- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mariela Castro encabeza delegación cubana a foro por los derechos sexuales

mariela castroArgentina, Uruguay, el Distrito Federal de México constituyen referentes en materia legislativa sobre asuntos de orientación sexual e identidad de género, afirmó la diputada cubana Mariela Castro.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) encabeza la delegación cubana a la XXVII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), que tiene lugar en Ciudad de México hasta el 31 de octubre.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, calificó de muy importante el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, de agosto de 2013, "el más avanzado de las conferencias regionales".

Piensa que es una herramienta de trabajo fundamental en la cual los países de la región deben apoyarse, crear alianzas para lograr los objetivos en temas de salud, y derechos sexuales y reproductivos, que incluyen los de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), y los de las mujeres y las niñas.

Destacó que los temas de LGBTI son ideológicos y  políticos, y la Conferencia Mundial de la Ilga a la que asiste es un espacio de activismo importante en esas dos direcciones.

América Latina vive ahora una etapa muy especial y creo que los pueblos están alertas, aprendieron de la época de las dictaduras como una expresión muy clara de dominación de los grupos de poder de Estados Unidos y las oligarquías nacionales, valoró.

Estimó que aprendieron la historia, sufrieron mucho, y las nuevas generaciones están apoyando los procesos revolucionarios y más democratizadores que se puedan dar en estos momentos.

SOLIDARIDAD CON CUBA

Comentó su satisfacción al escuchar a activistas de LGBTI de varios países y regiones, solidarizarse con la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ese fue el caso, por ejemplo, de los argentinos Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad, y Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), quienes saludaron la resolución contra el bloqueo a Cuba aprobada con abrumadora mayoría en la ONU el 28 de octubre.

Y también, especifica Mariel Castro,  lo expresó la conferencia de la Ilga para América Latina y el Caribe, y activistas de varios países, incluido un estadounidense que se pronunció contra el bloqueo y a favor de que se normalicen las relaciones entre los dos países

Por eso agradeció en la Cámara de Diputados de México, al grupo parlamentario de Amistad con Cuba, por su apoyo histórico a la revolución de la isla, a la lucha contra el bloqueo y por la liberación de tres antiterroristas cubanos injustamente presos aún en cárceles de Estados Unidos.

Explicó que fue un intercambio muy bueno el 28 de octubre, pues pudo responder a interrogantes sobre las experiencias cubanas en cuanto al derecho de las mujeres, de los grupos de LGBTI, y "consideraron que Cuba una vez más es ejemplo en estas temáticas".

CENESEX EN EL FORO MUNDIAL

Mariela Castro expresó sentirse orgullosa de la participación de Cuba en la Conferencia Internacional de la Ilga,  con una delegación de 15 activistas, al considerar que es el resultado de una labor de años en la formación de jóvenes por los derechos de LGBTI, de grupos de trabajo.

Muchos de ellos son jóvenes formados en el Cenesex y otros no son tan jóvenes, pero igual somos un grupo de personas que lleva adelante el trabajo de ir cambiando conciencias, esa cultura de dominación heredada de sociedades basadas en la explotación de los seres humanos, significó.

Y, añadió, aunque hagamos revolución, aunque estemos en un proceso de transformación socialista, "no se cambian tan rápidamente los prejuicios, no se introduce tan rápidamente la ideología revolucionaria en todas las áreas de la vida".

Esto es parte de la lucha ideológica profundamente marxista y revolucionaria que estamos llevando en Cuba, y en la Conferencia Mundial se han acercado activistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos para darnos las gracias por la fuerza que imprime el ejemplo de la isla a los movimientos sociales de LGBTI en los diversos países, reconoció la diputada.

Fundado en 1989, el Cenesex es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana, abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, y cuenta con profesionales en diferentes disciplinas que abordan con un enfoque integral el estudio en este campo.

Por el  trabajo realizado en la defensa del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, Cuba fue elegida como sede del Congreso de la Ilga Latinoamericana y Caribeña (Ilgalac), realizado en mayo pasado, donde se lograron acuerdos importantes para la región en la materia.

Ahora Cuba presenta su candidatura a la sede de la próxima Conferencia Mundial de la Ilga, prevista para 2016.

(Con información de Prensa Latina)