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Retos y proyecciones de la educación cubana, de martes a jueves en la Mesa Redonda

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cuba-educacion-ninos-escuela-caligrafia-580x434Directivos del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra Ena Elsa Velázquez, comparecerán durante martes y miércoles en la Mesa Redonda para explicar las principales políticas y los desafíos que tiene hoy la Educación General en Cuba. El Jueves habrá un programa para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión de los programas,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 49 comentarios



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  • 1-27 dijo:

    Por favor, podrían decir si hay previsto algún incremento salarial para el personal docente y no docente

    • Juan el profe dijo:

      Si al igual que el compañero anterior yo también deseo saber si estaré este nuevo curso estimulado materialmente con un considerable aumento de salario para asistir con mucho más deseos a las clases y enseñar con mucho más profesionalidad de la que lo hago.

      • EL LATIGO dijo:

        Si la profecionalidad de tu enseñanza depende de tu salario, es que nunca has sido un verdadero profesor, de personas como UD, es de quien debe librarse el sistema educativo cubano, un verdadero profecional no condiciona la calidad de su trabajo a la de su salario, en mi epoca los profesores cobraban mucho menos que los de ahora, y siempre mantuvieron la calidad de sus clases.

      • Elio dijo:

        EL LATIGO, primero que todo, me da la impresión de que no eres profesor. Pero me gustaría saber tu respuesta a esta pregunta ¿de qué vive un profesor, del aire? No nos engañemos, el salario es una de las cosas que más está gravitando sobre todos los problemas que tenemos hoy en educación. Seamos realistas. Gracias

      • NOCcerebro dijo:

        Señores por favor no satanicemos a el látigo que solo ha puesto el dedo sobre la llaga aunque de la peor manera Latigo no dependemos nosotros los profesores del sistema educacional porque aunque soy profesor tambien soy cuentapropista y aporto a la sociedad y percibo un buen dinero por eso, es el sistema educacional el que depende de nosotros para existir ojalá y se decidieran a quitar el salario a todos los profesores y a apelar a la obligación civica y la moralidad y la necesidad de aportar conocimientos sin remuneración para ver cuantos dan el paso al frente ya no estamos en la epoca de la campaña de alfabetización no sea iluso y no olvide esto!!!!!!!!! Saludos

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Estoy seguro que nuestra población tiene muchas dudas con las necesarias transformaciones que ha anunciado el Ministerio de Educación para este cercano curso escolar. También estoy convencido que muchos de mis colegas también tienen preocupaciones con el papel que nos corresponde en esta etapa que puede ser decisiva para acabar de darle a la educación cubana un vuelco definitivo.
    Ojalá este espacio se convierta, más que en paño de lágrimas, en un punto de encuentro para el diálogo franco en el que quepan todas las voces.
    Es verdad que se necesitan decisiones importantes desde el punto de vista material para la atención a los maestros y para que las escuelas sigan cambiando sus condiciones, pero el principal cambio tiene que estar en la forma de pensar y sobre todo de comportarnos educadores, estudiantes, familia, comundad y medios de comunicación.
    Nos toca a todos o fracasamos en colectivo.

  • Pedro dijo:

    Con la clase de computación se mantendrán. Pues existe una cantidad significativa
    Que funcionan muy lentas por lo vieja que son que no se puede dar clase. Por que en lo que la encienden se te fue el turno de clase o en lo que carga un software.

  • lolita dijo:

    Me parece acertado que la mesa redonda se centre en los problemas que tenemos en Cuba que son bastantes y deje en un segundo plano los mundiales.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Compañera Ministra, ¿que perspectiva tiene el IPVCE “Carlos Roloff” de Cienfuegos para trasladarlo hacia la cabecera provincial y por qué no se ha hecho antes? Es uno de los únicos, sino el único que continúa en el campo, con bastante restricciones para la formación teónico práctica de sus alumnos. Veo en el IPVCE de Matanzas un gran ejemplo a seguir en la formación del alumnado. Muchas gracias.

    • MINED dijo:

      En conversación sobre el asunto con las autoridades educacionales del territorio plantean tres grandes razones:
      1- No cuentan en la ciudad con una edificación “Girón” que posea la capacidad de albergues suficiente para alojar a toda la matrícula interna.
      2- El claustro de profesores del centro es estable desde la inauguración del mismo.
      3- El centro se encuentra en buen estado constructivo.

  • Ysellt dijo:

    Me dirijo a Ud. Para trasladarle la preocupación de algunos padres de alumnos que comenzarán a cursar el 11no grado en el IPU ” Rubén Martínez Villena” de Playa.

    La misma es la siguiente, se plantea en la escuela que Las clases de Las asignaturas de mayor complejidad del grado tales como Matemática, Física, Química, Biologí, Historia, Español, entre otras, serán en el horario de la tarde, cuestión que nos tiene preocupados, pues sabemos que es el grado de mayor complejidad.

