Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abelardo Moreno: "El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera" (+ PDF)

| 41 |
Abelardo Moreno,  Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

  • Descargue el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 2014 (versión en Español, Inglés y Francés)

"El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera", aseguró este martes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El informe será sometido para su aprobación el próximo 28 octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

El daño económico ocasionado a la Isla, "considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones", aseguró Moreno, quien ofreció la cifra exacta: 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.

"A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares", añadió Moreno, quien ofreció una conferencia de prensa en la Escuela Especial "Solidaridad con Panamá", que acoge a cientos de niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.

El Vicecanciller recordó, por ejemplo, que la Educación Especial en la Isla cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral. Sin embargo, las restricciones que impone el bloqueo impide adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para esos talleres. Esta afectación a 22 872 estudiantes con necesidades educativas especiales.

Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.

Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”.

Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.

Acoso financiero

El Vicecanciller recordó que cuando se habla del bloqueo no se trata solo de una Ley, sino de una trama de legislaciones que tienen una proyección extraterritorial. "No existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo", añadió.

Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano. "Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana", concluyó.

Aseguró que existe la falacia de la supuesta "flexibilización" de la política agresiva de la administración norteamericana. Sin embargo, los datos de la realidad lo contradicen a diario. La principal característica de las acciones de EEUU en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con la Isla, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter  universal cuando del pueblo cubano se trata.

Ejemplificó cómo una empresa australiana que debe regirse por la leyes de ese país no puede mantener relaciones con Cuba porque su casa matriz en Washington se lo prohíbe, dejando sometida su legislación a las de un Estado que no es donde esa empresa está radicada.

Sostuvo el Vicecanciller que esa extraterritorialidad es más férrea e intensa, y lo peor es que se ha convertido en una guerra financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Muestra de la marcada persecución financiera contra Cuba es el hecho que, de acuerdo al informe, “solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la Administración Obama ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 miles de millones de dólares, por mantener vínculos con Cuba”.

La implacable persecución de las transacciones financieras cubanas es una de las características más visibles de esa decisión de asfixiar la economía cubana, y puso de ejemplo la mega multa impuesta al banco francés Paribas por realizar transacciones financieras con el país caribeño, entre otros países.

El bloqueo fue aplicado desde 1960 por el gobierno republicano de Dwight Eisenhower y después mantenido por el demócrata de John F. Kennedy con el fin expreso de "sembrar el hambre y la desesperación en la población cubana, con el fin de derrocar al gobierno revolucionario", comentó Moreno.

El Vicecanciller se refirió a la prórroga anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en EEUU como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Barack Obama prorrogó como cada año y bajo los conocimientos de esta Ley, las medidas de bloqueo contra Cuba, una decisión que mantiene intacta la política de agresión y hostilidad contra la Isla, añadió.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Espejo dijo:

    La PREPOTENCIA de genética del FAR WEST que EXPRESA EEUU contra CUBA y LATINOAMERICA es el NO RESPETO a las SOBERANÍA NACIONALES y de la REGIÓN. Excelente exposición del Vicecanciller cubano ABELARDO MORENO, por las cifras cuantiosas de pérdida monetaria por el país a causa del BLOQUEO ANTIDEMOCRÁTICO con que castigan EEUU y la OTAN a esta República soberana, y que ahora con nuevas operaciones mafiosas pretenden intervenir en Argentina, Brasil y otras naciones de UNASUR.

  • locol dijo:

    Existen muchos que no creen que el bloqueo existe, yo trabajo en la parte energetica de este pais y mi empresa si se lo siente

    • preguntas dijo:

      En caso de que quitaran el bloqueo mañana:
      1- Tendrian que pagar todas las empresas cubanas que trabajan con software de microsoft las licencias, estoy hablando de windows, office etc que hoy no se pagan, ademas otros softwares que no son de microsoft pero que tampoco se pagan.

      2- Si quitan el bloqueo la television cubana podra seguir poniendo todos esos materiales deportivos y partidos en vivo, discovery etc etc que hoy ponen??

