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Más de 12 mil unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales pasan a la gestión no estatal

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gastronomia cubaEn Cuba existen unas 12 988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que progresivamente irán pasando a ser gestionadas por los cuentapropistas o las cooperativas, con el propósito de que la nueva estructura redunde en más calidad, eficiencia, diversificación de la oferta y se garantice una mayor protección al consumidor.

De esas más de 12 mil unidades unas 8 984 se dedican a la gastronomía, y el resto a los servicios, y en todas ellas laboran unos 134 402 trabajadores, de los cuales hasta el momento unos 11 mil están incorporados a los nuevos modelos de gestión en unas 3 500 unidades.

Principios que rigen la política para el paso a las formas no estatales de gestión:

  • Los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos como norma, serán gestionados a través de formas no estatales.
  •  Se mantiene la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. Los equipos, medios útiles y herramientas que se decidan se arrendarán o venderán.
  • Los inmuebles correspondientes a unidades que se gestionen a través de formas no estatales previamente deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad.
  • Incrementar la calidad, estructura y sostenibilidad de la oferta. En el periodo del traspaso no pueden afectarse los servicios a la población.
  • Mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, en particular las que atienden programas priorizados. El resto podrá modificar su nombre siempre que este no sea identificativo para la población.
  • La incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios.
  • Se aplicará el régimen de arrendamiento de los inmuebles, locales, espacios y áreas a las diferentes formas no estatales de gestión: cooperativas, trabajadores por cuenta propia u otras que se aprueben.
  • Las cooperativas pueden constituirse a partir de una o varias unidades de actividades afines, contando con objetos sociales flexibles.
  • En estas unidades la prioridad de incorporación tiene el orden siguiente: trabajadores con contratos por tiempo indeterminado, trabajadores de la unidad que cumplen el servicio social, trabajadores de la empresa.
  • Los prestatarios de los servicios cumplen con las normas y disposiciones establecidas por los organismos rectores y en las actividades que se determinen deberán avalar sus habilidades o formación técnico profesional.
  • A los trabajadores que no se incorporen se les aplicará el proceso de disponibilidad. .
  • Los precios de los servicios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.
  • Los gastos por concepto de compras de insumos, útiles, herramientas, productos, mantenimientos, reparaciones de los locales y otros asociados al ejercicio de la actividad, serán asumidos por las formas no estatales de gestión, a los precios y tarifas establecidas, según corresponda.
  • Las tarifas de arrendamiento de los locales se fijarán teniendo en cuenta sus características y dimensiones (por m²), la ubicación de los establecimientos, según sea en zona urbana, rural, montañosa u otro tipo de clasificación, sobre la base de que cubran los gastos en que se incurra en el ejercicio de la actividad.
  • Los contratos de arrendamiento se firmarán por un término de hasta diez (10) años, prorrogables por acuerdo entre las partes y se suscribirán de forma individual por cada titular de la autorización o por las cooperativas.
  • Excepcionalmente quienes realicen las reparaciones durante los dos primeros años también pueden recibir bonificaciones fiscales aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios. Incorporar la suspensión de la actividad por el tiempo que se requiera para la reparación, con la correspondiente exoneración del pago de impuestos, contribuyendo solo con la Seguridad Social.
  • En las unidades de arrendamiento ubicadas en zonas rurales, montañosas, intrincadas y de difícil acceso, se propone aplicar un régimen simplificado para el pago de los impuestos, consistente en una cuota consolidada mensual, cuya cuantía mínima se define por el Ministerio de Finanzas y Precios previa consulta con el Ministerio de Comercio Interior. Las mismas recibirán además un tratamiento diferenciado en cuanto al sistema de abastecimiento.

Las unidades que se acogerán a este tratamiento, deben ser aprobadas por los Consejos de la Administración correspondientes.

