Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla en ONU: Los daños humanos del bloqueo crecen

| 46 |

Bruno en la ONU contra el Bloqueo 2014El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró necesario poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación el discurso íntegro:

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

La Asamblea General de las Naciones Unidas considera hoy por vigésima tercera ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial porque atañe al Derecho Internacional que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres y es la garantía de la independencia de todos, así como al ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana.

También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos por todas las personas y por todos los pueblos.

Este asunto concierne a la libertad de comercio y navegación que protege los intereses de los Estados, las compañías y los ciudadanos.

Sin embargo, nos reunimos en una coyuntura internacional muy peculiar caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad, por el peligro que significa la existencia de enormes arsenales nucleares, por los insólitos gastos en armamentos, inútiles para resolver ninguno de los grandes problemas de la población mundial que rápidamente se acerca a los 8 mil millones.

Es un momento crucial en el impacto del cambio climático que, entre otras circunstancias catastróficas, puede provocar inéditas hambrunas, pobreza extrema generalizada en regiones enteras y masivas oleadas migratorias.

Vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica y la superposición de sus componentes económico, alimentario, energético e hídrico.

Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de graves enfermedades como la del ébola, que si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones afectadas de África Occidental, con la cooperación urgente y eficaz de todos, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

Como declaró recientemente el presidente Raúl Castro Ruz, “ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una. Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones”.

Se trata de un conjunto sin precedentes de problemas nuevos y viejos que tienden a hacer insostenible la vida humana. Ninguno de ellos puede resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar y transformar la realidad, para cooperar genuinamente en aras de la supervivencia de la Humanidad.

Como escribió en días recientes el compañero Fidel Castro, “cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.
“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano…”

Señor Presidente:

Es un hecho que, en el último período se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y también, que se ha intensificado su aplicación extraterritorial en todas las regiones, especialmente mediante la imposición de enormes e insólitas multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribás, que realizan transacciones con Cuba y otros países.

Los daños económicos acumulados, enormes para una economía pequeña, alcanzan 1 billón 112 mil 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del nefasto sistema monetario imperante que sufre ya los efectos de una crisis insuperable que golpea a los países más pobres.

Los daños humanos del bloqueo crecen. Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse. Son muchas las convenciones internacionales que lo prohíben, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio. Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero. Se obstaculiza seriamente el desarrollo económico del país.

Aunque nuestros sistemas de atención social y salud logran impedir las pérdidas de vidas, ninguna persona honesta, en el mundo ni en los Estados Unidos, podría apoyar sus devastadoras consecuencias.

Pese a todo, nuestra cultura nacional, la educación y la garantía de derechos e iguales oportunidades nos permiten ser una sociedad instruida y solidaria.

Señor Presidente:

A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos.

A pesar de las sistemáticas campañas de mentiras, contra nuestro país, a lo largo de medio siglo, el pueblo estadounidense apoyó la devolución a su familia del niño cubano secuestrado en 1999.

Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance, desde las primeras horas, ante los terribles actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando miles de aviones no tenían dónde aterrizar y luego para paliar la falta de antibióticos cuando se produjeron ataques con ántrax en los Estados Unidos.

Sinceramente preocupados por los daños que estaba provocando el huracán Katrina, en 2005, ofrecimos cooperación médica al pueblo de Nueva Orleans y de allí, surgió el Contingente Médico Especializado en Desastres y Epidemias Henry Reeve, un heroico joven norteamericano que luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba, el cual está ahora desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su prestigioso nombre identificó aquel destacamento que en el 2005 asistió a Paquistán a raíz del terremoto, y continuó una fructífera cooperación con los médicos militares estadounidenses, iniciada en El Salvador después del sismo de 2001 y en Guatemala, en los años 2002 y 2003 durante el tratamiento de la oncocercosis o “ceguera de los ríos”.

En el 2010, a raíz del sismo en Haití, Estados Unidos y Cuba cooperaron igualmente a favor de esa sufrida nación.

El Gobierno cubano, invariablemente, compartió con el de Estados Unidos informaciones sobre planes de actos terroristas o atentados dirigidos contra este.

Pese a las viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido una guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en Cuba. Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

No hay hostilidad entre nuestros pueblos. Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla o que asumen los riesgos legales de hacerlo, y a quienes vienen a brindarnos ayuda humanitaria, como los “Pastores por la Paz” o a estudiar medicina en nuestro país.

Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales. Es particularmente notorio que ello ocurre aun más marcadamente en la Florida, donde también lo confirma la tendencia del voto electoral en las últimas elecciones presidenciales.

Figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de esa potencia. Basta leer los editoriales del New York Times de las últimas semanas.

Líderes religiosos plantean legítimas e inobjetables razones éticas y humanitarias para pedir el cambio.

Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta al que se les prohíbe hacerlo y el derecho a recibir información directa y personal de la realidad cubana.

Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos. La mayoría de la opinión pública se opone a mantener el rumbo actual y lo expresa de forma cada vez más crítica.

La emigración cubana, ha sufrido medidas discriminatorias y numerosos obstáculos a la reunificación familiar, los viajes en ambas direcciones, los costos excesivos que se le imponen, la manipulación política e incluso, violencia terrorista, y desea mayoritariamente paz y bienestar para sus familias y su pueblo y vínculos normales con su nación de origen.

¿Por qué alentar el uso ilegal de las tecnologías de la información en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones mutuamente provechosos? ¿Por qué impedir la conexión de Cuba a los cables submarinos cercanos lo que limita y dificulta nuestra conectividad?

El bloqueo daña a Cuba pero daña también a los Estados Unidos.

La absurda y ridícula inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, que sirve para justificar sanciones financieras adicionales, desprestigia a los Estados Unidos.

Los 16 años de injusta y fraudulenta prisión impuesta a los tres luchadores antiterroristas cubanos no los han debilitado. Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos y motivo de orgullo para los que con sus sacrificios, forjaron el camino de la nueva Cuba.

La decisión de eliminar el bloqueo sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria, a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y las diferencias.

Después de las medidas limitadas pero positivas del 2009 y 2011 sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole, se ha ampliado a otros temas el diálogo a nivel técnico y se ha incrementado la cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al delito trasnacional, al tráfico de personas, en la prevención de derrames de petróleo, en la búsqueda y salvamento de personas, en la seguridad aérea y de la aviación o ante hechos específicos.

La reacción de la sociedad norteamericana e internacional a estos modestos progresos ha sido de apoyo y aliento.

El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

Señor Presidente:

Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto ni dejará de luchar por “el equilibrio del mundo”.

Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Señores Delegados:

Debo pedirles en esta difícil y especial coyuntura internacional, votar a favor del proyecto de Resolución A/69/L.4 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para apoyar la idea de que los graves problemas de este momento plantean a la Humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.

Muchas gracias.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Abajo el bloqueo. Viva Cuba libre y soberana. Hasta la Victoria, siempre.

  • el Hidalgo dijo:

    Señor Obama: acaba de una vez en darse cuenta que el mundo ha evolucionado ,que la política de bloqueo fracasó y que Cuba y su pueblo tienen derecho a desarrollarse.Ustedes plantean que el gobierno cubano escuda sus errores en la política de bloqueo yo te pido que compruebes lo anterior y demuestra que es verdad esa teoría:pon fin al bloqueo y verás lo que es capaz de hacer un pueblo heróico y combativo.
    Es muy triste ver niños hospitalizados que requieren de medicamentos para el tratamiento de cáncer y su gobierno se lo niegue,usted imagina que algún familiar suyo esté en esa situación sin poder hacer nada por una política caprichosa e inhumana.

  • violeta molina dijo:

    Confiando que esta vez se logre poner fin al bloqueo,lo que no comprendo ,como es posible que casi todos los paises esten contra el bloqueo y estados unidos no respeta ese deseo de ponerle fin a este.