      • Alfredo dijo:

        Preguntas no se lo que preguntas pero ¿parece que estás de acuerdo con el bloqueo?
        Cuando no tengamos bloqueo de seguro nuestro nivel de vida será superior, en realidad la declaración de Moreno es contundente.

      • Rod dijo:

        El bloqueo es terrible para cualquier economía. Imaginemos que España, en los últimos 60 años, ni hubiera podido comerciar con su mercado natural, Europa. Y que además no tuviera acceso a las instituciones financieras (Banco Mundial, etc). Y además amenazada militarmente.

        Os aseguro que estaría en una situación económica esperpéntica.

        Respecto a los software, existe mucho libre. Yo me pregunto porque las administraciones públicas en España compran procesadores de texto a Microsoft, si hay soluciones de la misma calidad gratuitas.

      • Maria Elena dijo:

        Si preguntas, podrías ser mas explicito, no se entiende lo que quieres decir, pienso como alfredo.

      • Preguntas dijo:

        Alfredo, quien ha dicho que estoy a favor del bloqueo? yo solo me hago preguntas como toda persona racional y libre de pensamiento deberia, claro que quisiera que cuba pudiera comerciar con la primera economia del mundo, es una lastima no poder hacerlo teniendola tan cerca, pero eso no quiere decir que vayamos a salir del tercer mundo de hoy para mañana si quitaran el bloqueo, hay que estar claro que cosas perderiamos si quitaran el bloqueo y trabajar en base a eso, estoy hablando del software libre que hay muchas politicas de migracion etc pero en la vida real todas las empresas siguen trabajando con tecnologia windows, o estoy equivocado?

      • Manuel Mercado dijo:

        Si quitan como debe de ser el bloqueo, los Estados Unidos tendrian que pagar todos los danos ocasionados por tanto lo que Cuba tendria que pagar seria el 2% del valor de los danos que nos han ocasionado, pienso que la pregunta del Pregunton, es no solo absurda sino tendenciosa y contrarrevolucionaria, pues aqui la victima por desgracia es Cuba no el Gobierno Terroristas, Genocida y Criminal de los Estados Unidos de America.

  • Editor dijo:

    A nuestros lectores:

    En breve publicaremos la versión en castellano del informe. Hemos tomado por ahora el informe de la página Cubavsbloqueo.cu, del MINREX, que solo incluye la versión en francés e inglés.

    Saludos,

    Editor de Cubadebate

    • Editor dijo:

      Ya tenemos las versiones en los tres idiomas: Español, Inglés y Francés.

  • Mariana dijo:

    Y yo también pregunto: estos desgraciados americanos nos devolverán todo lo que nos robaron.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Los Yanquis, de estos tiempos están abriendo los ojos y diciendo, tenemos que montarnos atrás o nos quedamos solos, ellos han visto que el bloqueo, nos a enseñado a vivir y a ellos a perder!

  • ROBER dijo:

    nosotros tambien le quitamos a ellos cositas

    • Victor SA dijo:

      DE VERDAD ROBER QUE LE QUITAMOS ALGO???, MÁS BIEN RECUPERAMOS LO QUE ELLOS NOS HABÍAN ROBADO Y LO MÁS BONITO, DENTRO DE NUESTRO PROPIO PAÍS, HAS ESCUCHADO LA HISTORIA DE LA SUGAR COMPANI CREO QUE SE ESCRIBE ASI, NOS ROBÓ LAS RIQUEZAS DE LOS CAMPOS DE CUBA Y POR ESO EN CUBITA DE ENTONCES HABÍAN TIEMPOS MUERTOS, SI ES VERDAD, LE QUITAMOS SU ARROGANCIA. Y EL BLOQUEO INTERNO, ES PEOR QUE ESTE DE LOS YANQUI PORQUE HASTA PODEMOS PERDER LA REVOLUCIÓN PERO SERÍA YA CULPA DE NOSOTROS MISMOS.