    Ademas en reunión de padres efectuada el curso anterior se nos explico que esta vigente una Resolucion del MINED que plantea que Las asignaturas básicas de Los grados 8vo y 11no deberan ser en el horario de la mañana y por la tarde el resto, manteniendo la doble sesión.

    Agradeciendo su atenta respuesta.

  • Estudiante dijo:

    Yo voy ahora para 11no grado y me gustaria saber si para este curso el horario de clases se mantendrá en la mañana o irá a la tarde.

  • JUAN AZUL dijo:

    Estoy convencido que este curso escolar sera todo un exito para el pais y la revolucion, todos debemos poner nuestro granito de arena, la escuela, la comunidad la familia, y que sea como se dice la escuela el centro cultural mas importante de la comunidad, ese es el objetivo de todo patriota y revolucionario, feliz curso escolar 2014-2015, adelante educadores

  • Charles dijo:

    Se requiere de que la familia, dadas las condiciones actuales en el sistema de educación, juegue el papel de educadora de sus hijos.

  • Natalia dijo:

    Trabajo frente a estudiantes, y me gustaría saber si para el doce grado existirá algún cambio en cuestiones de programa de estudio. Si es cierto como se dice en la calle que el doce grado termina igual que el resto de los grados. Hay muchas dudas entre los profesores sobre eso, ya que de algún lugar salieron los comentarios. S

  • Natalia dijo:

    Si es cierto que para revalorizar ahora hay que renunciar a la nota que se tiene. Son muchas preguntas que tienen los docentes y que los directivos cercanos no tienen certeza total de nada con respecto a eso. Si es cierto que solo van a ser dos trabajos de control y no hay prueba final, Son ncomentarios que salen de la Habana. La preocupación es la siguiente, si van a existir esos cambios, porque se sabe que cuando el río suena es porque piedras trae, lo que nos preocupa es que esos cambios nos lleguen a mediados de curso.

  • aspirante a campeón dijo:

    Felicito al MINED por someterse al escrutinio público, me he dado cuenta que es el único ministerio que hace varios años lo hace, eso debería de instaurarse como un ejercicio obligatorio cada cierto tiempo para que intercambien con el pueblo (poner el oido en la tierra) y no quede solamente en reportajes periodísticos desde las principales reuniones, donde todo está bien y se está trabajndo para mejorar..Exhorto a todos los responsables de los ministerios a que realicen el mismo..

  • Diana dijo:

    Me preocupa la situación de la distribución del uniforme escolar para los niños de 5to grado en el municipio Mayarí Provincia de Holguín a solo tres día de iniciar el curso y aún no se han vendido los chores largos, se vendieron una pequeña cantidad a finales de junio y tallas muy grandes, el resto de los niños no tendrán para iniciar el lunes 1ro de septiembre .

  • Raquel dijo:

    1-Estos días cayó en mis manos el libro “Geografijugando” de Patricia L. George de Armas. En mi modesta opinión, excelente material para incluir en el plan de “el mundo en que Vivimos” en 3er o 4to Grado. Muy superior a lo que hoy se imparte en estos grados.
    2-En cuanto a los comentarios que ligan la profesionalidad de la enseñanza al salario: hay que tener presente que por mucha vocación, los maestros también trabajan para vivir y no por el mero placer de enseñar. Creo que siendo pilares de nuestra sociedad se merecen un gran incremento salarial porque aun cuando ellos no ingresan dinero directamente, son los encargados de formar, por ejemplo, a esos futuros médicos que si arrojan grandes ganancias a nuestra economía.
    3-Hasta cuando molestarán a nuestros hijos varones por el largo del cabello? En todos los niveles escolares primaria, secundaria o preuniversitario, los estudiantes varones son acosados por los maestros y directores por el largo de sus cabellos, no por su limpieza, peinado o uso correcto del uniforme sino por el largo de sus patillas, si se les ve o no el cuello, el nacimiento del cabello, las orejas, en fin, una locura! Una sociedad de inclusión y tolerancia no puede sembrar el rechazo a otros por tan insignificantes diferencias.

  • Marién Enrique dijo:

    Hasta ahora e leído un grupo de preocupaciones sobre problemas que realmente existen en el Sector. Pero no he visto a nadie preguntar, si estas medidas van a resolver uno de los problemas mayores que tiene este sector, que consiste en la pésima preparación con la que salen muchos de los alumnos que van a estudiar a nuestras universidades. Muchos no aprueban las Pruebas de Ingresos y los que lo logran en no pocos casos o no pueden con la universidad o pasan mucho trabajo durante la carrera, por falta de una base sólida adquirida durante la enseñanza elemental. No pienso que la solución como algunos ya ha pensado, sea descargar los planes de estudio de estas últimas, puesto que estamos graduando profesionales y no Técnicos Medios.