    • Leandro dijo:

      La explicación puede encontrarla en el discurso de Obama el la Academia Militar West Point el 28 de mayo del presente año 2014 cuando dijo: "Estados Unidos es y sigue siendo la única nación indispensable. Eso es cierto en el pasado siglo y será cierto en el siglo que venga" "Con cada fibra de mi ser creo en el excepcionalismo de Estados Unidos"
      Queda claro entonces que a una nación excepocional, la única indispensable, poco o nada le importa lo que piensen los demás.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        ¡Cuánta razón le asiste, Leandro! Estados Unidos no solo es una poderosa nación por muchas razones, sino que se lo cree tanto, que no admite competencia en ningún aspecto, sin importarle, al parecer, la derrota en Vietnam, de la que evitan hablar, y sus fracasos en Iraq y Afganistán que no han llegado a su fin, y ojalá lo de ISIS no sea el próximo. Ahora mismo se la dan de ser los líderes en la lucha contra el ébola en África Occidental, tal y como lo han hecho de siempre en tantos otros asuntos de conocimiento mundial. Con su actitud prepotente, tratan de opacar los esfuerzos de otras naciones de menos poder económico, como es el caso de nuestro país. Lo de su negativa a terminar el bloqueo a Cuba, aunque no dudo le duelan las tantas votaciones favorables a su levantamiento, que ya son 23, se hacen los desentendidos, como si algo así no hubiera sucedido, y como si ya algún jerarcas de su mismo gobierno, o de los que ya no lo están, pero lo fueron, se han dado cuenta de que esa política de estrangulamiento de un pequeño país, es un gran error. Y para más, importantes medios de prensa, de los que no se pueden acusar ni siquiera de moderados, han tenido que reconocer ese fracaso de las administraciones por ya más de cincuenta años. Y para remachar, son muchísimas las reconocidas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad estadounidense que se han pronunciado, abiertamente, por la terminación de esa absurda y genocida medida de presión contra un gobierno que no les simpatiza, y contra un pueblo que de ninguna manera lo merece.

    • Alex dijo:

      EE.UU. tienen el derecho de poner veto a cualquier resolución en la ONU.
      Por eso muchos estados soberanos (especiamelmente los de América Latina) piden que se reforme la ONU y el Consejo de Seguridad.
      Por eso la oposición mayoritaria al bloqueo no vale y la ONU no imponga sanciones mundiales a los EE.UU. por no respetar los votos de los otros.
      Pero las ideas justas vencerán no sólo como en el caso de Cuba sino en los estados opuestos al imperialismo norteamericano también. ¡Saludos desde Europa del Este!

  • LEGOLAS dijo:

    ESAS SON LAS RAZONES DE MI CUBA.
    Presidente OBAMA el bloqueo solo está beneficiando a un grupúsculo de personas que solo desean hacer de las carencia de todo un pueblo un negocio jugoso, con el objetivo absurdo de un cambio de régimen, absurdo porque ellos, precisamente ellos no les convendría un cambio de régimen pues el negocio se vendría abajo.
    Es hora de cambiar tales políticas villanas hacia una pequeña isla cuyo único "pecado" es el de defender la Verdad.

  • gurry dijo:

    VIOLETA .LOS E.UNIDOS NO RESPETAN A NADIE .EL PUEBLO NORTEAMERICANO ES UN PUEBLO NOBLE....SUS REPRESENTANTES SON LOS . SE CREEEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO.CUBA TIENE MUCHA DIGNIDAD..Y ASI PASEN MIL PRESIDENTES E INSISTAN CON EL BLOQUEO CUBA NO SE RINDIRA.

  • viola cerci dijo:

    ojala esto sirva para algo

  • luis@lberto dijo:

    Magistral pronunciamiento del compañero Bruno que ya nos tiene acostumbrados con sus victoriosas intervenciones,estoy seguro que como ha estado ocurriendo en las ultimas décadas tendremos el respaldo del mundo en cuanto a la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

    ABAJO EL BLOQUEOOOOO YAAAAAAA

    VIVA CUBA LIBREEEEE

  • isabel dijo:

    Muy bueno como siempre la exposición de nuestro Canciller en las Naciones Unidas, como desde hace varios años casi la totalidad de los paises votan en contra del bloqueo ya anacrónico impuesto a Cuba con el cual no han podido vencer, ¿cuándo se darán cuenta los gobernantes de E.U. que nuestro país ni se rinde ni se vende?, creo que es hora ya de que se den cuenta que lo que persiguen no lo conseguirán porque aquí hay un pueblo que no olvida a sus mártires ni a sus héroes que han luchado a lo largo de varios siglos en aras de la libertad y ésta no estamos dispuestos a perderla jamás. ¡Venderemos!, Hasta la Victoria Siempre.