  • En las unidades incorporadas a formas no estatales de gestión no podrá subarrendarse espacios a terceros, a excepción de los que estén asociados al servicio y que así sea previsto en el contrato de arrendamiento.
  • Las unidades en arrendamiento donde laboran dos o más trabajadores, de mutuo acuerdo podrán desempeñarse como titulares u optar por una autorización como trabajador contratado.
  • Los titulares en el caso del arrendamiento de locales podrán desempeñarse en las actividades para los servicios gastronómicos, técnicos y personales aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • A las cooperativas o trabajadores por cuenta propia que participen en los programas priorizados o donde resulte de interés estatal establecer precios máximos sobre los servicios que prestan, se les aplicará una bonificación de hasta el 10 % del impuesto a pagar, en el impuesto sobre utilidades o el impuesto sobre los ingresos personales, según corresponda.
  • Las formas no estatales de gestión se aplicarán sobre bases jurídicas, mediante el reglamento que establezca: la tipología de los servicios a prestar y las obligaciones que se asumen mediante el contrato de arrendamiento de locales suscrito entre las partes.
  • Las empresas a las que se subordinen unidades de gastronomía y servicios que pasan a gestionarse de forma no estatal se redimensionan de acuerdo a las nuevas funciones, nivel de actividad y a las relaciones que se les definirán con las formas no estatales de gestión para cumplir su función empresarial.
  • El Ministerio del Comercio Interior diseñará el sistema de control para las formas no estatales de gestión, acorde con su función estatal.
  • Los establecimientos, que antes de acogerse a la modalidad de cafetería en el sistema de arrendamiento ofertaban bebidas alcohólicas, cervezas tabacos y cigarros, pueden continuar su venta.
  • Los programas priorizados, como norma, se gestionarán como cooperativas no agropecuarias.
  • Se continuará estudiando el Sistema de Atención a la Familia para introducir formas no estatales de gestión.
  • Las cafeterías de hospitales, escuelas y centros universitarios mantendrán como mínimo 3 ofertas que se ajusten a la capacidad financiera del segmento mayoritario en dichas instalaciones. Los establecimientos que se encuentren en escuelas y centros universitarios se exoneran del pago de la tarifa de arrendamiento durante el período de vacaciones, si no se presta el servicio.
  • Quedan con compromisos estatales los centros de elaboración de ahumados y los de la merienda escolar. Los centros de elaboración de ahumados pueden ampliar sus ventas al resto de las entidades que participan en el mercado.
  • Se continuará la evaluación de los centros de elaboración de la merienda escolar.
  • En el Programa de Ahorro Energético, las cooperativas creadas en los talleres de reparación, incluyen los puntos de servicios de los consejos populares y comunidades:

a) Los puntos de reparaciones que no comprometan los servicios del programa se pueden gestionar mediante el arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, previa aprobación de los órganos locales del Poder Popular.

b) Se mantienen las tarifas y los precios aprobados centralmente para las reparaciones y las piezas de repuesto de los equipos del Programa de Ahorro Energético.

c) Los medios de transporte se arrendarán a las cooperativas.

  • Se mantienen los precios aprobados centralmente a los insumos de reparación y elementos profilácticos asociados a los servicios de calzado ortopédico.
  • En los palacios de matrimonios se aplica modelo de gestión no estatal a los servicios complementarios. Los servicios registrales se realizarán en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Justicia.
  • Para los estacionamientos, los Consejos de la Administración del Poder Popular correspondientes, establecerán los reglamentos para su funcionamiento, teniendo en cuenta las regulaciones del Instituto de Planificación Física y de vialidad y tránsito, podrán gestionarse como cooperativa o por el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia.
  • Para las cooperativas se habilitarán canales de circulación mayoristas directos, vinculándolas con los productores en todos los casos que resulte procedente.
  • Los comedores ubicados en centros de trabajo con sistema de estipendio para la alimentación de sus trabajadores, serán gestionados por cooperativas o trabajadores por cuenta propia mediante un contrato de comodato entre la entidad propietaria del inmueble y la empresa arrendadora.
  • Las unidades que funcionan hoy en el modelo de gestión de arrendamiento de inmuebles a trabajadores por cuenta propia, podrán asociarse en cooperativas si cumplen los requisitos para ello.
  • Las unidades incorporadas a las formas no estatales de gestión podrán participar en la formación técnica y profesional de estudiantes del Sistema Nacional de Educación.
  • Las actividades o manifestaciones culturales a desarrollar en unidades incorporadas a formas no estatales de gestión, se rigen por las disposiciones del Ministerio de Cultura.
  • Los gastos de electricidad, agua y teléfono se asumen por las nuevas formas de gestión mediante la firma de contratos con los prestatarios del servicio. Para las personas jurídicas se mantendrán las tarifas estatales y para las personas naturales se aplicarán las tarifas correspondientes al sector residencial. En los servicios telefónicos se aplicarán estas tarifas, a quienes ostentaban el servicio en el momento de su creación.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda sobre la gestión no estatal en la gastronomía y los servicios técnicos y personales. 30 de septiembre de 2014