  • Trueno: para Latigo... dijo:

    Latigo, es el sistema educativo quien debe motivar con recursos a un profesional para una mejor calidad de sus clases. El aprendizaje no solo depende de un profesor, sino de la capacidad del esudiante. A un estudiante con dificultad para las matematicas o para la quimica no se puede pedir mucho, y el profesor no es responsable de su escaso éxito, pero si un profesor no tiene mucho animo para enseñar o dar clases la carencia de recursos en lo personal es la principal respondable. No se puede enseñar con el estomago vacio ni con la preocupacion de que se va a comer cuando vuelva a casa. Ah, y el pan con soyur es una opcion, no una solucion.
    Mas bien, en cualquiera de las epocas, el salario siempre ha sido un factor clave, pero ahora hay que añadir otros, es decir, computadoras, laptos,tenologia. Tu vives en un mundo abosrvido por la tecnologia, y es la que tiene mas para enseñar sin necesidad de autoalimentarse. El profesor en estos tiempos ya no es tan necesarios,solo porta el conocimiento, guia el conocimiento..

    • Eugenio dijo:

      Compañero Láigo en que mundo esta viviendo Ud. Yo soy profesor y amo mi profesión mas o igual quye Ud y no lo hago por dinero sino hace rato hubiese abandonado mi profesión, mis estudiantes son testigo de mi profesionalidad y amor al trabajo, pero lamentablemente necesito del dinero, recuerde que el hombre no vive como piensa sino piensa como vive. Para tener los cinco sentidos y la paz necesaria para desarrollar eficientemente nuestra profesión necesitamos alimentarnos primeramente y vestir decentemente ante nuestros estidiantes para quien somos ejemplo. Me pregunto el salario actual resiste estas demandas a los precios actuales????. No sea iluso en otros tiempos que Ud. hablaun salario de 300 pesos era un salario ahora es simbólico.
      Seria bueno que la ministra diera una luz esperanzadora en este sentido aunque sea a mediano plazo
      Nuestros maestros no estamos pidiendo lujo típico de una sociedad de consumo estamos pidiendo una vida decente que nos permita aliviar el enorme estres de la vida cotidiana.

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Buenas tardes noches a todos los presentes en este espacio, solo deseo comunicar mis felicitaciones a los profesores y maestros de avanzada edad que se reincorporan a las aulas a seguir aportando al sistema educativo en Cuba, con cuan alegría se les ve en las calles en las mañana cuando se trasladan a los centros educacionales, son verdaderos guardianes y profesionales formados por la revolución, verdaderos ejemplos de entrega y entereza.
    A estos mis mas sinceras felicitaciones.
    Desde Bartolomé Masó: Yaniel Pérez Hernández

  • Héctor Yoendrys dijo:

    Sin Educación, no hay ni habrá Revolución social posible sentenció Fidel, es por ello que el papel del maestro es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Nos corresponde continuar preparando a las nuevas generaciones y a su familia sobre la importancia de mantener nuestra Revolución y las ventajas que ofrece nuestro sistema social. Estoy muy orgulloso del desarrollo que alcanza la Educación Técnica y Profesional en nuestro municipio Manzanillo y que de alguna forma sirva de referencia. A la dirección de la Revolución y del Ministerio les decimos que pueden contar con el apoyo de los maestros y profesores Granmenses que no le fallaremos nunca.

  • Leyva dijo:

    La calidad de la educación está en la calidad del profesor y preocupación de la familia. Si la formación del profesor es mala, entonces….
    Para prepararse y preparar una buena clase de 45 minutos se necesitan varias horas y si se es de poca experiencia, más aun. ¿ El profesor tiene el tiempo suficiente para prepararse debidamente?.
    Para ASPIRANTE A CAMPEON creo estas equivocado, mira cuando se invento, el promocionismo , la beca obligatoria para los preuniversitarios, el tele profesor, el que un maestro diera todas ó casi todas las asignatura donde algunos pocos a veces no sabían ni de la de el , la eliminación de las practicas de laboratorios y talleres por visitas virtuales a los mismos y todas esas otras barbaridades , los maestros y la familia lo comentaban y el Ministerio de Educación hizo oídos sordos a esto, y la prueba es que esto que se considera ahora como algo nuevo y de ¨transformación¨. Es lo que no debió nunca ocurrir.

  • Leyva dijo:

    De aquella maestría masiva. ¿ Busque cuantas tesis tuvieron como tema estos que hoy se consideran problemas a resolver?. Y eso es responsabilidad del Misterio de Educación y de sus académicos y asesores que impusieron ó introdujeron estos males. Nunca quisieron saber lo que veían y esto trajo problemas de calidad y gastos innecesarios por décadas.

    • MINED dijo:

      Los temas que se investigaron en la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso que se inició en el año 2005, respondían a problemas identificados puntualmente en cada uno de los territorios: en un aula, en un grado, en una escuela… que contribuyeron a la solución local de estos problemas.
      Los problemas más generales que requieren de una solución por la vía científica, son los que constituyen los temas fundamentales de los proyectos de investigación que se desarrollan desde las universidades de ciencias pedagógicas y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
      Aunque se ha avanzado, se sigue haciendo énfasis en la necesidad de la divulgación, introducción y generalización de los resultados con su correspondiente contextualización a las particularidades de cada lugar.

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