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Más de 12 mil unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales pasan a la gestión no estatal

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gastronomia cubaEn Cuba existen unas 12 988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que progresivamente irán pasando a ser gestionadas por los cuentapropistas o las cooperativas, con el propósito de que la nueva estructura redunde en más calidad, eficiencia, diversificación de la oferta y se garantice una mayor protección al consumidor.

De esas más de 12 mil unidades unas 8 984 se dedican a la gastronomía, y el resto a los servicios, y en todas ellas laboran unos 134 402 trabajadores, de los cuales hasta el momento unos 11 mil están incorporados a los nuevos modelos de gestión en unas 3 500 unidades.

Principios que rigen la política para el paso a las formas no estatales de gestión:

  • Los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos como norma, serán gestionados a través de formas no estatales.
  •  Se mantiene la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. Los equipos, medios útiles y herramientas que se decidan se arrendarán o venderán.
  • Los inmuebles correspondientes a unidades que se gestionen a través de formas no estatales previamente deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad.
  • Incrementar la calidad, estructura y sostenibilidad de la oferta. En el periodo del traspaso no pueden afectarse los servicios a la población.
  • Mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, en particular las que atienden programas priorizados. El resto podrá modificar su nombre siempre que este no sea identificativo para la población.
  • La incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios.
  • Se aplicará el régimen de arrendamiento de los inmuebles, locales, espacios y áreas a las diferentes formas no estatales de gestión: cooperativas, trabajadores por cuenta propia u otras que se aprueben.
  • Las cooperativas pueden constituirse a partir de una o varias unidades de actividades afines, contando con objetos sociales flexibles.
  • En estas unidades la prioridad de incorporación tiene el orden siguiente: trabajadores con contratos por tiempo indeterminado, trabajadores de la unidad que cumplen el servicio social, trabajadores de la empresa.
  • Los prestatarios de los servicios cumplen con las normas y disposiciones establecidas por los organismos rectores y en las actividades que se determinen deberán avalar sus habilidades o formación técnico profesional.
  • A los trabajadores que no se incorporen se les aplicará el proceso de disponibilidad. .
  • Los precios de los servicios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.
  • Los gastos por concepto de compras de insumos, útiles, herramientas, productos, mantenimientos, reparaciones de los locales y otros asociados al ejercicio de la actividad, serán asumidos por las formas no estatales de gestión, a los precios y tarifas establecidas, según corresponda.
  • Las tarifas de arrendamiento de los locales se fijarán teniendo en cuenta sus características y dimensiones (por m²), la ubicación de los establecimientos, según sea en zona urbana, rural, montañosa u otro tipo de clasificación, sobre la base de que cubran los gastos en que se incurra en el ejercicio de la actividad.
  • Los contratos de arrendamiento se firmarán por un término de hasta diez (10) años, prorrogables por acuerdo entre las partes y se suscribirán de forma individual por cada titular de la autorización o por las cooperativas.
  • Excepcionalmente quienes realicen las reparaciones durante los dos primeros años también pueden recibir bonificaciones fiscales aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios. Incorporar la suspensión de la actividad por el tiempo que se requiera para la reparación, con la correspondiente exoneración del pago de impuestos, contribuyendo solo con la Seguridad Social.
  • En las unidades de arrendamiento ubicadas en zonas rurales, montañosas, intrincadas y de difícil acceso, se propone aplicar un régimen simplificado para el pago de los impuestos, consistente en una cuota consolidada mensual, cuya cuantía mínima se define por el Ministerio de Finanzas y Precios previa consulta con el Ministerio de Comercio Interior. Las mismas recibirán además un tratamiento diferenciado en cuanto al sistema de abastecimiento.

Las unidades que se acogerán a este tratamiento, deben ser aprobadas por los Consejos de la Administración correspondientes.

