermeros especializados en cuidados intensivos, el equipo que finalmente viaja a África Occidental incluye cirujanos, anestesiólogos, epidemiológicos y pediatras, en un intento por proporcionar una gama completa de servicios de salud.

“Este gesto enorme de Cuba hacia África Occidental no ha pasado desapercibido, y puede allanar el camino para el inicio de la diplomacia del Ébola entre La Habana y Washington”, asegura Lee Anderson.

Comenta que el 19 de octubre, el secretario de Estado, John Kerry, reconoció a Cuba como una nación que había hecho un esfuerzo “impresionante” en la campaña contra el Ébola. Diez días más tarde, en una Cumbre en La Habana sobre el Ébola a la que asistieron dos funcionarios estadounidenses, el Presidente Raúl Castro recordó que “Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”. A su regreso el viernes de una gira por los países afectados, la Embajadora ante la ONU, Samantha Power, también elogió enfáticamente la misión cubana.

“La diplomacia del Ébola sigue a un amistoso apretón de manos que Raúl Castro y el presidente Obama intercambiaron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, en diciembre pasado, y se ha sumado a las previsiones de que la Administración Obama podría intentar finalmente levantar las restricciones restantes del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba”, afirma The New Yorker.

Retirar el bloqueo allanaría el camino para una plena restauración de las relaciones diplomáticas, concluye Lee Anderson.

(Artículo publicado originalmente en The New Yorker. Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El UNICO dijo:

    Ya no es sólo The New York Times ahora se suma The New Yorker… MMM??? Parece que ya hay una hoja de ruta a seguir con las relaciones Cuba-EE.UU… Esperemos que Obama nos saque el pie y acabe de levantar el Bloqueo.

    Ahora se complica con la nueva mayoría Republicana en el Congreso Estadounidense pero esperemos que lo logre realizar.

    ¿Un Primer paso? El intercambio de Los Héroes cubanos por Alan Gross, para demostrar la voluntad de ambas partes de avanzar hacia la normalización de las relaciones entre nuestros países.

    • felipe dijo:

      Unico de acuerdo contigo, por lo general los republicanos siempre han sido infelxibles con nuestro pais, gracias Cdeabte

    • Darbel dijo:

      .. es CUBANA lo que tiene ese avión rotulado???

  • Bob Brown dijo:

    Estimado amigo EL UNICO. No se por que llevas ese sobrenombre, pues tu razonamientos son muy lógicos. Gracias por traernos todos esos elementos que unidos ciertamente muestran el trazado de una hoja de ruta.

  • José Enrique dijo:

    Seamos realistas.

    La política de EEUU está pautada por su Presidente pero definida por el Congreso, nada puede el presidente sin el concilio del Congreso que es en definitiva quien decide, en este sentido siempre han sido muy claros en su política hacia Cuba, y más ahora con una demanda pendiente contra Obama. Quiérase que en relación a los detenidos cubanos y con la intervención de la iglesia se suceda un canje de prisioneros por Alan Gross; aunque también se han pronunciado en lo referido a este caso en concreto. Pero, puede que la Iglesia logre este objetivo.

  • jorge dijo:

    contrario a lo que piensas creo que el hecho que el senado pase a manos republicanas seria beneficioso pues el senador menendes perderia su puesto como jefe de grupo de relaciones exteriors del senado , pues es el quien se ha opuesto todo el tiempo a cualquier posibilidad de acercamiento, no obstante Habra que ver quien le sucede a el de parte de los republicanos, igual es hora ya de que empiecen los pasos de ambas partes y como tu creo que soltando presos en ambas orillas ha de ser el principio de todo

  • JoeLewis dijo:

    “EL UNICO” aunque los republicanos siempre han estado medio milímetro más a la derecha que los demócratas en USA, en cierta medida nos sirven los resultados de las elecciones de medio tiempo… la cuestión es que de esa manera, Bob Ménéndez pierde parte (aunque sea un poquito) de su poder para vociferar leyes contra Cuba… con el Congreso definitivamente en su contra, y a dos años de terminar su historia presidencial, Obama podría dar el bombazo más sonado, jaque mate a lo que queda de la guerra fría, ganarse el Nobel una pila de años después de obtenido y entrar a la historia haciendo la primera jugada (de un número cuasi-infinito) para romper el bloqueo a Cuba… y con la prensa preparándole el terreno, la idea crece como el marabú…

  • Elmano dijo:

    Deacuerdo contigo, el Bloqueo es una maraña legislativa que no se desenreda por voluntad presidencial pero si hay muchas perrogativas del Presidente como su influencia en liberar la restriccion de los viajes a Cuba de los norteamericanos, quitar a Cuba de la Lista de paises patrocinadores del terrorismo, iniciar conversasiones sobre la Base de Guantanamo, para un paso gradual a Cuba y muchas mas que abririan las puertas al objetivo final

  • Hard Hyde dijo:

    Recemos, hagamonos de fe para resolver nuestras diferencias con nuestros nortenhos vecinos, hagamos fe para que nuestra raza humana no desaparesca por la acción del Ebola, soy estudiante de medicina en Cuba, si fuese ya un Doctor, doy fe de que me entregaria a la causa del Ebola en Africa, todo por amor hacia este mi unico mundo…

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hay un estado de opinión, eso es bueno… pero sigo siendo escéptico. Ojalá me equivoque, pero los yanquis siempre quieren imponer sus “condiciones”

  • Clipsound dijo:

    Los principales medios de NY están realmente haciendo una campaña a favor de CUBA, están dándole a la opinión pública motivos suficientes para no cuestionar lo que parece estarse cocinando, ojala que así sea y de una vez terminemos este conflicto entre los dos paises, y a nuestros Líderes les digo, que estaremos siempre de acuerdo en cualquier decisión que sea tomada que restaure al 100% las relaciones, nos devuelva a nuestros 3 heroes y levante el bloqueo.

  • cuba-brasil dijo:

    Pero no solo el bloqueo, no aceptamos solo eso, tambien que devuelvan la base naval de guantanamo, que liberen incondicionalmente a los 3 heroes que quedan presos, que pagen los daños por los 50 años de bloqueo y a las victimas de terrorismos, descogelen los fondos cubanos que hay en bancos americanos, que eliminen la ley de ajuste cubanos, que jusgen o manden para aca a Posada Carriles para hacerle un juicio en nuestro pais, que den la libertad al hermano pueblo de Puerto Rico…. sin esos condicionamientos no aceptamos negociaciones con esos estupidos Yanquis,

    • Javier dijo:

      Las negociaciones se basan en el respeto mutuo a la hora
      de sentarse a dialogar, en igualdad de condiciones sin exigencias ni reproches
      de ningun lado,solo el deseo de lograr el exito en la misma, se debe
      tener la capacidad de poder escuchar y reflexionar sobre la base del respeto mutuo,
      el respeto a la diversidad de criterios y sobre la base de que nadie tiene la
      verdad absoluta para lograr el objetivo, sino no es dialogo ni conversacion es demanda
      y esa no nos ha llevado a ningun lado.Gracias

    • oel loco de monte carlos dijo:

      Ahhh mi brother tu lo que no quieres que se normalizen las relaciones no?

      • Javier dijo:

        Evidentemente no entendiste mi comentario, la negociacion es un arte y ninguna de las partes debe bajarse los pantalones para complacer a la otra,pero si, ambas deberan hacer concesiones para llegar a un feliz termino, si no no se llegara a nada , ademas a la hora de conversar debe dejarse a un lado el odio y el rencor,y resolver los asuntos diplomaticamente

  • RIGOB.CU dijo:

    Pienso que no solo se está haciendo campaña a favor de Cuba por los principales medios norteamericanos y por altos funcionarios del gobierno, salo basta preguntarse ¿El gobierno no estará preparando a la opnión pública norteamericana respecto a un acercamiento con Cuba?. Recordar que el NYT es uno de los principales medios de prensa de EU, para hacer estas publicaciones los editores de seguro tendrán que darle cuenta al gobierno, como es que no han revocado ninguno. Cuba desde hace varios años aclama por un acercamiento pero en igualdad de condiciones sin ceder principios por los que ha luchado. En los últimos meses se ha ganado mucho terreno en el ámbito internacional y EU con su política se ha quedado aislado.