Se han publicado 189 comentarios



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  • Javy dijo:

    La primera pregunta que deben responder hoy en la Mesa Redonda es para cuando será la implementación del mercado mayorista?
    Esperemos lo mejor de esta nueva política.

  • Rey64 dijo:

    Alguien ha oído hablar de que se haya creado alguna cooperativa no agropecuaria de informáticos?

  • yo_aqui dijo:

    En la intreversión de la mesa redonda del martes se dijo que harán un cuerpo de inspectores para que regulen todas las normativas para se cumplan estas nuevas gestiones comercializadora de los particulares.. pero aparte de que los dueños de estos establecimientos se las van a difícil para abastecer estas unidades como le van a poner inspectores, acaso estos directivos no saben que significa la palabra inspector en gastronomía y en muchas otras entidades en este país, que manera de echarle fuego a la corrupción…..cada vez que se plantea algo y se toman medidas con respecto a un tema la población sale perjudicada y la malversación triunfa…..

    • MINCIN dijo:

      EN LA MESA REDONDA NO SE HABLO DE MAS INSPECTORES, se explico que son las propias empresas que en sus nuevas funciones con una estructura reducida velaran por el cumplimiento de lo establecido en los contratos de arrendamiento y no crear mas cuerpos de inspectores.

  • rudcam dijo:

    Recientemente mi hijo sale de compras a Centro Habana y la Habana vieja. Por fortuna pudo adquirir lo que le interesaba para regalarle a su Madre por su cumpleaños. Todo muy feliz hasta ahí. Vino escandalizado porque choca con una realidad que se ha ido entronizando en nuestra sociedad, el consumo incontrolable de bebidas alcohólicas y lo que le impresiono como decía era la cantidad de personas que se encontró en estado depauperado y que los síntomas precisamente que los identificaban eran el alcoholismo. Vivimos en Playa, en la Ceiba y somos testigos también en nuestra área de esta situación. Increíblemente somos nosotros mismos los que incentivamos el consumo y me explico. En 54 y 43 existe una mal llamada cafetería, no sé qué categoría tiene, pienso que debe ser la última del escalafón. Lo peor de esta situación es que dicha Cafetería está en el medio de 4 Centros Educacionales, 2 Primaria, una Escuela Técnica y una Secundaria. La venta de esta Cafetería está sustentada para darle supuestamente su servicio a la comunidad y a estas escuelas en CIGARROS, DISTINTAS MARCAS DE RONES, CERVEZAS Y VINOS. Lo que nuestros hijos están viendo desde la primaria hasta la secundaria en nuestro barrio es que es muy normal esta situación, que el consumo de esos productos tiene que tener importancia, porque es lo que tienen más presente en los anaqueles de dicho establecimiento y ni hablar del personal que se mueve alrededor de la misma, nada de ejemplo para nuestros niños y jóvenes. Hoy estamos hablando de privatizar dichos establecimientos. Estos nuevos dueños a donde encaminaran sus ideas de echar palente su negocio. Trabajaran para ofrecer lo que requieren estas escuelas, lo que deben adquirir para merendar o se fortalecerán en lo que más le da, la venta de bebidas alcohólicas y cigarros. Según tengo entendido está regulado que donde están presentes centros educacionales en las cercanías es prohibido la venta de estos artículos, ¿Es cierto? Si está regulado quien se encarga de hacerlo cumplir. Sigo pensando, quizás los que tienen que estar al tanto de esto tienen que cumplir con planes en valores de venta y ahí están las ganancias, en las bebidas alcohólicas. No estamos en contra de quien desee hacer con su vida lo que le plazca y si quiere hacerse un excelente bebedor y un futuro alcohólico, es su problema, pero nuestra niñez y jóvenes necesitan de un ejemplo mucho mejor que este y un servicio gastronómico de calidad. 12 mil unidades gastronómicas a la carga, si no las regulamos desde el punto de vista de su objeto social, ubicación en nuestros barrios, como está regulado en la mayoría de los países. El establecimiento que vende bebidas alcohólicas tiene unas características diferentes a los demás, cerrados y prohibitivos el acceso de menores de edad.

