Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retos y proyecciones de la educación cubana, de martes a jueves en la Mesa Redonda

| 49 |

cuba-educacion-ninos-escuela-caligrafia-580x434Directivos del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra Ena Elsa Velázquez, comparecerán durante martes y miércoles en la Mesa Redonda para explicar las principales políticas y los desafíos que tiene hoy la Educación General en Cuba. El Jueves habrá un programa para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión de los programas,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Por favor, podrían decir si hay previsto algún incremento salarial para el personal docente y no docente

    • Juan el profe dijo:

      Si al igual que el compañero anterior yo también deseo saber si estaré este nuevo curso estimulado materialmente con un considerable aumento de salario para asistir con mucho más deseos a las clases y enseñar con mucho más profesionalidad de la que lo hago.

      • EL LATIGO dijo:

        Si la profecionalidad de tu enseñanza depende de tu salario, es que nunca has sido un verdadero profesor, de personas como UD, es de quien debe librarse el sistema educativo cubano, un verdadero profecional no condiciona la calidad de su trabajo a la de su salario, en mi epoca los profesores cobraban mucho menos que los de ahora, y siempre mantuvieron la calidad de sus clases.

      • Elio dijo:

        EL LATIGO, primero que todo, me da la impresión de que no eres profesor. Pero me gustaría saber tu respuesta a esta pregunta ¿de qué vive un profesor, del aire? No nos engañemos, el salario es una de las cosas que más está gravitando sobre todos los problemas que tenemos hoy en educación. Seamos realistas. Gracias

      • NOCcerebro dijo:

        Señores por favor no satanicemos a el látigo que solo ha puesto el dedo sobre la llaga aunque de la peor manera Latigo no dependemos nosotros los profesores del sistema educacional porque aunque soy profesor tambien soy cuentapropista y aporto a la sociedad y percibo un buen dinero por eso, es el sistema educacional el que depende de nosotros para existir ojalá y se decidieran a quitar el salario a todos los profesores y a apelar a la obligación civica y la moralidad y la necesidad de aportar conocimientos sin remuneración para ver cuantos dan el paso al frente ya no estamos en la epoca de la campaña de alfabetización no sea iluso y no olvide esto!!!!!!!!! Saludos

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Estoy seguro que nuestra población tiene muchas dudas con las necesarias transformaciones que ha anunciado el Ministerio de Educación para este cercano curso escolar. También estoy convencido que muchos de mis colegas también tienen preocupaciones con el papel que nos corresponde en esta etapa que puede ser decisiva para acabar de darle a la educación cubana un vuelco definitivo.
    Ojalá este espacio se convierta, más que en paño de lágrimas, en un punto de encuentro para el diálogo franco en el que quepan todas las voces.
    Es verdad que se necesitan decisiones importantes desde el punto de vista material para la atención a los maestros y para que las escuelas sigan cambiando sus condiciones, pero el principal cambio tiene que estar en la forma de pensar y sobre todo de comportarnos educadores, estudiantes, familia, comundad y medios de comunicación.
    Nos toca a todos o fracasamos en colectivo.

  • Pedro dijo:

    Con la clase de computación se mantendrán. Pues existe una cantidad significativa
    Que funcionan muy lentas por lo vieja que son que no se puede dar clase. Por que en lo que la encienden se te fue el turno de clase o en lo que carga un software.

  • lolita dijo:

    Me parece acertado que la mesa redonda se centre en los problemas que tenemos en Cuba que son bastantes y deje en un segundo plano los mundiales.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Compañera Ministra, ¿que perspectiva tiene el IPVCE "Carlos Roloff" de Cienfuegos para trasladarlo hacia la cabecera provincial y por qué no se ha hecho antes? Es uno de los únicos, sino el único que continúa en el campo, con bastante restricciones para la formación teónico práctica de sus alumnos. Veo en el IPVCE de Matanzas un gran ejemplo a seguir en la formación del alumnado. Muchas gracias.