  • En las unidades incorporadas a formas no estatales de gestión no podrá subarrendarse espacios a terceros, a excepción de los que estén asociados al servicio y que así sea previsto en el contrato de arrendamiento.
  • Las unidades en arrendamiento donde laboran dos o más trabajadores, de mutuo acuerdo podrán desempeñarse como titulares u optar por una autorización como trabajador contratado.
  • Los titulares en el caso del arrendamiento de locales podrán desempeñarse en las actividades para los servicios gastronómicos, técnicos y personales aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • A las cooperativas o trabajadores por cuenta propia que participen en los programas priorizados o donde resulte de interés estatal establecer precios máximos sobre los servicios que prestan, se les aplicará una bonificación de hasta el 10 % del impuesto a pagar, en el impuesto sobre utilidades o el impuesto sobre los ingresos personales, según corresponda.
  • Las formas no estatales de gestión se aplicarán sobre bases jurídicas, mediante el reglamento que establezca: la tipología de los servicios a prestar y las obligaciones que se asumen mediante el contrato de arrendamiento de locales suscrito entre las partes.
  • Las empresas a las que se subordinen unidades de gastronomía y servicios que pasan a gestionarse de forma no estatal se redimensionan de acuerdo a las nuevas funciones, nivel de actividad y a las relaciones que se les definirán con las formas no estatales de gestión para cumplir su función empresarial.
  • El Ministerio del Comercio Interior diseñará el sistema de control para las formas no estatales de gestión, acorde con su función estatal.
  • Los establecimientos, que antes de acogerse a la modalidad de cafetería en el sistema de arrendamiento ofertaban bebidas alcohólicas, cervezas tabacos y cigarros, pueden continuar su venta.
  • Los programas priorizados, como norma, se gestionarán como cooperativas no agropecuarias.
  • Se continuará estudiando el Sistema de Atención a la Familia para introducir formas no estatales de gestión.
  • Las cafeterías de hospitales, escuelas y centros universitarios mantendrán como mínimo 3 ofertas que se ajusten a la capacidad financiera del segmento mayoritario en dichas instalaciones. Los establecimientos que se encuentren en escuelas y centros universitarios se exoneran del pago de la tarifa de arrendamiento durante el período de vacaciones, si no se presta el servicio.
  • Quedan con compromisos estatales los centros de elaboración de ahumados y los de la merienda escolar. Los centros de elaboración de ahumados pueden ampliar sus ventas al resto de las entidades que participan en el mercado.
  • Se continuará la evaluación de los centros de elaboración de la merienda escolar.
  • En el Programa de Ahorro Energético, las cooperativas creadas en los talleres de reparación, incluyen los puntos de servicios de los consejos populares y comunidades:

a) Los puntos de reparaciones que no comprometan los servicios del programa se pueden gestionar mediante el arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, previa aprobación de los órganos locales del Poder Popular.

b) Se mantienen las tarifas y los precios aprobados centralmente para las reparaciones y las piezas de repuesto de los equipos del Programa de Ahorro Energético.

c) Los medios de transporte se arrendarán a las cooperativas.

  • Se mantienen los precios aprobados centralmente a los insumos de reparación y elementos profilácticos asociados a los servicios de calzado ortopédico.
  • En los palacios de matrimonios se aplica modelo de gestión no estatal a los servicios complementarios. Los servicios registrales se realizarán en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Justicia.
  • Para los estacionamientos, los Consejos de la Administración del Poder Popular correspondientes, establecerán los reglamentos para su funcionamiento, teniendo en cuenta las regulaciones del Instituto de Planificación Física y de vialidad y tránsito, podrán gestionarse como cooperativa o por el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia.
  • Para las cooperativas se habilitarán canales de circulación mayoristas directos, vinculándolas con los productores en todos los casos que resulte procedente.
  • Los comedores ubicados en centros de trabajo con sistema de estipendio para la alimentación de sus trabajadores, serán gestionados por cooperativas o trabajadores por cuenta propia mediante un contrato de comodato entre la entidad propietaria del inmueble y la empresa arrendadora.
  • Las unidades que funcionan hoy en el modelo de gestión de arrendamiento de inmuebles a trabajadores por cuenta propia, podrán asociarse en cooperativas si cumplen los requisitos para ello.
  • Las unidades incorporadas a las formas no estatales de gestión podrán participar en la formación técnica y profesional de estudiantes del Sistema Nacional de Educación.
  • Las actividades o manifestaciones culturales a desarrollar en unidades incorporadas a formas no estatales de gestión, se rigen por las disposiciones del Ministerio de Cultura.
  • Los gastos de electricidad, agua y teléfono se asumen por las nuevas formas de gestión mediante la firma de contratos con los prestatarios del servicio. Para las personas jurídicas se mantendrán las tarifas estatales y para las personas naturales se aplicarán las tarifas correspondientes al sector residencial. En los servicios telefónicos se aplicarán estas tarifas, a quienes ostentaban el servicio en el momento de su creación.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda sobre la gestión no estatal en la gastronomía y los servicios técnicos y personales. 30 de septiembre de 2014

Se han publicado 189 comentarios



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  • Abello dijo:

    El fin de semana lleve a mi niño al zoologico de 26 y que sorpresa me lleve al ver que le aumentaron el precio a la entrada, antes se pagaba por los niños 1 CUP y los adultos 2 CUP esto incluye un ticket para confituras, ahora el precio de entrada es de 2 CUP y 3 CUP respectivamente, me dije bueno seguro que estan ofertando algo nuevo a lo mejor hay nuevos animalitos pero para mi asombro fue todo lo contrario no existian ofertas nuevas ni mejoras pues la unica novedad positiva era que estaba pintado.

