Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eduardo Galeano celebra hoy su cumpleaños 74

En este artículo: Cultura, Eduardo Galeano, Literatura, Uruguay
| 16 |

eduardo galeanoEl escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien hoy celebra 74 años de vida, ha destacado como una de las voces más comprometidas con la realidad de este continente.

El autor de Las venas abiertas de Latinoamérica y Memoria del fuego nació el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay.

Galeano, atraído por las letras, incursionó en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de internet biografiasyvidas.com, su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida Las venas abiertas de América Latina, la cual versa sobre la opresión y tristeza del continente, y ha sido traducida a más de una veintena de idiomas.

A causa de la dictadura en Uruguay, en 1973, el periodista recurrió al exilio en Argentina, donde fue fundador y director de la revista Crisis.

A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo, donde residió y escribió obras como La canción de nosotros (1975), Las caras y las máscaras” (1984), El siglo del viento (1986), El libro de los abrazos (1989) y El fútbol a sol y a sombra (1995).

En los siguientes años, integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

A lo largo de su sólida trayectoria, Galeano ha sido homenajeado en diversas ocasiones y ha recibido numerosas distinciones, tales como los premios otorgados por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió en el 2012 el Premio ALBA de las Letras y las Artes.

Asimismo, ha recibido el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour. También recibió el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona.

También fue el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca y cuenta con el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Además, le fue entregada la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la Ciudad de México.

Actualmente, Eduardo Galea-no es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cuya obra se distingue por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MEN dijo:

    Grande Galeano!!!!!!!!!!!! muchas felicidades en tu cumpleaños.Eres un genio sin duda alguna

  • wperez dijo:

    Muchas felicidades para este digno uruguayo en su onomástico y que viva muchos años más, pluma en ristre, denunciando las atrocidades de los que se creen dueños del universo e inventan guerras para imponer su hegemonía en detrimento de toda la humanidad. Las guerras minenten porque sus creadores también mienten.

  • Manuel Machado dijo:

    Orgullo sentira mi nieto Juan Manuel, quien comparte su cumpleaños con el maestro, cuamdo en un futuro comprenda la grandeza del Maestro, ya me ocupare para que lo conozca, aun sin saber leer

  • gilberto dijo:

    genial , universal y demoledor pensamiemto de Gleano sobre las guerras, lo tomo y lo conservo, porque sera util muchas veces, todavia

  • agk dijo:

    FELICIDADES al maestro Galeano y gracias por lo que dice y escribe. un hombre vertical de mente clara y verdades agudas, y usando palabras del mas grande de los cubanos, tiene en la pluma y en la lengua un látigo con un cascabel en la punta.

  • Iris dijo:

    Larga vida para este hombre que tanta nos regala; coterráneo de los que sueñan y se duelen. Feliz cumpleaños para Galeano quien, a sus 74, “no atrasa ni un poco”.

    DICEN LOS COLORES.
    En el patio de casa, en un muro, mi hija escribió “La esperanza es verde pero yo la sueño en rojo”.
    Debajo, con otra letra y diez años menos, su hermana escribió: Mi perro se llama Azul y es blanco y no maúlla.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Los libros y artículos de Galeano son a juicio imprescindibles; a mas de que uno disfruta lo profundo y provocador de sus análisis, se disfruta el buen uso del idioma. Un maestro, que ojalá nos siga sorprendiendo por muchos años mas con sus trabajos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahí tenemos un ejemplo del valor real de tener una inteligencia al servicio de los humildes. Galeano camina delante de nosotros desbrozando malezas con su afilada pluma. Pero hace más. Nos muestra sin tapujos la realidad y deja en nuestras manos la enseñanza de cómo debemos prepararnos para ser cada día mejores seres humanos.
    Gracias por existir Maestro. Estoy entre los afortunados de este Mundo que guardamos con infinito celo una dedicatoria personal suya en uno de sus libros. Felicidades.

  • isael dijo:

    Uno de los grandes de América. Nos seguimos nutriendo de tus ideas y pensamientos tan certeros.
    Gracias por Las venas Abiertas de América Latina, donde desnudaste la explotación de los imperios coloniales y actuales y lo que nos dejaron a los pueblos latinoamericanos.
    Felicidades maestro en tus 75.

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    Sobre las declaraciones de Eduardo Galeano: “Messi es el único futbolista que me hace soñar y amar” –
    roberto dante – Lanús Argentina –

    Leo las declaraciones de Galeano mientras estoy reiterando la visión de un gran gol de Messi – uno de tantos -, y regresan a mi memoria las habilidades de “magos” como Maradona, Pelé, Stevenson, Federer, Ginóbile, y tantos otros que hicieron (y hacen) del deporte un espacio creativo. ARTE y DEPORTE comparten un ámbito que solamente logran los “únicos”. Aquellos que alcanzan la SIMPLICIDAD dentro de la complejidad.
    Allí radica LA BELLEZA.
    Y no es poco.

    Además comparto con Galeano su lectura que “Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara”.

    Retorno a mi adolescencia (estoy hablando de la pasada década de los 60), cuando compartía espacios con los cuadros de la Juventud Comunista en mi Argentina y tengo que reconocer (sin negar el valor de esa militancia) que autocensuraban su pasión futbolera; pues, si sus Camaradas de la Universidad de La Plata hubieran conocido esa pasión, inmediatamente, habrían sido denunciados ante el Comité Central del Partido para que se los obligara a hacer una “autocrítica”.

    Mi experiencia forjada en tantas veredas y asfalto transitados de mi Buenos Aires querido (Perdón, se me escapó un tango) me autoriza a afirmar que hay que desconfiar de la “pureza intelectual”. La razón crítica es valiosa en muchos campos de investigación; pero, no tengo dudas, que es incapaz de abarcar el 2 + 2 = 5 que es el ámbito de la sensibilidad artística y de la pasión.

    En este ámbito es donde se alcanza “la simplicidad dentro de la complejidad”.
    Allí radica LA BELLEZA. Creo ver una una sonrisa pícara en el rostro de Galeano.
    Y no es poco.

  • jose dijo:

    porque es tan dificil en nuestro pais adquirir alguna de las obras de Galeano

  • Linda dijo:

    ¡Feliz día para este grande de las letras latinoamericanas!

  • Mateteag dijo:

    Qué bueno que Cubadebate se acuerde de su onomástico. Ojalá por lo menos algún medio en Uruguay tuviera la delicadeza.

  • Joel Becerra Zepeda dijo:

    Eduardo felicidades en tu cumpleanos , 74 , deseo que cumplas mas y sigas endulzando nuestro corazon y estas venas abiertas de Latino America.Joel Becerra Zepeda

  • luis medina dijo:

    Sin duda alguna de lo mejor del pueblo de latinoamerica. Felicidades Galeano porque tus libros dan esperanza y reflexión a nuestro pueblo.

  • Patricia Alonso dijo:

    Justo leía este trabajo cuando me entero por El País del fallecimiento de Galeano!! Se nos fue…pero nos deja-entre otras muchas cosas- la utopía “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también