Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Reconstrucción de Gaza tardaría 18 años, asegura funcionario de ONU

| 9 |

gazaTras 50 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, el coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Antonio Suvillaga, aseguró que la reconstrucción de la ciudad podría tardar hasta 18 años debido a la grave destrucción de la infraestructura provocada por los ataques sionistas.

En declaraciones para La Radio del Sur Suvillaga señaló que la destrucción en Gaza ha sido devastadora como las carreteras, los servicios básicos de agua, saneamientos, infraestructuras de viviendas, locales y el servicio público no funcionan. “Es inaceptable lo que está ocurriendo en Palestina, la reconstrucción actual tardaría 18 años, pero en lo social tardará muchos años más”.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso explicó que 350 mil niños palestinos van a necesitar una atención especializada y directa para poder sobre llevar ese efecto traumático que ha dejado el bombardeo del régimen israelí.

Señaló que en Gaza se han cometido crímenes de guerra, es por eso que una comisión independiente recogerá la información de este sufrimiento.

“La comisión tiene que recabar pruebas y evidencias de los asesinatos, además tienen que hacer unas recomendaciones que vayan más alla del carácter político, se debe buscar una situación de responsabilidad internacional criminal”, aseveró.

Suvillaga afirmó que más de 300 mil personas están en nuestros albergues, sus casas fueron destruidas y tienen miedo que no se cumpla el acuerdo.

“Nuestra esperanza es que el pueblo de Gaza tengan un futuro lleno de paz y sin bloqueo”, expresó el coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Los ataques israelíes sobre Gaza en estos dos últimos meses provocaron el asesinato de 2.140 personas e hirieron a otras 11.100, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Desde que se intensificó la arremetida contra ese territorio palestino, que cuenta con una población de 1,8 millones de personas y 360 kilómetros cuadrados, se han desplazado 475.000 personas, cerca de una cuarta parte de su población, mientras que casi 55.000 viviendas y alrededor de 216 escuelas y 33 centros de salud han sufrido daños.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos, Antonio Suvillaga, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

(Con información de SiBCI)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    ¿18 años?… entonces, nunca la van a reconstruir, porque apuesto a que antes de que termine este año los israelitas le vuelven a caer a cañonazos y a desbaratarla más…

    • adolfo tapia dijo:

      JoeLewis NUNCA mas el sionismo se atrevera a tanto ……. estamos en medio de una REVOLUCION INFORMATICA sin precedentes ……. saludos

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo desde México. La comunidad internacional debería exigir a los gobiernos de Israel y de Estados Unidos, así como a los monopolios de la guerra imperialista que paguen lo que cueste reconstruir la sagrada tierra de Palestina. Los hombres y mujeres libres de todo el mundo y la comunidad musulmana intensificarán su solidaridad con el pueblo palestino. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    NN.UU. no debe tener un coordinador para protección de los defasados, sino tener un tribunal para sancionar a Israel por los crímenes que comete y para hacer cumplir a ese pais las Resoluciones de la ONU que lo obligan a respetar las leyes internacionales.

    De igual pasa que año tras años la Asamblea General determina y condena a EE.UU. para que termine el bloqueo contra Cubay EE.UU. se pasa por los c… el asunto y sigue el bloqueo andando.

    No tenemos NN.UU. si USA esa la que manda, la que dicta la ley y la que obliga a los demás que la cumplan, menos a Israel, y hace lo que les da la gana y nadie lo sanciona.

    Rusia y China son los oponente y la contención en el Consejo de Seguridad y en ocasiones se abtienen y lo dejan pasar.

    Hay que hacer oposición real y ejercer el derecho que me da la ley, se oponga USA o no se oponga, porque hay que demostrarle que derecho es derecho.

    Ahorita andan haciendo una colecta para reconstruirle a Gaza lo que destruyó Israel, porque no obligan a Israel a construirlo nuevamente y no obligan a indennizar a las familias de las víctimas, será porque no hay fuerza, o será porque es USA quien lo defiende? y hasta USA pone plata, ya que ellos le deben a todo el mundo, pero imprimen billetes sin recato para todas sus necesidades.

    La Economía del mundo anda a tontas y locas, mientras dejen que USA y el poder imperial se siga robando los recursos de las naciones dependientes.

  • elpidio dijo:

    Es la lógica de la guerra y del capital, destruir para luego reconstruir….es todo un negocio

  • Raquel dijo:

    guao! 18 años para reconstruir el área de mayor densidad poblacional del mundo luego de ser arrasada por los bombardeos! Y nosotros 16 años para resolver el problema de acueducto y alcantarillado. Hay que reflexionar mucho porque algo estamos haciendo muy pero muy mal

  • armando dijo:

    Saludos

    LA AGRESION DEL GOBIERNO DE ISRAEL AL TERRITORIO DE GAZA HA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS , LAS INTENCIONES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA-IMPERIALISTA :

    !!! GUERRA, GUERRA Y MAS GUERRA, NEGOCIO, NEGOCIO Y MAS NEGOCIO !!!

    APRECERAN OFERTAS DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. UN JUGOSO CONTRATO A TRAVES DE LA ONU , QUE JAMS HABLO NADA PARA PARAR LOS BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS AL TERRITORIO DE GAZA.

    MAS DE 2000 MUERTOS Y MILES DE HERIDOS E INCAPACITADOS.

    PARA ESTE DESTROZO NO HAY DINERO QUE INDEMNICE.

    FUERA BUENO CONOCER DE PARTE DEL SEÑOR Antonio Suvillaga CUANTO DINERO COSTARIA ESTA “”SUPUESTA RECONSTRUCCION “”” Y SI LA ONU TENDRA EL VALOR DE EXIGIRLE AL GOBIERNO DE ISRAEL QUE LO PAGUE.

    YA SE CONOCE QUE LOS 3 JOVENES MUERTOS EN CISJORDANIA, (QUE FUE EL PRETEXTO DEL GOBIERNO DE ISRAEL PARA LLEVAR A CABO LA MASACRE EN GAZA ) NO FUE OBRA DEL MOVIMIENTO HAMAZ

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COINCIDO CON FERNANDO. ESOS DAÑOS SON RESPOSABILIDAD DE ISRAEL Y LOS PAISES QUE LES VENDEN EL ARMAMENTO PARA ASESINAR Y DESTRUIR A PALESTINA.

  • javier dijo:

    Israel quiso robar esas tierras también destruyendo todo y asesinando en masa para que se vayan y les salio el tiro por la culata pero aun así Israel debe ser juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad sin ninguna consideración porque es un gobierno asesino igual que muchos de sus ciudadanos. Muro de Berlin para ellos por unos 100 años.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también