Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

| 64 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Niñas de la escuela Nguyen Van Troi, del Cerro, en La Habana, se abrazan al reencontrarse después de las vacaciones escolares, este 1 de septiembre de 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.

Según el Banco Mundial, "ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba", tiene parámetros mundiales.

En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. 2

El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.

Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.

El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.

En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:

“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.

Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.

Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]

Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.

El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.

A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

Notas

1. Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014.http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 40.
6.Ibid., p. 87-88

 

(Tomado de la página en Facebook de Salim Lamrani: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Será la mejor del mundo pero estaremos eternamente insatisfechos y debemos llorar todos los días perdidos sin haber aprendido nuevos conocimientos.

    El conocimiento del ser social es la sumatoria de individuos cuyos conocimientos están sujetos al límite de su existencia y el reto es atesorar en tiempo real todo el conocimiento universal y nuestra sociedad no posee los medios para estar a la par de lo que se descubre cada día en cada rama de la ciencia.

    Es imposible leer en un año todo el material científico publicado por los centros de investigación científica en un solo día. Queda mucho por organizar y definir dentro de las prioridades y demandas de la enseñanza del futuro inmediato.

    La calidad no solo está ligada a la capacidad de los educandos, los educadores y los programas: es la necesidad de responder a la adaptación a las nuevas condiciones del futuro tanto climáticas, demográficas, económicas, tecnológicas y sobre todo al sistema de globalización e interconexión cultural.

    No creo que exista en el mundo país alguno, con un sistema suficientemente autocomplaciente y vinculante a la solución de las demandas sociales. Todos sin excepción sentiremos nuestra perenne ignorancia y ansias de conocer lo ignoto antes de agotar nuestra exigua existencia.

  • Carlos, desde Holguín dijo:

    Periodista, tengo mi título universitario de Licenciado en Derecho gracias a esta Revolución, y estudios de postgrado que se aprecian en cualquier país del mundo. No me gusta decir que fue gratis, porque si lo hubiera tenido que pagar en un país capitalista, los 100 000 que cuesta la carrera los hubiera recuperado con creces en apenas el primer año de trabajo... el dinero no lo es todo y es una realidad que se aprende viviendo.

    Lo que me llama la atención es el enfoque del artículo y no reconocer, además, las limitaciones inmensas que vive nuestro sistema educacional. Ese 13% del gasto nacional no me dice nada, pues la escuela de mi hijo, en pleno centro de la ciudad, se está cayendo, no han llegado los libros de texto desde el almacén porque no aparece un camión para transportarlos, y de las 4 asignaturas optativas de este curso, se nos recomendó que mejor no las diera, porque no tienen local ni personal apropiado donde recibirlas. Esas manchas, que dependen muchas veces de una firma, una decisión oportuna y control administrativo, son las que empañan la realidad cubana, y no se pueden permitir en un sistema educativo de profesores, familias y alumnos sacrificados.

  • YARINI dijo:

    Muy hermoso lo qe publica el BM pero donde queda el esfuerzo de nuestros maestros que no lo renumeran como es esa es una de las interrogantes que hay que responder cuando le suben los salarios

  • Lorenzo dijo:

    Felicidades!!! Pero yo estoy muy contento q mis hijos estudien en Francia.

  • Hendris Manuel dijo:

    No entiendo esta parte: "acceso general al agua potable"... ¿Seguro?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Banco Mundial forma parte de las élites del poder mundial burgués capitalista, pero tiene capacidad de raciocinio y entienden muy bien dónde está la razón en este caso, cosa que no es fácil de entender, porque una supuesta élite del poder burgués no reconoce al gobierno comunista de Cuba por ganas sino que reconoce porque así lo entienden y razonan.

    Veamos si entiende y razona, con la buena educación que ha tenido, en los mejores colegios del imperio Barac Obama y ordena que después de 16 años en la cárcel pongan en libertad a los tres héroes cubanos que apadecen prisiónen USA.

    El Banco mundial tan justiciero debería pronunciarse por eso y aunque fuera un twitt ponerle a Obama pidiendo que ponga a los héroes cubanos fuera de la prisión.

    Hagase la luz, que es tiempo de educar.

  • idloyed dijo:

    Bonita la foto!!!

  • Tony M. dijo:

    Tengamos presente que en el informe se nos compara con Latinoamérica y el caribe, no con los países del llamado 1er mundo. Teniendo en cuenta eso sin duda se hace justicia, y que lo haga el Banco Mundial lo hace más noticia aun (a pesar de lo que digan los Rufini). Y si, comparativamente nuestros maestros están más formados y son mejor pagados que los maestros de las escuelas públicas de nuestra America, desde el Río Bravo hasta la Patagonia
    De que tenemos problemas, los tenemos.
    Que formamos maestros "instantáneos" como respuesta a un deficis de personal profesional de experiencia (como causa de un rosario de situaciones ajenas y no ajenas a nuestras voluntad), que se nos han dado casos lamentables de corrupción y perdida de valores, que se producen desajustes injustificados en el suministros de los materiales escolares, en fin, que hay problemas, sin dudas los hay, y lo que nos toca es superarlos. Pero en modo alguno podemos dejar de reconocer de que aun con los "en contra" nuestro sistema de educación se puede medir al lado de cualquier otro del llamado 1er mundo.
    Y de que nuestros profesores, profesoras, maestras y maestras y nuestras "seños" se merecen, no solo un pago mejor, si no un reconocimiento social mayor y un respeto que debe empezar primero por los propios padres de sus educandos, a esto no queda otra que decir AMEN (que así sea).

