Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba será sede del Festival “Patria Grande” (+ Fotos)

| 18 |
Patria Grande NTVG

Festival de Rock Latinoamericano “Patria Grande”.

Del 14 al 18 de noviembre se celebrará por primera vez en Cuba, el Festival de Rock Latinoamericano “Patria Grande”. Así lo dieron a conocer sus organizadores en conferencia de prensa realizada en el “Submarino Amarillo”, Centro Cultural de ARTex.

Agrupaciones como No te va a gustar (Uruguay), de gran prestigio y convocatoria, así como Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), Milixia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), serán las encargas por la parte extranjera de mostrar su talento en la capital cubana y en las provincias Cienfuegos y Villa Clara.

Humberto Cruz Hernández, presidente de ARTex y del comité organizador del evento auspiciado por el Ministerio de Cultura, declaró a la prensa que serán varias las instituciones culturales cubanas que se suman a las jornadas de este festival; entre ellas, ARTex, la EGREM, la Agencia Cubana de Rock y la Casa del Alba Cultural.

Por su parte, Sebastián Heredia, promotor argentino, quien también preside el festival, comentó que dentro de los principales objetivos de este espacio está la posibilidad de que los jóvenes cubanos y seguidores del rock conozcan lo que ocurre con el género en toda América Latina. De igual manera será una  buena ocasión para que los músicos invitados puedan conocer e interactuar con agrupaciones cubanas de alta calidad, que con su producción musical y obra han marcado pauta dentro de ámbito del rock latino.

Otra de las noticias dadas por Heredia es que el festival contará con la presencia de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, quien tendrá a su cargo, en La Casa del Alba, la presentación de un audiovisual en Homenaje a Luis Alberto Spinetta, precursor del rock latino, que muestra aspectos de la vida y obra de este músico y compositor argentino.

Con esta muestra, el público tendrá la oportunidad de adentrarse a través de documentos, poemas y fotografías testimoniales, en la historia del autor del conocido tema “Muchacha ojos de papel”.

En cuanto a la programación, Sebastián informó que el concierto inaugural tendrá lugar el día 14 de noviembre en la Tribuna Antiimperialista a cargo de todas las agrupaciones invitadas. El 15 de noviembre, el Salón Rosado de la Tropical abrirá sus puertas al grupo No te va a gustar.

Ese mismo día, en la Casa de la Música de Miramar se presentará Puya, mientras que Ra la Culebra, Curva Sur y La Milixia lo harán en el Teatro Terry de Cienfuegos. La Loma del Papiro, en Villa Clara, será el lugar donde brindarán su arte los grupos, No te va a gustar, Ra la Culebra, La Milixia y Curva Sur.

Aunque aún están por definirse las agrupaciones cubanas que participarán y el lugar del concierto del día 17, la clausura del evento se efectuará el 18 de noviembre en el Maxim Rock.

El Festival “Patria Grande” logrará una convergencia entre los hacedores del rock y sus seguidores, a través de conciertos donde el Heavy metal, la fusión de ritmos, el rock alternativo y, sobre todo, en español, tendrán un lugar protagónico durante cinco intensas jornadas en defensa de un género que, cultivado en Latinoamérica, toma características sui géneris, no solo en lo musical sino como concepto estético; que refleja un modo de asumir la vida.

PATRIA

Conferencia de prensa sobre el Festival Patria Grande. Foto: Dunieska Castañeda.

Ra-La-Culebra

Ra La Culebra se presentará en Cuba.

Patria-GrandePuya

Puya, otro de los conjuntos invitados.

Patria-Grande-portada

Festival Patria Grande 2014.

Patria-Grande-La-Milixia

La Milixia, desde Venezuela.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alf dijo:

    Genial!!!!!

  • Ali dijo:

    Están un poquito cheos los grupos esos espero que suenen major de lo que se ven

    • quiero + dijo:

      decididamente no eres seguidor(a) del rock, sino no hubieras hecho ese comentario tan mickey-reggaetonero

    • Miguel Ángel dijo:

      Solo la presencia del grupo NTVG de Uruguay hace que me motive a viajar a La Habana y disfrutar de música de calidad, no la basura que se suele consumir en Latinoamérica.
      Si tiene la oportunidad, le invito a que asista a este evento que de antemano sé que será inolvidable…

  • quiero + dijo:

    ño al fin cogemos algo los Cienfuegueros. Yessss!!!

  • yanhz dijo:

    WAO, ESTO ES GENIAL, PERO, COMO DE COSTUMBRE, LOS DEL ORIENTE NOS QUEDAREMOS CON LOS DESEOS, DE ESCUCHAR METAL LATINO.