  • yariel dijo:

    esperemos que siga de esta manera, aunque con la noticia de las elecciones en usa esto se va a ver complicado, esperemos que la “presion del dinero”, siga actuando, por nuestra parte seguir la lucha que es lo que nos ha mantenido y llevado a este momento

  • pablo perez dijo:

    cuando la gran prensa de un pais, y si es desde e u. se alza con fuerza profunda a enaltecer los esfuerzos humanitarios de cuba hacia el mundo y es reconocidos por muchisimos otros del mundo, tambien,es que ya se ve el reconocimiento de ellos al esfuerzo cubano a ayudar a combatir el ebola y muchas calamidades mas, y mas que la ciudadania nortemaericana va teniendo conocimiento de la realidad de ese esfuerzo cubano por el mundo y toman conciensia de la necesidad de poner fin al bloqueo a cuba y quitarla de la lista de pais terrorista, exhortarian a su gobierno a tener mejores relaciones con su vecino sin relaciones desde hace muchisimos anos

  • Fasio dijo:

    Me quedo sentado esperando el Yutong…ojalá que venga y no se demoreeeeeee

  • Rocazal dijo:

    Combinando la resistencia estóica al brutal bloqueo con sostenida y creciente solidaridad internacional, nuestro pueblo heróico se ha hecho acreedor del reconocimiento mundial: Bienvenida la opinión pública norteamericana al concenso mayoritario que se manifiesta reiteradamente en la ONU, que prevalezca la razón. El pueblo de los EEUU también ha sido victima de la manipulación mediática y rehen de la política de represalia de sucesivos gobiernos de ambos partidos.

  • Román Pera dijo:

    Coincido con los criterios de los amigos foristas EL UNICO y Clipsound. Sólo recordarles que el presidente tiene prerrogativas de decisión para levantar el bloqueo sin necesidad de la aprobación del congreso.

  • Carlos dijo:

    Somos un pueblo digno que merecemos respeto.

  • RH-POSITIVO dijo:

    RECUERDEN QUE LOS MEDIOS SON EL CUARTO PODER EN EL MUNDO Y SIEMPRE ESTÁN DETRÁS DE ELLOS PODEROSOS INTERESES.LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CON EEUU SON MUY DESEADAS POR AMBOS PUEBLOS Y CREO QUE NUESTRA PRENSA AL IGUAL QUE LA DE ELLOS DEBERÍA COMENZAR TAMBIEN A RESALTAR LAS ACCIONES POSITIVAS DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE PORQUE UD REVISA NUESTRA PRENSA Y LO ÚNICO QUE VE ES LAS GUERRAS QUE ESTE PAÍS EMPRENDE CUANDO HAY TANTOS ACTOS QUE REALIAZA EL PUEBLO NORTEAMERICANO QUE DEBERÍAN SER MÁS DESTACADOS.

  • Rves dijo:

    Muy de acuerdo con RH-Positivo

  • José Angel Turro dijo:

    Hay que hacerle un video a Alan Gross donde le pida al Presidente Obama su canje por nuestros heroes, luego distribuirlo por la prensa mundial y por las redes sociales de modo tal que se riegue por todo el mundo y sirva de elemento de presión politica a Obama. Es muy dificil que resista semejante presion de la opinion publica norteamenricana.
    hay que hacerle la entrevista, dejarlo que hable de su salud, de su deseo de volver a su pais y de la oferta cubana del canje. Repito, es dificil que Obama aguante esa presion politica de la opinion publica de los estadounidenses.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también