Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retos y proyecciones de la educación cubana, de martes a jueves en la Mesa Redonda

| 49 |

cuba-educacion-ninos-escuela-caligrafia-580x434Directivos del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra Ena Elsa Velázquez, comparecerán durante martes y miércoles en la Mesa Redonda para explicar las principales políticas y los desafíos que tiene hoy la Educación General en Cuba. El Jueves habrá un programa para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión de los programas,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Cada uno de los ponentes especificó las modificaciones que se implementarán en cada educación con vistas a lograr la anunciada transformación de una escuela cubana que ha sido ampliamente cuestionada en años recientes. Si bien es cierto que era hora de elevar el rigor en la evaluación de la ortografía, sería prudente tener bien claro si todos nuestros docentes están en condiciones de lograr buenos resultados en este sentido.
    Según los funcionarios se producirán cambios en el sistema evaluativo de cada nivel educacional y se trabaja por la imprescindible rehabilitación de los laboratorios de Física, Biología y Química en todos los Preuniversitarios y cerca del 72% de las Secundarias Básicas. Durante muchos años se fueron deprimiendo las posibilidades de los docentes de realizar demostraciones en estas asignaturas. Esperemos que en el mes de septiembre queden listas estas instalaciones para elevar la calidad de la enseñanza.
    Adecuar los horarios de clases, adaptarlos a las condiciones de cada centro y propiciar que estudiantes y alumnos puedan aprovechar al máximo cada oportunidad deben ser premisas a respetar en cada rincón de Cuba. Es hora de combinar definitivamente la instrucción, demasiado privilegiada por largos años, con una educación integral que realmente prepare al estudiante para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad. Si importantes pueden ser los conocimientos en las diferentes materias, lo será mucho más la formación de estudiantes con valores humanos y educación formal que lamentablemente no han abundado en estos años.
    La preparación del personal docente y la formación con calidad de nuevos maestros son elementos indispensables para que la escuela pueda sufrir el cambio que se desea. Ahora está por comenzar el curso y ya comienzan a darse las primeras señales de alerta en cuanto al ingreso a las carreras pedagógicas como garantía futura para solucionar la cobertura y la sostenibilidad de nuestra educación. Todo indica que no tendremos en las aulas los estudiantes suficientes para asegurar los maestros que necesitaremos dentro de 5 años.
    Esta era una mesa previsiblemente informativa, sin grandes discrepancias y donde el centro era anunciar todo lo que está haciendo con vistas al inicio del curso. Ahora se abre el debate para que la familia, la comunidad y la sociedad toda exprese sus criterios. Estaré al tanto de los comentarios que se emitan porque sé, gracias a conversaciones con colegas, que no todo es color de rosa y todavía algunos tienen la muy mala costumbre de “barrer la basura debajo de la alfombra”.
    Confío en que varios de los problemas que puedan poner en peligro el buen desarrollo del venidero curso se vean reflejados en las llamadas, comentarios y correos electrónicos que se enviarán a propósito de estos programas de televisión. Del debate sincero deben salir las mejores soluciones.

  • Javier Estévez dijo:

    Me parecen muy oportunas las adecuaciones para el curso venidero. Aprovecho para reconocer el trabajo educativo del Preuniversitario Manolito Aguiar de Marianao donde mi hijo cursa el 12 grado. Creo que podría ser un centro de referencia. Felicidades!!!

  • Javier Estévez dijo:

    Por favor hace falta se publique un resumen con todos los cambios por enseñanza para poder valorarlos con calma y poder contribuir a su materialización como padres y educadores

  • El otro Francisco dijo:

    Hasta que la dirección del estado no asuma que la educación es el sector que garantiza toda la vida económica, política y socio-cultural del país no tendremos el avance que se desea en el mismo. Si hay profesión en que se necesite requisitos especiales es en este. Todos los que aspiren a ser profesores y maestros deben ser seleccionados y sometidos a pruebas de aptitud. Pero cabe entonces la pregunta ¿qué es lo que motiva a un joven para interesarse por carreras pedagógicas?
    Si tenemos en cuenta que el hijo o la hija de un profesor o profesora ven que sus padres no pueden solventar sus necesidades materiales con los salarios que devengan no podrá existir motivación por la profesión de sus padres.
    Sin maestros y profesores preparados y motivados no habrá calidad de los procesos docentes, no se podrán formar profesionales competentes en las diferentes ramas de la economía, los servicios, la salud y los demás sectores de la vida del país.
    Dicho en otras palabras, la educación viene a ser algo así como la locomotora de la sociedad, y si no se potencia a esa locomotora esa sociedad no podrá avanzar.

  • Raquel dijo:

    Ayer vi la mesa redonda. Buenas intervenciones, sobre todo la de la Ministra que evidentemente maneja a fondo cada detalle. Muy bueno lo de los laboratorios de ciencias, los horarios y el aumento del rigor ortográfico. No estoy muy a favor de las evaluaciones integrales con criterios cualitativos, quisiera que se abundase más al respecto para conocer mejor los criterios y la base de esta evaluación. Gracias

  • José Antonio dijo:

    Señor Tuto Sierrita, sería muy bueno poder contar con el IPVCE de Cfgos en la ciudad cabecera, mejor todavía si pudiera contar con un claustro como el que tiene en este momento. No hacemos nada con contar con esta escuela en un lugar más cómodo para los padres y que la labor pedagógica que se realiza en este centro no se realice con la calidad que se hace hoy. Un sobrino y varios vecinos han estudiado en este centro en este IPVCE y los resultados han sido muy buenos. Por algo los compañeros de educación no lo han trasladado. Es mejor la calidad y no la comodidad. Revisa que es la educación en Matanzas para que hagas comparaciones.