  • JGarcia dijo:

    Realmente cuando este gran proyecto de descentralizacion de las actividades de servicios en sentido general se ve por la poblacion es un gran paso, un gran paso que implica un gran salto, un gran cambio en la concepcion del estilo de vida de la poblacion cubana, dicen que un gran problema requiere de una gran solucion, pienso que este es el dilema, este gran problema no tiene una solucion ni a corto ni a mediano plazo, el respaldo logistico que implicaria satisfacer las necesidades de servicios de la poblacion cubana (que por suerte o no se por que lo que hace es o decrecer o mantenerse), que por otra parte son y seran siempre crecientes, a mi modo de ver y atendiendo a todas las prioridades que el estado cubano tiene que mantener por encima de los servicios personales y el comportamiento de la economia mundial y por que no el tan mencionado bloqueo imperial a Cuba provocan que se produzca un proceso largo y engorroso con muchas dudas y situaciones oscuras realmente nuestra direccion de pais ha tomado una decision muy importante pero muy cuidadosa, no puedo dar soluciones, soy solo una persona, una mente, pero si pedir que no se vea afectada tan seriamente el bolsillo de la mayoria de la poblacion, que ya esta lastimada.

  • Luis Evidio dijo:

    Como siempre la supuesta eficiencia de estos centros va a tensar aún más el bolsillo del cubano de a pie, a mi me da gracia y también tristeza la política casi neoliberal de liberar precios según oferta y demanda como si en este país existiera un verdadero mercado y lo que siempre ocurre es que suben los precios escaloifriantemente en detrimento del ciudadano común. Como no hay abasecimiento mayorista lo que van a hacer, ya lo están haciendo, es comprar donde mismo compra el ciudadano, para después revendérselo a precios superiores y de paso tensar más el pobre mercado que hay porque estos centros vaciarán los estantes con su poder de compra. Es que acaso los que determinan estas cosas no saben o calculan las consecuencias... No se porqué cada vez me viene más a la mente una frase que se me ha aparecido de pronto pero que temo sea una premonición: EL SOCIALISMO NEOLIBERAL... por favor necesito que me ayuden a explicármela....

  • José A Maury dijo:

    Significa esto que la gestión estatal es un fracaso?

  • dennis dijo:

    hasta hoy la empresa de gastronomia abastecía a sus unidades aunque con limitados recursos, tienen una infraestructura creada de almacenes, etc. esa misma entidad puede ayudar a fomentar el mercado mayorista, claro cambiando todo lo que debe ser cambiado. porque una pregunta que hara todo ese personal administrativo de gastronomía q no trabaja directamente en las unidades ??????

  • leo dijo:

    SALUDOS, NECESITO ME ACLAREN, SI SOMOS UN PAIS QUE POR CONSTITUCION SOMOS SOCIALISTA, PORQUE ENTONCES LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA QUE ES DEL CAPITALISMO, NO SERIA MEJOR QUE EL ESTADO TOPE LOS PRECIOS COMO EN VENEZUELA CON UNA LEY Y ASI PROTEJER A LOS CUBANOS DE APIE, LOS CUBANOS POBRES QUE SOMOS MAYORIA Y PIENSO QUE ESO SERIA MUCHO MEJOR, A VECES SE HA UTILIZADO ESTA FORMULA, MUCHAS GRACIAS.

  • Benitin dijo:

    El proceso debe ser ordenado,con participacion activa del sindicato y los trabajadores para que se cumpla el tratamiento salarial y laboral, se debe grantizar los insumos y las materias primas por un mercado estatal para que no se disparen los precios y pague el pueblo la culpa y hay que fiscalizar bien todo por que sino la politica no triunfara , sera un desatre.