    • MINED dijo:

      En conversación sobre el asunto con las autoridades educacionales del territorio plantean tres grandes razones:
      1- No cuentan en la ciudad con una edificación “Girón” que posea la capacidad de albergues suficiente para alojar a toda la matrícula interna.
      2- El claustro de profesores del centro es estable desde la inauguración del mismo.
      3- El centro se encuentra en buen estado constructivo.

  • Ysellt dijo:

    Me dirijo a Ud. Para trasladarle la preocupación de algunos padres de alumnos que comenzarán a cursar el 11no grado en el IPU " Rubén Martínez Villena" de Playa.

    La misma es la siguiente, se plantea en la escuela que Las clases de Las asignaturas de mayor complejidad del grado tales como Matemática, Física, Química, Biologí, Historia, Español, entre otras, serán en el horario de la tarde, cuestión que nos tiene preocupados, pues sabemos que es el grado de mayor complejidad.

    Ademas en reunión de padres efectuada el curso anterior se nos explico que esta vigente una Resolucion del MINED que plantea que Las asignaturas básicas de Los grados 8vo y 11no deberan ser en el horario de la mañana y por la tarde el resto, manteniendo la doble sesión.

    Agradeciendo su atenta respuesta.

  • Estudiante dijo:

    Yo voy ahora para 11no grado y me gustaria saber si para este curso el horario de clases se mantendrá en la mañana o irá a la tarde.

  • JUAN AZUL dijo:

    Estoy convencido que este curso escolar sera todo un exito para el pais y la revolucion, todos debemos poner nuestro granito de arena, la escuela, la comunidad la familia, y que sea como se dice la escuela el centro cultural mas importante de la comunidad, ese es el objetivo de todo patriota y revolucionario, feliz curso escolar 2014-2015, adelante educadores

  • Charles dijo:

    Se requiere de que la familia, dadas las condiciones actuales en el sistema de educación, juegue el papel de educadora de sus hijos.

  • Natalia dijo:

    Trabajo frente a estudiantes, y me gustaría saber si para el doce grado existirá algún cambio en cuestiones de programa de estudio. Si es cierto como se dice en la calle que el doce grado termina igual que el resto de los grados. Hay muchas dudas entre los profesores sobre eso, ya que de algún lugar salieron los comentarios. S

  • Natalia dijo:

    Si es cierto que para revalorizar ahora hay que renunciar a la nota que se tiene. Son muchas preguntas que tienen los docentes y que los directivos cercanos no tienen certeza total de nada con respecto a eso. Si es cierto que solo van a ser dos trabajos de control y no hay prueba final, Son ncomentarios que salen de la Habana. La preocupación es la siguiente, si van a existir esos cambios, porque se sabe que cuando el río suena es porque piedras trae, lo que nos preocupa es que esos cambios nos lleguen a mediados de curso.

  • aspirante a campeón dijo:

    Felicito al MINED por someterse al escrutinio público, me he dado cuenta que es el único ministerio que hace varios años lo hace, eso debería de instaurarse como un ejercicio obligatorio cada cierto tiempo para que intercambien con el pueblo (poner el oido en la tierra) y no quede solamente en reportajes periodísticos desde las principales reuniones, donde todo está bien y se está trabajndo para mejorar..Exhorto a todos los responsables de los ministerios a que realicen el mismo..

  • Diana dijo:

    Me preocupa la situación de la distribución del uniforme escolar para los niños de 5to grado en el municipio Mayarí Provincia de Holguín a solo tres día de iniciar el curso y aún no se han vendido los chores largos, se vendieron una pequeña cantidad a finales de junio y tallas muy grandes, el resto de los niños no tendrán para iniciar el lunes 1ro de septiembre .