  • isabel dijo:

    Muy bueno como siempre la exposición de nuestro Canciller en las Naciones Unidas, como desde hace varios años casi la totalidad de los paises votan en contra del bloqueo ya anacrónico impuesto a Cuba con el cual no han podido vencer, ¿cuándo se darán cuenta los gobernantes de E.U. que nuestro país ni se rinde ni se vende?, creo que es hora ya de que se den cuenta que lo que persiguen no lo conseguirán porque aquí hay un pueblo que no olvida a sus mártires ni a sus héroes que han luchado a lo largo de varios siglos en aras de la libertad y ésta no estamos dispuestos a perderla jamás. ¡Venceremos!, Hasta la Victoria Siempre.

  • Juan dijo:

    Quisiera que alguien con conocimiento,me dejara saber,si las resoluciones,que toma las NU,referente al embargo de EU contra Cuba no son de obligatorio cumplimiento. Gracias

  • RSGO54 dijo:

    Estados Unidos tiene miedo de levantar el Bloqueo, piensa que esta Cuba se agigantara diez veces mas y lo que mas miedo tienen es de reconocer que han fracasado en el empeño de ahogar este pequeño pais, que han fracasado porque precismante ese 77% de los cubanos que nacieron bajo este fragelo,defiende su origen,su nacionalidad y sus derechos de solventar sus necesidades, de hacer de este pais un lugar de dignidad, soberanía e internacionalismo.Viva Cuba Libre y Viva Fidel y este pueblo heroico.

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    La dignidad de Cuba y su aguerrido pueblo se pone de manifiesto en la tribuna de la ONU . Los principios por lo que lucho Camilo Cienfuegos también se están defendiendo en hoy en la ONU, es un buen homenaje al legendario guerrillero. El bloqueo es una derrota para los que lo auspician y lo aplican, es una mancha imborrable para los E.U. Cuba vencerá.

    Miguel M. Yero Pérez

  • Mercedes dijo:

    Obama - el mal otorgado Premio de la Paz, pone otra ves a la vista del mundo los lazos que une el gobierno que el encabeza con a la mafia anticubana, con la gusanera, con los que no aceptan a la Revolución.
    Tenemos problemas, pero el bloqueo nos daña mucho, en la vida cotidiana cada cubano lo siente.
    Pero no renunciaremos a nuestros principios.
    Viva Cuba
    Viva la Revolución

  • queretaro dijo:

    sera que lo levantan esta vez....
    NO CREO

  • Y. Palma dijo:

    A Obama podemos brindarle servicio gratuito en la Mision Milagro por si no ve la posicion mundial contra su genocida politica. Abajo el bloqueo! Viva Cuba!

  • Elizabeth dijo:

    Con firmeza hablo Bruno, se estremeció el mundo, Cuba una Vez Más gana un escaño ante la opinión pública, Gracias al Mundo

  • Elizabeth dijo:

    Viola, es triste conocer tu estado de animo, tienes baja el autoestima o tu espíritu. Mira las estadísticas de hace 14 años atrás y compáralas y te aseguro que sí servirá de algo este triunfo.

  • juan dijo:

    muy buen discurso, mesurado, tendiendo la mano y firme. felicidades a Bruno

  • Mariam dijo:

    Contundente Victoria en la ONU. Una vez más se ratifica la solidaridad internacional con respecto al tema Cuba vs Bloqueo. Excelente discurso de nuestro Ministro. Felicitaciones al pueblo de Cuba y todos mis compañeros del MINREX.
    Venceremos!

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Basta ya de políticas injustas, retrógradas y Locas, respeten a las Naciones Unidas,¿Se equivocan 188 países o son ustedes los testarudos?

    Solo se abstienen y botan los de siempre, entre los 3 no llegan a 1 millon de habitantes, pena les debía dart, es casi un chou.

    ¡Abajo el bloqueo!.

    Saludos,

  • Osmany Torres dijo:

    Mr Obama, esta en sus manos cambiar una política que resulta inaceptable para el mundo y cada vez menos apoyada desde su pueblo. Despójese del legado de sus predecesores. Cuba, su país y el mundo sabrán reconocerlo.

  • Ariel Garcia dijo:

    Mas temprano que tarde esa politica arcaica e injerencista contra la isla pasara la historia, lo que nos permitira un comercio mas justo y el acceso a lineas de credito que son tan necesarias para el desarollo de cualquier nacion. A la vez, aquellos que llevan decadas usando el bloqueo como una excusa para justificar la ausencia de buenos resultados socio-economicos deberan comenzar a dar resultados cambiando las estructuras y los modelos de produccion, dejando atras las trabas que nos impiden avanzar.