    Novedades negativas, muchas , aumento de precio en las ofertas de los particulares,el trencito no estaba funcionando,el paseo en pony de 3 CUP aumentó a 5 CUP, intrigado pregunte por el motivo del aumento a un particular y me respondió que el nuevo administrador del zoo le aumentó los impuestos y que ya no podia ir todos los dias porque no le daba la cuenta y por supuesto para que le diera debia subirle los precios a sus productos, otro me respondio que tuvo que aumentarle a sus servicios pues el no podia perder.

    Alguien seria tan amable de explicarme bien por que aumentaron los precios en el Zoo de 26.

  • YCS dijo:

    Cada medida que te pone en práctica afecta mucho a la población trabajadora que intenta tener una vida digna, ahora si que con estas unidades cuentapropistas nos quedaremos sin nada en las tiendas porque los dueños de estas entidades lo acaparán todo y los precios serán elevados para que personas honestas puedan comprar. Será que la dirección de este país no tiene en cuenta estos aspectos tan sencillos pero complicados, pero como bien se sabe, aqui solo saben imponer y no cuentan con el criterio de las personas, de la población en general.

  • Escuela Provincial de Capacitacion dijo:

    Que tiempo demorara el MINCIN en elaborar las adecuaciones de las bases legales establecidas para un desarrollo exitoso de la capacitación.

  • ROBEROFM dijo:

    Mientras más normativas y cambios hacemos en el entorno nacional vinculado con la gastronomía, la oferta y la demanda que ello trae como consecuencia; sin una adecuada preparación de la infraestructura por donde correrán esos trenes una vez en marcha, estarías apelando a que exista un choque masivo, donde las víctimas, no será precisamente el estado aunque el siempre asuma las responsabilidades.

    Me refiero básicamente a que la oferta y la demanda minorista de bienes y servicios en el sector cooperativo (particular) debe tener otra oferta que abastezca esta de forma mayorista para que sea sustentable, económicamente organizada y fundamentalmente ¨legal¨. De lo contrario, sucede lo que hoy estamos viendo cada día aún más creciente, vinculado con el espejismo macroeconómico, y los hechos ya no tan aislados de corrupción, que promulgados y arraigados ya en muchos cubanos es uno de los elementos que afecta hoy el desarrollo del país.

    Estoy convencido que el gobierno domina todas estas cuestiones, he escuchado las entrevistas y declaraciones de los funcionaros del estado que tienen esta tarea y se nota suficiente dominio del tema y de lo que la base pide a gritos, lo que no entiendo por qué se demoran tanto las tomas de decisiones elementales que garanticen el correcto desarrollo de este proceso; a sabiendas, de las afectaciones políticas, sociales e incluso internacionales que esta demora en el tiempo genera. Cualquiera pensaría que existe una intención.

    Que lleva esto, crear infraestructuras que garanticen las compras mayoristas de bienes para la totalidad del sector; crear mecanismos para que la importación de productos y servicios para sector cooperativo no sea tan engorrosa e introvertida; potencializar la agricultura a cualquier costo y en todos los sectores, con ellos garantizaríamos un elevado número de las importaciones; tomar las riendas de la política de precios, para que sea objetivamente profunda y eficiente.

    Esperemos que con la nueva implementación monetaria que en breve se pondrá vigente, muchos de estos elementos se tengan en cuenta y afloren resultados esperados. Para mantener el socialismo, tenemos que ser sumamente eficientes y comprometidos, pero nunca olvidar que las raíces del capitalismo siempre se sumergen por debajo de la tierra para tratar de absolver lo que la tierra nos da por naturaleza.

  • Yoandy dijo:

    Hola buenas tardes:
    Cada medida que te pone en práctica afecta mucho a la población trabajadora que intenta tener una vida digna, ahora si que con estas unidades cuentapropistas nos quedaremos sin nada en las tiendas porque los dueños de estas entidades lo acaparán todo y los precios serán elevados para que personas honestas puedan comprar. Será que no se tienen en cuenta estos aspectos tan sencillos pero complicados, pero como bien se sabe, aqui solo saben imponer y no cuentan con el criterio de las personas, de la población en general. Los impuestos de la ONAT también influyen mucho en los precios que se establecen en las cafeterías, mientras mayor impuesto pues más elevado es el precio de los productos.

