- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconstrucción de Gaza tardaría 18 años, asegura funcionario de ONU

gazaTras 50 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, el coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Antonio Suvillaga, aseguró que la reconstrucción de la ciudad podría tardar hasta 18 años debido a la grave destrucción de la infraestructura provocada por los ataques sionistas.

En declaraciones para La Radio del Sur Suvillaga señaló que la destrucción en Gaza ha sido devastadora como las carreteras, los servicios básicos de agua, saneamientos, infraestructuras de viviendas, locales y el servicio público no funcionan. “Es inaceptable lo que está ocurriendo en Palestina, la reconstrucción actual tardaría 18 años, pero en lo social tardará muchos años más”.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso explicó que 350 mil niños palestinos van a necesitar una atención especializada y directa para poder sobre llevar ese efecto traumático que ha dejado el bombardeo del régimen israelí.

Señaló que en Gaza se han cometido crímenes de guerra, es por eso que una comisión independiente recogerá la información de este sufrimiento.

“La comisión tiene que recabar pruebas y evidencias de los asesinatos, además tienen que hacer unas recomendaciones que vayan más alla del carácter político, se debe buscar una situación de responsabilidad internacional criminal”, aseveró.

Suvillaga afirmó que más de 300 mil personas están en nuestros albergues, sus casas fueron destruidas y tienen miedo que no se cumpla el acuerdo.

“Nuestra esperanza es que el pueblo de Gaza tengan un futuro lleno de paz y sin bloqueo”, expresó el coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Los ataques israelíes sobre Gaza en estos dos últimos meses provocaron el asesinato de 2.140 personas e hirieron a otras 11.100, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Desde que se intensificó la arremetida contra ese territorio palestino, que cuenta con una población de 1,8 millones de personas y 360 kilómetros cuadrados, se han desplazado 475.000 personas, cerca de una cuarta parte de su población, mientras que casi 55.000 viviendas y alrededor de 216 escuelas y 33 centros de salud han sufrido daños.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos, Antonio Suvillaga, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

(Con información de SiBCI)