  • Reynaldo García dijo:

    Reynaldo García
    Saludos:
    Sobre la creación de las nuevas cooperativas en el sector de la gastronomía y los servicios; quisiera conocer:
    Si este nuevo proceso de constitución de cooperativas afectará en alguna medida a las que están en trámites de constitución y han sufrido hasta el presente, un tortuoso proceso indefinido y burocrático.
    También quisiera conocer; si se ha analizado una solución para aquellos locales abandonados o subutilizados que requieren una reparación capital.
    Podrán los trabajadores; decidir una estrategia organizativa distinta a la que se les proponga.
    Cuál es el marco legal de las nuevas medidas.
    Muchas gracias.

    • MINCIN dijo:

      EL PROCESO ACTUAL NO AFECTA LOS QUE YA ESTÁN EN PROCESO. PARA AQUELLAS UNIDADES QUE ESTÁN CERRADAS SE SOMETERÁN A PROCESO DE LICITACIÓN.
      PARA LAS UNIDADES EN ARRENDAMIENTO LOS TRABAJADORES PUEDEN PROPONER SUS PROYECTOS ORGANIZATIVOS, QUE GARANTICE EL FIN PARA EL QUE ESTÁ CREADA LA UNIDAD Y SE ACUERDE EN EL CONTRATO.
      EL MARCO LEGAL LO CONSTITUYE LOS DECRETOS LEY 305 Y 306 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2012, DECRETO 309, RESOLUCIÓN 427 DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, RESOLUCIÓN 570 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, RESOLUCIÓN 242 DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR.

  • Alberto dijo:

    ¿Que estrategia tiene el MINCIN para garantizar que no vaya a ocurrir un desabastecimiento en la red de mercados donde yo compro una libra de masa de croqueta, de hamburguesa o de picadillo o de queso etc si tengo que competir con una cafetería que va a tener un empleado para que ¨luche¨estos productos mientras yo estoy en mi trabajo?

    • MINCIN dijo:

      SE CONTINÚA TRABAJANDO EN LA ORGANIZACIÓN DE UN MERCADO MAYORISTA. LAS COOPERATIVAS TIENEN ACCESO A LAS COMERCIALIZADORAS MAYORISTAS PARA LOS PRODUCTOS QUE TIENEN EN EL PLAN LAS UNIDADES ESTATALES DE LAS QUE SE FORMARON Y PARA PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN PRODUCTORES Y EMPRESAS MAYORISTAS QUE NO ESTÁN COMPROMETIDOS EN EL PLAN. SE REALIZAN ADEMÁS OFERTAS EN LA RED MINORISTA, INCLUYENDO LA RED DE TIENDAS EN CUC, EN FORMATOS GRANDES CON PRECIOS MÁS ATRACTIVOS QUE EN LOS FORMATOS INDIVIDUALES.

      • Luis dijo:

        Ya no serán unidades estatales, cambia totalmente la forma de admon y con ello las relaciones económicas de los actores, no pueden regirse como hasta ahora. En el mercado mayorista están trabajando hace más de 5 años y nada, no sería mejor q pudieran comprar x ellos mismos? Pudieran crear o ajustar una empresa inportadora para atender estas formas no estatales pero q simplemente actúe a los efectos de aduana y servicio sin mediar directamente en las operaciones, el sistema de abastecimiento existente no funciona ni puede ajustarse a las múltiples requerimientos individuales de cada negocio, eso así como lo proponen no funcionará. Si se da este paso hay q hacerlo con mente abierta y los pies en la tierra de otra manera fracasará.

  • El gato dijo:

    Yo quisiera saber qué beneficios traen las Direcciones provinciales o Sectoriales provinciales o, en fin, esas estructuras provinciales de Comercio y Gastronomía??
    Pues absorben todas las ganancias de los municipios, que son los que verdaderamente trabajan, tienen las mejores condiciones de trabajo, los mejores salarios, las plantillas infladas y lo que hacen es ponerle trabas a todo este proceso de apertura que está establecido y legalizado hace rato.
    En las Direcciones provinciales se está reproduciendo toda la burocracia y los viejos métodos que, desde arriba, se vienen eliminando. Las relaciones debieran estar en el orden metodológico y estratégico, pero no administrativo porque no se puede dirigir un municipio por “control remoto” desde la provincia. Para eso cada empresa tiene un director y un equipo de trabajo que conoce las reglas del juego y hay que darle la posibilidad de tomar decisiones y exigirles responsabilidades.