  • Alexander Santos dijo:

    Yo solo veo ke todo esto de las pçnuevas politicas economicas a los unicos que afectan es a la poblacion porque en todos estos locales todos los productos se venden a sobreprecio y los salarios siguen siendo los mismos y no estoy habalndo de los salarios de la capital estoy hablando en una Empresa Carnica de Cienfuegos donde el salario promedio esta en los 350 CUP y no kieran ver lo ke cobra un obrero y entonces te encuentras en estos locales la cerveza nacional mas cara y los productos en general a un nivel de adquisicion muy elevado entonces no hay servicios estatales que compitan con ellos o sea como se dice en buen cubano tienes ke morir ahi y lejos de resolver un problema estas creando miles porke el unico ke se beneficia es el Estado que se kita carga administrativa y entra dinero pero a ke costa cuando estos movimientos se van a reflejar en el bolsillo de la gente o es ke acaso ya hay que dejar de dar clases, de ser ingenieros para ser cantinero para poder vivir o cuenta propia
    salu2

  • Clara dijo:

    El problema es más complejo de lo que se piensa y se dice,en principio la medida sería loable si existiera un mercado mayorista,pero de no darle garantía a estos nuevos "dueños" de un suministro mayorista qué va a ser del pueblo, nos mataremos para comprar la comida,caballeros el asunto en Cuba está de apaga y vámonos!!!!.....ahora si el bloqueo que nos está afectando de verdad es el interno,opinamos así porque estamos viviendo al límite y aunque en una de las partes del artículo se dice que se creará un mercado mayorista NO LO CREO,a no ser que secretamente se hayan puesto de acuerdo con los americanos para quitar el bloqueo que tanto nos golpea,seamos realistas,a pesar del esfuerzo que hace el gobierno cada día hay menos alimentos y MENOS artículos de primera necesidad para garantizarle a la población...qué utopía!!!!!...y esperemos la unificación de la moneda....QUE DIOS NOS PROTEJA!!!

  • Alexander Santos dijo:

    todo esta muy bonito en teoria como dice Buena Fe ¨No tuvo culpa el papel po lo que aguanta¨

  • Pedro Miguel Valdes dijo:

    Como diseño de eficiencia de mercado, yo considero que esta bien pensado. Pero el problema radica en los intrumentos regulatorios que crean un mecanismo de incentivos que dan al traste con los resultados que se obtiene y los esperados. Ejemplo
    - las CNA pueden comprar en el Mercado Mayorista Cubano como cualquie persona jurida sugun su objeto social. Hoy que pasa en la Provincia de Artemisa, las CNA de gastronomia, aunque ya tienen su contrato firmado, la mayorista no tienen la indacion o simplemente no le quiren vender. Concecuencia las cooperativas revenden lo que compran en el mercado minorista. Quien paga, un segmento de la poblacion que ahora eroga mas dinero por un mismo producto.
    - el MFP dispuso que el descuento comercial para las cooperativas es de un 20 %, sin embargo el MINCIN sin una resolucion al menos conocida por mi, ni por los funcionarios de la provincia artemisa, establecieron un descuento de 15.8% para los productos de la OEE( resfrescos, cervezas, etc). Concecuencias, un margen muy pequeño teniendo en cuenta que de ese 15.8% hay que aportar a la ONAT por impuesto sobre las ventas el 10% si se mantiene el precio minorista. Por tanto las cooperativas aumenta sus precio en busca de un mayor margen que les permita pagar susu obligaciones ( ONAT, arrendamiento, anticipos, agua corriente electrica, etc).

    Sequiré comentando .....

  • yo_aqui dijo:

    Que el mercado mayorista no sea solo para los trabajadores por cuenta propia que sea para todo el que quiera comprar pq si ponemos restricciones entonces seguimos en la revendedera y el descontrol… en los países con otros tipos de economía existen mercado llamados almacenes mayoristas y no tienes que tener un negocio o una cafetería para poder comprar, todo está disponible para que tenga el dinero y quiera, compre al por mayor…. Planteo esto pq como se conoce aquí en cuba cuando implantan algo viene lleno de regulaciones y medidas que lo único que hacen es complicar las gestiones y hacer que fluya la malversación y la corrupción… es como que las estrategias para implantar algo para solucionar problemas viene implícito estas dos formas de riquezas……

  • raul dijo:

    No puedo entender si el estado no tiene para mantener el suministro de galletas , refrescos , chocolate , cafe, chicharo entre otras cosas, como libera a nuevas formas de produccion ,donde estos van a ser simples revendedores , porque ninguno produce nada , dejando a oferta y demanda donde hay solamente necesidad , encareciendo aun mas no solo los productos ,si no los servicios que le prestaran a la poblacion , quisiera que estos correos no fueran letra muerta y alguien se digne a responderlos chaooo