  • Hola dijo:

    Hola soy profesor de la S/B Carlos Juan Finlay de Plaza de la Revolución provincia La
    Habana y estoy sumamente proecupados por algunos temas como que la reparación capital que le estan realizando al centro todavía no se a terminado, que los libros de textos de matemática 8 y 9 no han llegado o es que no se han podido imprimir ya que 7 si, algunos estudiantes del centro ya tienen varias repitencias y todavía continuan en el centro, es lógico esto pregunto. Ya que necesito saber mis compañeros estamos un poco agobiados por favor que podemos hacer con estas preocupaciones. Gracias por todo y disculpen pero necesitamos conocer.

  • reina dijo:

    En primer lugar estoy de acuerdo con que se han dado pasos en la educacion en cuba solo abogo por que se redoblen los controles en escuelas secundarias basicas donde se dan casos de faraudes a la hora de conformar escalafones y otorgar carreras técnicas preuniversitarias etc, en s.s se han dado casos de gran injusticia, por otra parte quisiera se valorara el cambio del politecnico de agronomia ubicado en el poblado de pojabo, banao Sancti Spíritus, tan alejado de las principales empresas agropecuarias, jardines botánicos, organopónicos y cooperativas agropecuarias que estan enclavadas en esta ciudad y no en el campo a más de 30 km de la cabecera, lo que genera a diario gastos de combustibles en la guagua de los profesores y los pases quincenales de los alumnos, mayores incrementos salariales al contratar profesores adjuntos, jubilados etc que por la lejania del centro no quieren permanecer allí, el pasado año hubo un éxodo casi masivo de los alumnos de todas las carreras hasta de técnico medio de veterinaria y agronomía, con la necesidad que tiene el pais de este personal calificado, porque si trasladaron el IPUEC Honorato del castillo, las secundarias básicas, el IPVC, dejaron a ese politécnico que nadie quiere por lo dificil del transporte, la alimentacion y lo lejano, favor analicen con el territorio lo negativo de su permanencia, existiendo acá la escuela de capacitacion de la agricultura (que alli radicó esa escuela un tiempo) y otros inmuebles que no tienen una adecuada utilizacion.
    saludos Reina

  • Liliana Rojas Hidalgo dijo:

    Saludos, les escribo desde Moa, somos un matrimonio, profesores ambos del Instituto Superior Minero Metalúrgico(ISMMM), tenemos dos hijos que cursan 1ro y 5to grados en el Seminternado de referencia Máximo Gómez Báez, estamos muy preocupados por las razones que les explico, a los estudiantes de este municipio se les exige que deben llevar medias blancas con el uniforme, pero especialmente en este centro a los niños que no las llevan diariamente pierden la condición de destacados y aunque el reglamento versa que deben ser blancas o claras, en la mesa redonda que se hizo a inicios del anterior curso escolar sobre cómo debía llevarse el uniforme ,se expresó que las escuelas tenían autonomía para realizar adecuaciones a dicho reglamento según sus características, en nuestro caso particular el entorno está totalmente rodeado de una tierra colorada que se adhiere a los textiles y los mancha, es absurdo hacer una exigencia de esta naturaleza cuando hay madres que tienen que lavar diariamente un par de medias blancas, por otro lado el corte de cabello es militar porque si los niños no están prácticamente rapados, se considera que no están correctamente pelados y esto no se define en dicho reglamento, si no son soldados por qué hay que rapar a un niño que puede llevar su cabello cortado como un varón que es. Agradezco de antemano una amplia respuesta a esta que no es solo nuestra preocupación sino la de muchos padres.

  • MINED dijo:

    Como bien plantea la institución durante el año 2013 fue objeto de una reparación media donde solo quedó fuera el sistema hidrosanitario que está planificado ejecutar durante el 2014. La DPE hoy tiene todos los recursos necesarios y plantean iniciar las acciones en el mes de septiembre.

  • Mario Luis dijo:

    Gracias al programa por permitirle a la Dirección Nacional de la Brigada José Martí, informar lo que hacen los instructores de arte en todo el país, en función de elevar la calidad del proceso docente educativo en la escuela cubana actual. Sabemos que en la Educación Cubana hay logros significativos a lo largo y ancho del país. Los cambios en la concepción de la nueva escuela, la de nuestros tiempos, exigen un mayor compromiso de todos los factores, y en especial del instructor de arte, profesional llamado a transformar desde el arte y la cultura, el proceso docente educativo, y hacer de la escuela la institución cultural y deportiva más importante de la comunidad.
    Sin duda alguna, nuestros tiempos han privilegiado a la comunidad, a las instituciones sociales, a las casas de culturas, pero continúa siendo la escuela el espacio preferido para que el instructor de arte desarrolle su importante rol social, y es la escuela la institución llamada a fraguar la conciencia cívica desde las edades más tempranas, y la institución que ha de formar al cubano del presente y futuro, ese que ha de mantener y perfeccionar las conquistas de la Revolución.
    El instructor de arte aun necesita seguir intencionando la superación, seguir fortaleciendo el vínculo con la comunidad, con el promotor cultural, seguir trabajando incansablemente por la preservación de nuestra cultura, por identificar, asesorar y promover las aptitudes en el arte. Debemos seguir conquistando otros espacios, que nos permitan seguir transformando y educando a nuestro pueblo. Gracias.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también