    Yo quisiera que algún directivo del Ministerio de Comercio Interior explicara esto y dijera las ventajas que tienen esas Direcciones provinciales con categoría de empresas y OSDE que, a mi modo de ver, son parasitarias.

    Gracias.

  • yoel v dijo:

    Yo pregunto y como escogerán a los nuevos dueños ? Que patrón se seguirá ? O se darán a lis amigotes ?

    • MINCIN dijo:

      En las nuevas formas de gestión todos son dueños, en el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia todos pueden ser titulares o trabajador contratado de la actividad que seleccionen y en las cooperativas los socios eligen por votación individual quienes los dirigen incluyendo quien sera el presidente de la cooperativa, de ahí la importancia de capacitar bien a los trabajadores para que ejerzan este derecho y seleccionen a los mas capaces y honestos. Las empresas no tienen facultades para definir ni nombrar ningún dirigente de la cooperativas ni titular en el arrendamiento.

  • Pensativo dijo:

    Este es una media de extraordinaria trascendencia en el orden económico; como en todo tendrá detractores, pero no tengo dudas de que es el camino a seguir para que el Estado Cubano se ocupe de lo que se tiene que ocupar. De principio, la calidad de estos servicios es muy superior al de los centros de gastronomía de la red estatal y la de los productos que ofertan, también es mejor. Lo que debe funcionar al mismo nivel es el sistema de control y sanitario para evitar complicaciones legales y de salud.

  • J. R. dijo:

    Tengo fe absoluta que en algún momento se resuelva lo del mercado mayorista, pero miesntras tanto es el pueblo quien sufre las consecuencias, si Raúl ha planteado en varias ocasiones, que la actualización del MEC. es (sin prisa, pero sin pausa), por qué adoptar medidas que lejos de ayudar al pueblo y a desatar el desarrollo de las fuerzas prioductivas, más bien las frenan y afectan a este, por qué no crear primero o a la par, en la medida de las posibilidades, con algunos recursos que se producen en nuestro país, la venta mayorista a estas personas y cooperativas, por ejemplo, el ron, la cerveza, el cigrarro, etc. recordemos que los precios de estos recursos en el mercadominorista es muy superior al de su producción y que por política se subió hace mucho tiempo, elemento con el que estoy de acuerdo, pero ¿por qué hacer que alguien intermedie con cosas que tienen solución?

  • Carlos dijo:

    Un país que convirtió a su pueblo en parasito de su gobierno como parte de una estrategia populista, donde todas las soluciones debían venir de "arriba", donde las fuerzas productivas fueron coartadas y atrofiadas han tenido que aceptar por la propia gravedad de la vida que el sector privado nunca debió ser despojado de su lugar histórico. Pero bueno, nuca es tarde si la dicha es buena. En un país capitalista o de economía de mercado, donde existe una red de negocios inmensa, cada comerciante tiene la responsabilidad de lograr que su negocio prospere, mantenerse o caerse; tiene la responsabilidad y el gozo de TRABAJAR DURO POR SU SUENO Y NADIE LE VA A DECIR QUE TIENE QUE HACER. Creo que es una excelente medida, sobre todo, para todo aquel que quiera trabajar y crecer y por favor...los vagos y criticones que se aparten.