    • Maria Elena dijo:

      Rober todo lo que se nacionalizó era de nosotros, así que no se que cosa le quitamos. Lo que pasa es que ellos como dice otro forista, saben que se están quedando solos y andan como loco, para ver que otra invento hacen. Hasta ahora todos les han salido muy requetemal. Somos muy pobre, pero con mucha verguenza y espiritu para luchar por lo nuestro.

  • ROBER dijo:

    y el bloqueo interno quien lo resuelve ?

  • Añico dijo:

    cuando se acabe el bloqueo ,también acabaremos con el bloqueo de adentro

  • pablo perez dijo:

    el bloque a cuba es lo mas denigrante que puede aplicar un estado grandisimo en contra de otro estado pequeno geograficamente pero grandisimo en Resistencia y dignidad,lo grande del que aplica el bloqueo a cuba sde vuelve pequeno con la resistencuia que ha encontrado ese genosidio a los largo de todos estos anos de que se aplicara el mismo en contra de ese pueblo humilde y arrecho que no se ha dejkado vencer por los que lo han querido ahogar de hambre y necesidades desde 1961 hasta la fecha y los tantos paises que lo han condenado ano tras anos en la asamblea general de la onu,y los que la aplican tiene los ojos y oidos ordos abajo este genosidio encontra del noble pueblo cubano.

  • Roberto Barroso Caballero dijo:

    La arrogancia, su prepotencia, su cinismo, doble rasero y no se sabe cuantas cosas mas MUY PERO MUY NEGATIVAS solo les da la posibilidad de actuar de esa manera otra opcion no tienen contra la unidad del pueblo de Cuba en torno a su Partido , las FAR las organizaciones de masas y a Fidel , son dignos de lastima, por su perenne, sostenido, invariable, y excelente fracaso, no se han aprendido a 56 años de Revolucion que llego el Comandante y mando a para.

    Roberto Cecilio Barroso Caballero.

  • Rubén Hechavarría Milanes dijo:

    Realmente brillante exposición del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, los daños causados por este genocidio durante todos estos años, nos han impedido salvar o por lo menos alargar la vida a cuantos cientos de cubanos enformos, que no han podido recibir los medicamentos requeridos, solo porque los efectos desestabilizadores de su infame política no lo han permitdo. Seguiremos luchando.

  • Darío dijo:

    Hoy por hoy el bloqueo a Cuba se sustenta sobre todo por el rencor de los gusanos recalcitrantes que junto a Ileana Ross, los Díaz-Balart y otros resentidos, que sueñan todavía gobernar en Cuba, ya el pueblo y los empresarios estadounidenses están viendo lo inoperante de esa medida, tan es así que en dos ocasiones la futura candidata Hilary Clinton ha planteado la posibilidad de su suspensión. No obstante a que tengamos que pagar todos las licencias de los software, serán muchos los ahorros, por precios, fletes, calidad, etc.

  • Adrian dijo:

    Y que tú quieres negociar, Avner ¿?
    Los chinos recibieron al presidente Nixon, pero el PCCH siguió y sigue en el Poder. Su economía de mercado no tuvo nada que ver con la visita de Nixon.
    Y a Vietnam le quitaron el bloqueo porque no querían perder mercado. Y el PCV sigue en el poder.
    Además, la URSS no "puso fin" a la Guerra Fría. Tampoco la empezó....puedes leer a W. Churchill, si quieres, y su discurso de Fulton en 1946. Eso fue una ilusión de Gorbachov. La Guerra Fría siguió y sigue. Rusia NUNCA será conveniente para las clases dirigentes de EEUU, a no ser que este en las condiciones que tenía entre 1991 y el 2000.
    Asi que te reitero mi pregunta: Qué tu quieres negociar, Avner ?
    Leete la Ley Helms - Burton, que sigue vigente.