  • leo dijo:

    Con la reputación que tiene el Banco Mundial en nuestra prensa... no creo que sus informes sean muy creíbles, sobre todo teniendo en cuenta todas las veces que han estafado a la gran patria latinoamericana. No hace falta un informe de una organización tan desprestigiada por nuestros medios, para darnos cuenta del alto nivel de nuestra educación, la que es sin dudas una de las más grandes conquistas de nuestra Revolución.

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

      Comparto Tu opinión

  • Javier dijo:

    Los cubanos que hemos tenido la posibilidad de conocer algunos países de América Latina sabemos que estos es así, Cuba cuenta en materia de educación publica por mucho con el mejor sistema de America Latina, sabemos que no es perfecto y tienen que continuar con el progresivo mejoramiento, pero lo cortes no quita lo valiente lo que si me llama la atención es que el reconocimiento sea del Banco Mundial... Los cubanos que viven en las isla ven esto como normal porque se adaptaron a ello y a veces se olvidan del esfuerzo que realiza el propio pueblo y el gobierno para mantener la Educación gratuita, publica e universal, Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, CUIDENLA.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

    “Neblina Infernal”

    Hoy me siento varado cansado
    mas me siento profundo y feliz
    ya son muchos los años contados
    separado del tiempo y alejado de ti
    pero ella me lleva en su pecho
    y yo a ella la llevo en mi alma
    en mi pecho de roble y acero
    y en mi mente por siempre la llevo
    custodiada, resguardada y feliz
    pues es ella la estrella que quiero
    y sin ella no puedo vivir

    Que seria del tiempo imposible
    si el que cuida decide dormir
    morirían los sueños posibles
    Y con ellos los Niños felices
    mas los logros y todo lo bello
    morirían los prados rebeldes
    Y con ellos el Barco varado
    todo el tiempo caería de pronto
    mas me siento profundo y feliz
    pues sostengo en mi mano la estrella
    que me alienta y me hace vivir

    Yo sin ella no quiero la vida
    mas por eso no debo flaquear
    me rehúso a llorar lo perdido
    pero al tiempo no puedo culpar
    pues los años no fueron perdidos
    Y se viven y crecen los frutos
    pues guardianes del tiempo migraron
    a luchar contra el mal que sofoca
    Y han bebido de un sorbo la copa
    que intentaba a mi tierra plagar
    es al Mal a quien debo mi odio
    pero un nombre le debo yo dar
    mas si todos le nombran Imperio
    yo le nombre Neblina infernal

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel, 9/03/2014.

  • Patricio dijo:

    Supieran ustedes los cubanos que en Chile estamos años luz de lograr niveles óptimos en calidad de la educación se caerían de espanto. Tiene mucho que ver la sociedad y cultura en conjunto y sobre todo un sistema más igualitario, por eso en Chile la educación es tan desigual y aberrantemente clasista. Generalmente uno valora las cosas cuando las pierde. Pero mucho ojo, no sólo el BM, también la UNESCO lo han dicho. Es bueno ser críticos para seguir en evolución, pero crean, al menos con Chile, ustedes llevan mucha ventaja. Es mi humilde opinión como profesor.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    QUE ESTA OPINION DEL BANCO MUNDIAL NO PROVOQUE EL CONFORMISMO Y CONTINUEMOS PROGRESANDO EN ESTE SECTOR QUE TODOS SABEMOS A DECAIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. AVANZEMOS JUNTO AL MUNDO EN ESTA ESFERA Y SEREMOS CAPACES ALGUN DIA DE CONSTRUIR LA SOCIEDAD QUE TODOS SOÑAMOS.

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    Así será el enorme desarrollo de la salud y la educación de la Revolución Cubana que ni siquiera instrumentos del capitalismo como el Banco Mundial pueden ocultarlo. Es realmente glorioso el pueblo cubano que a pesar del genocida bloqueo por parte del imperialismo, sobresale a nivel MUNDIAL, felicitaciones Fidel Castro, felicitaciones Raúl, felicitaciones pueblo glorioso de CUBA

  • jenny dijo:

    yo solo invito a los que hicieron el trabajo q vengan a la escuela de mi hijo, q esta cursando el primer grado y q ya lleva dos dias sin recibir clases porq el techo del aula se está cayendo y además la maestra ni remotamente se ve con conocimientos y lista para enfrentar un grado de esa complejidad, menos mal q yo fui maestra y se q hacer para educar y enseñar a mi hijo.