  • Alexander Santos dijo:

    es ke mientras mas leo mas me molesto es que los locales que conozco ke estan es esta nueva forma de gestion no son mas que revendedores ..merolicos de alimentos porke todo lo que hacen es revender los productos mas caro y entonces por ke quitaron las candonga de ropas que era donde unico uno podia encontrar ropa de calidad y mas asequible en precio
    salu2

  • Magali dijo:

    Esta muy buena la politica, pero si no hay un mercado mayorista y aseguramiento material para la misma, redundara en mas alto costo de la vida de la poblacion, hay que pensarlo bien, y no pensarlo, hacerlo bien

  • Frodobaldo dijo:

    La gestión no estatal puede ser una salida, pero lo que está ocurriendo es un círculo vicioso en que se comercializa (o revende) lo que las unidades estatales ofertan, lo que provoca desabastecimiento, corrección, acaparamiento de productos y no aumenta para nada la variedad de las ofertas, ni la posibilidad de acceso a estos productos y no crece otra economía que la del propio jefe del negocio. Lo ideal sería que los productos que normalmente se venden en las cafeterías estatales (cigarros, refrescos enlatados o embotellados, tinas de helado, cervezas enlatadas y embotellados) sean vendidos a un mismo precio y que se les bonifique una comisión por las ventas a los arrendatarios, algo parecido a lo que hace ETECSA con los agentes de comunicaciones. Resulta que los locales arrendados punen un plus de a estos productos entre 2 y 5 pesos sin la mínima variación de la categoría de la unidad.

  • Pedry Montano. dijo:

    ¿ Quién y cómo se protege al consumidor?.

    ¿Se van arrendar todas las unidades de la gastronomía y los servicicos?.

    La experiencia de las barbería y peluquería es que aumentó el precio de los servicios y no la calidad.

    Recuenden a Raúl cuando dijo sin "Pausa pero sin Prisa".

  • albert dijo:

    Entre los aspectos a regular deben estar los precios al publico, en espiral ascendente indetenible. Por ejemplo, en el kiosko situado a la entrada del reparto Nautico, en Playa, Habana, donde se encuentra la parada inicial del P-10 y el Rutero No. 2, venden la cerveza a 1.25 CUC y el refresco Tukola a 0.65 CUC. Que facil es comprar la cerveza a 1.00 CUC y el refresco a 0.50 CUC, moverlo unos cientos de metros y tener un amplio margen de ganancia. Debo aclarar que este kiosko por su aspecto y surtido parece estatal............

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Carecemos de una interpretación acabada, entendida por todos, que funcione como referencia teórico-conceptual de la transición de un modelo de desarrollo social a otro. Sin una conceptualización del socialismo que debemos construir en el siglo XXI, que esperanzas o nivel de certeza podemos tener sobre la efectividad a lograr a mediano y largo plazos, al organizar las relaciones sociales de produccion en este sector. Sin estos referentes que certidumbre tenemos de que las empresas a que pertenecen o con que se involucran, no le trasladaran a los nuevos sujetos y entidades sus niveles de ineficacia en insuficiencias tradicionales; precisamente por las estatales, sus excesos de plantillas de personal, la no optimización de los recursos, el mal trato a los clientes hasta convertirlos en usuarios cautivos, las desviaciones indebidas de recursos productivos, la pobre imagen de los establecimientos, las agresiones al medio ambiente, etc., dieron lugar a la idea de practicar la gestión privada y cooperativista. Sin la referente conceptualización como vamos con certeza a definir lo que se considere “medios fundamentales de producción”; en la medida que estas nuevas entidades se reproduzcan podrán adquirir mayores objetos de trabajo y medios de trabajo de mayores valores acumulados a depreciar de considerable importancia en la reproducción ampliada de la sociedad, entonces como controlar que no empiecen a poseer parte de los “medios fundamentales de producción” ¿Será sostenible este sector mientras la planificación nacional centralizada se comporte como antídoto del mercado y no como su complemento dinamizador? ¿Cómo engranara la planificación estatal centralizada con la planificación de los nuevos sujetos para que se conformen las cadenas productivas que satisfagan los crecimientos y desarrollos locales? ¿Qué papeles jugaran los órganos de gobierno locales en estas circunstancias; acompañaran o fustigaran las nuevas ideas? ¿Cómo engranar las motivaciones personales de la población cuando un sector tan omnipresente en la vida económica cotidiana se base en los precios determinados según la relación oferta/demanda y los salarios tienen tan baja capacidad de adquisicion? Pienso que para todas estas interrogantes y un número mucho mayor, se requiere de un modelo teórico conceptual que nos explique hacia dónde vamos, que tipo de “control” se le ocurrirá al MINCIN y como sicológica y culturalmente, organizarnos todos.

