Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dimite presidente del banco BNP Paribas que pagó multa estratosférica a EEUU

| 13
Baudouin Prot, Presidente de BNP Paribas. Foto: AFP.

Baudouin Prot, Presidente de BNP Paribas. Foto: AFP.

El presidente de BNP Paribas planea dimitir tras el pago de una multa de 8,9 mil millones de dólares por violar las sanciones de EEUU, dijo a AFP una persona familiarizada con el asunto.

Baudouin Prot, de 63 años, ha dicho a la junta que va a dimitir, afirmó la fuente, que habló bajo la condición del anonimato.

La decisión se produce casi tres meses después de que el banco bandera francés se declarara culpable de cargos penales de Estados Unidos por violar las sanciones contra Irán, Cuba y otros países.

Se espera que el consejo para confirmar la renuncia de Prot se realizará el viernes, dijo la fuente.

Prot será reemplazado por Jean Lemierre, de 64 años, una figura clave en la negociación de la liquidación de la multa de BNP Paribas con las autoridades estadounidenses. Se espera que Prot dimita el 1 de diciembre.

Antes de convertirse en presidente, Prot se desempeñó como director ejecutivo de BNP Paribas desde el 2003-2011, período en que se produjeron muchas de las supuestas violaciones de la ley estadounidense.

Funcionarios estadounidenses dijeron que BNP Paribas ocultó deliberadamente miles de transacciones con Irán, Sudán, Myanmar y Cuba.

El banco aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para violar las sanciones, lo que lo convierte en el primer banco encontrado culpable en un caso de tal naturaleza.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    han matado a Kenny! hijos de p….! (Southpark)

  • senelio ceballos dijo:

    jajaja.En Francia hoy no vive,,CHARLES DE GOLl!!!.. aquel presidente si pondria a los gringos en sul lugar!!!

    recuerdan..cuando les dijo…LES VOY MANDAR ESO VERDES-DOLARES SIN RESPALDO EN ORO…EN UN BARCO PARA ALLA…

    Si el mundo lo hubiera escuchado el Dolar..estaria tranquilo y no…COMO GENDARME DE TODA LA ECONOMIA MUNDIAL….

    No tiene respaldo en oro…Como DE GOL..decir un papel verde..no mas!!!

  • jimmy dijo:

    El titular dice “Dimite”. La ampliación dice “planea dimitir” y s de una fuente que prefiere el anonimato. Parece poco seria la información y lejos de lo acostumbrado por Cubadebate. Que la pasión no nos ciegue

  • Armando dijo:

    ¿Alguien podría explicarme, cómo si el banco es francés, los EEUU tienen jurisdicción sobre él para aplicar esa multa y obligarlo a pagar?
    ¿Por qué tienen los jueces estadounidenses potestad sobre entidades nacionalizadas en otros territorios?

    • gomez dijo:

      Armando:BNP Paribas ha estado presente en los Estados Unidos desde finales de 1800 y actualmente cuenta con más de 14.000 empleados en América del Norte. La región es un centro clave para la red global del Banco de 74 países y cerca de 185.000 empleados.
      En Estados Unidos, los tres principales negocios de BNP Paribas reflejan la organización del Banco mundial: Corporate & Investment Banking, Investment Solutions y Banca Minorista.Como puedes ver los franseces prefieren pagar y no perder unos de sus principales oficinas.

      • hedel dijo:

        @Gomez tiene razón. Pero si los franceses usaran calzoncillos, no digo ni pantalones, tan sólo calzoncillos, en los últimos 200 años quizás la historia de Europa y del mundo fuese diferente. Lo que pasa es que desde Napoleón (y antes también) los franceses no hacen más que meter la cabeza en el hueco, por no decir una barbaridad…
        La historia de Francia está llena de cobardías:
        – Durante la Guerra de los Siete años arrastraron a España a un conflicto bélico que no le correspondía, contra Inglaterra. Resultado: perdieron la mayoría de sus colonias. Los ingleses le dejaron Canada porque allá arriba hacia mucho frío, pero si les hubiese interesado, ni eso.
        – En la Primera Guerra Mundial, necesitaron de los ingleses para mantener el frente Occidental que no varió mucho en toda la contienda. Alemania fue a la guerra en varios frentes, con serios problemas económicos y militares, y así todo Francia sufrió para evitar la invasión total.
        – La Segunda Guerra Mundial, ni que contar… lo único que faltó es que le hubiesen tirado una autopista de 8 carriles al Furer desde Berlín hasta París. Desde su blandenguería firmando el Pacto de Munich (que no fueron los únicos), hasta la imposibilidad de contener la invasión alemana.
        – En la actualidad, pues ya lo ven… no le entregan los buques Mistral a Rusia, porque así se lo ordenan sus jefes, pagando multas millonarias por leyes extranjeras, y ni protestar, para colmo hasta aceptan la culpa…
        No importa que su gente pierda el trabajo, que sus bancos se desangren, no importa que le maten ciudadanos en el Medio Oriente… allí están, una vez más, a los pies de una potencia extranjera. En el mundo moderno ya no se usan los cañones y los tanques, pero en la guerra moderna, vuelve París a brillar por ser la ‘zona rosa’ de las potencias mundiales.

  • cool 45 dijo:

    Ja, Ja, Ja, así es como se pagan a las Empresas de armamento en EEUU y a los soldados las guerras desequilibradas, irracional e inmoral que están ejecutando
    Y los bobos que se la pagan sin insubordinarse y no declarar un boicot q los EEUU siguiéndole el juego en primer término la Unión Europea contra su economía contra los países

  • IRBas dijo:

    Como puede un paìs aplicar sanciones a una entidad de otro paìs?? Es verdad que existen acciones y accionistas pero …. este banco sigue siendo francès o no?? En verdad considero INCREIBLE esa prepotencia conque actua el gobierno de EEUU interviniendo en otros paises, aplicando estas sanciones a otros paises, generando y haciendo guerras en otros paises, etc etc ….. hasta cuando?? O para que existen organizaciones internacionales que “deben” controlar estas acciones??

    Cubano_IRBas

    • Eduardo dijo:

      IRBas: Como decimos los guajiros: estás descubriendo que el ombligo está en la mitad de la barriga. Igual que el otro forista, me pregunto qué diría y haría un francés digno como Charles de Gaulle. Con ese, los gringos las querían buenas y pocas porque siempre se les paró bonito y demostró en la IIGM que amaba la vida menos que la suela de un zapato viejo.

    • senelio ceballos dijo:

      Para ARMNADO y nuestro IRBAS!!!…Colegas donde uds viven?…LOS GRINGOS LES METEN MULTA A CUALQUIERA.. que se las deja meter..Entre ellos no solo entidades francesas…Les puedo renviar una lista de las ya multadas entidades de distintos paises.. QUE SUS GOBIERNOS SE TAMBALEAN Y NO DEFIENDEN A SUS ENTIDADES COMERCIALES O BANCARIAS..

  • wilmito dijo:

    así es la vida, algunos creen que es verdad que el bloqueo a Cuba no existe, ahí está el ejemplo más reciente

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Wilmito…Hoy han encontrado tres tumbas comunes con varios cuerpos de civiles y rebeldes muertos en ucriana…….Dicen, algunas agencias que tenian algunos organos sacados de los cuerpos..CORAZON,, RINNONES..recuerdan cuando KOSOVO…lo mismo..Existen algunos medicos militares..MAFFIOSOS revendedores de organos humanos…

      Eso sucedio cuando los medicos faxistas..Entraron a la Union Sovietica [1941-45].HASTA tatuajes..le cortaban y los vendian..Eso llego a Kosovo [1993-98 ]y ahora hasta Ucraina.[2013-14].Luego investigo mas y les cuento…Que piensan uds?..tenemos o no faxistas en la junta de ucraina..cuidado..no les llegue de regeso hasta Canada o Australia…Tienen varios represeentantes de esos paises ayudando al ejercito y militares de Kiev…

  • Yamila dijo:

    ellos parece que nos aman y a Iran y a otros países

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también