Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: Ébano en primavera

| 50 |
Pedro Luis LazoYo ando por el mundo,
pero no sé vivir fuera de Cuba

La fría tarde de su despedida del montículo cubano, que coincidió en el tiempo con Pedro Luis Lazo, El Rascacielos de Cuba, del Centro Hermanos Loynaz, entregué las letras que siguen a continuación, para leerlas en el repleto y entusiasta San Luis; demoré demasiado. Y ahora, cual homenaje retroactivo un tanto actualizado, las pongo a disposición de los lectores:

“Aquella mañana del 15 de abril de 1973, húmeda, fría, de neblinas, cuando el párvulo barboteó sus primeros y desafinados acordes, un rayo de luz penetró el techado, para posarse limpio y llano en la humilde cuna. Entonces Nelson y Emilia reconocieron, con asombro, la disimulada certeza de un cíclope.
Caballos cerreros, piedras al río, estómago insaciable, pasión infinita por vencer en las chinatas, llevárselas consigo y venderlas para buscar duro fríos. Y la pelota, siempre la pelota, que comenzó con mangos verdes. No supo de problemas, vivió feliz hasta donde pudo y un buen día, con solo nueve años, se plantó decidido: “Yo voy a pitchear con el equipo CUBA, y todos vamos a mejorar…”

Quiso ser bateador, pero no le fue bien, hasta que alguien aconsejó el box y en ese momento retumbó la Isla. Después la Pre EIDE, la EIDE, la ESPA y aquellos tortuosos estudios donde solo escapaban, un poquitín, las matemáticas. No fue un modelo, mas se sabía predestinado. “A mí ni vayan a verme, que yo regreso vencedor…” Y cumplió con creces.

Juegos Escolares, Juveniles hasta el Mundial, FORESTALES en 1990-1991 y todas las competencias nacionales e internacionales, vieron erguirse al infinito al más grande lanzador cubano de los últimos cincuenta años, émulo de Méndez, Luque, Dihigo, Camilo Pascual, Vinent, Rogelio y Valdés, entre muchos otros. Y él, con la inicial simpleza, sigue siendo el muchachito de tanta chispa, a quien un buen día llamaron El Jíbaro.

Y llegaron los récords: 257 victorias más 20 salvados, para un promedio de .677 en decisiones favorables, con 33 lechadas en 3 260,1 innings. También escaló la cumbre entre pinareños ponchadores, detrás de Rogelio, delante de Faustino (2 426). Por si fuera poco, aparece entre los diez primeros en más del 90% de los mejores casilleros del pitcheo cubano.

Hasta la luz de hoy, ha sido el más destacado en los play off, el caballo de batalla vueltabajero y de la Isla toda durante veinte campañas. Abridor, relevista largo, intermedio, cerrador hoy y mañana, lo que necesitara el equipo, con excelentes resultados derivados del brazo prodigioso.

Allende los mares, donde andan sabuesos tras los talentos, supo interponer la desidia por lo material. Promesas de millones y oídos sordos. ¡La patria en un puño!

  • 21 ganados, 24 salvados, con solo 2 derrotas y promedio de .957
  • Único lanzador en cuatro Juegos Olímpicos.
  • Dos Centroamericanos.
  • Tres Panamericanos.
  • Cinco Campeonatos Mundiales.
  • Cinco Copas Intercontinentales.
  • Dos Clásicos Mundiales.
  • Cuatro topes contra ESTADOS UNIDOS.
  • Juegos contra LOS ORIOLES DE BALTIMORE.
  • Juego de exhibición, a las órdenes del manager Fidel Castro, contra el director venezolano Hugo Chávez.
  • Tres Preolímpicos.
  • 1 Pre Panamericano.
  • Otros torneos en cuatro continentes.

Pero no bastan los récords, necesita seguir entre los suyos. A la hora del despido, recorriendo los municipios pinareños, niños, ancianos, jóvenes, mujeres, todos en un haz rindieron culto a sus encantos. Lo atestiguan más de 150 centros laborales y escolares; se habían planificado 99. Y no quedó ahí, pues el pueblo, desbordado por su héroe, le rinde los honores que merece y él, con la franca sonrisa a lo Bola de Nieve, les entrega el corazón, en franca comunión para la historia.