  • Soy de aquí dijo:

    Veo muy atinado que se concientice la necesidad de que el estado se ocupe de sus verdaderas funciones y ponga en las nuevas formas la gestión de todo aquello que constituye una carga de ineficiencia, ahora bien, al definirse en el Congreso la implementación de los lineamientos el General de Ejército Raúl Castro dejó bien claro ue no es momento de improvisaciones ni de euivocarse en las decisiones y eu cuando así fuese habría que rectificarlas y creo que los pasos previos para que esta idea surja con las condiciones que permitan su éxito, es decir, funcionamiento eficiente pero con satisfacción de quienes perciban el servicio, que no es otro que el pueblo, esos pasos previos, aún no están creados, hablo de: mercado mayorista qeu garantice el aseguramiento necesario para una buena oferta y precios adecuados para que el pueblo no se puerjudique, una política de precios armónica que hoy no existe en el país y una ley de protección al consumidor, de la que se habla muchos en estos días de su necesidad pero no de forma oficial. Es necesario tener en cuenta que cada día la gente se siente más descontenta y con más incertidumbre y esa es una carga política que no podemos darnos el lujo de sontinuar incrementando, los que somos responsables de implementar medidas no podemos perder la perspectiva de que lo que decidamos sea para beneficio y calidad de vida de nuestra gente y hasta ahora eso parece olvidado por muchos.

  • clemente Belice dijo:

    ................Amigos ya esto en otros sectores se aplico y fallo, las CPA en el sector agropecuario no han triunfado y paulatinamente van pasando a CCS, los que estan diseñando esto nunca han administrado por favor hagan un convocatoria para que los cubanos y su capital humano le presentan al estado sus proyectos de como hacer y organisar la GASTROINDUSTRIA CUBANA, .............. es absurdo asi de sencillo de las TRES CUESTIONES BASICAS que requiere cambio en el mundo empresarial cubano, no estan contempladas en el proyecto que presenta el Estado:
    - el financiamiento
    - una fuerte motivacion en el lider del proyecto y mucho mejor si llegara a una buena parte de los empleados.
    Gastroindustria en el mundo es de los jovenes, la actividad es muy dura y es obligatoorio para tener exito que la hagan los jovenes, es un trabajo muy esclavo y solo la juventud la hace, los viejos estan muy contaminados con costumbres y vicios........... el Estado no se esta proyectando por una nueva, diferente y revoluconaria gastronomia,necesitamos salvar el socialismo pero tenemos que hacerlo bien.
    as medidas cubanomas im

  • juan dijo:

    Creo que la medida es muy buena, solo falta lo que todo el mundo ha dicho, que se instauren los almacenes y lugares de venta mayorista y con precios sin miedo a que las personas que tienen este tipo de negocios se hagan de dinero, porque en nuestra sociedad existe miedo a que las personas tengan dinero aunque sea trabajando muy duro como lo hacen muchos cubanos, de todos forma lo que más existe es desigualdad y con injusticia, porque los que mejores viven, (salvo algunas excepciones) no son los que más aportan, ni quienes más se lo merecen

  • Chino dijo:

    Esta es una medida valida. En el tiempo que lleva trabajando las cafeterías particulares han demostrado mucho mejor servicio y mejor calidad que las estatales, aún en condiciones difíciles de abastecimiento. Hay cafeterías, restaurant verdaderamente buenos.

    Por otra parte Cuando se va a crear un mercado mayorista para los cuentapropista. Marino Murillo expreso no recuerdo bien si fue en la Asamblea Nacional que esa era una deuda que estaba en los lineamientos y no se habia implementado. Dé eso hace tiempo. Pregunto Por que los particulares no pueden comprar en los mercados mayorista donde compran los estatales.

    Este criterio, el cual comparto plenamente, lo tome de otro foro debate:
    "Cuando se dirá sin miedo GESTION PRIVADA. O es que acaso es delito llamar las cosas por su nombre. Es como decir "no vivo" para referirse a un "muerto". Suena muy mal y denota temores ideológicos absurdos en la época en que vivimos. Por otra parte, se habla de la necesidad de mantener la propiedad estatal sobre los medios de producción, sin embargo el artículo 14 de la Constitución plantea la propiedad estatal sobre LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION. Que yo sepa, una cafetería no constituye un medio fundamental, ya que esto se aplica a las grandes industrias básicamente. Eso lo dicen los principios del socialismo y nuestra constitución, así que por ahí vamos mal, otra vez."