  • Karell Acosta dijo:

    Nosotros, sencillamente, estamos esperando que ellos quieran sentarse a la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones, sin exigencias previas, con pleno respeto mutuo a la autodeterminación, a la elección del sistema político que cada país decida tener.
    Alguien dijo que si levantaran el bloqueo tendríamos que pagar software y demás. Claro que sí. Cuba no se niega a respetar las leyes de derecho de autor, pero ¿cómo vamos a pagar esos derechos ahora si no hay relaciones comerciales ni financieras? Cuando levanten el bloqueo se les empezará a pagar, como también ellos tendrán que pagar por las marcas cubanas que han utilizado en el mercado estadounidense sin derecho alguno. La diferencia es que Cuba no plagia marcas, o sea, Cuba no niega que los productos patentados por Bill Gates sean de él, a diferencia de Estados Unidos que permite que sus empresas empleen marcas cubanas como si fueran propiedad de esas empresas; por ejemplo, Havana Club.
    Estados Unidos habla de compensaciones por las propiedades confiscadas, pero Cuba siempre estuvo dispuesta a pagar por las nacionalizaciones. Ellos rechazaron negociar, pues prefirieron la hostilidad. Cuando quieran dialogar con justicia, ya veremos, cuando se haga un balance, quién le debe qué a quién, pues a Cuba el bloqueo le ha costado un ojo de la cara.

  • Pedro dijo:

    Nosotros no esperamos a arreglar las cosas con Estados Unidos. Desde hace años hemos puesto de forma reiterada sobre la mesa de conversaciones que periódicamente sostienen funcionarios del MINREX y del Departamento de Estado ofrecimientos de cooperación en temas puntuales de interés de los dos países y también la disposición a conversar, sin condiciones, sobre todos los temas que atañen a la normalización de las relaciones. El canciller Bruno Rodriguez ha sido portrador de muchos de esas ofertas en sus mensajes en las Naciones Unidas. Más de una vez en los últimos años, a veces varias veces en el año, en la Asamblea Nacional, en el Congreso del Partido, en otros escenarios, el presidente Raúl Castro ha tendido un ramo de olivo para que los dos países se sienten a conversar, pero Avner: LOS ESTADOS UNIDOS NO SE HAN DIGNADO DE RESPONDER LAS NUMEROSAS OFERTAS, NO QUIEREN NEGOCIAR CON CUBA, QUIEREN NUESTRAS CABEZAS Y NUESTRA HUMILLACIÓN. Ellos deben responder por qué no negocian con Cuba, aún en los temas que son de su mayor interés de seguridad nacional.

    • Alberto N Jones dijo:

      Concuerdo con cuanto Usted ha expresado. Lo vivo a diario, pero la prepotencia del gobierno de los Estados Unidos, nunca a considerado a Cuba como iguales, sino como ota naciona tercermundista, bananera con la que no tienen que contar. Es por eso, que ni siquiera se dignaron de consultar a nuestro pais cuando George W. Bush decidio meter a los Talibanes en la Base Naval.

      La forma en que los Estados Unidos maneja su diferendo con Cuba, nada tiene que ver con el procedimiento que han seguido en Corea del Norte, Iran y menos con Rusia sobre Ucrania, por cuanto, la correlacion de fuerzas es otra.

      En la mia solo he querido sugerir, se exploren otras vertientes, que debiliten la base de sustentacion de estos 50 años de hambre, desolacion y muertes que nuestro pueblo ha tenido que padecer.

      El fin de las acciones hostiles en contra de Viet Nam, China y proximamente espero, con Iran y Corea, no ha sido ni sera por amor o coincidencia ideological sino, las oportunidades economicas, que es la unica guia y faro que valoran las fuerzas dominantes de este pais. Gracias.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nuestro pais ha creido, -a pesar de la interminable lista de crimenes abominables que los Estados Unidos ha cometido en todo el mundo-, que el derecho de Cuba, su moral, la solidaridad internacional, y la repulse mundial en contra de esta infamia , bastaria para que uno de los 10 Presidentes de los Estados Unidos que la han impuesto, tuviera un minimo de dignad humana para revocar esta barbarie.

    Cincuenta años despues, el mundo esta convencido que Cuba tiene que desarrollar un metodo distinto, si es que este aspira realmente a quitarse esta asfiante medida que ha diezmado al pais.

