- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba será sede del Festival “Patria Grande” (+ Fotos)

Patria Grande NTVG

Festival de Rock Latinoamericano “Patria Grande”.

Del 14 al 18 de noviembre se celebrará por primera vez en Cuba, el Festival de Rock Latinoamericano “Patria Grande”. Así lo dieron a conocer sus organizadores en conferencia de prensa realizada en el “Submarino Amarillo”, Centro Cultural de ARTex.

Agrupaciones como No te va a gustar (Uruguay), de gran prestigio y convocatoria, así como Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), Milixia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), serán las encargas por la parte extranjera de mostrar su talento en la capital cubana y en las provincias Cienfuegos y Villa Clara.

Humberto Cruz Hernández, presidente de ARTex y del comité organizador del evento auspiciado por el Ministerio de Cultura, declaró a la prensa que serán varias las instituciones culturales cubanas que se suman a las jornadas de este festival; entre ellas, ARTex, la EGREM, la Agencia Cubana de Rock y la Casa del Alba Cultural.

Por su parte, Sebastián Heredia, promotor argentino, quien también preside el festival, comentó que dentro de los principales objetivos de este espacio está la posibilidad de que los jóvenes cubanos y seguidores del rock conozcan lo que ocurre con el género en toda América Latina. De igual manera será una  buena ocasión para que los músicos invitados puedan conocer e interactuar con agrupaciones cubanas de alta calidad, que con su producción musical y obra han marcado pauta dentro de ámbito del rock latino.

Otra de las noticias dadas por Heredia es que el festival contará con la presencia de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, quien tendrá a su cargo, en La Casa del Alba, la presentación de un audiovisual en Homenaje a Luis Alberto Spinetta, precursor del rock latino, que muestra aspectos de la vida y obra de este músico y compositor argentino.

Con esta muestra, el público tendrá la oportunidad de adentrarse a través de documentos, poemas y fotografías testimoniales, en la historia del autor del conocido tema “Muchacha ojos de papel”.

En cuanto a la programación, Sebastián informó que el concierto inaugural tendrá lugar el día 14 de noviembre en la Tribuna Antiimperialista a cargo de todas las agrupaciones invitadas. El 15 de noviembre, el Salón Rosado de la Tropical abrirá sus puertas al grupo No te va a gustar.

Ese mismo día, en la Casa de la Música de Miramar se presentará Puya, mientras que Ra la Culebra, Curva Sur y La Milixia lo harán en el Teatro Terry de Cienfuegos. La Loma del Papiro, en Villa Clara, será el lugar donde brindarán su arte los grupos, No te va a gustar, Ra la Culebra, La Milixia y Curva Sur.

Aunque aún están por definirse las agrupaciones cubanas que participarán y el lugar del concierto del día 17, la clausura del evento se efectuará el 18 de noviembre en el Maxim Rock.

El Festival “Patria Grande” logrará una convergencia entre los hacedores del rock y sus seguidores, a través de conciertos donde el Heavy metal, la fusión de ritmos, el rock alternativo y, sobre todo, en español, tendrán un lugar protagónico durante cinco intensas jornadas en defensa de un género que, cultivado en Latinoamérica, toma características sui géneris, no solo en lo musical sino como concepto estético; que refleja un modo de asumir la vida.

PATRIA

Conferencia de prensa sobre el Festival Patria Grande. Foto: Dunieska Castañeda.

Ra-La-Culebra

Ra La Culebra se presentará en Cuba.

Patria-GrandePuya

Puya, otro de los conjuntos invitados.

Patria-Grande-portada

Festival Patria Grande 2014.

Patria-Grande-La-Milixia

La Milixia, desde Venezuela.