  • Reyesp dijo:

    Veo muy interesante y cómo cubano aceptamos estos cambios que entendemos son para el bien del pueblo, pero hay cosas que el estado debe pronunciarse sin seguir esperando más.
    Me refiero a los siguientes temas: 1ro Mientras no exista un sistema de comercio mayorista para este nuevo sistema los cubanos que compramos nos vermos afectados, pongo un ejemplo: En Holguín es frecuente que se pierdan de las tiendas y puntos de ventas los refrescos; ahora cuando esto ocurre uno asiste a un restaurant particular y los tienen.
    2do: El estado tiene que ser un regulador de los precios, no puede dejarse a la oferta y la demanda o es que quienes dirigen esto no conocen que entre los trabajadores no estatales existen acuerdos no públicos y de conveniencias para no bajar precios y a los que lo hacen se buscan problemas.
    3ro: Creo que ganaremos en calidad pero debe existir un ente regulador que controle calidad, precios y protección del consumidor pues a quién se le reclamará algo injusto ¿Al dueño?
    Estas son algunas de mis muchas preocupaciones, espero sean leídas y se tome en cuanta que el estado con estas medidas se beneficiará, se quitará problemas de arriba, pero si no se hacen bien afectarán a los cubanos que viven de su salario que somos las mayoría.
    Atentamente.

  • SIGUARAYA dijo:

    Deseo saber si se aplicará este tratamiento de pasar a Cooperativas las unidades que prestan servicios gastronomicos en locales arrendados en Ministerios???

  • yankiel dijo:

    Me gusta mucho esta pagina y su tema espesialmente ese cerdo azado

  • yankiel dijo:

    esa imagen es mui apetitosa

  • SERGIO HERNANDEZ SANCHEZ dijo:

    DESDE HACE UN TIEMPO, POR EL ESTADO ESTAN ARREGLANDO MUCHAS COSAS, FUERON LAS FARMACIAS, HOSPITALES, POLICLINICOS, CASAS DE ABUELOS, ETC, ETC, ETC... SIN EMBARGO, ES MUY IMPORTANTE ARREGLAR LAS CARNICERIAS Y LOS LUGARES DONDE SE VENDE LECHE, YOGURT, ETC. PORQUE EL POLLO NORMADO, OTRAS COSAS COMO LA CARNE DE NINOS, DE ENFERMOS, ETC, JAMONADA, ETC. NO TIENEN FRIO, INCLUSO, A VECES, NO ESTAN APTOS PARA CONSUMIRLOS. CUANDO VAN A ARREGLAR LSO EQUIPOS DE FRIO? GRACIAS.

  • Arias dijo:

    Estimado Randy: Por lo que voy a decir, es posible que no me publiquen, pero al menos alguien lo lee.
    Aquí el Estado gana, el cuentapropista (nuevo capitalista cubano) gana y el único que pierde es el consumudor (el pueblo).
    El Estado se quita de arriba el pesado peso de las 12 988 unidades y gana todos los impuestos que procedan, más alquiles, pago de electricidad, agua, etc. y sigue ganando por que deja de pagarle salario a los 134 402 trabajadores, que representa unos 420 millones de pesos al año que se ahorra solo por concepto de no pago de salario, aesto se le agregaría otros ahorros como (ropa, calzado, alimento, medios de seguridad y salud en el trabajo, la seguridad social, entre otros).
    El nuevo capitalista gana por que al establecerse el principio de oferta y demanda, todos los gastos que tiene, en su negocio, se lo carga al costo del producto o servicio más su margen de ganancia (que no es poca).
    El consumudor pierde por que el salario que recibe estatalmente no le permite hacerle frente al alza de los precios (costo de la vida) y para sobrevivir (muchos) tienen que hacer cosas indevidas.

