Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Termina reunión de expertos contra el Ébola, más unidos y mejor preparados

| 2 |
Jose Angel Portal  vice ministro de Salud Publica de Cuba.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Angel Portal, viceministro de Salud Publica de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante dos días se reunieron en La Habana 278 especialistas y directivos de 34 países en un encuentro de carácter técnico para la prevención y el enfrentamiento al Ébola.

En la sesión de clausura, José Ángel Portal Miranda, viceministro de salud de Cuba advirtió que la epidemia del Ébola constituye un enorme riesgo para la humanidad, pues cada vez se suman nuevos casos y las muertes siguen aumentando y no se logra su contención, “debemos luchar –dijo- para que esto no se convierta en una de las pandemias más grandes de la humanidad”.

Solo el camino de la preparación y del trabajo conjunto podrá evitar su propagación, afirmó. “Las intervenciones de los participantes han coincidido con la preparación de programas nacionales para lo que se requiere una voluntad política, organización, disciplina, rigor y eficiencia”, sentenció el Doctor Portal Miranda

Lo más probable – expresó- es que haya la introducción de pocos casos en la región por lo que debemos estar muy vigilantes, concientizar a las personas, y que se comparta la información nacional con la comunidad internacional. “Hoy estamos más unidos y mejor preparados”, atestiguó el viceministro de salud cubano en los minutos finales del encuentro.

El evento fue útil y solidario, se intercambiaron experiencias, se abrieron puertas, se estrecharon manos y lazos, se hicieron coordinaciones y quedaron escritas todas y cada una de las recomendaciones de las diferentes Comisiones de trabajo.

La Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud de Cuba tuvo a su cargo la lectura de la relatoría del evento que como resultado de los debates de propuso diversas líneas de acción entre las que sobresalen la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica, estimular el desarrollo de equipos multidisciplinarios, dar un seguimiento al paciente eminentemente clínico.

Otra de las recomendaciones es que cada país cree un centro nacional para coordinar todas las medidas y evitar la introducción de la enfermedad. Además es preciso garantizar el cumplimiento de lo establecido por OMS y OPS, definir por cada país toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras.

Como aspecto relevante está también facilitar la adquisición de equipos y medios de protección con precios preferenciales y crear una reserva para su utilización inmediata en casos de emergencia.

En respuesta al tema de la capacitación y formación de recursos humanos quedó convocado el primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola, que será en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, en La Habana, del 10 al 15 de noviembre próximo..

“Hoy es un día muy especial porque nos reunimos todos convocados producto de una enfermedad que afecta el continente americano, nos reunimos para compartir nuestras experiencias y necesidades y la pesquisa de soluciones que van encaminadas en busca de la vida y en defensa de la humanidad”, manifestó el Doctor Juan Carlos Calvimonte, ministro de Salud de Bolivia

“Nos vamos satisfechos porque a nuestras experiencias se han unido las de otros pueblos para que esta enfermedad no se transmita de África al mundo y decirle a nuestros pueblos que confíen en nosotros”, agregó.

“En nombre del presidente Evo y del pueblo de Bolivia quiero decir al hermano pueblo de Cuba: muchas gracias por haber creado este espacio de preparación técnica, que viva América, que viva el Comandante Fidel que viva el Comandante Raúl”, concluyó.

La sesión plenaria matutina estuvo bajo conducción del Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud y El Doctor Sylvain Aldighieri, responsable de la gestión de respuesta al Ébola en Las Américas por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La plenaria escucho la relatoría de las cuatro comisiones que laboraron ayer.

En el conjunto de las Comisiones, fueron realizadas 151 intervenciones que permitieron analizar un grupo de temas trascendentes con relación a la enfermedad por virus Ébola.

La Dra. Carmen Rosa Fernández Martínez de la comisión de manejo clínico de la enfermedad, informó la participación de 76 delegados e invitados de 18 países.
En esta Comisión quedaron definidas las siguientes líneas de acción: la necesidad de establecer la vigilancia de las personas que hayan viajado al área de transmisión con riesgo de haber sido contagiados, y destinarlos a centros especializados para estos fines.

Se define, además, el caso sospechoso de aquellos pacientes con nexo epidemiológico que presenten fiebre y alguno de los síntomas de la enfermedad, si el primer test de viremia resulta negativo, se repite a la prueba 48 horas después, si es positivo, pasa a los centros de atención, si es negativo se descarta como caso Ébola.

Los equipos de respuesta rápida estarán integrados por epidemiólogos médicos de perfil de urgencia, enfermeras y otros especialistas que se consideren estarán entrenados y serán estables, disponibles 24 horas. Cada país empleará los recursos materiales y humanos que sean necesarios de acuerdo a la disponibilidad.

En la integración de estos equipos se debe incluir un personal debidamente preparado para la vigilancia y el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Para la organización de los turnos de descanso se tendrán en cuenta las características ambientales considerando jornadas de hasta 6 horas. Será necesario también elaborar protocolos de actuación cumpliendo los requerimientos de bioseguridad de acuerdo con los parámetros exigidos por OPS y OMS.

