Imprimir
Inicio » Noticias  »

Avioneta norteamericana se estrella cerca de Jamaica

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Estados Unidos, Jamaica
| 16 |
El avión caído sería un moderno monomotor ejecutivo TBM 700 C2

El avión caído sería un moderno turbohélice ejecutivo Socata TBM 700 C2

Autoridades de Jamaica informaron que un pequeño avión estadounidense que se desvió de su recorrido inicial, confinado a territorio norteamericano, se estrelló en el océano, al norte de Jamaica después de un trayecto de más de 2.250 kilómetros.

El mayor Basil Jarrett, del ejército jamaiquino, dijo que el avión cayó a unos 25 kilómetros al noreste de Puerto Antonio. El oficial indicó que el ejército envió aeronaves a investigar. Hasta el momento se desconoce qué sucedió con los ocupantes del aparato.

El avión había despegado a las 8:45 a.m. del aeropuerto internacional de Rochester en el estado de Nueva York, según funcionarios locales. Los controladores aéreos pudieron comunicarse por última vez con el piloto del Socata TBM700 turbohélice a las 10 a.m. EDT, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.

El piloto, no identificado, había presentado una carta de vuelo desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.

Ante la falta de respuesta del avión, a las 11:30 a.m. EDT se despacharon dos aviones de combate F-15 para escoltarlo, informó un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Lo siguieron hasta que el avión llegó al espacio aéreo cubano, precisó el vocero Preston Schalchter.

A partir de entonces, los dos cazas que escoltaban el aparato volvieron a la base para repostar y NORAD estuvo siguiendo por radar la trayectoria de la avioneta, que tras atravesar el espacio aéreo cubano se dirigió hacia Jamaica.

Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostraba a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 2 p.m. ECT (1800GMT).

Identificó el aparato como N900KN. Registros de la FAA indican que es propiedad de una compañía ubicada en la misma dirección de una firma inmobiliaria en Rochester. La empresa, Buckingham Properties, pertenece al promotor inmobiliario Larry Glazer, también presidente de TBM Owners y Asociación de Pilotos.

A bordo, según algunas fuentes, había, además del piloto, una o dos personas.

Nada se sabe de las causas del accidente, pero de acuerdo con la primera hipótesis, el piloto y los pasajeros pueden haber sido afectados por una forma de hipoxia debido a la deficiencia de oxígeno y habrían perdido el conocimiento.

El avión, que se mantuvo en vuelo durante más de siete horas, con el tiempo se estrelló probablemente debido a la falta de combustible.

Dos dos aviones caza F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense despegaron para interceptar a la aeronave cuando enfilaba rumbo a Cuba y no respondía a los reclamos de los controladores, pues aparentemente viajaba con su radio en silencio. Así lo informó este viernes la cadena de televisión NBC News, citando al ente de control de vuelo conjunto de Estados Unidos y Canadá (NORAD, por sus sigla en inglés).

Los pilotos estadounidenses reportaron que al acercarse al pequeño avión vieron por las ventanillas al piloto “inconciente y tumbado sobre los controles”.

La aeronave estrellada aparentemente tenía capacidad para unos seis o siete pasajeros, partió de Rochester, en el estado de Nueva York, y tenía ruta fijada hacia Naples, en La Florida.

Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana. El sábado un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la capital estadounidense. También fueron enviados aviones de combate a escoltar la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico.

(Con información de AP y ANSA)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    y se paseo por neuswtro espacio aereo la avioneta???? y si se llega a caer aca, con el piloto inconciente.. donde estaban nuestros Mig’s?

    • gilberto dijo:

      la Fuerza Aerea Cubana no derriba aviones civiles, aun si utilizan el espacio aereo cubano sin autorizacion u fuera de los corredores de vuelo
      la unica vez que esto ocurrio, fue por causa de una provocacion abierta y reiterada, ademas advertida, de vuelos ilegales sobre Cuba

    • el berriado dijo:

      el problema esta en la atmosfera que esta contaminada, y van a seguir cayendo aviones esto ya lo reporto un cientifico y al parecer nadie le creyo

    • Athen dijo:

      Un avión Nuestro según tele sur lo siguió pero no pudo contactar con el piloto así mismo le sucedió a dos de la fuerza aérea de los EUA pero no lo siguieron ya que estaban en nuestro espacio aéreo. De todas formas Según Tele sur Cuba no lo cataloga como Violación del espacio aéreo Cubano

    • Bohera dijo:

      Hermanazo muestro MIGS NO SON PARA ESO

    • Kiko dijo:

      Cadillac:

      Seguramente existió una comunicación seria y de cooperación entre las autoridades aeronáuticas de ambos países y que la nuestra haya dado un rastreo permanente a esa avioneta en vuelo sobre su espacio aéreo y haya continuado los esfuerzos de comunicación con ella, así como alertado a otras aeronaves que surcaban la zona y a las próximas áreas de control aéreo hacia donde se dirigía. Y nuestros Mig’s donde estaban? Pues donde están siempre, alertas para cumplir cualquier misión.