    Una ofensiva economica de parte de Cuba, que es el unico idioma que pesa en los
    Estados Unidos, en el cual Cuba le ofreciera condiciones preferenciales durante un año a la Camara de Comercio para la venta total o parcial y la formacion de Empresas Mixtas en ramas como son Turismo, Bienes Raices, Industrias, Agricultura, Transporte, Comercio,
    Telecomunicaciones, Comercio Minorista etc., veriamos como el bloqueo se disuelve ante nuestros ojos, demostrando que la Generacion Espontanea no existe!

    • Enésima dijo:

      Alberto N Jones, la ingenuidad no es nuestro punto débil. Estoy de acuerdo en que el bloqueo es una barbarie pero a lo que aspiramos es a que el bloqueo desaparezca por la presión de la ciudadanía norteamericana, tan pragmática, que está viendo perjudicados sus intereses.

      Como demuestran año tras año las votaciones en las Naciones Unidas, el mundo está convencido de que el bloqueo debe desaparecer pero no porque Cuba adopte una nueva estrategia sino porque Estados Unidos debe cesar el bloqueo. Por lo que le entendí, somos las víctimas y tenemos que cambiar el método para que dejen de agredirnos. Y si me permite una broma, ¿el trato preferencial sería por buena conducta de ellos o por condescendencia nuestra? Qué entren al mercado como los demás.

    • Alberto N Jones dijo:

      Estuviera de acuerdo con lo planteado por usted, si estuvieramos tratando con un enemigo digno, de principios. Al cabo de 50 años ensañdose en nuestro pueblo y 30 años luchando en contra de este crimen en las entrañas del monstruo, son los que me han convencido que otro metodo que sea capaz de sacudir las bases de sustentacion del bloqueo, es lo que nos ha faltado hacer.

      Seguir esperando por que un pueblo indiferente, que en su mayoria no sabe a derecha donde esta Cuba, que permanence absorto en el escapismo televisivo, que no leen periodicos ni oyen la noticia, que poco les importa los asesinatos que a diario aqui se cometen en contra de los negros o los masivos bombardeos en Palestina, Irak, Siria o Pakistan, es plantearse un mundo idilico, lejos de la realidad en las calles de esta nacion.

      Mi criterio, mi sentimiento, la conducta viril de nuestro procures y la historia de nuestro pais dicta lo que Usted y yo pensamos......pero no ha funcionado en 50 anos y nuestro pueblo desesperado, sufre penurias, muere de privaciones derivadas de este engendro, drenan la material gris del pais, dividen y convierten en apatico a nuestro pueblo y algunos de los mas afortunados, mueren en el intent de alcanzar la quimera Americana.

      Mas que repetir arengas que no han logrado sus frutos, prefiero exponerme a ser juzgado y condenado una vez mas, por expresar criterios distintos a los habituales. Termino recordandole amigo, tan idealista como yo cuando me encontraba en mis funciones en Cuba, trabajo voluntario o defendiendo la patria, que lo que se decida en este pais, dolorosamente no toma en consideracion la opinion de las masas ni los valores que debian regir la nacion. Solo Cuenta Lo Que Se Diga en Wall Street en Nueva York.

      • Enésima dijo:

        Disculpe si me extiendo, su respuesta me resultó interesante.

        Soy una mujer que ha vivido toda su vida en Cuba y solo me he perdido 3 de los 11 presidentes norteamericanos que desde el 59 apoyan la política hostil contra mi país, mi pueblo, mi familia, mis líderes y mi gobierno. Por eso, junto a las consignas y arengas, el propio bloqueo al que me tengo que enfrentar cada día, ha formado mi percepción del mundo y no pienso como usted sobre que no ha funcionado para el pueblo cubano adoptar una conducta de resistencia y no aceptación de imposiciones.

        El bloqueo ha sido reconocido por ellos mismos como un fracaso porque no ha logrado sus propósitos de destruir el socialismo en Cuba. Por mucho robo de cerebros, necesidades materiales, deslumbrados con el american way of life o francos servidores del imperio que haya aquí, la mayoría de los cubanos no abandona sus creencias o su fe o sus principios en el proyecto social que tenemos, se indigna con lo que ve mal, lo critica, propone medidas para perfeccionarlo, es decir lo apoya, no es indiferente.