  • YE dijo:

    Ali estoy en total acuerdo con usted, creo que ¨CHEO¨ es un termino light para como lucen en verdad, también espero que no suenen como se ven!

  • quiero + dijo:

    ¡CORRECCIÓN!
    En Sta. Clara no existe la Loma del Papiro, sino del Capiro.
    La del Papiro me imagino que sea en Egipto, que fueron ellos los que lo inventaron.

  • Sóngoro Cosongo dijo:

    Tributo a un mostro del rock latino: El flaco Spinetta. ¡Aguante Cuba!

  • JustBe dijo:

    Ohhhh Siiiiiii …..Bien por usted en especial para los que no gustan.
    Estoy en Santiago de Cuba, cambiemos por un día de provincia.

    Yeahhhhhh..

  • Guillermo Antonio Flores. dijo:

    Felicitaciones…excelente iniciativa. todo nuestro orgullo venezolano por tener un representante nuestro en su evento. sin embargo, y con el mayor sentido crítico-constructivo,no entiendo cual sea el perfil de las bandas escogidas para representar a cada país.ni el criterio utilizado para su escogencia. Acá en el mi País, Venezuela, esta sucediendo un milagro musical con el resurgimiento de la música Rock y de numerosas bandas, que sin lugar a dudas, y sin animo de subestimar el magnifico trabajo de Curva Sur,representarian de manera mucho mas homogenea la buena música Rock con contenido que se está haciendo acá! gracias por promover la cultura rock nuestroamericana!! sincero saludo desde Venezuela!!

  • EMELE dijo:

    por lo que veo despues de que Maria Gatorno retomo Agencia Cubana de Rock la cosa Rock esta caminando y abriendo senderos para los cultivadores y amantes del genero. Gracias Maria

  • tauro21 dijo:

    que bueno que en Cienfuegos tendremos una representación

  • Carlos Ramírez dijo:

    Es muy bueno que el festival se realize este año en Cuba y especialmente que se realize en varias provincias del país y no solo en La Habana. Este evento servira para difundir más el rock por nuestro bello caimán y les dará una oportunidad a todos los amantes del género de disfrutar de lo mejor de los grupos de nuestro país y de latinoamerica

  • Miguel Angel dijo:

    Con permiso de Cubadebate, quiero dejar los datos de mi agencia para los que deseen participar a este evento: Patria Grande.

    Paradiso, Agencia de Viajes del Ministerio de Cultura será la agencia receptiva de este importante evento al cual participarán bandas de rock de Latinoamérica.

    Para más detalles escribir al correo: ventas4@paradis.artex.cu

    Miguel Angel Martí
    Especialista Comercial
    8362124

  • carlos dijo:

    CUBA PAIS PEQUEÑO …..PERO DE CORAZONES GRANDES.. EJEMPLO PARA EL MUNDO . Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. PRONTO ESTARE EN SU CORAZON B. G. Q…………..LA MUSICA EL LENGUANJE UNIVERSAL

  • alejo dijo:

    Estoy super contento con lo que va pasando, lo digo en serio, concuerdo con los seguidores de este tipo de Rock Latino. Igualmente me sumo a los que en esta página piden que a sus provincias llegue en un futuro (que no sea lejano). Hay amantes del metal como nosotros los de la capital, los de Pinar y los de Villa Clara en todo el país y también tienen derecho.
    Repito que aplaudo a los que siguen estas tendencias…yo, por mi parte, soy más del metal fuerte (no hablo de perretas) y en esta inauguración, la mayoría de los que estábamos allí salimos con la misma energía con la que llegamos. Aclaro que la música y los intérpretes que estuvieron son buenísimos pero señores, es una inauguración de ROCK, para escuchar tambores y trompetas me quedo en mi barrio. Nos encantó ver a Dionisio cantando con una de las bandas invitadas…luego se apagó y nos fuimos con las ganas de seguir.
    Otra cosa ¿Dónde ESTAN LAS BANDAS CUBANAS? ¿Esto es un festival extranjero?
    Me quedé con ganas y estoy seguro que el ala derecha de la Tribuna abierta, que estaba llena de metaleros de siempre opinarán igual. En Cuba, se diga lo que se diga y por las razones que sean, se escucha metal pesado, de siempre señores, de siempre.
    Que siga y mejore el festival de ROCK EN CUBA.

  • Rockero dijo:

    Athanai, el máximo exponente de nuestro rock estuvo en nuestro país y no veo que se invite a este evento! sin él no se puede decir que sea un evento de rock en Cuba!!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también