  • sachiel dijo:

    Otra vez el dilema del huevo y la gallina. Si el Estado baja los precios de las mercancias necesarias para estos establecimientos gastronómicos, se produce el acaparmiento por particulares y dueños, y siguen vendiendo a sobreprecio, pues lógicamente, para los que no conocen mucho de comercio y relaciones mercantiles, hay que pagar agua, luz, mercancias, arriendos, enseres de cocina, vajillas, otros insumos de limpieza y demas. Nadie pretenda que un particular venda por debajo del precio estatal si no es productor, por ejemplo, de la carne de cerdo, el pollo, el huevo, algún pescado, vegetales, viandas y frutas. Pero ese particular no auto genera electricidad ni agua, no fabrica detergente ni grasa comestible, y tiene que comprar todos los insumos para su servicio, repito. Ahh, la relacio precio-calidad es la que primaria ahi, lo tomas o lo dejas. Si lo dejas(masivamente, quiero decir), estas indicando al privado que su negocio no va a dar, y, o va a la ruina o pasa a otra forma más rentable.
    Si el Estado topa los precios, desestimularia a algunos, pero otros pudieran bien mantenerse en ese tope, todo eso está por ver, toda Cuba no es igual, y el poder adquisitivo en el Vedado no es igual que en las serranias de Holguin, al igual que las ofertas gastronómicas en cada sitio.
    Se estan planteandio dos cuestiones: Asegurar el mercado mayorista de insumos¿a que precios para estos privados? y autorizar las importaciones con cáracter comercial a los particulares, de todos modos donde hay demanda primará el que tenga mayor poder adquisitivo, sea obtenido legal o no. O sea, comerán sabroso los viejos y nuevos ricos, y mal los "de a pie", o no comeran. Y eso, es más peligroso que vender carros caros, cajitas o celulares.

  • Serafin dijo:

    Mientras no existan Empresas Estatales que le brinden de forma mayorista las materia primas necesarias para todas las producciones y servicios se lograra el objetivo de forma y no en contenido

    Preguntandonos siempre de donde sacan la mayoria de las materias primas, instrumentos, etc.

  • William B. Rodríguez dijo:

    La medida es positiva, pero la mayoría tiene razón en la necesidad de una oferta mayorista. Soy partidario de que esta medida se extienda también a las tiendas y panaderías. Hay ya restaurantes del turismo que han pasado a ser cooperativas. Es cierto que los precios suben y mucha gente no podrá acceder a estos servicios, al menos, no con la frecuencia que quisieran. Es innegable que, con excepciones, la calidad es superior en los servicios de los trabajadores por cuenta propia, que en los estatales. El que no oferte un sercicio de calidad desaparecerá. Gracias!

  • Miladys Reyes Ortiz dijo:

    Hola buenas tardes:
    El pais en sus ancias de mejora esta tomando decisiones sin tener las condiciones creadas para ello y por esas razones es que las cosas salen mal y se siguen enrriqueciendo unos pocos con el sudor de nosotros los trabajadores que vemos que los precios no bajan

  • calberto dijo:

    Creo que este paso es necesario para elevar o mejorar los servicios gastronomicos a la población que bajo la gestion estatal es muy malo generalmente, pero en la idea veo muchas lagunas la primera no se habla en concreto de la cadena de suministro mayorista que oferte variedad y calidad en los productos que necesitaran, hoy se lo entregan por cuotas o asignaciones del plan lo cual pienso que debe evolucionar en correspondencia con las formas de gestion que se estan proponiendo.
    Lo segundo es el cambio de mentalidad en la gestion porque hoy es mas facil robarse de diferentes formas lo 100 pesos diarios, por poner una cifra, y que la empresa asuma todo los gastos y si hay perdida es problema de la empresa, ahora es a cuenta y riesgo de los que formen parte de la gestión. Que se ha demostrado por los cientos de paladares y bares que se han abierto por lo menos en La habana y funcionan y la competencia ya se siente, que se puede tener exito y funcionar bien.
    En fin creo que es correcto esta evolución de forma de gestion pero si no se hace todo en conjunto servicio primario, abastecimiento mayorista y crear los marcos legales y comerciales para que estos establecimientos puedan acceder a los productos, insumos y equipamiento que necesiten sin demasiadas restricciones, porque sino seguiremos en lo mismo con precios execivos y servicios mediocres que al final llevaran al fracaso. Deseo todo el exito y que los que piensan en poner traba a todo lo que se haga se esten quietecitos en sus rincones.

