Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mariela Castro encabeza delegación cubana a foro por los derechos sexuales

| 14

mariela castroArgentina, Uruguay, el Distrito Federal de México constituyen referentes en materia legislativa sobre asuntos de orientación sexual e identidad de género, afirmó la diputada cubana Mariela Castro.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) encabeza la delegación cubana a la XXVII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), que tiene lugar en Ciudad de México hasta el 31 de octubre.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, calificó de muy importante el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, de agosto de 2013, "el más avanzado de las conferencias regionales".

Piensa que es una herramienta de trabajo fundamental en la cual los países de la región deben apoyarse, crear alianzas para lograr los objetivos en temas de salud, y derechos sexuales y reproductivos, que incluyen los de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), y los de las mujeres y las niñas.

Destacó que los temas de LGBTI son ideológicos y  políticos, y la Conferencia Mundial de la Ilga a la que asiste es un espacio de activismo importante en esas dos direcciones.

América Latina vive ahora una etapa muy especial y creo que los pueblos están alertas, aprendieron de la época de las dictaduras como una expresión muy clara de dominación de los grupos de poder de Estados Unidos y las oligarquías nacionales, valoró.

Estimó que aprendieron la historia, sufrieron mucho, y las nuevas generaciones están apoyando los procesos revolucionarios y más democratizadores que se puedan dar en estos momentos.

SOLIDARIDAD CON CUBA

Comentó su satisfacción al escuchar a activistas de LGBTI de varios países y regiones, solidarizarse con la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ese fue el caso, por ejemplo, de los argentinos Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad, y Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), quienes saludaron la resolución contra el bloqueo a Cuba aprobada con abrumadora mayoría en la ONU el 28 de octubre.

Y también, especifica Mariel Castro,  lo expresó la conferencia de la Ilga para América Latina y el Caribe, y activistas de varios países, incluido un estadounidense que se pronunció contra el bloqueo y a favor de que se normalicen las relaciones entre los dos países

Por eso agradeció en la Cámara de Diputados de México, al grupo parlamentario de Amistad con Cuba, por su apoyo histórico a la revolución de la isla, a la lucha contra el bloqueo y por la liberación de tres antiterroristas cubanos injustamente presos aún en cárceles de Estados Unidos.

Explicó que fue un intercambio muy bueno el 28 de octubre, pues pudo responder a interrogantes sobre las experiencias cubanas en cuanto al derecho de las mujeres, de los grupos de LGBTI, y "consideraron que Cuba una vez más es ejemplo en estas temáticas".

CENESEX EN EL FORO MUNDIAL

Mariela Castro expresó sentirse orgullosa de la participación de Cuba en la Conferencia Internacional de la Ilga,  con una delegación de 15 activistas, al considerar que es el resultado de una labor de años en la formación de jóvenes por los derechos de LGBTI, de grupos de trabajo.

Muchos de ellos son jóvenes formados en el Cenesex y otros no son tan jóvenes, pero igual somos un grupo de personas que lleva adelante el trabajo de ir cambiando conciencias, esa cultura de dominación heredada de sociedades basadas en la explotación de los seres humanos, significó.

Y, añadió, aunque hagamos revolución, aunque estemos en un proceso de transformación socialista, "no se cambian tan rápidamente los prejuicios, no se introduce tan rápidamente la ideología revolucionaria en todas las áreas de la vida".

Esto es parte de la lucha ideológica profundamente marxista y revolucionaria que estamos llevando en Cuba, y en la Conferencia Mundial se han acercado activistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos para darnos las gracias por la fuerza que imprime el ejemplo de la isla a los movimientos sociales de LGBTI en los diversos países, reconoció la diputada.

Fundado en 1989, el Cenesex es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana, abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, y cuenta con profesionales en diferentes disciplinas que abordan con un enfoque integral el estudio en este campo.

Por el  trabajo realizado en la defensa del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, Cuba fue elegida como sede del Congreso de la Ilga Latinoamericana y Caribeña (Ilgalac), realizado en mayo pasado, donde se lograron acuerdos importantes para la región en la materia.

Ahora Cuba presenta su candidatura a la sede de la próxima Conferencia Mundial de la Ilga, prevista para 2016.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge91 dijo:

    Muy bien por Cuba y por Mariela.

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Mariela te queremos mucho.

  • yotuel dijo:

    Muy bien si,pero en Cuba hay otros problemas mucho más urgentes que resolver.Se habla de baja tasa de fecundidad y eso es un problema,las mujeres no quieren parir,porque como van a criar a sus hijos?si ni vivienda pueden tener los jóvenes,todos viviendo bajo el mismo techo.Mamá,papá,abuela,abuelo,tíos,en fin,la familia toda y sin esperanzas de que eso cambie.Entonces ahora con esto de la sexualidad ahorita no hay ni matrimonios de diferentes sexos

  • merl dijo:

    Es cierto que Mariela está haciendo mucho por los movimientos sociales de LGBTI en Cuba, pero lo que más le interesa a estas personas es saber cuándo van a aprobar la unión civil de estas parejas-no digo matrimonio- que quede claro. Es hora ya de acabar con los tabúes y que cada cual defina su vida y elija libremente y de forma legal a la persona a la que quiera unirse. Basta de armarios y puertas cerradas. Y a estas personas les digo que luchen por sus derechos, pero ante todo, con respeto y consideración a las personas que les cuesta trabajo entenderlos, solamente así lograrán la aceptación final..

