- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eduardo Galeano celebra hoy su cumpleaños 74

eduardo galeanoEl escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien hoy celebra 74 años de vida, ha destacado como una de las voces más comprometidas con la realidad de este continente.

El autor de Las venas abiertas de Latinoamérica y Memoria del fuego nació el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay.

Galeano, atraído por las letras, incursionó en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de internet biografiasyvidas.com, su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida Las venas abiertas de América Latina, la cual versa sobre la opresión y tristeza del continente, y ha sido traducida a más de una veintena de idiomas.

A causa de la dictadura en Uruguay, en 1973, el periodista recurrió al exilio en Argentina, donde fue fundador y director de la revista Crisis.

A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo, donde residió y escribió obras como La canción de nosotros (1975), Las caras y las máscaras” (1984), El siglo del viento (1986), El libro de los abrazos (1989) y El fútbol a sol y a sombra (1995).

En los siguientes años, integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

A lo largo de su sólida trayectoria, Galeano ha sido homenajeado en diversas ocasiones y ha recibido numerosas distinciones, tales como los premios otorgados por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió en el 2012 el Premio ALBA de las Letras y las Artes.

Asimismo, ha recibido el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour. También recibió el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona.

También fue el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca y cuenta con el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Además, le fue entregada la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la Ciudad de México.

Actualmente, Eduardo Galea-no es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cuya obra se distingue por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

(Con información de Notimex)