        El adversario es el gobierno norteamericano, no el pueblo. Las razones para bloquearnos son ilegales, inmorales, inhumanas pero al parecer su rasgo más importante es que son falsas. Con mentiras se engaña a la opinión pública de EU. ¿Por qué es tan importante engañar a la opinión pública norteamericana? El pueblo de ese país ha demostrado a lo largo de su historia que su opinión pública es estable en comportarse indiferente, excepto en el caso de “hechos dramáticos o abiertamente amenazadores” y ante el empuje de asuntos de interés nacional o privado.

        Si al menos 50 millones lograran enterarse de que el bloqueo contra Cuba es dramático y cruel para nosotros, sería lo ideal, pero lo que sí saben grupos bastante amplios es que afecta sus intereses porque no pueden invertir, comerciar ni viajar libremente a Cuba. El bloqueo les cuesta por esto y por los gastos que les causa. En el 2009 se decía que si estuvieran conscientes de que el bloqueo le costaba a los EU más que a los cubanos, aumentarían los reclamos de eliminar una traba que despoja a su economía de mil doscientos millones al año por las pérdidas en ventas y exportaciones. Decían que el gobierno cubano estimaba las pérdidas de Cuba en alrededor de $685 millones al año, por tanto, el bloqueo le cuesta a los EU más que a Cuba en términos económicos.

        Por todas estas razones prácticas que cada día saben más personas, en sus periódicos locales o nacionales de grandes tiradas, voces diversas de académicos, periodistas y políticos piden un cambio en las relaciones de EU con Cuba y tienen correspondencia con la opinión pública, que pide lo mismo. Existe una presión al Congreso para ídem.

        Ejemplo de que el adversario puede tomar decisiones racionales es el hecho de que este año se cumplieron 20 años de relaciones comerciales entre Vietnam y EU. Quien levantó el “embargo” a los vietnamitas fue el presidente Bill Clinton pero quizás en el caso de Cuba, el Congreso y no un presidente, se digne a levantar el bloqueo.

        Si acaba el bloqueo, no comparto la idea de ofrecerle a Estados Unidos ventajas sobre los demás inversionistas con un trato preferencial. Pienso que lo normal es lo que está sucediendo, que los empresarios norteamericanos saben que tienen posibilidades de inversión en Cuba, si su gobierno los deja, pero en las mismas condiciones que los capitalistas europeos, asiáticos y latinoamericanos; no podemos servirles en bandeja de plata una “Cuba para los americanos”.

  • Luis dijo:

    Compañeros del MINREX, pienso que no debemos repetir el mismo libreto de todos los años; aunque la estrategia sea la misma, la condena mundial al bloqueo, la táctica debe cambiar; sugiero se centre en el carácter extraterritorial del mismo, incluso atacaría solo ese aspecto en el documento (incluyendo el título). Si se logra minimizar o acabar con este aspecto, la ganancia sería extraordinaria, para después pasar a la batalla por la eliminación total del bloqueo.

  • Malena dijo:

    Ni hablar más, es una verguenza para el mundo, a tantos años de civilización, que todavía el hombre sea un genocida contra su misma especie. Realmente tenemos esperanza o hasta dónde llegaremos?

  • Carlos Versuket dijo:

    Un bloqueo por causa de una ideología nuestra. Que absurda prepotencia estadounidense. Viva la revolución...! Que viva cuba, su gente y su líder que son nada más y nada meno que nuestro hermanos latinos americanos. Fuerza hermanos..!!