  • Mario dijo:

    qué bueno que Cuba pueda participar en estos eventos internacionales. La comunidad gay en Cuba necesita otros adelantos como pueden ser el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Qué bueno que hay personas como Mariela que lucha por nosotros

  • Robert dijo:

    Mariela tiene un lugar en la historia cívica de Cuba que trascenderá por encima de políticas e intereses, sera recordada en el futuro como una benefactora de miles de cubanos que a pesar de ser diferentes también quieren hacer de este su país y su patria, y que se les incluya y se les de la posibilidad de participar en su construcción sin condicionamientos.

  • Alejandro y Gilbe dijo:

    En cuba la comunidad LGBTI quiere el matrimonio entre personas del mismo sexo
    Adelante Mariela, gracias por luchar por nuestros derechos
    Te apoyamos

  • Mai dijo:

    Derechos sexuales? no les parece que va más allá de la identidad sexual y el derecho a ser aceptados independientemente de nuestra orientación sexual. Derecho sexuales abarca todo lo relacionado al sexo, la sexualidad, la salud sexual, etc... Entonces como vamos en delegación representando estos derechos si en Cuba no es legal la comercialización de objetos y juguetes sexuales, revistas o vídeos para adultos? Elementos que de vez en cuando son necesarios como parte del disfrute sexual individual o de las parejas, para todos: heterosexuales, homosexuales...

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    El problema de la discriminación realmente es lógico y humano exponer y reflexionar como cambiar esa visión que algunos presentan, por cuanto ningún ser humano debe discriminar a otro por el motivo que sea. Los derechos sexuales a mi consideración abarca muchos tópicos, han existido avances y lo palpamos, en relación al tema de género de hecho, no creo que sea un problema actualmente por toda la divulgación que conllevó y conlleva esta campaña lo que influyó al cambio de mentalidad de muchos. Y existe una preocupación cívica la cual debe ser incluida en los proyectos de Cenesex de manera más dinámica y enérgica, es la relacionada con los derechos de la familia para la procreación o sea los derechos reproductivos, se necesita una voz como Mariela Castro, que exponga las estrategias más viables para incrementar la gestación en nuestras mujeres, proponiendo beneficios y ayudas a estas familias por así decir, se necesita estímulos reales que creen ventajas y posibilidades, hay que promocionar más este tema con énfasis y llevarlo del modo que se ha llevado la discriminación de género en nuestro país, para lograr verdadera sensibilidad por parte del Estado. Los derechos sexuales deben ser asequibles para todos si acepción y deben ser siempre respetados. Es un tema y una sugerencia, porque realmente es una dificultad de derechos sexuales. Gracias.

  • carlos dijo:

    es muy buneo que cuba se incluya en estos enventos, solo que en cuba debe verse el resultado positivos, pero es que a veces lo que se ve en la calle es deprimente y no estoy en contra de nada es que el ser humano debe tener pudor y respetarse asi mismo.

  • Pescador de Clarias dijo:

    Y se pueden casar varias personas aunque sean del mismo sexo? Ej. 4 cutro hombres y una mujer

  • José A. Buergo dijo:

    Mariela ya es una personalidad descollante y trasciende al punto que muchas veces he pensado que si América Latina tiene féminas de tal talla como son Michel Bachelet en Chile, o una Dilma en Brasil , o Cristina en Argentina, Cuba bien podría tener una Mariela al frente del gobierno hacia el futuro mediato. Sobran razones. Tiene liderazgo indiscutible en primer lugar. Tiene un carisma que la distingue y una cualidad superior: es mujer. Revolucionaria no solo por tradición y educación sino por pensamiento, es profundamente humana y solidaria, es delicada y estricta a un tiempo, es bella por dentro y por fuera. Para mí es un paradigma de la mujer de estos tiempos que sirve de crisol al progreso y al bienestar de nuestros pueblos. Admirable su empeño en su lucha por la inclusión y fundación de una sociedad renovada con todos y para el bien de todos.

  • Leyva dijo:

    Y los que no estamos de acuerdo con ese matrimonio , no tenemos derecho a expresarlo por esta vía

  • MIGDEL dijo:

    todos tiene derecho a expresarse pero con respeto y debemos entender que no es un capricho pues a muchas parejas del mismo sexo cundo uno de los dos fallece las familias no les dejan ni tocar sus pertenencias y a los ojos de la ley no eres nadie y tiene todo el derecho del mundo o cuando se separan y el otro/a no desea dar lo que le pertenece a esa persona quien o que lo proteje nadieeee
    creo que lo primero que debemos de hacer es unirnos y respetarnos uno y cada uno de nosotros pues hasta dentro de nuestro comunidad existe la descriminacion que si pajarita,pasivo activo, trans ect aceptemonos como somos y

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también