    POSIBLE SOLUCIÓN:

    PARA LOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS:
    - Creación del nuvo mercado mayorista donde el Estado tenga un mínimo de ganancia en la venta de los productos o artículos que oferta, el que pudiera ser de unos 5 al 10 por ciento sobre el costo del producto.
    - Exonerar el pago de impuestos a estos privados por un tiempo determinado (de gracia) en cada contrato dejando solo aquellos que son mínimos necesarios y suficientes como el pago de la electricidad, agua, alquiler del local etc.
    - no establecer el principio de OFERTA y DEMANDA ya que esto acaba con el consumidor (en la agricultura no ha resuelto nada nose observa incremento de productos ni su variedad, al contrario Ejemplo en estos momentos una libra de cebolla cuesta 34 pesos y el salario medio diario del pais está en el orden de 20 pesos diarios, unos 470 pesos mensuales). En su lugar se pudiera aplicar un por ciento de margen comercial (Ganancia) que pudiera ser de un promedio del 30% de ganancia sobre el conto del producto en las tiendas mayoristas MÁS los impuestos ( RECUERDEN QUE EN VENEZUELA HUBO QUE TOPAR ESTO). ESTO LIMITARÍA LA GANANCIA DE LOS NUEVOS RICOS QUE VAN SURGIENDO EN EL PAÍS Y ELIMINARÍA LOS ALTOS PRECIOS EN QUE EN QUE SE OFERTAN ESTOS PRODUCTOS.

    PARA NOSOTROS LOS CONSUMIDORES:
    - Incrementar el salario nominal que en estos momentos está muy pero muy por debajo del salario real para poder sobrevivir.

    PARA EL ESTADO:
    - El Estado gana en todo.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    PARA

  • patricia dijo:

    Esta medida ya se estaba demorando... A los llamados Paladares también debieran exigirle actualizarse en el Registro de la Propiedad, sobre todo los que están situados en edificios multiples de zonas residenciales, pues algunos se van apropiando de areas comunes, servicios de agua, etc ,no cumplen con los horarios de cierre establecidos, hacen ruidos en horas en que el resto de los vecinos deben dormir y solo ellos se benefician pues no aportan nada al mantenimiento de los edificios. Creo que esta situación debe regularse y controlarse.

  • CUBA QUE LINDA ES CUBA dijo:

    SIMPLEMENTE ES:
    O LO TOMAS O LO DEJAS, COMO LA OFERTA SIEMPRE SERA MENOR QUE LA DEMANDA, SIEMPRE HABRAN CONSUMIDORES QUE PAGARAN EL PRECIO QUE ESTE Y A LOS EFECTOS DE LOS OFERTANTES NO LE INTERESARA EL RESTO DE LOS COMPRADORES, ASI ES COMO ESTA FUNCIONANDO LOS CAMBIOS ACTUALES. LOS OFERTANTES FELICES CON EL DINERO QUE CORRE POR SUS MANOS Y QUE LE PERMITE CUBRIR SUS GASTOS E IMPUESTOS Y OBTENER GANANCIAS, DEL RESTO QUIEN SE ENCARGA O SATISFACE SUS NECESIDADES?
    ESTO ES REALISMO AL 100% EN LA COTIDIANIDAD.
    EL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA NO FUNCIONA EN NUESTRAS CONDICIONES ECONOMICAS ACTUALES, CONSTITUYE UNA VIA MAS DE GARANTIZAR GANACIAS A COSTA DEL INCRMENTOS DE LOS PRECIOS Y DESESTIMULA EL AUMENTO DE LA PRODUCCION, YA QUE CON POCO , USTED GANA BASTANTE Y SOCIALMENTE , COLECTIVAMENTE LA SOCIEDAD SE HACE MAS INJUSTA EN SENTIDO GENERAL Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE SENTIDO SE GENERAN IRAN EN AUMENTO NOTABLE Y/O SILENCIOSO....VIVIR PARA VER.....DICEN QUE VIENE OTRA CRISIS GLOBAL......

  • eduardo dijo:

    Opino que en esta forma no estatal lo que más afecta es que las cafeterías ó restaurantes mientras que no tengan la forma de adquirir productos en mercado mayorista que sea abastecido por cooperativas , formas estatales etc, a precios como los que se abastecen a los estatales, estarán mal , pues si tienen que comprar en la calle después se ven obligados a subir precios , igual la bebida, porque no se les vende a los que tengan estos negocios las bebidas a precios mayoristas, es decir para que puedan mantener la cerveza a 1 cuc ó 25 cup y los refrezcos a 0.50 cuc ó 10.0 cup, el estado se los debe suministrar al mismo precio que se los da a los establecimientos estatales y después supervisar que no se le suban los precios, pues lógicamente si lo tienen que comprar en un pto de venta al precio de venta , claro que le tienen que subir el precio y eso es lo más afecta en este cambio , pues si uno va a un restaurante no estatal aunque tenga mejor servicio que el estatal, siempre gusta de tomar alguna cerveza ó refrezco y es doloroso tener que pagarlo a 30 cup ó 15 cup respectivamente, esto es muy importante resolverlo.

Se han publicado 189 comentarios



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