Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Capacitarán a dirigentes sindicales en Cuba para aplicar Código del Trabajo

| 8
Un cubano estudia el Anteproyecto del Código del Trabajo. Foto: Archivo

Un cubano estudia el Anteproyecto del Código del Trabajo. Foto: Archivo

A partir de la aplicación del nuevo Código del Trabajo, el movimiento sindical cubano tendrá las vías y métodos para elevar su representatividad, liderazgo y capacidad movilizadora ante los afiliados, aseguró hoy Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En encuentro con la prensa, en esta capital, el también secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba subrayó la importancia de que el movimiento obrero se haga sentir con más fuerza que nunca en medio de la actualización del modelo económico, en momentos en que la empresa estatal socialista adquiere mayor autonomía y se incrementan las nuevos modelos de gestión no estatal.

Para ello resultará imprescindible la capacitación a los más de 240 mil dirigentes sindicales de base, a fin de que conozcan y dominen cuáles son las leyes y resoluciones asociadas al Código del Trabajo, las cuales defienden los derechos e intereses de los afiliados, explicó Guilarte.

Al respecto, comentó que ya culminó el ciclo de preparación de los cuatro mil 200 cuadros nacionales, y que en octubre finalizará el de los dirigentes sindicales de base, con el objetivo de poner en sus manos las herramientas claves para la aplicación del conjunto de normativas jurídicas, en vigor desde el pasado 18 de junio.

Asimismo puntualizó que hasta el 30 del presente mes los 17 sindicatos cubanos desarrollarán los llamados procesos de negociación colectiva a escala nacional con los ministerios o con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

En tales encuentros se tratarán asuntos vitales como las formas y sistemas de pago, la organización de la jornada laboral, evaluación del trabajo, condiciones de vida y protección, e higiene y salud.

Guilarte comentó además, que la elaboración y firma de los reglamentos disciplinarios ramales se efectuará hasta el 30 de octubre, al igual que las asambleas para constituir los órganos de justicia laboral de base, en tanto el 22 de diciembre debe concluir la firma y aprobación de los convenios colectivos de trabajo en los centros.

El directivo informó que entre las discusiones más intensas a todos los niveles se encuentra el tema salarial.

“Actualmente tenemos un salario nominal detenido en el tiempo, acompañado de una inflación que gravita sobre él, y que influye en la migración laboral”, reconoció Guilarte.

Además, explicó que en estos momentos la CTC tiene las posibilidades para representar a sus afiliados, incluso al medio millón de trabajadores del sector privado.

(Con información de Prensa Latina y la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    ¿Dónde puedo conseguir el nuevo Código del Trabajo?

    • Enlallaga dijo:

      para buscar el codigo del trabajo entren a la gaceta oficial de cuba y si no pueden den una direccion de correo para mandarla

  • ciren dijo:

    Deben empezar por el CIREN ya que aquí no se esta cumpliendo lo que ya es ley desde hace tres meses y seguimos trabajando 10 horas diarias, incluyendo todos los sábados medio día y lo mas triste es que quitaron el pago por resultado y solo nos pagan 8 horas diarias.
    Si las 44 horas semanales es una ley ¿por que no se cumple? y lo que se debe discutir con los trabajadores es la forma de implementarla en cada centro.
    Esto lo sabe el sindicato, el partido, la administración y todas las organizaciones de masa que existen y no pasa nada……….para quitar el pago por resultado no hubo que esperar ninguna reunión, para quitar las horas que no nos pagan, si ! Que falta de respeto!!!

  • Julio F dijo:

    Hace varios años trabajo en el Minsap 34 para ser exactos, cunado he salido de vacaciones siempre se cobraba mitad salario mitad vacaciones, no había problemas, pero ahora dicen que hay una resolución o algo así y que es una violación de algo mas de 30 años digo yo que raro nadie se había dado cuenta en todo ese tiempo, por lo que según dicha resolución, decreto o no se qué es obligatorio cobrar salario mas vacaciones y al mes siguiente la mitad del salario, lo cual obviamente es un problemón con la economía familiar como está no hay quien pueda resistir ese embate, otra cosa que nunca he entendido es porque me descuentan algo que yo acumulé durante 5 meses y medio. Si alguien me pudiera explicar se lo agradecería. Saludos.

  • Fausto Balango dijo:

    Este código es para beneficiar y estimular el obrero ?….o hacerlo trabajar más sin condiciones por favor piensen bien vean en los acontecimientos en que vivimos no provoquen descontento …es cierto debe haber una disciplina y aprovechamiento y lo otro qué?

  • Dr.Higinio Hernandez Gonzalez dijo:

    Considero que el impacto que se pretende lograr con el nuevo codigo tendrá sus dificultades ,pues el proceso,de asimilacion de su contenido por parte de los obreos,para poder tranformar la situacion actual,no obedecen a principios ni leyes didacticas,para poder lograr el cambio de conducta.La estrategia para lograr los objetivos al respecto ,estara muy bien diseñada pero quiza mal ejecutada.
    El codigo ,es un producto de la creacion,que dio respuesta a una necesidad.
    Para lograr el producto ,tuvo que haber transitado por tres fases: GASEOSA,(la idea)
    LIQUIDA(informacion de la idea en busca de opiniones y contrastacion de la misma)SOLIDA(el producto ,el documento metodólogico y rector) Eso requiere de una serie de recursos y actividades que se ejecutan en tiempo y espcios imprescindibles para ello.Recursos humanos academisados,recurso materiales y fondos de tiempo para el analisis,ademas de una actividad de disociación y asociación para la solucion del problema de forma creativa.Me pregunto;¿Puede un obrero asimilar todo el contenido y actuar en concordancia con las indicaciones con sólo llevar a cabo una actividad en un teatro o una oficina donde se traduce quizá EN UNA LECTURA RAPIDA Y FIRMA DEL DOCUMENTO, PORQUE LA TAREA ES QUE TODOS LOS TRABAJADORES FIRMEN EL CODIGO DEL TRABAJO.Para poder cambiar todo lo que debe ser cambiado,tenemos que pensar creativamente.( Dr Higinio.Maxilofacial.Pinar del Rio.)

  • ERISLEYDYS dijo:

    envio saludos revolucionarios a toda la ctc nacional y dirigentes sobre todo a ulises guilarte que es el mejor ejemplo a seguir como persona y como trabajador,trabaje ahi hace poco y me gustaria adquirir algun articulo sobre la relacion jefe-empleado,obligacion de un jefe para con su empleado y sus responsabilidades

  • Joaquin dijo:

    Deseo que me envien a esta direccion el codigo del trabajo y la escala salariar de los trabajadores de la salud,no la he podido conseguir por ningun medio tal parece que es un secreto de estado y nosotros los trabajadores nos quedamos en un estado de indefeccion por favor se lo ruego haga un esfuerzo y enviamelo en adjunto a este correo juaquin911@nauta.cu ok

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también