Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU: Destruir al Estado Islámico podría tardar años

| 11 |
Foto: AP.

Barack Obama dará un discurso el miércoles sobre el despliegue de la ofensiva contra los militantes yihadistas. Foto: AP.

La Administración de Barack Obama no descarta que la operación militar de EE.UU. contra los yihadistas del Estado Islámico pueda tardar varios años. Es posible incluso que siga tras el fin del mandato del actual presidente.

Según varios funcionarios de su Administración, citados por ‘The New York Times’, la lucha contra los islamistas en Iraq podría tardar 3 años en completar sus 3 fases.

La primera fase, afirma el periódico, son los bombardeos con el objetivo de frenar el avance del Estado Islámico en el norte y el oeste de Iraq, así como la protección de las minorías étnicas y de los diplomáticos estadounidenses.

La segunda fase tendría lugar después de que Iraq formara un Gobierno estable y comprenderá el entrenamiento, consultas y suministro de armas para el Ejército iraquí, los milicianos kurdos y posiblemente las tribus suníes.

La tercera fase, la más difícil y controvertida políticamente, sería atacar y derrotar a los yihadistas en sus bases dentro de Siria. Esta última podría realizarse tras el fin del mandato de Barack Obama como presidente de EE.UU., indica ‘The New York Times’.

Pero EE.UU. no está dispuesto a emprender un esfuerzo militar por sí solo, intenta liderarlo, afirma el periódico. Con el fin de formar una coalición contra los yihadistas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizará próximamente una gira por Oriente Medio: una medida clave para el plan de EE.UU., ya que la posibilidad del envío de más tropas terrestres estadounidenses fue descartada ya en varias ocasiones.

Sin embargo, ciertas tribus suníes reaccionaron con reservas a los planes de EE.UU.: “Anteriormente luchamos contra Al Qaeda y la vencimos aquí, pero los estadounidenses instalaron a [primer ministro Nouri Al] Maliki, quien empezó a detener, matar y expulsar a los comandantes que luchaban contra Al Qaeda”, afirmó uno de los líderes tribales citado por el periódico.

(Con información de The New York TimesRT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso es: Formo a la tropa, desestabilizo una región, quito a los presidentes que no “me cuadren” y cuando todo esté como yo quiero, viro a esa misma tropa contra todo, armo una coalición, los desbarato y me los quito de arriba. Los utilizo cuando me convienen y los destruyo después que me hagan el trabajo. Además, preparo a la opinión pública para que me siga apoyando.¿argumento? “velar por los intereses bla, bla, bla”. Lo mas triste es la cantidad de personas en este Mundo que siguen creyendo estas estrujadas historias….

  • Geverto dijo:

    Hugo ,como sabes …serás el asesor de obama

  • Jose dijo:

    Magnífico para el CMI… ventas aseguradas por tres años…

  • nené dijo:

    Yo lo que creo es que no lo van a terminar nunca, porque para ello tendría que eliminar la ideología que causa el terrorismo islámico, es decir tendían que eliminar el Corán y el islam, y eso desde mi punto de vista es imposible, el islam radical es una plaga con la que tendremos que vivir por unos cuantos siglos más.

    • Valdés dijo:

      nené, dile a tus padre que te lleven al hosp oftalmológico “Pando Ferrer” pues tu punto de VISTA está algo borroso, ¿será glaucoma?

  • Masood dijo:

    Con mucho respeto a tu opinion rene pero no creo k es justo decir las cosas tan asi.islam no significa matar a alguien por gusto. Hay cuantos paises en el mundo que tienen musulmanes. Has contado alguna vez en tu vida. Seguro que no. Dejame decirte los mas conocidos.
    UAE
    Saudita arabia
    Malasia
    Indonesia
    Algeria
    Azerbaijan
    Bahrain
    Brunei
    Egipto
    Jordan
    Kazakistan
    Kuwait
    Kyrgystan
    Lebanon
    Libia
    Oman
    Pakistan
    Qatar
    Siria
    Iraq
    Tajikistan
    Turkemanistan
    Marrueco
    Uzbekistan
    Yemen
    Y Muchos Mas

    Pero mi pregunta es ¿Cual de estos paises tienen problemas y guerras ? , ¿ Y Porque ?

    Porque en algun momento en historia y en los tiempos viejos alguien de afuera se metio en sus casa para matarlos . Matarlos no por nada porque son musulmanes. Y yo aqui no defiendo los actos de EI PORQUE NO CREO QUE ELLOS SON JUSTOS pero tampoco puedo aguantae como un musulman que digan las cosas sobre mi religion que no son. Porque yo les respeto cristianismo , ateismo o cualquier religion porque es su propia eleccion . Por favor antes de decir cosas sobre islam leanlo con una mente abierta y un corazon absorbante. Porque no somos salvajes que matamos a inocentes . Somos humanos iguales que ustedes pero con una religion diferente. Y tenemos derecho de seguir nuestra religion.

    Gracias

  • Eduardo dijo:

    Obama está garantizando un nuevo negocio para la economía de los EEUU, siempre hay decenas de gobiernos dispuestos a participar en su juego y después comprarle las armas, no importa que sea a costa de sacrificar sus propias economías y sus propios ciudadanos; la Guerra para EU es un gran negocio donde sólo EU gana.

  • Cadillac dijo:

    y que quieren entonces, que dejen al estado islamico haciendo y deshaciendo, lo criaron engendraron y armaron, pero se volvieorn locos y estan acabando con malanga y el puesto de viandas….ok entonces si no les hacen nada al EI y lo dejan por su c uenta y empeiza a matar mas y hacer mas terroismo entonces que???

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Geverto, gracias por leer mi comentario. Le puedo asegurar que, si fuera asesor del Mr President y compartiera su misma ideología, haría todo lo posible para que la impusiera POLÍTICAMENTE sobre todas las demás. Pero de lo que Ud puede estar seguro es que, bajo mi asesoría, no sonaría ni una sola bombita más sobre cabezas inocentes en ningún lugar del Mundo ordenada desde su silla presidencial. Viva convencido que el terrorismo local está directamente vinculado al terrorismo de estado que se ha utilizado desde tiempos ancestrales contra etnias, grupos sociales y países. Para Nene una preguntica, ¿ha leído Ud a cuantas personas inteligentes achicharró la Santa Inquisición por manifestarse en contra de los preceptos de la Iglesia?

  • beltran dijo:

    ya tu sabes, destruirlos demorara muchos años!… incluso cuando su mandato finalice, al seguiro en la proxima elecciones EE.UU ganan los republicanos, y estos son tan iguales o peores porque a estos les gusta la accion a lo estilo: RAMBO… otra maniobra mas de los yanquis, ellos no se cansan de este jueguito

  • Valdés dijo:

    Realmente no sé, pero me da la impresión que están tirando piedras para ver qué partido le pueden sacar a una situación que propiciaron y que no les ha salido como pensaron, pero como siempre solo velando por sus intereses verdes, los muertos de otros les importa un bledo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también