  • yojannier dijo:

    Es de esperarse que alguien razone la necesidad de dar entrada a los trabajadores por cuenta propia a los canales mayoristas en evitación de alteraciones en los precios que hasta hoy tienen determinados productos. Lo contrario podría generar, en una de sus aristas hasta una doble tributación: si este se genera donde se produce el hecho económico, explica que las unidades de comercio y gastronomía pagan el valor que corresponde por una lata de refresco y luego, la propia lata, en manos del sector no estatal genera otro tributo al engrosar los ingresos de este último por concepto de reventa.

  • Palax. dijo:

    Eso es positivo pero quien protege al consumidor ahora que el Estado interviene indirectamente, resullta necesario legislar una ley de protección al consumidor.

  • yariel dijo:

    Creo que es una medida positiva pues descargará de la gestión del estado una cantidad importante de entidades no solo desde el punto de vista económico sino de operación, creo que cumple con la idea planteada en los lineamientos de mover todo el mercado de servicios al sector no estatal lo que propondrá nuevos esquemas y relaciones entre las fuerzas productivas dándole oxígeno y movilidad además de la capacidad de competir y compartir en pos de la calidad y el mercado. Ahora creo que es necesario que reaccione a la misma velocidad el resto de los componentes de la cadena productiva y los mercados, a los detractores solo les falta iniciativa si no salgan a la calle para que vean negocios de altísima calidad basados en un 99 % en la iniciativa y el esfuerzo, los consumidores tendremos que adaptarnos a las nuevas situaciones y no se preocupen que cada cual encontrará su espacio, los que queremos cambios y mejoras estamos a favor, se debe imponer el talento y el esfuerzo, es la forma de avanzar.

  • yojannier dijo:

    Por otro lado, habria que reconocer que el asunto es verdaderamente complejo. Si usted opera una instalación de este tipo, debiera pagar a los canales mayoristas a través de transferencias electrónicas. Asi no hay dinero en mano por decirlo de algun modo en estas operaciones. Una buena revisión del estado de la contratación económica sería ideal. Que no colocara incluso en desventaja al sector no estatal frente al mercado tradicional, cerrado, con el que hasta hoy se opera. Los insumos digamos, especializados, tambien están en los almacenes. Estos también deben abrirse a este sector y así alcanzar movilidad en sus niveles de lento o nulo movimiento

  • jlt@ dijo:

    Realmente no se ni que pensar, solo resta decir que pasara con nosotros con el mismo salario, se inmaginan los precios para comer cualquier cosa, y mas aún cuando el lema principal sera OFERTA Y DEMANDA quien los aguanta.

  • dunia dijo:

    "más calidad, eficiencia, diversificación de la oferta y se garantice una mayor protección al consumidor", ojalá se logre todo esto. Hasta el momento he podido apreciar que el cambio de gestión no garantiza la calidad y la eficiencia. Hay cafeterías particulares tan indeficientes como las estatales. En cuanto a los precios, ya veremos, creo que si la ONAT los aprieta con los impuestos ellos nos apretarán con los precios. veremos qué pasa.

  • quintanilla dijo:

    hace poco me invitaron a comer a la bodeguita del medio,que horror,el congris recalentado y los tostones frios y socatos y para que hablar del precio,hasta cuando dios mio,no aprendemos nada

  • J. R. Fonseca González dijo:

    Coincido con algunos planteamientos, tengo fe absoluta que el mercado mayorista en algún momento se pondrá a funcionar, pero por qué no empesar en este mercado con algunos productos que se producen en Cuba como los derivados del tabaco, los rones, las cervezas, ahora en varios lugares usted va y no hay algunos de estos productos, como la cerveza o refrescos, en las paladares no faltan, pero el precio es muy superior, recordemos que hace ya algún tiempo el precio a estos productos (ron, cigarro, cerveza) se les subió, con lo que estoy de acuerdo, por el daño que provoca a la salud, pero estas medidas hacen que el precio suba más y eso lo paga el pueblo al final.

    hay medidas que sin dudas son muy buenas, como esta, pero a la par deben ir aplcándose otras, para que funcione todo como un sistema, estoy convencido que la actualización del MEC contribuirá a elevar el nivel y calidad de vida del pueblo, pero no hay que apurarse, es como dijo Raúl Castro Ruz "Sin prisa, pero sin pausa"

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