  • Katunga dijo:

    Si Yoel tenemos profesores de muy alto nivel como tambien tenemos nobeles que poco a poco se van consagrando.

  • abatista dijo:

    El comentario del Banco Mundial podría considerarse halagador (aunque las parte en negrita son una interpretación ultraoptimista, no lo que dice el informe) pero los que trabajamos en educación sabemos la gran brecha que existe entre el nivel real de los profesores, y el nivel que se requiere en la educación moderna. Muchos profesores de enseñanza media no cumplen esos requerimientos, los examenes (mal llamados) de ingreso a la educación superior así lo ratifican: a pesar del nivel elemental del examen de matemáticas, más de la mitad de los estudiantes lo suspendieron. Las carreras técnicas y científicas de la educación superior requieren más que eso. La mayoría de los estudiantes de esas carreras muestran un déficit en los conocimientos de Matemáticas. La situación de la Física y la Química es peor aún.
    Posiblemente sea cierto que es la mejor educación de América Latina, pero estamos muy lejos de lo que se requiere en el mundo moderno. Nuestro país tiene que avanzr mucho más para no "tener que envidiarle nada a las naciones más desarrolladas".

  • JULIO ERNESTO SALAS VITERI dijo:

    Nada extraño que Cuba sea el País de América más desarrollado. Sus gobernantes priorizaron el recurso humano sobre el capital, metodología inequívoca para el desarrollo en muchos aspectos y, desde luego, partiendo de la educación.

    JUSAVÍ.

  • VictorAlfonso dijo:

    Colombia deberia tomar como ejemplo la experiencia cubana en materia educativa si pretende ser el pais mas educado de America Latina segun Santos.

  • Rafael Martinez Crespo dijo:

    Excelente la educación Cubana, lamentablemente en nuestro Mexico la educación esta por los suelos, pesimos maestros , por eso calificaron la educacion Mexicana como la mas mala de latinoamerica

  • luis dijo:

    Eso demuestra que la educacion cubana a pesar de todo es una de las mejores. Viva Cuba

  • Francisco dijo:

    Muy interesante comentario. Bien por CUBA de ser ejemplo de Educación y Medicina. Creo y pienso que algo bueno debe tener el Gobierno Revolucionario Cubano eso explica la información del banco mundial.

  • Rosa Oquendo dijo:

    Elogio y admiro un sistema tan seguro y dirigido a al desarrollo cognitivo, sofisticado y de alta calidad como lo es el de La Republica de Cuba

  • raquel dijo:

    Soy mexicana, la nota la encontré por casualidad, pero quiero felicitar al pueblo cubano y a su gobierno por tener la capacidad de haber logrado lo que muchos quisiéramos tener en nuestros países, una educación de calidad y unos servicios de salud a la altura de las grandes potencias, esto es un gran mérito ya que las condiciones económicas de Cuba son críticas y aun con esta situación demuestran que cuando existe la voluntad por lograr mejoras en el bienestar de la población se realizan esfuerzos, siempre pensando en el futuro, ánimo que la historia los ha puesto como un ejemplo a seguir.

  • ciber dijo:

    Cierto que el SISTEMA EDUCATIVO es muy bueno, pero no podemos cegarnos a los problemas que hay con el Recurso Humano en las escuelas. Y lo digo de primera mano, ya que por ejemplo en el Cerro, hay escuelas como la Juan Bruno Zayas en la que la Directora del Centro ha tenido que asumir como puede entre sus tantas reuniones, las clases de los dos grupos de 6to grado, simplemente porque la profesora decidió pedir la baja en Enero a mediados del curso escolar. Donde 4to grado no tiene maestro hoy, tampoco y el Municipio o no hace nada para resolver la situación o no tiene los medios. Es incomprensible como pasan esos niños más tiempo sin maestros y sin almuerzo ya sea porque no hay agua o gas, que dando clases. En fin creo que ya es hora de que el Municipio de Educación del Cerro haga algo a favor de ayudar a esa pobre Directora que está luchando sola con todos esos problemas.

  • Raul Valdivia dijo:

    Definitivamente Cuba ha demostrado en los hechos que como pais Socialista ests capacitado para grandes logros que no pueden conseguir otros paises de la region en donde prevalece el modelo neoliberal capitalista. CUBA DEMUESTRA ENTONCES QUE UN GOBIERNO, COMO EL SOCIALISTA, QUE INVIERTE EN EDUCACION CONSTRUYE UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO A PESAR DEL BRUTAL E INJUSTO BLOQUEO ECONOMICO AL QUE ESTA SOMETIDO...¡¡¡..VIVA CUBA..¡¡¡¡..VIVA FIDEL POR SIEMPRE..!!!..

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también