  • Raquel dijo:

    1-Estos días cayó en mis manos el libro "Geografijugando" de Patricia L. George de Armas. En mi modesta opinión, excelente material para incluir en el plan de "el mundo en que Vivimos" en 3er o 4to Grado. Muy superior a lo que hoy se imparte en estos grados.
    2-En cuanto a los comentarios que ligan la profesionalidad de la enseñanza al salario: hay que tener presente que por mucha vocación, los maestros también trabajan para vivir y no por el mero placer de enseñar. Creo que siendo pilares de nuestra sociedad se merecen un gran incremento salarial porque aun cuando ellos no ingresan dinero directamente, son los encargados de formar, por ejemplo, a esos futuros médicos que si arrojan grandes ganancias a nuestra economía.
    3-Hasta cuando molestarán a nuestros hijos varones por el largo del cabello? En todos los niveles escolares primaria, secundaria o preuniversitario, los estudiantes varones son acosados por los maestros y directores por el largo de sus cabellos, no por su limpieza, peinado o uso correcto del uniforme sino por el largo de sus patillas, si se les ve o no el cuello, el nacimiento del cabello, las orejas, en fin, una locura! Una sociedad de inclusión y tolerancia no puede sembrar el rechazo a otros por tan insignificantes diferencias.

  • Marién Enrique dijo:

    Hasta ahora e leído un grupo de preocupaciones sobre problemas que realmente existen en el Sector. Pero no he visto a nadie preguntar, si estas medidas van a resolver uno de los problemas mayores que tiene este sector, que consiste en la pésima preparación con la que salen muchos de los alumnos que van a estudiar a nuestras universidades. Muchos no aprueban las Pruebas de Ingresos y los que lo logran en no pocos casos o no pueden con la universidad o pasan mucho trabajo durante la carrera, por falta de una base sólida adquirida durante la enseñanza elemental. No pienso que la solución como algunos ya ha pensado, sea descargar los planes de estudio de estas últimas, puesto que estamos graduando profesionales y no Técnicos Medios.

  • Trueno: para Latigo... dijo:

    Latigo, es el sistema educativo quien debe motivar con recursos a un profesional para una mejor calidad de sus clases. El aprendizaje no solo depende de un profesor, sino de la capacidad del esudiante. A un estudiante con dificultad para las matematicas o para la quimica no se puede pedir mucho, y el profesor no es responsable de su escaso éxito, pero si un profesor no tiene mucho animo para enseñar o dar clases la carencia de recursos en lo personal es la principal respondable. No se puede enseñar con el estomago vacio ni con la preocupacion de que se va a comer cuando vuelva a casa. Ah, y el pan con soyur es una opcion, no una solucion.
    Mas bien, en cualquiera de las epocas, el salario siempre ha sido un factor clave, pero ahora hay que añadir otros, es decir, computadoras, laptos,tenologia. Tu vives en un mundo abosrvido por la tecnologia, y es la que tiene mas para enseñar sin necesidad de autoalimentarse. El profesor en estos tiempos ya no es tan necesarios,solo porta el conocimiento, guia el conocimiento..

    • Eugenio dijo:

      Compañero Láigo en que mundo esta viviendo Ud. Yo soy profesor y amo mi profesión mas o igual quye Ud y no lo hago por dinero sino hace rato hubiese abandonado mi profesión, mis estudiantes son testigo de mi profesionalidad y amor al trabajo, pero lamentablemente necesito del dinero, recuerde que el hombre no vive como piensa sino piensa como vive. Para tener los cinco sentidos y la paz necesaria para desarrollar eficientemente nuestra profesión necesitamos alimentarnos primeramente y vestir decentemente ante nuestros estidiantes para quien somos ejemplo. Me pregunto el salario actual resiste estas demandas a los precios actuales????. No sea iluso en otros tiempos que Ud. hablaun salario de 300 pesos era un salario ahora es simbólico.
      Seria bueno que la ministra diera una luz esperanzadora en este sentido aunque sea a mediano plazo
      Nuestros maestros no estamos pidiendo lujo típico de una sociedad de consumo estamos pidiendo una vida decente que nos permita aliviar el enorme estres de la vida cotidiana.