  • Roberto dijo:

    Solo pregunto: Cuanta divisa ingresa en Cuba debido a los viajes de los cubanos radicados en Miami, las remesas, el envio de paquetes de todo tipo, el intercambio cultural(solo de aqui para alla), por favor no hablemos solo lo que nos conviene y digamos toda la verdad. Gracias Roberto

  • ak-47 dijo:

    Mariana dijo:
    Y yo también pregunto: estos desgraciados americanos nos devolverán todo lo que nos robaron.

    mariana... no conoces la nacionalizacion de propiedades en cuba... mi abuelo. no era americano.... ni le robo a a nadie.....y se lo nacionalizaron todo.... se suicido en 1962. no lo conoci... pero dicen que un hombre bueno y muy trabajador.... hoy en dia su propiedad no es mas que un inmenso marabuzal.....????/

  • Gilberto dijo:

    El bloqueo de USA es real y como ley es dificil quitarlo mientras hayan legisladores que lo defiendan, al principio tuvimos la cooperacion de la URSS y existia el campo socialista oportunidad que no aprovechamos para crear los cimientos de una economia sostenible que reportara beneficios duraderos al pueblo y un desarrollo real, el tiempo ha pasado el bloqueo existe pero las condiciones han cambiado y ahora recibimos mas divisas frescas del pais que nos bloquea que de las demas actividades economicas. Solo pregunto: Cuantas divisas ingresan en Cuba debido a los viajes de los cubanos radicados en Miami, las remesas, el envio de paquetes de todo tipo, el intercambio cultural(solo de aqui para alla), por favor no hablemos solo lo que nos conviene y digamos toda la verdad. Gracias Gilberto

  • Victor dijo:

    Hola, creo que a esa cifra no es correcto llamarle un "billón de billones" sino que la expresión aproximada debe ser "mil billones"
    Aproximadamente podríamos llamarle "mil ciento doce miles de millones", es decir, "mil ciento doce billones"

    Para verlo mejor, voy a tomar la cifra publicada y ampliar el espacio entre los 1 112 y el resto.
    1 112 534 000 000

    Si redondeamos esos "534" como "000" (para verlo mejor)

    Aqui tenemos
    1 112 000 000 000
    que se lee como: mil ciento doce miles de millones.
    que serían: mil ciento doce billones.

    Por tanto, la cifra publicada son algo más de "mil billones"... asi que ni siquiera miles de billones, solo "1112 billones"...
    Saludos.
    Victor.

  • rubisel dijo:

    La política estúpida pero dañina en todos los sentidos, ya es un problema de arrogancia de los círculos de poder, ellos saben que para ellos también el costo en lo económico es grande (el costo político parece no les importa). ¿.El pueblo Norteamérica no sabrá del costo económico?

  • claudia dijo:

    Es inadmisible este asunto del bloqueo, creo que si mas cubanos tuviesen acceso a este tipo de información, o se hicieran declaraciones públicas con respecto al tema, quizas no tuviésemos tantas personas por ahí haciendo comentarios infundados de si toda la culpa ahora es del bloqueo, y todo se justifica con eso.

  • Luis dijo:

    La mejor explicación que he escuchado sobre el motivo del bloqueo, la escuché del extinto y maravilloso profesor Bulté, cuando en la graduación de uno de los cursos de Licenciados en Derecho nos contó la fabula de la libélula y la serpiente; claro que la libélula es el pueblo cubano y la serpiente es el poder de los ultraconservadores en los EEUU. Por esta razón, mi hipótesis es que “hasta tanto este grupo tenga tanto poder, el bloqueo se mantendrá en pie” y eso va a demorar bastante, creo incluso para más de una generación. Gracias, Luis.

  • chester dijo:

    Igualito nada, más recrudecido sino preguntenle a la Aduana General de Republica. Hablando de atropellos, se veran errores.

  • Noemi dijo:

    Es indudablemente deteonhsso, pero estoy seguro de que hay un porcentaje importante, no por ello justificable, de campaf1as que usan marcas ajenas como palabra clave sin saberlo ya que google itself las propone en su pestaf1a de oportunidades y muchos malos gestores de adwords simplemente af1aden todas las propuestas del buscador sin parar a mirarlas.En esto, como en todo, hay mucha picardeda, pero habiendo una solucif3n fe1cil como bien comentas en tu post, es inconcebible que ninguna empresa que se precie siga teniendo su marca sin proteger.Saludos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también