Quien lo dudase, pudo indagar por Marcelito en Consolación del Sur (lamentablemente ya fallecido), por los niños sin amparo filial en la calle “Rafael Morales”, a la vecinita que corea Lazo, Lazo, o, si lo prefiere, a una masa humana que lo acompaña siempre, porque si de algo debemos estar convencidos es que Pedro Luis Lazo Iglesias, el hijo de Nelson y Emilia, esposo de Ismary, padre de Lorena y de Lismarys, llegó para quedarse en todos los cubanos, y enriquecer nuestra cultura.

¡Agradecidos gigante de Río Feo, Rascacielos Pinareño y de Cuba! Cuenta con tu pueblo, al que nada has negado, y se rinde humilde ante ti, con el entusiasmo de aquellos primeros lanzamientos. El Capitán San Luis, triste y alegre, día a día te ofrece clarinadas al futuro y, allá en el horizonte, espera por otros como tú, que también serán irrepetibles y ayudarás a crear. ¡Bellas paradojas de la existencia! ÉBANO EN PRIMAVERA…”

Pitcher cubano Pedro Luis Lazo

Pitcher cubano Pedro Luis Lazo

El lanzador cubano Pedro Luis Lazo trabajará con niños tras su retiradapedro-luis-lazo-foto-de-reuters

Pedro Luís Lazo acomodado en un quitrín, con su emblemática camiseta con el número 99, se despide de su público en la ceremonia de su retiro oficial del béisbol activo, efectuada en el estadio Capitán San Luís de la ciudad de Pinar del Río, el 26 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Abel PADRON PADILLA

Pedro Luís Lazo acomodado en un quitrín, con su emblemática camiseta con el número 99, se despide de su público en la ceremonia de su retiro oficial del béisbol activo, efectuada en el estadio Capitán San Luís de la ciudad de Pinar del Río, el 26 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Abel PADRON PADILLA

 (Foto: Alex Castro)

(Foto: Alex Castro)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Grande entre los grandes ha sido Lazo, siempre humilde, pero grande. Estamos orgullosos de tenerlo dentro de nosotros. Excelente reportaje periodista. Ojalá y nuestro Béisbol siga dando tan grandes pitcher como él.

  • LAMP dijo:

    un gran amigo diría este si es un SALVAJE…

  • Saurfang dijo:

    !!! Que grande eres Lazo, muchas veces te odie por liquidar a los Azules, inclusive con el Latino ´´pelota´´ gritandote cosas pero sin duda que eres de los mejores lanzadores que han pasado por la historia del beisbol cubano sino el mas grande. !!! Solo me falto verte jugar en las Grandes Ligas pero toy seguro que hubieras acabado ahi, aaaa y tambien en los INDUSTRIALES ajajaj

  • jorge felix dijo:

    dejen la serie y pongan publicaciones de futbol hasta cuando ..
    lurdes bateando a full q dice eso q esta pelota a bajado mucho el nivel
    soy fan el beisbol pero reconozco q los buenos peloteros se han quedado o ido
    y lo q vemos es el juvenil
    futbol es lo q queremos leer y ver

    • Susana Morejón Martinez dijo:

      Honor a quien honor merece, lo que brilla con luz propia nada lo puede apagar.Buen artículo.Felicidades

  • Chikungunya dijo:

    Grande entre los grandes, cuando el momento se ponía en su punto, aparecía lazo y todo retornaba a la calma.

  • abelboca dijo:

    Han sido muy injustos con Pedro Luis Lazo. Lazo es el paradigma de cualquier deportista cubano, que da la vida en cada juego, que tiene vergüenza deportiva, es una persona sencilla, del pueblo, con mucha “tabla” cuando lo provocaban en el Latino, un ser noble y uno de los pitchers mayores que ha pasado por la pelota cubana. Se fue de la pelota por todas las incompensiones que vio alrededor de él, la envidia de muchos incompetentes e incapaces que existían y aún existen en la pelota cubana. A Lazo habría que ponerle una estatua de bronce en el Capitán San Luis. Es el único que en Pinar del Río se la merecería.

  • yoandy industrial dijo:

    Con todo lo que hizo en Cuba,en una entrevista lei que él se hizo mas pitchers en Mexico,que aqui en Cuba,pq incorporo el cambio de velocidad.Imaginense

  • Mara dijo:

    …y como queremos en Cuba a este pinareñoooooooo. Un abrazo fueerte, y sabes?.., te extrañamos muchoooooo, eres, sencillamente irrepetible.