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Buenas tardes noches a todos los presentes en este espacio, solo deseo comunicar mis felicitaciones a los profesores y maestros de avanzada edad que se reincorporan a las aulas a seguir aportando al sistema educativo en Cuba, con cuan alegría se les ve en las calles en las mañana cuando se trasladan a los centros educacionales, son verdaderos guardianes y profesionales formados por la revolución, verdaderos ejemplos de entrega y entereza.
    A estos mis mas sinceras felicitaciones.
    Desde Bartolomé Masó: Yaniel Pérez Hernández

  • Héctor Yoendrys dijo:

    Sin Educación, no hay ni habrá Revolución social posible sentenció Fidel, es por ello que el papel del maestro es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Nos corresponde continuar preparando a las nuevas generaciones y a su familia sobre la importancia de mantener nuestra Revolución y las ventajas que ofrece nuestro sistema social. Estoy muy orgulloso del desarrollo que alcanza la Educación Técnica y Profesional en nuestro municipio Manzanillo y que de alguna forma sirva de referencia. A la dirección de la Revolución y del Ministerio les decimos que pueden contar con el apoyo de los maestros y profesores Granmenses que no le fallaremos nunca.

  • Leyva dijo:

    La calidad de la educación está en la calidad del profesor y preocupación de la familia. Si la formación del profesor es mala, entonces….
    Para prepararse y preparar una buena clase de 45 minutos se necesitan varias horas y si se es de poca experiencia, más aun. ¿ El profesor tiene el tiempo suficiente para prepararse debidamente?.
    Para ASPIRANTE A CAMPEON creo estas equivocado, mira cuando se invento, el promocionismo , la beca obligatoria para los preuniversitarios, el tele profesor, el que un maestro diera todas ó casi todas las asignatura donde algunos pocos a veces no sabían ni de la de el , la eliminación de las practicas de laboratorios y talleres por visitas virtuales a los mismos y todas esas otras barbaridades , los maestros y la familia lo comentaban y el Ministerio de Educación hizo oídos sordos a esto, y la prueba es que esto que se considera ahora como algo nuevo y de ¨transformación¨. Es lo que no debió nunca ocurrir.

  • Leyva dijo:

    De aquella maestría masiva. ¿ Busque cuantas tesis tuvieron como tema estos que hoy se consideran problemas a resolver?. Y eso es responsabilidad del Misterio de Educación y de sus académicos y asesores que impusieron ó introdujeron estos males. Nunca quisieron saber lo que veían y esto trajo problemas de calidad y gastos innecesarios por décadas.

    • MINED dijo:

      Los temas que se investigaron en la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso que se inició en el año 2005, respondían a problemas identificados puntualmente en cada uno de los territorios: en un aula, en un grado, en una escuela... que contribuyeron a la solución local de estos problemas.
      Los problemas más generales que requieren de una solución por la vía científica, son los que constituyen los temas fundamentales de los proyectos de investigación que se desarrollan desde las universidades de ciencias pedagógicas y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
      Aunque se ha avanzado, se sigue haciendo énfasis en la necesidad de la divulgación, introducción y generalización de los resultados con su correspondiente contextualización a las particularidades de cada lugar.

  • jorgee dijo:

    bueno cambios de nuevo, el sistema de los 70 y los annos 80 funcionaba bien tantos buenos cientificos y profesionales se formaron de esas graduaciones eramos a veces mas de 30 por aula pero aprendimos bien, pero habia que cambiar para mejorar???!!!

  • Galeno dijo:

    Y terminaran con el fraude?

  • Luna dijo:

    todos los años escuchamos que todo está arreglado y a medida que avanza el curso todo se vuelve un desastre, me gustaría saber que hay que hacer para que nuestras quejas lleguen y sean escuchadas, este curso que paso mi hija estuvo todo un año sin dar clases de física, aun así tuvo prueba final con resultados catastróficos en toda la escuela, me queje a nivel provincial y el resultado fue una prueba de revalorización con contenido que ellos no habían visto en el curso, adonde fue a parar mi queja, creo que ellos tenían que cumplir con su trabajo y que medidas tomaron si los profesores lo sancionan simplemente cambiándolos de escuelas y escondiéndolos del lugar en donde cometieron sus errores diabólicos, sé que no tenemos muchos profesores pero los que quedan deberían de honrar un poco más la educación, hoy vi en la mesa redonda la imagen de una secundaria muy bonita, porque no se dan una vuelta por la habana vieja y sacan la Rubén Bravo por ejemplo, no nos engañan mas, nuestra misión no es tapar el sol como lo estamos haciendo para que no se conozca la verdad, nuestra misión debe ser encaminada a solucionar él porque nadie quiere dar clases y como vamos a lograr reeducar a la mayoría de esos niños llenos de reggaetón, chabacanería, tenemos que recordar que ellos son nuestro futuro e incluso los que llevaran hacia delante nuestro país, si no somos capaces de darle una preparación de calidad... pues que dios nos bendiga ... si es que existe