La atención a los niños, cuando sea necesaria, será con acompañante, si el acompañante padeció la enfermedad estará sin medios de resguardo, si no, con los equipos de protección establecidos.

El seguimiento y evaluación del paciente será eminentemente clínico con todas las muestras en laboratorios ubicados de preferencias en las propias unidades. Será necesaria la validación del diagnóstico por laboratorios certificados.

Se considera de importancia vital establecer la cooperación entre autoridades reguladoras para el traslado de muestras a través de fronteras. El criterio de alta  se define después del resultado negativo de dos test de viremia.

Francisco Duran García, hizo la relatoría comisión sobre epidemiología, presidida por José Ángel portal viceministro de Salud de Cuba, en la que participaron 85 delegados de 29 países, además de especialistas cubanos con los que se trabaja conjuntamente y que preceden del ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas, turismo, transporte, aeronáutica civil, defensa civil, y la Aduana.

Como primer punto se enfatizó la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia de cada país y su articulación con el centro nacional de enlace para fortalecer las respuestas nacionales y regionales. Otro objetivo es el de estrechar las relaciones internacionales a nivel de fronteras para obtener la información adelantada y más completa sobre naves, aeronaves y otras que arriben al país.

A las fronteras se le dedicó un gran tiempo, por la importancia de impulsar el proceso del reglamento sanitario internacional, muy especialmente en los puntos de entrada.

Otra línea de trabajo fue la de desarrollar de manera sistemática el intercambio de información entre los países de la región, así como capacidades técnicas y creación laboratorios con nivel de seguridad tres, preparados para certificar la enfermedad.

Crear una reserva de equipos de protección y otros insumos en cantidades suficientes para su distribución inmediata en caso de emergencia, fue otro de los acuerdos.

Solicitar además a la OPS cooperación en la elaboración protocolos para la desinfección, manejo de residuales y manejo de cadáveres, y por último fortalecer el control con las naciones que mantienen colaboración con  países donde existe contaminación o riesgo con el fin de preservar la introducción del virus.

La Comisión de Formación y Capacitación de recursos humanos tuvo 31 participantes de 17 países y acordaron estimular la capacitación presencial que facilite el intercambio de experiencias entre expertos, además de incrementar los conocimientos de identificación de virus en la región estimule la creación de laboratorios.

En la Comisión de Comunicación Social presidida por la Doctora Marcia Cobas, participaron 35 especialistas y 14 países, además de representantes cubanos de la Defensa Civil, de la Asociación de Comunicadores Sociales, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, del Instituto de Radio y Televisión y del ministerio de Salud Pública.

En este equipo de trabajo se acordó intensificar la gestión de la comunicación social con relación al Ébola a través de la creación de grupos de comunicación a nivel nacional y regional para apoyar e identificar un vocero único, usar protocolos internacionales para la comunicación de riesgos y aspectos éticos en el manejo de la información. Diseñar planes nacionales y regionales que incluyan mapas de mensajes y la identificación de recursos tecnológicos para gestionar su disponibilidad en la región.

Para todo esto es imprescindible buscar fondos para campañas de educación pública. La producción y distribución de materiales de divulgación dirigidas a las poblaciones vulnerables fue otra línea que se trazó.

Potenciar el uso de los medios regionales como Telesur, Radio del sur y otros y producir materiales educativos sobre el tema en espacios públicos rurales y urbanos teniendo en cuenta la multiculturalidad.

La comunicación comunitaria interpersonal no fue descartada y a su vez se concertó gestionar servicios de información a través de la existencia de un portal web que se mantenga actualizado con información confiable para diversos sectores de la sociedad.

Jose Angel Portal  vice minidtro de Salud Publica de Cuba.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Concluye reunión de expertos sobre Ébola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

clausura02

Concluye reunión de expertos sobre Ébola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Carlos Calvimontes ministro de Salud Publica de Bolivia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Carlos Calvimontes, Ministro de Salud Pública de Bolivia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector IJ dijo:

    Bravo. Nos sentimos mas seguros al sabes que se están uniendo esfuerzos para combatir esta terrible pandemia. Gracias Cuba por ser tan inmensa. Gracias América. Solo unidos podremos vencer

  • MAYRA FELFLI CABRERA dijo:

    MAGNIFICO ENCUENTRO EN MI PATRIA, BUSCANDO AUNAR EXPERIENCIAS Y ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL EBOLA.

    EN LA IDENTIFICACION DE LAS FOTOS , A LOS COS, Ismael Francisco Y Susana Tesoro, UNA SUGERENCIA :
    DICE: Concluye reunión de expertos sobre Ébola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

    SE ENTENDERIA MEJOR :

    Concluye EN LA HABANA , reunión de expertos sobre Ébola . Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
    MIS SALUDOS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también