  • tulipan negro dijo:

    Excelente estas notas, sin palabras. Honor a quien honor merece.

    Hace unos d’ias, en un comentario donde persegu’ia transmitir otro mensaje lo llam’e Pedrito Lazo, ahora, donde el tema principal del art’iculo radica en mostrar su rica historia deportiva est’a claro que lo menos que puedo apuntar es:
    Gracias por haber existido Pedro Luis Lazo Iglesias: Nuestro Pedro el Grande del Beisbol Cubano

    • ╬╬♠Warri♂R♠╬╬ dijo:

      Toda la razón hermano, el Grande de el Béisbol Cubano, un Pitcher que los tenia bien puestos, 3 rectas al medio y ponchao sin tirarle, desde que no veo algo como eso!!! En serio que extraño sus juegos en el latino!!!

  • Naranjon dijo:

    GRAN ARTICULO

  • Jose AE dijo:

    Ademas de ser un buen pitcher, tremenda humildad posee, amigo, hermano, hombre sencillo, jaranero hast aconsigo mismo… Lo conoci cuando entrenaba beisbol y me dio consejos para lanzar, solo que por problemas de salud no pude continuar. Es increible donde Lazo ve a un amigo o cualquier persona extraño que lo saluda como si se hubieran conocido antes.

  • victorFCB dijo:

    SIN DUDAS EL MEJOR LANZADOR DERECHO JUNTO A VINENT……….Y SUS ESPECTACULARES BATALLAS DE PLAY OFF EN EL LATINO…..QUE MIEDO LE TENIAMOS LOS FANATICOS AZULES CUANDO EL TIRABA………

    SALUDOS;

    • Adrián dijo:

      El más ganador, el más carismático, el verdugo de Industriales, pero ya decir el mejor derecho son palabras mayores, aunque está entre los 10 mejores pitchers. Un señor pelotero, señor pitcher, un cubanazo.

  • Angel (de Las Tunas) dijo:

    Todo un personaje, y de los mejores que lanzaban en el Latino.

  • ╬╬♠Warri♂R♠╬╬ dijo:

    Es un grande entre los grandes, desde que Lazo dejo el equipo de Pinar del Río nada ha vuelto a ser lo mismo, se extraña mucho la presencia de el Rascacielos Pinareño. Un saludo y un gran abrazo para el domador de leones.

  • Criollo dijo:

    A quitarse el sombrero, este es grande entre los grandes

  • guinero-bayamés dijo:

    CAMPECHANO,JARANERO, DE PUEBLO,CAMPESINO, HUMILDE, TODO UN CABALLERO, GRAN ARTICULO DE OSABA, YA TE ECHABAMOS DE MENOS, ME DEBES UN ARTICULO DE CHANGA,URBANO Y LINO BETANCOURT, SALUDOS.

  • Criollo dijo:

    Lamentable esta noticia …….

    Lesionado el lanzador cubano Vladimir García

    El lanzador derecho del equipo Cuba al III Clásico Mundial, Vladimir García, e intregrante del seleccionado de Ciego de Ávila en la Serie Nacional, se encuentra lesionado, y es duda su posible participación en la presente campaña , segun da a conocer la televisora local TV Avileña.

    La afición de Ciego de Ávila disfrutó con la barrida de su equipo sobre Holguín en su estreno como locales, apoyados en la excelente actuación de sus lanzadores que permitieron 4 carreras en 3 desafíos, sobre todo de Yander Guevara, autor de una lechada en el choque de apertura.

    Sin embargo una noticia estremeció a los seguidores del equipo campeón de la Serie 51. Su astro, Vladimir García, tiene comprometida su permanencia en la actual campaña, por molestias en el hombro de su brazo de lanzar.

    Ampliar en: http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/33-deportivas/18927-lesionado-el-picher-cubano-vladimir-garcia

  • Dinardo Arsenio Suárez Rojas dijo:

    Lazo es y será el gigante cubano de Ebano ,así como el lanzador estrella del equipo Cuba de siempre. Hoy Cuba te ve como el hijo pródigo, cubano mabí y revolucionario de el pueblo heroico vencedor de Goliat. Grasias por ser tan cubano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Otoniel dijo:

    Modestia, altruismo, honestidad, patriota………. QUE BARBARO!

  • yosoy dijo:

    Grande entre los grandes, ese es Lazo, el mejor pitcher de Cuba.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también