    • Lc dijo:

      Cadillac:
      Tienes que informarte un poco mas, nuestros aviones también estuvieron en el espacio aéreo prestando atención a esta avioneta, así como el control de vuelos cubanos prestó toda la coolaboración a las autoridades de aviación norteamericana, se les facilitó todo cuanto necesitaron, así como se activó el centro de rescate ante desastres aéreos y marítimos, lee la nota oficial de Cuba.

  • Luzanya dijo:

    No seas tan alarmista,que todo estaba en alerta,no en balde los cazas yankys,regresaron a su base “a reportar”.

  • El Emir dijo:

    Triste noticia…cuidado con la introducción de virus!!!!

  • Alejandro dijo:

    Las regions del Caribe y al Norte de Cuba en las últimas semanas han estado con saturaciones de E/S debido a esas presiones de E/S(Energías Sísmicas) comienzan a emanar a traves de respiraderos submarinos,Volcanes Submarinos etc… estos E/S (Gases) decenas de gases,suben en forma de espiral ampliando su Radio y desplazando el oxigeno a diferentes Alturas al un avión,Barco etc…pasar por esas regions se Hunden,estrellan o perecen por la falta de Oxigeno! es así de sencillo! y como esos accidenten han estado ocurriendo en los últimos años(recorder el Avión France y el de Iberia)

  • Canario dijo:

    Para Cadillac:
    Todo avión que sobrevuela un espacio aéreo debe estar debidamente identificado con un número de plan de vuelo. Está claro que la avioneta tenía su código de vuelo. Aún así, si dicho avión no tuviera su código de vuelo y siguiendo el protocolo, debe ser interceptado pero no derribado ya que se trata de un vuelo civil que no afecta a la seguridad nacional.
    Lo que pudo ocurrir le al avión es que la válvula de presurizacion se haya estropeado entrando en cabina de todo menos O2 y quedasen dormidos mortalmente como ocurrió hace unos años a un avión griego. Normalmente salta una alarma y el protocolo obliga al descender a unos 2000 metros en poco tiempo. Tuve esa experiencia unos años atrás.
    Creo firmemente que los dos estados han actuado con sentido común y según las normas internacionales de aviación civil.
    Otra cosa es discutir si la avioneta volaba a una altitud superior a la permitida para ese tipo de aeronaves.
    Muchas gracias y lo siento por las víctimas.

  • Adrián (2) dijo:

    A ver, la nota oficial divulgada por el NTV dice que las autoridades yanquis se comunicaron con las cubanas sobre el caso, que parecía un caso de accidente, y aunque dijeron que los F-15 no volarían por debajo del Paralelo 24, límite de las regiones de control de vuelo de ambas naciones y enviarían un avión de los guardacostas, Cuba autorizó el vuelo del C-130 de ese cuerpo, y si hiciera falta, de los F-15. Cuba también comunicó que había unidades de rescate y salvamento disponibles por si hacía falta.

    Cuba si utiliza sus Migs para perseguir el narcotráfico, aunque 2 horas de vuelo de los Mig-23 puede costar hasta 20 000 USD, según recuerdo de un reportaje de Verde Olivo en los 90.

    Aqui la comunicación era muy necesaria. Y tuvo lugar. Desde hace años las fuerzas armadas de ambos países tienen conversaciones sobre la frontera y la lucha contra el narcotráfico. Recomiendo la entrevista que en el 2008 hizo Sean Penn a Raúl Castro para la revista The Nation.

    Es una lástima que los políticos yanquis, sean menos realistas hacia Cuba que sus jefes militares.

  • cadillac dijo:

    ah bueno validad la aclaracion pero lo dije porque hay que estar alertas, acuerdense que hace a;os una avioneta rego o fumigo una plga llamada si mas nor ecuerdo, y me perdonan la ortografia trip-palmi o algo asi, y se supo porque un avion de cubana le paso cerca y su piloto la vio regandolo….respcto a los migs no dudo que esten alertas todo el tiempo, ayer se vio en el acto del 55 aniversario de la base aerea.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bien, ahí tienen tarea los científicos, forenses e investigadores, porque es el segundo accidente del mismo tipo en una semana, suficiente como para lanzar las alarmas. Supongo analizarán si es posible recuperar alguna evidencia de los restos. La ruta es lo de menos discusión, porque el piloto automático cumple con su tarea, como apreciamos en la foto del Flight Aware.

  • Aroldo dijo:

    Oigan si revisaron bién el mapa del recorrido de esa avioneta se darán cuenta de la enorme cantidad de recorrido que hizo, tremenda autonomía de vuelo tiene, me he quedado sorprendido por ser un avión pequeño y además de turbohélice, increíble.

    • Kiko dijo:

      Aroldo:

      Aqui mismo te dan un link para conocer detalles sobre el avión y dice que tiene 2935 kms de rango de acción.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también