  • janet dijo:

    latigo sentiras lo que dices creo que si se mantiene como profesor es que tiene oficio de maestro

  • Roberto Chaple dijo:

    Todos los años se producen cambios en la educación, se modifican los programas, pero los avances son pocos. Creo que si algo es importante en el país es la educación, pero a mi juicio, tenemos muchos problemas, sobre todo con la calidad de los profesores y es hora de hablar menos y hacer más. Ese es mi criterio. Hay que priorizar la enseñanza de las matemáticas, el español y la historia, pero para eso hacen falta profesores bien preparados y motivados.

  • francisco Diaz dijo:

    Buenos días Aprovecho este espacio para que se me responda una inquietud que poseo, mi hija cursara el 9 grado en la secundaria básica Luz Vasques de la ciudad de Bayamo la cual el curso pasado se sometió a un proceso de reparación de la carpintería pintura, iluminación, pero en el caso de los baños se quedaron Igual que como estaban en mala condiciones, cuando el día primero comience el curso escolar los baños estarán igual como estaban el curso pasado que no parecen baños, los profesores estaran en iguales condiciones como es posible que sucedan estas cosas.

    se permita

  • Eugenio dijo:

    Compañero látigo primero mejore su ortografía que deja mucho que desear. Recuerde que no solo de ideas vive el hombre. De la época que Ud habla con un peso se comía en la calle. Imagino Ud no tenga una situación económica difícil.
    Todo cuanto hagamos necesariamente debe ir acompañado con una mejoría salarial al sector, sino todos los años nos vamos a estar quejando de los mismos problemas. La consagración que se requiere para el mejoramiento del proceso docente educativo requiere necesariamente que nuestros profesores resuelvan el enorme estrés que significa la satisfacción de sus necesidades vitales de alimentación y vestuario.
    Los enormes precios de alimentos y bienes necesario para la subsistencia no se corresponden a los salarios. Recordemos que los maestros no tienen otra opción que su salario puro.
    Cuando reviso las estadísticas del cubrimiento de plazas para carreras pedagógica es asombroso los resultados solo en VC de 769 plaza disponibles se cubrieron 82 !!!!. Estamos comprometiendo el futuro del sector. El problema no es resolver hoy es pensar en el mañana. Hay que garantizar la permanencia y atajar a tiempo el éxodo hacia sectores más favorecidos económicamente y que se incrementan.
    El mismo pensamiento para estimular la eficiencia del sector de la salud amerita ya para el sector de la educación, no se le de mas vuelta al asunto.
    La gran pregunta. Por que nadie quiere en estos momentos el magisterio?. Tiene una única respuesta. Se resuleve de una sola forma. Estimulacion material decorosa.

  • Elio dijo:

    Ayer vi la mesa redonda. No puedo decir que se hayan dicho mentiras, pero soy del criterio que no se dijo todo lo que tiene que ver con el tema. Por ejemplo, aquí en Villa Clara matricularon 52 estudiantes a la UCP de una proyección de matrícula de 769 estudiantes ¿se dan cuenta? Eso significa un 6,76 % de cumplimiento y un 93,23 % de incumplimiento. Eso también significa que en 2019 podemos esperar, en el mejor de los casos, 52 nuevos profesores en la provincia pero ¿cuántas bajas habrán ese mismo año sólo por concepto de jubilación? Seamos realistas, los jóvenes de hoy, como los de siempre, tienen sus proyectos de vida y lograr un cierto bienestar material forma parte del proyecto de vida de cualquier joven y el sistema educacional cubano hoy no ofrece buenas perspectivas en ese sentido. Y lo más triste de todo es que esta es la forma más directa de empeñar el futuro de la nación cubana. Saludos. Elio