  • Andy dijo:

    DOBLE POLÍTICA. LOS ASESORES NORTEAMERICANOS ARGUMENTAN AL PRESIDENTE QUE, ELIMINAR EL BLOQUEO YANQUI, CONTRIBUIRÁ AL DERRUMBE DE LA SOCIEDAD CUBANA, LA DESTRUCCIÓN DE LA REVOLUCIÓN Y EL FIN DE LA ISLA, FARO Y EJEMPLO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL. LOS QUE LLEVAMOS SANGRE CUBANA Y SEGUIMOS EN LA VANGUARDIA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO Y DEMOCRÁTICO COMPRENDEMOS Y SOSTENEMOS QUE CUBA SOCIALISTA SIEMPRE LO SERÁ. GRACIAS A LOS PAÍSES HERMANOS QUE APOYARON Y SOSTUVIERON LA JUSTA DEMANDA CUBANA.

  • Ernesto dijo:

    Esta gente de la politica de Estados Unidos no se acaba de dar cuenta que los cubanos dignos de esta isla no nos vamos a rendir porque esta es la causa más noble que la humanidad ha defendido, Cuba sigue siendo la voz que dice la verdad sin miedo y a eso es a lo que le temen estos políticos llenos de codicia, pero ya no estamos solos y cada dia somos más y seguiremos sumando porque esa política arrogante, armamentista y de amenaza no la soporta el mundo por eso ABAJO EL BLOQUEO Y LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS verdaderos luchadores antiterroristas.

  • Luis Cabrino dijo:

    Ojalá que los gringos quitarán el bloqueo ferroso,para ver que pasan entre los dos países

  • Luís Guillermo dijo:

    Quienes se abstuvieron?

  • belarmino dijo:

    Yo soy contra el bloqueo puesto por EE.UU contra cuba. pero tengan eso bien grabado este bloqueo durará el tiempo necesrio para los EE.UU,estes tipos estan dispuestos a todo contra esta pequeña isla

  • yoel sevilla dijo:

    Ojala esta votación sirva para algo pero no servirá esto mas que nada es ssimbólico son muchos los paises que no cumplen las resoluciones tanto estados unidos Rusia Venezuela y otros se saltan las resoluciones es que me temo que seguiremos en las mismas

  • leonardo Ruz Revilla dijo:

    Lamentablemente el presidente Obama se mantiene agarrado por la tela de araña de la bastante alicaida contrarrevolución de Miami, la cual cada día cuenta solo con los viejucos sempiternos batistianos y algún que otro antisocial que fue castigado por la justicia revolucionaria por algún delito común, pues como así lo dicen algunos diarios norteamericanos, la mayoría de la juventud cubana en Miami, apoyo el acercamiento a sus raices y se manifiesta en contra del injusto e inmoral bloqueo.
    Señor Obama, haga válido el Premio Nobel que Usted recibió en nombre de la Paz entre los Pueblos y Gobiernos de Cuba y EU.
    ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO.

  • jorge quintana dijo:

    quizás no tenga usted tiempo presidente Obama para interpretar mis renglones , pero a mi si la política que sigue su gobierno contra mi pueblo , muchos han levantados sus voces por todo el mundo, mucho lo consideramos injusto , como Cubano podemos o no estar de acuerdo con ciertas políticas del gobierno de la Isla ,políticas que nos hacen emigrar llevándonos con nosotros el corazón destrozado , buscando por el mundo mejores oportunidades , si bien es cierto como nos han echo saber durante tantos años que el criminar bloqueo o embargo económico es el responsable de la carencia de ciertos recurso y del desarrollo económico en cuba , por que su gobierno no da un paso diferente , deje que la isla de cuba tenga el mismo derecho , no persigan mas sus transiciones , dejen que comercien con quienes quieran, permitan que los estadounidense viajen a Cuba libremente y puedan comercial e invertir en la isla , le hago saber de corazón que no soy un político , pero amo a mi isla de Cuba donde esta toda mi familia y son las políticas de los gobiernos la que me hacen estar lejos de ellos , permita usted el cambio , este es el momento .

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también