Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Expondrá Cuba experiencia médica frente ataques con armas químicas

| 4 |

armas quimicas

Cuba expondrá sus experiencias de asistencia médica y protección contra agentes de guerra química y productos similares ante representantes de América Latina y El Caribe, informó un experto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En un taller previsto para octubre próximo, en esta capital, con los países de la región se compartirán el conocimiento y la preparación de los cubanos para el tratamiento a las víctimas de un ataque de ese tipo, o de incidentes con sustancias tóxicas industriales, comentó Justo Quintero Méndez, de la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Las deliberaciones servirán para el intercambio de habilidades acerca del tema y de información en aras del fomento de la cooperación internacional, añadió Quintero Méndez en sus declaraciones vía correo electrónico desde La Haya, sede de la citada agrupación que vela por el cumplimiento de la Convención correspondiente.

Esta última es un tratado multilateral de desarme firmado en 1993 y vigente desde 1997, que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, empleo y la destrucción de los mencionados medios.

Quintero Méndez añadió que el evento sesionará en la capital cubana del 20 al 23 de octubre entrante, a fin de continuar elevando la capacidad de los Estados Partes de la Convención para resguardarse ante agresiones de tal naturaleza.

A su vez, Jesús Cuevillas Domínguez, director del Centro Nacional de Seguridad Química (CNSQ), dijo que el curso es un ofrecimiento de su país y que se organiza en coordinación con la OPAQ.

Se trata de contribuir a la preparación de las naciones de la región latinoamericana y caribeña en las respuestas médico-sanitarias a emergencias, donde estén involucrados armas químicas y otros productos peligrosos.

Especificó que están incluidos médicos y paramédicos del Ministerio de Salud Pública, de la Cruz Roja, del Centro Nacional de Toxicología y de otros organismos, que han demostrado capacidad para enfrentar intoxicaciones masivas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Ayala dijo:

    Sera teórico todo , porque nadie en Cuba ha enfrentado guerra química nunca

  • Cadillac dijo:

    y aca han habido ataques quimicos???? es decir en una guerr algo algo asi???

  • Sulfuro dijo:

    Raul y Cadillac: De seguro se refieren a la experiencia con las fumigaciones contra los mosquitos

  • ANILINA dijo:

    QUE IGNORANTE ME SALIÓ EL AMIGO SULFURO...CON ESE NOMBRE QUIMICO ME EXTRAÑA MUCHO!!!....LO CONVIDO A QUE LEA SOBRE LA CONVENCION DE ARMAS QUIMICAS PARA QUE PUEDA HACER UN COMENTARIO MAS INTELIGENTE....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también