  • Hector M. Fdz dijo:

    Buenos dias: mis saludos por respeto a equipo de cubadebate. Mi queja es relacionada al tema en cuestion sobre la educacion y algo que quieren hacer en mi provincia de Pinar del Río. Espero q las autoridades del Mined lean este articulo y hagan algo al respecto.
    En el año 2001 por iniciativa de nuestro lider historico Fidel Castro, surgen en el fragor de los programas de la Revolucion los Politécnicos de Informatica. Gran idea de nuestro comandante y muy bien acogida por la poblacion en general, ademas q entro a formar parte del programa de la Batalla de ideas. Se crearon centros y re repararon otros dotandolos de la mejor tecnologia existente en el pais ya que se prepararian a los futuros tecnicos en la especialidad de informatica. Todo hasta ahi muy bien.
    Resulta que con la reapertura de las escuelas formadoras de maestros hce 4 años atras, en mi provincia se decide pasar al segundo año de reabiertas la misma para el centro politecnico de informatica, donde antaño era la formadora de maestros en la primera version, q fue inaugurada por Fidel en el año 1975. Nunca los profesores de este centro tuvieron problema en compartir con la nueva escuela y el nuevo claustro, todo como buenos vecinos. Pero resulta q desde q esa esuela comenzo aqui, la direccion de educacion en la provincia se ha encargado de mantener el comentario de que "sacarian" a la escuela de informatica para el politecnico 1ro e mayo, y dejr sola a laescuela pedagogica.
    No entiendo como es posible q pase eso y nos atropeyen, si hasta ahora hemos convivido como buenos vecinos, por que a la direccion provincial de educacion, le molesta q la escuela de informatica este junto a laformadora de maestros. Espero q no tomen represaias a mi persona, solo quiero q nos dejen en paz terminan los años q quedan de estudio de l informatica, pues el programa ha ido mermando y la tecnologi informatica de lo vieja q esta mas nunca ha sido renovada
    Solo espero alguna sabia decision del Mined y q la ministra sepa q estos claustros son muy unidos para ahora separarlos.
    ya no quiero atiborrarlos, solo pido q dejen donde esta el claustro y los alumnos de informatica en la escuela donde comenzo este programa
    muchas gracias

    • MINED dijo:

      Estimados docentes:
      Es cierto, que se está haciendo el estudio, para que en un futuro, se produzca el movimiento de los estudiantes de estas especialidades para el Centro Politécnico “Primero de Mayo. Desde hace varios meses se trabaja en el mantenimiento de las instalaciones de este centro con el propósito de crear todas las condiciones necesarias para el desarrollo de las especialidades de la Familia Informática, lo cual incluye locales y laboratorios que cumplan con los requerimientos que exige la Informática e incluye el cambio del servidor y las dotaciones necesarias.
      Antes de existir el Instituto Politécnico de Informática, las especialidades de Electrónica e Informática se desarrollaban en el centro politécnico Primero de Mayo.
      El movimiento nunca se va a realizar si no están todas las condiciones creadas para el desarrollo eficiente de los programas de estudio.
      En estos momentos las especialidades se mantienen en el Centro Mixto Tania la Guerrillera.
      Cualquier otra duda les sugerimos comunicarse con la Dirección de ETP del MINED, o con la DPE de su territorio para que les esclarezcan mejor.

  • Juaquín Perez Gonzales dijo:

    Yo quisiera que los compañeros del Ministerio me aclararan si cuando en una escuela se pierde un recurso como sucedió en el IPU Julio Antonio Mella de Manzanillo donde se robaron un televisor pantalla plana de 29 pulgada de los nuevos que ubicaron en los laboratorios los trabajadores tenemos que dar 10 dolar para reponerlo de forma obligada para no afectar a la escuela y al municipio creo que se debe analizar esta situación.asta cuando vamos estar ocultando las perdidas por negijgencias..

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también